edición general
352 meneos
1619 clics

Ibiza se dispone a desalojar un asentamiento de caravanas de trabajadores sin vivienda

En las caravanas no sólo viven trabajadores, como empleados del hospital, del colegio, bomberos y panaderos, según enumeran los ocupantes, sino también personas con problemas graves de salud, como un hombre que espera una operación de corazón, otro enfermo de cáncer terminal y una joven con problemas psiquiátricos, además de personas sin papeles que no pueden empadronarse para regularizar su situación y ser contratados de forma legal. “No nos dan solución de poder pagarnos un piso con nuestro salario".

| etiquetas: ibiza , asentamiento de caravanas , desalojo , trabajadores
Comentarios destacados:                            
#11 #7 El problema es la insolidaridad del sistema, y como dices por ende de los individuos, se ha creado riqueza suficiente para que haya unos mínimos para vivir, la mayoría de la gente solo pide tener una vida decente que el sistema no quiere proveer. Que nos haya llevado hasta aquí no quiere decir que no se pueda y se deba mejorar. Los que pueden cambiarlo no tiene interés alguno porque son los mayores beneficiarios del mismo, insolidaridad suprema es lo que hay.
El capitalismo es el infierno en la Tierra.
#1 Es el sistema con el que hemos llegado a las mayores cotas de progreso y libertad. Imperfecto? Claro, ninguna sociedad lo es, pues los individuos que la componen no lo son.
#7 El problema es la insolidaridad del sistema, y como dices por ende de los individuos, se ha creado riqueza suficiente para que haya unos mínimos para vivir, la mayoría de la gente solo pide tener una vida decente que el sistema no quiere proveer. Que nos haya llevado hasta aquí no quiere decir que no se pueda y se deba mejorar. Los que pueden cambiarlo no tiene interés alguno porque son los mayores beneficiarios del mismo, insolidaridad suprema es lo que hay.
#11 puedes acoger en tu casa a alguna de estas personas que van a desalojar. No te esfuerces en responder.
#14 Ese es justo el problema, que veamos como normal que la gente no tenga un techo. Me remito a #7
#16 vaya nivelazo se gastan los esclavos.
#7 El 33% de los niños en España en riesgo de pobreza y un SMI con el que apenas se paga un alquiler infladísimo por la especulación.

La libertad era eso.
#7 el sistema que más ha corrido y el que peores resultados está obteniendo, pues hace aguas por todos lados, hasta el punto de que en 150 años ha dejado esto para el arrastre.
Un sistema basado en la avaricia, que funciona por el deseo de ganar hoy más que ayer y que no está basado en el bien de la gente por ser gente, sino por la necesidad de que consuma.
#7 Es el sistema con el que llevamos 2 guerras mundiales y camino de la 3a y a la mayoría de la población mundial viviendo en países pobres. Lo que nos llevó a las mayores cotas de progreso y libertad en Europa fue tener a un imperio socialista tocando a la puerta, organizaciones de trabajadores muy movilizadas y la necesidad del poder económico de evitar una revolución en Europa Occidental. Ninguna sociedad es perfecta, pero la capitalista es la que menos aspira a ninguna perfección-
#22 Igual no recuerdas que Stalin pactó con Hitler...
#23 Igual no recuerdas que antes lo intentó por activa y por pasiva con Francia y UK....para frenar a Hitler.
#24 El objetivo del pacto era invadir y repartirse Europa occidental ;)

www.bbc.com/mundo/noticias-49452818
#25 El objetivo de la negativa francobritánica a pactar con la URSS era precisamente dejar que Hitler invadiera el Este y desangrar a la URSS.
Recuerda que en 1939 ya tenían libros, periódicos y radios, Stalin no era gilipollas y había oído hablar del Lebensraum.
#23 también lo hizo Franco, y aquí estás.
#63 Claro, porque Franco sigue vivo. Por lo menos, en las mentes enfermizas de los que no saben pasar página y se empeñan en sacarlo todos los días a pasear.
#7 Cierto, pero no deja ser cómo la analogía de la rana que se cuece lentamente en la olla.
#7 El capitalismo ha hecho que cambiemos nuestra humanidad por numeritos
#30 Quién necesita moral teniendo tablas de Excel y gráficas al alza.
#7 esa canción que repetís lleva dandome risa décadas
#7 imagínate un barco de madera en el polo norte.

Lo más importante es mantener el barco a flote.

Pero hace frío, mucho frío, así que los pasajeros deciden empezar a desmontar el barco por piezas para quemarlas y así poder calentarse.

El capitalismo es exactamente eso: mientras el barco sigue a flote y los pasajeros están calentitos, es el sistema con el que hemos llegado a las mayores cosas de progreso, libertad y confort.

Por lo menos, será el mejor sistema hasta que el barco empiece a zozobrar... Y cuando lo haga, veremos a quien le echan la culpa
#40 Cuál es tu alternativa?
#7 Gran definición de progreso y libertad.
#7 ¿podrías explicar exactamente de qué manera el capitalismo nos ha conducido a las mayores cotas de progreso y libertad?
#49 Fácil, te agarras un libro de historia y te miras la revolución industrial y como el liberalismo nos terminó de sacar del régimen feudal.
#53 la revolución industrial en la Unión Soviética la llevó a cabo el partido comunista, también fue el régimen socialista el que sacó a Rusia del feudalismo y convirtió a la Unión Soviética en la primera potencia industrializada del mundo. Además nos trajo, no sólo a los Rusos sino a todo el mundo, muchos de los derechos y las libertades que tenemos ahora. Así que igual eres tú el que debería comprarse un libro de historia para saber diferenciar el capitalismo de la revolución industrial y del liberalismo.
#7 Lo que nos ha llevado a mayores cotas de progreso y libertad han sido la ciencia y la democracia.

El capitalismo nos ha llevado lenta y exponencialmente cada vez a una mayor desigualdad.
#7 el capitalismo lo crearon los que tenían más capacidades de prosperar por inteligencia, que por descendencia, fue necesario para evolucionar la sociedad clasista del XIX y modernizarla, al principio de los XX creo un nuevo nivel social, la clade media, hoy dia esa clase es clase alta y tiene el mismo problema que cuando se crearon, que los pobres no se vengan arriba.
El capitalismo está muerto.
#7 Hemos llegado gracias a la tecnología y la ciencia. No, el capitalismo.

Además, los países que más han progresado lo han hecho con un fuerte estado de bienestar, es decir, socialdemocracia. El capitalismo es un cáncer. Sobre todo, el actual que se quiere cargar lo que ha permitido que los estados con economías de mercado progresen, el estado de bienestar.
#7 Que te lo has creído. Por tu nick, veo que has escapado de un país empobrecido, precisamente, por el bloqueo capitalista, y todavía crees que es debido a su sistema, te han enseñado que debes atacarlo, cuando a quién deberías criticar, es a quien ha aislado a tu país del resto del mundo...
#79 Son las élites comunistas de mi país las que nos aislaron del mundo. Lo del embargo es una mentira, si fuera tan crudo, las élites no andarían en Mercedes Benz, viajes, mansiones y lujos. Y vosotros le hacéis el caldo gordo.

www.lanacion.com.ar/el-mundo/banquetes-viajes-y-lujos-revelan-como-viv

Su ideología se basa en generar pobres dependientes de ellos, es su forma de garantizarse su lealtad. No lo digo yo, lo dicen los mismos comunistas:

x.com/MayraDo57466678/status/1770784920454975744?s=20
#7 Asumes que es "gracias a" pero otros consideramos que es bastante probable que sea "a pesar de". La mayor parte del progreso es debida a los avances tecnológicos (en parte debidos a como funciona el capitalismo, pero no creo que en su mayoría) y los avances sociales se debieron a la lucha de los trabajadores y al comunismo. Sí, al comunismo, porque muchos avances en los derechos de los trabajadores y de la gente se adoptaron por miedo, para evitar que ganara adopción en…   » ver todo el comentario
#83 El comunismo es un sistema basado en la demagogia y en generar pobres dependientes del estado, para así garantizar su lealtad. No lo digo yo, lo dicen los propios comunistas, en tu cara y sin despeinarse.

x.com/MayraDo57466678/status/1770784920454975744?s=20
#7 ojalá se ve vayan todos de la isla, basándose en la ley de mercado tan capitalista, ya verás que divertido
#7 Sí, pero eso no significa que sea gracias a ese sistema.
Puede ser uno de los factores, pero desde luego no es el único.
Sin la Revolución francesa, la declaración de los Derechos humanos, el sindicalismo, el descrédito de la iglesia, el método científico etc el capitalismo salvaje no sería muy diferente del feudalismo o el esclavismo.
#88 Es que todo eso que mencionas son hechos hijos del capitalismo
#1 No sé. No debe parecerles a los proletarios vasallos españoles que la precariedad, la pobreza, la desigualdad inmerecida, la explotación fraudulenta y el subdesarrollo en que sus propios padres les hicieron nacer sean cosas tan horribles, si arden en deseos y defienden como un derecho el poder hacer nacer a sus propias proles también en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan esa precariedad, esa pobreza, esa desigualdad inmerecida, esa explotación fraudulenta,…   » ver todo el comentario
#20 Tú no tienes hijos ¿verdad?
#54 No creo que mis circunstancias estrictamente personales sean de interés ni aquí ni respecto a lo que digo, pero sí te confirmaré que nunca he hecho ni haría nacer a ningún ser humano en condiciones de miseria o de precariedad.
#64 Si crees que ni metece la pena nacer en este mundo ¿Qué haces aquí que no te has bajado?
#67 Por una parte, no se me permite tener a mi alcance el medio para bajarme de forma segura, sin dolor y con resultado de bajada garantizado (no me gustaría quedar tetrapléjico o peor de lo que estoy). Y, por otra parte, la providencia ha querido que en estos momentos mi ayuda esté siendo necesaria a otras personas en ciertos asuntos, por lo que de momento me estoy permitiendo no privarles de esa ayuda mía. Es decir, respecto a la cuestión de si bajarme de este mundo o no, la providencia me ha puesto en la circunstancia de tener que pensar en otros, no solo en mí.
#1 Sin duda, pero apuntemos más bien al modelo productivo español por antonomasia, que es el turismo.

Si la economía y crecimiento en España no estuviera comandado por ese turismo que este año ha representado un 70 % del crecimiento del PIB, los trabajadores y residentes de las regiones dependientes de tal turismo, no estarían viviendo y trabajando en la mayor de las precariedades.
#33 no es el primer sitio en el que pasa y no es por el turismo, es simplemente falta de vivienda:
www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37830346
la oferta de viviendas supera la demanda y los sueldos más bajos se quedan fuera del mercado.
Aparte hay decisiones que han demostrado ser equivocadas. Hace unos años teníamos discusiones sobre comprar/alquilar en burbuj@ punto info y los más beligerantes y los que se reían de los que comparábamos "zulos con sobreprecio" eran los "nuncacompristas" defensores a ultranza del alquiler, hoy todos los que han podido, han comprado.
#1 Sí, en los modelos no capitalistas todo el mundo tiene su propia mansión. De hecho suelen saltar los muros y mares para ir al lado capitalista, lo que pasas es que no nos enteramos que vienen a explicarnos lo de la mansión.
#1 Lo que había antes de la llegada del capitalismo tampoco era precisamente el paraíso. Y los intentos posteriores por sustituirlo tampoco lo han sido.
A lo mejor hay que ser un poquito menos simple para buscar las causa de las desgracias.
Pues como experimento lo veo genial, a ver como se las arreglan alli sin trabajadores :popcorn: :popcorn:
#5 Que se larguen de la isla, a ver cómo le va a la hostelería, sin ellos...la especulación inmobiliaria se ha convertido en un verdadero problema, en cualquier isla.

Esperemos que los gobiernos insulares se vayan poniendo manos a la obra, cuánto antes...
#82 Los gobiernos municipales, insulares y autonómico están trabajando ardua y duramente en plena coordinación para que los pobres nos larguemos de las zonas dónde ven que pueden atraer a ricos y sacarles la pasta. Luego no sé de dónde esperarán sacar los trabajadores para mantener todos los servicios que se demandan y que se necesitan para mantener lo que están montando, pero trabajo están haciendo.
Conozco a una persona que es de la península, pero todos los veranos, desde hace décadas, viaja a Ibiza en temporada alta para trabajar de lo suyo. Como lleva haciendo esto desde antes que la isla se pusiese de moda tiene una casa más o menos decente allí.
El año pasado se compró una furgo y la camperizó para vivir en ella. Su casa la alquila a foráneos por el doble de lo que él gana de sueldo.

Dice que va a trabajar porque le encanta su trabajo de patrón de embarcaciones de recreo (ha visto cosas que vosotros no creeríais).
#6 Sabiendo cómo están los precios, creí que ibas a decir que la alquila por el doble de lo que le costó. xD
#39 Ya llegará, ya... :wall:
#6 otro mierda que contribuye a lo que sucede en la isla, y de lo que todos culpan a la gente de allí...es alucinante.
#45 Si quieres culpar a alguien culpa al capitalismo, que premia ese tipo de conducta y que está convirtiendo el mundo en un infierno para la sociedad, para el hombre y para cualquier forma de vida.
#6 No sabía yo que Ibiza estuviera más allá de las puertas del Tannhauser.
¿ Como pretenden los políticos de Ibiza arreglar el problema de que los profesionales no quieren ir a vivir a las Islas Baleares por los problemas de vivienda ?
Desalojando un campamento de caravanas donde viven precisamente esos profesionales que son imprescindibles, seguro que no es la solución, seguro.
#8 Subiendo los salarios. :-D
#15 Claro, y esa subida de salarios hará que los mismos residentes, aún tengan más complicada la vida allí.
Ya que la precariedad en la vivienda procede exclusivamente de la exposición a la inversión extranjera y turística que existe en la zona.

Estos últimos meses ha habido polémicas porque hay profesionales médicos que no hablan el catalán en las islas, y los usuarios de estos servicios pues exigen que se hable su idioma.

Pero claro, si incluso los mismos ciudadanos locales con…   » ver todo el comentario
#8 Dejando que suban los alquileres. Es lo que llevan haciendo años...
#9 ordenanzas que son ilegales porque son un vehículo más
#10 En la foto salen caravanas y creo que tienen que ir atadas a un coche y con el seguro de este.
#17 Según alguna ordenanza municipal, no según la DGT.
#17 Si son de mas de 750kg, tienen su propia matricula y seguro. Y tal como recoge tráfico, no tienen por que estar atadas al vehículo cuando están estacionadas.
#80 Las de la foto son de las pequeñas, no? pensaba que no se podían aparcar las caravanas sin atar.
#89 Todo depende de como las homologará el fabricante, pues había muchas trampas. Yo he tenido de 750kg, y ni a dieta pesaba eso.
#100 Con las autocaravans pasa igual, cualquiera pesa mas de 3500kg (con trastos y depósitos mediollenos). 
#17 Solo si son remolques ligeros de menos de 750kg. Si pesan más (remolques pesados) tienen su propia matrícula y pueden estar aparcadas solas en la vía pública.

Por otro lado, los ayuntamientos son libres de prohibir aparcar caravanas y autocaravanas a su criterio, #10
#96 'Por otro lado, los ayuntamientos son libres de prohibir aparcar caravanas y autocaravanas a su criterio' No estoy seguro de eso. si hay carteles de prohibido autocaravanas pero suelen ser ilegales, incluso las de prohibido pernoctar.
Para prohibir pernoctar tienes que prohibir aparcar cualquier vehículo, incluso motos. 
Puedes restringir con el galibo, pero solo te quitas las autocaravanas y pasan las furgonetas o puedes restringir con el tamaño de las plazas que siguen pasando las furgonetas pequeñas.
Una autocaravana es un vehículo  y los ayuntamientos no tienen competencia sobre eso.
No descarto que los policías que tengan que ejecutar el desalojo vivan allí en una caravana
En base a? Porque es un vehículo como otro cualquiera
#3 en base a las ordenanzas municipales. Muchos municipios prohíben estacionar caravanas, salvo en sitios habilitados para ello.
#9 si se están inventando que están abandonadas será que no hay ordenanza para quitarlas.

CC #3
#9 En Ibiza los únicos sitios habilitados son campings de pago
#3 Un vehículo no puede estar indefinidamente estacionado en el mismo lugar.
#3 Lo dicen en la misma noticia:

"La decisión de desalojar surge de la moción presentada por el PSOE al Consistorio en el pleno de enero para que se impidan los asentamientos en los entornos educativos y sanitarios, y que se actúe antes de final de marzo para evitar que se instalen más caravanas con la llegada de la temporada turística. Es una moción que golpea de lleno a este asentamiento que se encuentra justo detrás de un colegio y del hospital de Can Misses."
#3 conozco Ibiza, estar donde estaban es un privilegio, el ayuntamiento simplemente quiere que se vayan a otro lado (que se lo coma otro ayuntamiento)
#73 No es ningún privilegio tener que vivir ahí en una caravana. Y por responder exactamente a lo que dices, no es ningún lugar privilegiado, otra cosa es que en el municipio de Ibiza (el mad pequeño de la isla) no quede ningun solar urbanizable porque está todo literalmente construido.
#94 no he hablado de las caravanas, hablo de los motivos del Ayuntamiento de Ibiza, ese solar es un lugar jodidamente privilegiado, a 10 minutos a pie del centro de la ciudad, de sitios donde hay trabajo, de los centros sociales, del hospital, de la estación de autobuses, de mil cosas, por eso quieren estar ahí obviamente, sitios hay muchos pero quieren ese. Pero igual que ellos, hay miles de personas que también querrían estar ahí. Y también hay miles de personas que viven alrededor y que han pagado el suelo que ocupan para estar ahí.

Y solares para construir hay de sobra, lo que no hay son recursos, agua, luz, etc para todos. A mí me da igual, no vivo en esa isla de mierda, sólo digo que es totalmente normal que los manden a otro lado.
pues unos no se pueden permitir el trabajo que tienen y los otros no se pueden permitir tener trabajadores. les ha quedado una bonita gentrificacion de la isla. cuando se empieza a autoregular?
#12 Directamente, los hosteleros tienen que buscan profesionales para la temporada alta, proporcionan alojamiento a sus trabajadores:

"Mientras tanto, las empresas y los hoteles buscan fórmulas para alojar a sus empleados y para cubrir las plantillas en temporada turística. Desde Palladium Hotel Group han señalado que la falta de vivienda es una problemática que comparten “prácticamente todas las empresas de la isla desde hace algunos años” y que, para paliarla, ofrecen

…   » ver todo el comentario
Jajajajaja...

Vaya isla de mierda para trabajar.

Desde la experiencia hablo.

En las entrevistas lo primero que te preguntan es tienes vivienda en la isla, para cualquier empleo.

Qué les den.
En los 60 se construyeron las UVAs, unas viviendas públicas como solución habitacional para gente que no podía acceder a una vivienda aún teniendo trabajo.

Ahora como vivienda es una competencia de comunidades y ayuntamientos, casi todos de pp y psoe, parece que no se puede hacer nada.
Hace bastantes años pasó algo similar en Silicon Valley. La gente vivía en caravanas en el parkin del aeropuerto. La vivienda es un negocio del que viven particulares y estado y cualquier iniciativa para hacerla accesible será rechazada; en este caso la excusa es la salud pública (¿no podrían facilitar infraestructuras para lla evacuación de aguas negras?)
Cuidando el personal...
Lo han reventado todo. O el turismo o las personas. O socializar todo el pastizal que están ganado cuatro explotando nuestros paisajes.
#31 Sin personas que trabajen, no hay turismo.
#50 tampoco hubiera habido campos de algodón sin gente que los trabajara.
Siempre lo he dicho se deberia prohibir comprar o alquilar vivienda a los no residentes. La gente de este pais no puede competir con los sueldos extranjeros de Alemania, Suiza, Inglaterra... que vienen y compran o alquilan aqui su casita de vacaciones
El artículo dice una gran mentira, comenta que los precios han seguido subiendo 'pese a los esfuerzos de la administración '. ¿Que esfuerzos? No han hecho absolutamente nada, si es que no queda otra que reírse de las tonterías que hay que leer en estos periodicuchos.
estertores del capitalismo
Nomadland.
Yo flipo

Yo cogería y enga, huelga, que vengan turistas, pero que falten trabajadores, a ver quien gestiona todo sin trabajadores... a lo mejor las autoridades empiezan a controlar un poco la sobre-explotación de las viviendas turísticas y vuelve todo a su caudal
Qué podría salir mal?
Que trabajen los ricos!
yo seguramente no tendría problema, es más tengo un amigo que ha vivido en uno de estos aparcamientos un par de "temporadas" en Ibiza por qué tampoco tenía mucha más opción para poder ahorrar algo. El problema es que yo no vivo en la isla{roll}

Él caso es que su sistema económico isleño si no hay algún tipo de intervención va a colapsar
#18 ah pero no se quedaron todas las Baleares al final?
#19 Que va, al final se las quedaron los alemanes :troll:
#18 Estando allí, algunos camareros te pedían, incluso, que les hablases en inglés, dado que no entendían el español, ni el mallorquín, lo que no parecía impedir el que les contratasen...Les contestaba, en inglés, que dejó de ser una colonia hace mucho, y que tenían la obligación de molestarse, al menos, de aprender, un poquito, al menos, el idioma de allá dónde iban a trabajar... dado que estaban en mi país.

Creen que les basta con el inglés para todo. Por eso, en Francia les entienden, pero…   » ver todo el comentario
He cogido un pueblo al azar en Ibiza, Santa Gertrudis de Fruitera. En el centro, a 30 minutos en coche de cualquier punto de la isla e incluso se puede ir en bici a Sant Antoni. Pues tiene espacio a montón para construir viviendas. Bloques, torres de 10 pisos. 50000 personas te caben aquí. Resuelve todos los problemas de la vivienda en la isla. ¿Por qué no se hace? ¿A quién le interesa que la vivienda siga siendo un bien escaso en Ibiza?  media
Claro hombre, mil limitaciones a poder hacerte hasta un escalón en tu casa es ok...pero llenar zonas públicas de caranavanas indefinidamente a soltar mierda sin pagar un puto duro es capitalista...claro que si wapis.

Esta web se está convirtiendo en un corral de borregos.
#42 Una cosa no tiene nada que ver con la otra, porque la queja no va de los impuestos que no pagan esas personas por vivir ahí, el problema viene de las personas que tienen que recurrir a esa forma de vida para trabajar y los propios gobiernos sabiendo los problemas que hay no hacen más que agravarlo.
#99 no perdona, tal y como ya han explicado por arriba, sí que va por ahí, si no regulas las cosas se acaba dando la paradoja de que muchos de los que viven en caravanas son los mismos q alquilan su vivienda a precio de oro, otros vienen a Ibiza de fiesta medio verano en plan pordiosero, e incluso muchos hacen negocio alquilandolas, que parece que aquí las administraciones son el demonio y las personas seres celestiales en general. Y no es así. Existen los que no tienen más remedio sí, pero hoy…   » ver todo el comentario
Problema que se va cociendo en su salsa... cuando la falta de curreles, médicos, enfermeras, etc. sea acuciante, entonces igual se ponen a arreglar el problema...
#85 Ya es acuciante, por ejemplo faltan todo tipo de especialistas médicos, sin ir más lejos, los oncólogos tienen que venir de Mallorca a días a pasar consulta. Eres un enfermo de cáncer y cada semana te trata un médico diferente. Pero mientras los turistas sigan viniendo y los empresarios facturando millonadas pese a dar un servicio de mierda no se hará nada. Hasta que esto no explote na de na.
«12
comentarios cerrados

menéame