edición general
174 meneos
703 clics
Ibáñez después de Ibáñez: "El mejor homenaje es seguir leyéndolo"

Ibáñez después de Ibáñez: "El mejor homenaje es seguir leyéndolo"

En la última aventura que les había encomendado el Súper, Mortadelo y Filemón viajaban a París para salvar los Juegos Olímpicos del ataque de unos temibles drones. La misión prometía ser - como siempre - disparatada y descacharrante. Se adivina por el guion mecanografiado y los bocetos que Francisco Ibáñez dejó sobre su mesa de dibujo, cuando falleció el 15 de julio de 2023.

| etiquetas: ibáñez , homenaje , mortadelo y filemón , paris 2024
89 85 0 K 588 ocio
89 85 0 K 588 ocio
es raro encontrar a alguien que a estas alturas no conozca a Mortadelo y Filemón. Dos personajes icónicos, cuyas aventuras y desventuras no solo han hecho reír a carcajadas a varias generaciones de lectores. "También consiguieron que los adultos empezaran a leer cómic", recuerda Carlos Areces.

Doy fe de ello.
#1 La única distinción a nivel nacional que tiene es la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2001. Me parece una vergüenza.
#3 es una vergüenza que no tenga un Príncipe de Asturias, y de esa loma no me bajo
#3 Ya es tarde, pero a mí me parece fatal que no haya sido premiado con el Cervantes. Ibáñez nos incorporó a muchísimos niños en la lectura. No muchos escritores pueden decir esto.
#1 Carlos Areces es el mayor coleccionista que conozco de Ibáñez, te puede gustar más o menos como actor, pero como frikazo es top.
Seguiremos leyéndolo mucho tiempo los que crecimos con él, pero no esperemos que vaya mucho más allá.
Las historias de Mortadelo, en su mayoría, se basan en un mundo y estilo de vida que empiezan a ser lejanos. En otra generación, o para los niños que crezcan en 10 años, sus historias ya resultarán raras; chistes que ya no tendrán gracia o serán inapropiados, situaciones de un mundo que ya no es el suyo (mayormente la España de los 60-80)... al final le pasará como a Zipi y Zape, Carpanta, Sacarino... que ya huelen a mundo viejuno porque los propios personajes ya no existen como tal en la sociedad actual.
#2 Es que Carpanta, Mortadelo y Zipi y Zape ya olían a viejuno en los 80. Quizá tenía algo que ver que el material que en los kioskos se vendía como "nuevo" ya tenía 10 años en muchos casos.
#4 también es verdad, sobre todo Zipi y Zape con sus calabazas y sus pretensiones. Es más, ya han desaparecido del radar algunas de sus historietas más recientes como "Chicha, Tato y Clodoveo" (creo que se llaman así) porque son muy muy específicos de los 80 y hoy ya no llaman la atención a nadie.

Me da que su única historieta atemporal será "Pepe Gotera y Otilio", mucho tiene que cambiar el mundo para que se pasen de moda xD
#4 En los 80 Mortadelo no tanto. Se renovaron bastante. Sobre Chicha, Tato y Clodoveo, con la crisis y el paro solo necesitan ligeros cambios, #8. Dales smartphones, cambia a la punk por trapera o lo que sea hoy y es casi lo mismo.

Sin embargo, 7 Rebolling Street fué muy infravalorada. Se podría modernizar con muy poco. La gente sigue viviendo en apartamentos.
Solo tienes que ver Aquí no hay quien viva o La que se avecina, descendientes de 13 rue del percebe.
#8 Lo de los dieces, lo de la bicicleta de premio (que en los 80 ya no era algo tan excepcional, pero sí en los 60 y los 70), los nombres de los personajes, que parecen sacados del Florido Pensil, lo de Carpanta pasando hambre y robando comida. Todo parece de la posguerra.
#4 Zipi y Zape, depende. A inicios de los 80 el país no estaba tan desarrollado y el 'reboot' que tuvo más o menos mantenía la correspondencia entre lo que mostraba el comic y la vida real. Luego ya a finales de los 80 y 90 Zipi y Zape salvo el Tonel del Tiempo creo quedaron totalmente desfasados.
#2 Mi hija mayor es fan. Siempre se pedía un Superhumor. Conoció antes a Aznar por las historietas que en la realidad. Alguna historia puede que pierda vigencia o que no pilles algún chiste, pero los chavales lo seguirán apreciando. Sólo hay que dárselo a leer.
Gracias, caballero, gracias a estos aprendí a leer y conseguí un léxico más variado, también aprendí lo divertido que puede ser leer.
No sé por qué pero cada vez que leía "¡Sapristi!" me partía el culo.
Ya decía yo que me recordaba a alguien...  media
comentarios cerrados

menéame