edición general
236 meneos
1015 clics
El holandés que marcó con plantas las fosas comunes nazis para localizarlas

El holandés que marcó con plantas las fosas comunes nazis para localizarlas

En la Holanda ocupada, los nazis llevaban a prisioneros hasta una zona llena de dunas al norte de La Haya y allí los asesinaban y enterraban en fosas comunes. El tiempo habría hecho imposible reconocer a los muertos. Piet Kuijt era jardinero o agricultor, tenía permiso de los alemanes para trabajar allí. Con algún tipo de patrón en la plantación que nadie más conocía y que jamás compartió, iba señalando donde habría fosas. En 1945, tras la guerra exhumaron 270 cuerpos, excepto 27 los demás pudieron ser identificados y entregados a sus familias.

| etiquetas: piet kuijt , holanda , nazis , 2gm , fosa común , la haya , carrizo , patrón , plantar
#0 Gracias por compartirlo, no lo conocía.
Si no voy equivocado esas dunas fueron el destino final de Hannie Schaft :'(

es.wikipedia.org/wiki/Hannie_Schaft
#2 Es una ironía, dirigida a los que en España hacen todo para que se dé digna sepultura a las víctimas del fascismo.
Un «reabrir heridas» de manual.
#1 ¿Qué quieres decir?
#1 No dejar descansar los muertos.
#3 seguro que lo hacían por las subvenciones. Esta gente que tiene familiares enterrados en fosas comunes dios sabe donde solo se mueve por eso.....creo que ya no se nos olvida ninguno de los puntos del argumentario de los antiespañoles de verdad que se les llena la boca con la palabra patria solo para restregarla a los demás, sin tener ni puta idea de lo que es....
#1 O un intentar cerrarlas de manual. 
Muchas personas tienen necesidad de hacer un duelo, enterrar a sus muertos...Seguro hubo gente que se quedó esperando a quien no volvió y vivió con mucho dolor no tener ni opción a esa última despedida (los entierros son eso, un cierre y un empezar a sanar). Quizás ese que fue borrado en la vida y en la muerte le importaba a los suyos. A veces esa historia pasa incluso de generación en generación y si tienes oportunidad de cerrar esa herida familiar y honrar a los tuyos con un entierro, ¿qué tiene de malo? 
Este jardinero seguro pensó en esos que esperaban.
#8 Por supuesto. En España es tan normal oír barbaridades fascistas, que lo que a uno le parece una ironía evidente corre el riesgo de ser tomado en serio :'(
#10 es.wikipedia.org/wiki/Colaboracionismo

Los "colaboracionistas" suelen serlo por diferentes motivos: por afinidad ideológica, por simpatía por el enemigo, o por coincidencia en los objetivos, aunque también pueden serlo por coacción o incluso por miedo.

En tiempos de guerra colaboración es colaboración, todo lo que no sea resistencia se considera colaboración, así de jodidas eran las cosas
#11 Pues todos son colaboracionistas. Incluso los de la resistencia no lo eran 24/7
#11 También se dieron muchos excesos, como "caza-nazis" que mataron a cualquiera realacionado con los campos, aunque fuera casi recultas en ese tiempo y no tuvieran otra opción.
#17 Hay una diferencia entre civiles y militares, el colaboracionismo es exclusivo de civiles y estamos hablando de un civil.
Pues qué queréis que os diga, si nunca quiso decir cómo sabía los lugares exactos lo más plausible sería porque le obligaban a cavar y enterrar los cadáveres, lo que haría de el un "colaboracionista light" y por ese motivo rechazó los reconocimientos.
No tengo ni putísima idea de lo que estoy diciendo, pero podría ser una explicación bastante sencilla.
#7 Conocí a uno, y no tenía ningún problema en contar lo que hizo ni nadie se lo reprochaba, pero la amenaza constante de ser fusilado al día siguiente y el trabajo de recoger cadáveres de las calles o conducir camiones de vivos o muertos a las fosas lo destruyó. Murió alcoholizado en los ochenta.
#7 ¿Colaboracionista u obligado? Si marcó las zonas para ello, tiene más pinta de lo segundo.
#7 Eso mismo se me ha pasado a mi por la mente...
Ta claro, con simbelmynë
#4 ...solo en los de la familia real.
Aquí podría haber plantado un jardín.
comentarios cerrados

menéame