edición general
269 meneos
3249 clics
Un grupo de turistas la lía en un espacio protegido de Canarias: camina por la cresta de un volcán

Un grupo de turistas la lía en un espacio protegido de Canarias: camina por la cresta de un volcán

“Turistas caminando por la cresta del volcán. Algo que está totalmente prohibido, además habiendo carteles que así lo informan”, recuerdan desde la mencionada cuenta.

| etiquetas: turismo , canarias
Comentarios destacados:                
#12 #7 No se trata sólo de seres vivos. Las estructuras geológicas también se protegen a veces. Timanfaya es un sitio en el que no vi una mísera planta, pero que se destruiría y dejaría de ser lo que es si permitimos ordas de turistas moviéndose por donde les peta.

Yo vivo cerca de las dunas de Corrubedo. Desde pequeño íbamos a veces a subir por las dunas y lo pasábamos teta. Alguien se dio cuenta hace años de que era una barbaridad y se prohibió caminar por ellas. Ahora son mucho más altas. En pocos años el cambio saltaba a la vista.
Cada día que pasa más de acuerdo con este eslogan:  media
#5 Buscando el concepto del "eslogan" y la motivación del mismo, me he encontrado que incluso existen estudios sobre el tema:

www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19407963.2021.1954655

o_o
Balconing premium
#1 Ojalá al menos se caiga alguno
#1 Volcaning
Una buena hostia a las carteras lo arregla
#3 Una buena hostia a las carteras lo arregla
Veo que los garrulos invaden los paises... En Japon mas de lo mismo tambien por ejemplo... Y seguro que en mas paises pasa... Gente que parece que no ha salido nunca de su casa y se permite el lujo de hacer lo que le da la gana por el simple hecho que como son turistas y pagan pueden hacerlo....
#10 Cuanto más viajo, más me apetece hacerlo totalmente en temporada baja. La última vez que estuve en Japón, estuve en diciembre, estaba yo solo en todas partes. Un gustazo. Y sin sentir la vergüenza ajena de ser parte de un rebaño de turistas...
#22 Yo hace tiempo que parto las vacaciones en dos. 15 días en agosto y 15 en febrero. El viaje que realmente disfruto es el de invierno.
Me gusta la naturaleza, la vida salvaje y los entornos naturales, así que si alguien me puede explicar la razón de tanto revuelo se lo agradecería. Es la ladera de un volcán, terreno yermo. Comprendería si fuese un entorno con formas de vida, vegetales o animales, pero es suelo nuevo, de creación reciente. Y además en la wikipedia dice textualmente La caldera se halla 15 m por debajo del terreno en el que se alza el volcán.2 El acceso al interior del cráter es muy fácil.3
#7 El volcán está dentro de un entorno, el Parque Nacional Timanfaya y allí está perfectamente señalizado por dónde se puede andar y por dónde no. Aunque no te guste, es así. El revuelo es porque algunos turistas en Canarias no respetan nada y se va a liar gorda. Cada vez aparecen más pintas contra éllos.
#9 Pero el problema entonces es que vayan por una zona prohibida del Parque Nacional Timanfaya.

Como dice #7, no es ningún problema ir por la ladera de un volcán. Canarias está llena de volcanes, y en otros es completamente normal ir por la cresta.
#15 No hay ningún problema con ir por la ladera de un volcán, si lo hay por ir por la cresta en ese espacio protegido concreto.
#19 Ni por la ladera ni por la cresta. El problema es ese en concreto.
#9 No es que me guste o que me deje de gustar. Perdona si en la pregunta no dejé claro que no estaba ni conforme ni disconforme con el estado de protección de esa zona; es simplemente que ignoraba la razón de de ese estado de protección.
#50 No hombre, no hay nada que perdonar. Estamos dialogando y quizá yo fui demasiado seco y cortante en mi respuesta.
#7 No se trata sólo de seres vivos. Las estructuras geológicas también se protegen a veces. Timanfaya es un sitio en el que no vi una mísera planta, pero que se destruiría y dejaría de ser lo que es si permitimos ordas de turistas moviéndose por donde les peta.

Yo vivo cerca de las dunas de Corrubedo. Desde pequeño íbamos a veces a subir por las dunas y lo pasábamos teta. Alguien se dio cuenta hace años de que era una barbaridad y se prohibió caminar por ellas. Ahora son mucho más altas. En pocos años el cambio saltaba a la vista.
#12 Yo hice lo que dices hace muchos años. Me alegré un montón cuando lo prohibieron.
Están impresionantes, la verdad
#12 ¿vives cerca de la duna???. ¿ estas seguro de que esta mas alta? Tengo entendido que esta "muerta" y desaparecida.
Curiosamente murió cuando dejaron de pisarla.

www.elcorreogallego.es/opinion/2023/08/24/duna-muerta-91272665.html

www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/la-lenta-agonia-de-la
#25 Hace un par de años que no voy por allí, pero lo de la opinión del correo no tiene ni pies ni cabeza. Un fulano que no estuvo allí dice que dicen que talaron unos pinos ... en las dunas nunca hubo pinos.
#46 No es ningún "fulano" es la xunta. La duna prácticamente ha desaparecido. No existe. Es un arenal sin volumen y estatico. Nada que ver con una duna .....y ya hace varios años.
www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2023/01/02/plan-recuperar-duna-
#51 Pero vamos a ver, me estás diciendo que la duna está mal por culpa de haberla protegido? Realmente piensas que no se deben proteger estructuras geológicas? Ni dunas, ni estalactitas, ...?
#54 No. Te he dicho que la duna ya ni existe y tu dices que está sana y creciendo. Mientes o inventas.
#55 No. Te dije que la úktima vez que estube allí estana mucho más alta que antes de las restricciones. Mientes o no sabes leer.
#56 E dalle....eres terco coma unha mula.
Hace un par de años que no voy por allí, pero lo de la opinión del correo no tiene ni pies ni cabeza
Hace dos años ya no existía la duna. Y la desaparición empezó hace más de una década. No es verdad tu afirmación de que cuando se "protegió " mejoró y creció. Punto. Fin de la cita.
Boa sorte visiño.
#58 ¡Ala! ¡Pa ti la perra gorda! Lo más beneficioso para conservar un espacio geológico es permitir que vaya todo dios a hacer lo que le salga de los huevos. ¡Sí señor!
#59 ¿yo dije eso???. No mientas. Mientes mucho y mentir es pecado.
Sabes que te digo....a rañala.
Aguriño
#7 Para los guiris y turistas patrios ya hay autobuses que te dan el paseo.
Para los que estamos interesados en estos temas, el Centro de Interpretación realiza visitas de un par de horas de duración, en grupos reducidos, en español, inglés o francés y....¡Gratuitas!
#7 Hay algo de vegetación pero sobre todo supongo que es por la grava volcánica que se iría mucha abajo si pasan hordas de turistas. Se ve algún camino de acceso, pero supongo que para ser transitado en días concretos de visita de grupos.

La verdad es que por mucho que se diga aquí, la zona está señalada muy mal y es muy fácil entrar en zona protegida sin darse cuenta. Pero concretamente lo que es la caldera del Cuervo, tiene una cuerda como perímetro y quien entre allí, como este turista, sabe lo que está haciendo, y lo está haciendo mal.

Hay que ser muy zoquete. Además en la misma isla hay volcanes de acceso libre mucho más bonitos, sin gente y con mejores vistas.
#7 aparte de la protección del paisaje y las estructuras geológicas, no es para nada un terreno yermo. Tiene su buena cantidad de líquenes, vegetación xerófila. e insectos que sirven de alimentación a reptiles autóctonos como el lagarto de Haría y a las aves que pasan por allí. Todo un ecosistema extremadamente sensible a gente que se ponga a pasear por el medio del mismo.

Y en efecto, entrar es muy fácil, hay un sendero perfectamente marcado y muy sencillo, no hay ninguna necesidad de salirse del mismo para disfrutar la visita.
#7 en Hawaii me lo dejaron claro: tu ves un suelo normal pero a veces puede ser la fina superficie de lo que era una burbuja de lava. Si es demasiado fina puede venirte abajo. Quien haya caminado sobre suelo volcánico sabe lo afiladas que están las láminas de roca, imagínate el resto contra tus piernas. 50cm de caída pueden ser suficientes para desgarrarte las piernas.

Si quieres una descripción gráfica de cómo quedan, la palabra que me indicaron fue “pulled pork”, de nada :-*
Todo el que lo desease debería poder caminar por la cresta del volcán...


... si estuviese en erupción
#8 se puede recuperar la bella tradición de tirar gente al volcán a ver si llueve.
Total, tiene más o menos la misma base científica que rezarle a un santo.
#13 Pero sólo si está en erupción. Si no, se acumulan los cadáveres abajo y es un rollo por las moscas
#37 Soy británica, y llevo todo la vida oyendo noticias sobre traspassing. Y por si no lo sabes, aquí TODO es propiedad privada, todos los bosques, prados, parques naturales, toda, absolutamente toda la naturaleza es propiedad privada, ya sea de una empresa, un landlord o sino, de la corona británica, Si tú tambien eres británico, eres un absoluto ignorante y no has visto las noticias ni leído un periódico británico en tu vida... Y sí, se encierra a la gente simplemente por ignorar la…   » ver todo el comentario
#38 Oh, qué interesante teoría tienes sobre la propiedad en el Reino Unido. Sin embargo, permíteme corregirte en algunos puntos. Sí, es cierto que gran parte del territorio británico está bajo propiedad privada, pero afirmar que absolutamente toda la naturaleza es propiedad privada es un disparate. Existen áreas protegidas, parques nacionales y terrenos públicos que están destinados al disfrute de todos, sin necesidad de pertenecer a ningún propietario privado. Además, la idea de que la corona…   » ver todo el comentario
#40
1. Cuando voy a España o a cualquier otro país, respeto las leyes y señalizaciónes del país que visito: A eso yo le llamo tener buenas interacciones culturales, tú con tu comentario al que respondía has dejado clarísimo que no te parece bien que los españoles pidan que los turistas cumplan las normativas y formas de hacer cumplir las reglas de SU PAÍS, cosa que tú no estás dispuesto a hacer porque quieres dar rienda suelta a tu "espíritu aventurero".

2. Para superioridad moral…   » ver todo el comentario
#44 1. Oh, qué interesante que te autoproclames como el modelo de respeto a las leyes extranjeras cuando viajas. ¿Pero quién te crees que eres para juzgar a los demás por querer preservar la integridad de sus propias normativas? Si no te gusta, simplemente no vuelvas, pero no vengas aquí a dar lecciones de moralidad.

2. ¿Superioridad moral? No, simplemente sentido común. Si visitas un país, estás bajo su jurisdicción y sus reglas se aplican. No se trata de creer que los británicos están por…   » ver todo el comentario
#48 Tus comentarios:

"Oh, querido, parece que tienes un concepto bastante limitado de lo que constituye una experiencia emocionante. ¿Vergüenza por explorar y desafiar los límites establecidos? Eso suena más a una mentalidad de rebaño obediente que a alguien verdaderamente libre y aventurero. Mira, no todos necesitamos conformarnos con seguir las reglas al pie de la letra y evitar cualquier riesgo o emoción. Algunos de nosotros preferimos vivir al límite, sumergirnos en lo desconocido

…   » ver todo el comentario
#49 ¿Contradicción en mis comentarios? ¡Por favor! No confundas el respeto por las normas con la tolerancia hacia la hipocresía. Lo que me parece mal es la doble moral de quienes critican a otros países mientras justifican las mismas acciones en el suyo propio. No se trata de meter en la cárcel a turistas por traspasar límites, sino de hacer cumplir las normativas establecidas para proteger el medio ambiente y la seguridad de todos. Si no puedes entender esa diferencia, entonces el que necesita replantearse sus razonamientos eres tú.
#43 si todo el mundo lo hace se acaba degradando, por eso el cartel; e ir a saltarte las indicaciones no le veo yo mucha emoción, aparte de colaborar a la degradación del lugar. Si esas son las emociones que tú buscas, o ves excitantes, desde luego, no coincidimos.
Todo por el selfie.
Si no hay consecuencias (para esos comportamientos de los turistas), pueden pastar por donde quieran. :take: :take: :take:
Comen pescado con patatas?
Cuando vengáis a Almería tampoco os subáis a la dunas, mal gusano os pille. (Si alguien piensa que es solo arena, no lo es. Es un ecosistema muy frágil)

Y esto lo veo tanto en turistas como en locales, a pesar del cartel gigante.
#33 ¿viste el video de lo que hizo? No veo ninguna emoción ahí y si veo que si toda persona que vaya se dedica a lo mismo, simplemente cambian la estructura del terreno por y para nada.
Es como ir a las Baleares a tirar Talayots.
#34 Bueno, claro que vi el video, y aunque entiendo tu punto, ¿quién eres tú para juzgar la emoción o la falta de ella en la experiencia de otra persona? Cada individuo encuentra emoción y significado de manera diferente. Además, exagerar la situación comparándola con destruir patrimonio histórico es un poco excesivo, ¿no crees? Estos turistas no estaban intentando dañar conscientemente el volcán o su entorno, simplemente estaban buscando una experiencia única. Y sí, quizás su comportamiento…   » ver todo el comentario
#36 umm, parecen más unos tontos con comportamiento infantil. Me daría vergüenza hacer eso y más que me grabaran.
La gente con una edad tiene que tener claro que si va a un sitio de esos es para cumplir las normas, para nuevas experiencias vas a otro lado y haces algo realmente emocionante.
#39 Oh, querido, parece que tienes un concepto bastante limitado de lo que constituye una experiencia emocionante. ¿Vergüenza por explorar y desafiar los límites establecidos? Eso suena más a una mentalidad de rebaño obediente que a alguien verdaderamente libre y aventurero. Mira, no todos necesitamos conformarnos con seguir las reglas al pie de la letra y evitar cualquier riesgo o emoción. Algunos de nosotros preferimos vivir al límite, sumergirnos en lo desconocido y desafiar las convenciones…   » ver todo el comentario
#41 home, emocionante puede ser apedrear la sede de un banco, no ir a degradar un espacio natural.
#42 Comparar la exploración de un espacio natural con un acto de vandalismo es un poco extremo, ¿no crees? No estamos hablando de degradar el medio ambiente o dañar la biodiversidad, simplemente de caminar por una cresta volcánica. Además, ¿quién dice que explorar la naturaleza no puede ser emocionante? Hay algo verdaderamente emocionante en estar en un entorno natural, lejos del bullicio de la ciudad, rodeado de la majestuosidad de la Tierra. Así que, en lugar de buscar comparaciones absurdas, tal vez podrías intentar entender la belleza y la emoción que se pueden encontrar en la naturaleza.
turista terrorista
la culpa es de canarias. la humanidad se rije por la estadística. a mayor número de gente más probabilidad de que haya o surja un idiota o alguien peligroso. y como el turismo es tan DESMEDIDO pues te diré
A ver, que es un puto volcán, que están caminando, no seais inútiles.
Oh, por favor, ¿en serio? ¿Nos vamos a escandalizar por un grupo de turistas que decidió aventurarse un poco más allá de los límites establecidos? Dejen de actuar como si fueran guardianes de la moral turística. Estos viajeros simplemente estaban buscando una experiencia más auténtica y emocionante. ¿Y qué si ignoraron un par de letreros? No es como si estuvieran causando un daño irreparable al planeta. La gente necesita relajarse y dejar de criticar cada pequeña acción de los demás. En lugar de condenarlos, podríamos admirar su espíritu aventurero y su valentía para explorar más allá de los límites convencionales. En lugar de juzgar, podríamos aprender a vivir un poco más en el momento y abrazar la emoción de lo desconocido.
#20 home, si ves como aventura y emoción de lo desconocido saltarte unos indicaciones de un cartel.
#28 No des de comer al troll.
#28 Claro, si prefieres vivir en un mundo donde te aten a las reglas y te limites a lo que está permitido, adelante, sigue adelante. Pero para aquellos de nosotros que buscamos algo más que la monotonía de la vida cotidiana, aventurarnos más allá de los límites establecidos es una expresión de nuestra libertad y nuestro deseo de explorar lo desconocido. No necesitamos que nos digan qué hacer en todo momento. A veces, es más emocionante y gratificante descubrir las cosas por nosotros mismos,…   » ver todo el comentario
#20 Vente a UK y métete en cualquier prado verde que veas, a ver qué pasa. Si el landlord te ve, sobretodo si eres extranjero y morenito, pasarás la noche (mínimo) entre rejas. Ya sabes, cosas de guiris, que no entienden lo del espíritu aventurero...
#35 Oh, por favor, ¿acaso estás insinuando que en el Reino Unido somos tan estrechos de mente como para encerrar a alguien por simplemente disfrutar de la naturaleza? Qué ridículo. Claro que entendemos el espíritu aventurero, pero también valoramos el respeto por las normas y la propiedad privada. Si alguien decide invadir el terreno de otra persona sin permiso, es lógico que pueda enfrentar consecuencias legales. No se trata de ser "guiris" o de no entender la aventura, se trata de respetar las leyes y las normas sociales. Así que, antes de criticar nuestras costumbres, asegúrate de entenderlas correctamente.

menéame