edición general
210 meneos
2920 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
El grito desesperado del dueño de un restaurante asturiano al no encontrar camareros: "Es imposible"

El grito desesperado del dueño de un restaurante asturiano al no encontrar camareros: "Es imposible"

A las puertas de Semana Santa la situación en bares y restaurantes de España es bastante crítica al no encontrar camareros ni cocineros para trabajar. No es solo un problema eventual del sector hostelero, que desde hace tiempo denuncian esta grave crisis que atraviesan siendo uno de los grandes motores económicos del país. En los últimos cinco años los bares y restaurantes han perdido a unos 32.000 camareros y según las estimaciones del sector harían falta, ahora mismo, unos 40.000 trabajadores.

| etiquetas: dueño , restaurante , hostelería , camareros , asturias
Comentarios destacados:                                  
#1 Ha probado a pagar más?

Bar-restaurante en Tazones, donde ir a comer un fin de semana se ha vuelto un ejercicio de paciencia, ya que siempre está lleno todo…y ya no digamos en verano, que hasta han tenido que hacer un parking nuevo en la ladera de la montaña porque el que había se ha quedado pequeño.
a lo mejor si respetasen las 8 horas reglamentarias teniendo 2 turnos reales con doble plantilla y pagando todo en A segun el convenio, lo mismo tendrían personal.
#4 “Trato de respetar los horarios” dice el amigo…
Ha llegado a tener la friolera de 3 empleados fijos… wow!
#5 ahora llevan el negocio entre los 3 hermanos que son.
Me da que los 3 contratados que había les llevaban el negocio y los 3 hermanos de fiesta todos los días, y al negocio a abrir la caja y largarse de fiesta otra vez.
#5 3 empleados y respetando horarios.... jajajajaja
#5 La palabra clave es "trato".
#4 Imagínate, ni eso...
Imagínate que diga...
Lo que saquemos durante la semana santa lo repartimos entre todos a partes iguales, restando los gastos fijos del negocio y le enseña los libros...
Ten por seguro que no le costaría encontrar camareros.
#16 la famosa plusvalia.
#21 o no valía tampoco hay que poner asi
#16 igual sale corriendo...
#16 Ya estamos con la democracia en la economía... comunistoide
#4 como si el convenio fuese caro o restrictivo.
#4 añade un sueldo q tenga en cuenta los horarios basura en muchos casos, trabajar en festivos, fines de semana....
#4 Ahí está la clave, con el paro "mas bajo de la serie histórica" (sea lo que sea lo que signifique eso) me parece normal que cada vez sean menos los que se disponen a pasar la mayor parte de su vida al servicio de los mindundis que pasan por el local o el mindundi que lo regenta.
Ha probado a pagar más?

Bar-restaurante en Tazones, donde ir a comer un fin de semana se ha vuelto un ejercicio de paciencia, ya que siempre está lleno todo…y ya no digamos en verano, que hasta han tenido que hacer un parking nuevo en la ladera de la montaña porque el que había se ha quedado pequeño.
#1 obviamente según el la culpa es de las paguitas
"Falta de personal cualificado, gente que no quiere trabajar en este sector, los que no quieren renunciar a las pagas... son los pilares fundamentales de la situación asfixiante que vive el sector hostelero."
Lo de que "intenta cumplir con el horario" habría que verlo
#19 Intenta cumplir con el horario... vaya tela. :shit: :shit:
#31 siempre puede echar a los clientes a la hora de cerrar... Y sabes lo que recibiría? Quejas y más quejas de los ofendiditos, de esos que se quejan por todo, con el palillo en la boca.

Cuando lo intentan es porque avisan a los clientes, pero los clientes suelen ir a su ritmo
#79 Los que tienen el palillo en la boca no suelen los clientes que se quedan hasta las 6 de la mañana y hay que encender las luces para que se vayan.
#91 hace eones que no salgo. Pero cuando lo hacía y llegaba el momento de cerrar, 20 minutos antes no se servía y 10 antes se quitaba música y se encendía la luz... entonces veías a todo el mundo, te dabas cuenta que estarías igual o peor y te ibas a casa con la cabeza agachada... xD
#79 muchos de esos son de los que llevan 1 hora con el mismo culín de cerveza recalentado, así que no perderían mucho y ganarían en salud.
#102 #98 #74 #20 #19 #55 #105 #36 #79 aparte de que os aconsejo buscar en Google Tazones, para que veáis el pueblo, las casas que tiene, muchas de verano y alquiler, y los alrededores del pueblo, supongo que será un empresario conocido en la zona y no tendrá mucha gente dispuesta a ir a trabajar para él como dice el artículo, con lo cual ya te queda villaviciosa o Gijón como lugares con más candidatos sin que sea tan conocido, y a ver quien aguanta ir hasta allí para no tener unas buenas condiciones laborales cuando en la Villa o Gijón tienes mucha más oferta laboral en hostelería.

Vamos si con mi experiencia me paga 2500€ al mes y respeta los horarios, voy mañana mismo
#79 pues se ajustan los horarios para esa situación. Los trabajadores no tienen por qué comerse ese problema del hostelero
#79 Sí, habrá quien se queje. Y también tendrás la suerte, si te lo puedes permitir, librarte de los clientes tocapelotas y quedarte con los buenos (y darles, incluso, un mejor servicio). Que, al final, tener clientes tóxicos te drena el ánimo y el bolsillo. Porque si son miserables para respetar tu descanso, también suelen serlo para pagar tu trabajo a su debido precio.
Si dependes de esa clientela, pues has de hacer de tripas corazón. Pero en cuanto te puedas sacudir a esas rémoras, bien para todos. Por eso hay sitios que no tienen reparos en ponerles los puntos sobre las ies a un cliente de tanto en tanto. Es que eso también es cuidar del negocio.
#31 O cumples el horario o no lo cumples. No se "intenta".
#31 Hazlo no lo hagas, pero no lo intentes. </yoda>
#19 Seguro que lo cumple a rajatabla, media jornada, doce horas.
#19 Citando a Yoda: "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes"
#43 Yolanda
#59 Que la fuerza os acompañe...
#19 estos problemas esenciales hay que sumar también, como denuncia este propietario de un hotel-restaurante, que “la gente no quiere renunciar a las ayudas que tiene y te dice que solo puede trabajar unas horas para no perderla

En la Cope y con el cuento de las paguitas
#55 Bueno, en la Cope son muy de paguitas...
#60 dinerito público.
#55 #60 home es cierto que el paro lo puedes compaginar con ciertas horas de trabajo. Pero me da la sensación que lo que ofrecen tanto en horas de curro y del sueldo no compensa mientras buscas algo más decente
#55 Si es que además es lo ideal para un hostelero, alguien que no quiera hacer una jornada completa, con lo cual contratas a 2 personas, una por cinco horas en el turno de comidas, otra otras cinco en el de cenas, tienes a alguien trabajando 10 horas sin necesidad de explotar a nadie, pagas lo mismo (porque el tío va de legal que cumple los horarios) y tienes gente fresca tanto a mediodía como a la noche.
#64 tu argumento tiene un gran fallo de base: que entonces tiene que pagar a cada uno de los camareros lo que le toca por sus horas.
En la hostelería no es raro que te ofrezcan sueldo fijo y oigas lo de "sabes cuando entras pero no cuando sales", pero nunca suele ir acompañado de "pero bueno,las horas que hagas de más ya te las pondré en la nómina".
#77 lo que tiene un fallo de base es que el señor este se vaya de legal cuando huele de qué pie cojea desde aquí...
#55 las paguitas a la iglesia les parece estupendas
#19 a ver, si me dan a elegir entre una paguita por no hacer nada y una paguita por trabajar como un esclavo… primero debo consultarlo con la almohada
#63 ojalá hubiera suficiente empleo digno como para que no sean necesarias esas paguitas
#19 No solo dice que intenta cumplir con el horario, es una oración compuesta con más cosas: “trato de respetar los horarios, de que estén cómodos hagan las horas que tienen que hacer y cobren el salario que les corresponde”
O sea, que todo eso lo intenta hacer, no es que lo haga.

Este tipo de artículos deberían ir acompañados de un ejemplo de las ofertas, nóminas y un informe completo de las horas que realmente trabajan sus empleados. Hasta entonces sabiendo cómo está el gremio solo son pataleos de negreros.
#65 He pensado lo mismo. Tratar de respetar los horarios no es respetar los horarios. Por lo tanto está diciendo que no respeta los horarios. Así de simple.
Podría haber dicho que respeta los horarios pero no, ha dicho que trata de respetar los horarios.
#65 en mi empresa está casi prohibido hacer horas extras y se cumple el horario a rajatabla, este hombre lo intenta. Qué bien, eh?
#19 se les ha olvidado mencionar que tus derechos laborales son una servilleta en la que pone "xra k kieres saber eso jajaja salu2"
#19 no tiene personal y nos creemos que cumple el horario, cuando no hay gente es cuando más horas tienes que echarle
#19 intenta cumplir el horario pero...
Intenta que descansen dos días en semana pero...
Intenta que estén dados de alta las horas que trabajan pero...
Intentan pagar las horas extra pero...
Intentan que tengan un mes de vacaciones pagadas pero...

Pero el problema son las paguitas, las mismas que piden para los agricultores.
#19 los horarios están para cumplirlos, no para intentar cumplirlos.
#1 >> Ha probado a pagar más?

Comunista!
#20 ya lo dijo Stalin: Es el mercado amigo!
#1 Claro que no ha probado, no quiere probar eso; no es difícil encontrar candidatos para lo que sea si pagas suficiente.
La hostelería es muy sacrificada y nadie la va a trabajar por menos de lo que cobras en un callcenter o en un supermercado.
Siempre se acuerdan del la ley de la oferta y demanda para bajar salarios y subir precios, nunca para lo contrario.
#1 que pruebe a cerrar
#1 No sé que sueldo estará ofreciendo pero, en cualquier caso, no me extraña que no haya cocineros ni camareros, pues se han dedicado a abusar y explotar a los trabajadores de este sector durante décadas. La mayoría de los empresarios del sector ha exprimido y menospreciado el tiempo de quien se dejaba las piernas todos los días. Por muchas temporadas de MasterChef que hagan y traten de romantizar el oficio, es un sector que tardará en recuperarse.
#1 desde aquí puedo ver la pulserita de España en su muñeca.
#1 ¿han probado los 3 hermanos a trabajar en su negocio cuando tenian a 3 contratados?
#1 Para una cosa que dijo clarito y sin idas de olla de anciano senil, van y no le escuchan:

www.youtube.com/watch?v=SY_fdnmK7po

Es un presidente incomprendido.
"uno de los grandes motores económicos del país" basado en explotar a quien no tiene alternativa, y resulta que no hay tanta gente sin alternativas como se necesita.

Es el mercado, amigo :popcorn:
#8 Por eso les joden tanto "las paguitas". Porque reducen el número de potenciales explotados.
No hay "personal cualificado" porque todo el que había se ha ido marchando a otros sectores con mejores condiciones.
#3 ¿A qué otros sectores? Cuando se habla de personal cualificado es relativo a un sector... un camarero cualificado no es un albañil cualificado.
#35 De los que conozco: uno se sacó oposiciones de Correos, otro montó una tienda con un colega, otro hizo un FP de la rama de la informática y ahora trabaja en una empresa del sector. otro trabaja ahora en una empresa que instala sistemas de frio y calor, y la última es administrativa en una tienda de recambios para coches.

En general, tras trabajar años en hostelería, todos optaron por reconvertirse y buscarse la vida en otro sitio. Por algo será.
#39 Nada es eso es cualificado (desde el puesto de camarero, vamos, podrían haber hecho lo mismo sin haber sido camareros antes).
#35 (personal cualificado) para empezar tienes que tener el carnet de manipulador de alimentos, esto es obligado por ley, tanto al camarero, como a quien te recalienta un pan en una gasolinera.
La mayoría de la gente que conozco que ha trabajado en hostelería, se han largado por dos motivos, ellas: porque al quedarse preñadas, eran un cargo a la empresa "que no se podían permitir" durante la baja.
Ellos: porque los sueldos eran una mierda para el horario que realmente hacían y, eso sin contar que ni había festivos ni nada similar donde les pagasen mas.
#68 6€ me costó el carné de manipulador de alimentos por internete... Un examen test chorra y certificado emitido
#75 Es que cuando dicen cualificado no se refieren a eso, se refieren a una persona que te lleve 15 mesas de menú con una sonrisa, sin perderse nada, sin correr, que tenga don de gentes, que sea servil, que se sepa los vinos, los licores y los cafés y que va con cada cosa, que sepa cortar jamón (te reirás pero hay pocos), que se sepa las gilipolleces del servicio (servir por la izquierda y ese tipo de historias), que no sea alcohólico (ahi lo tienen difícil y suelen tener manga ancha), que se…   » ver todo el comentario
#35 un camarero cualificado se puede cualificar en cualquier otra cosa. Yo tengo la carrera de historia pero aprendi a programar en Alemania
#35 Yo tengo un chaval de 32 años en el proyecto estuvo 10 años de camarero se sacó el modulo y se parte el lomo que no veas dice que no vuelve ni jarto vino, ya de junior cobraba lo mismo que de camarero y encima cumple horario estricto no como en el bar
#3 Nunca lo ha habido. A lo mejor ahora sea cuando más hay con las nuevas FP.
#41 Lo que habrá será un montón de chavales que con la excusa de recibir una formación práctica tendrán que aguantar trabajando gratis jornadas de entre ocho y catorce horas bajo la amenaza de no darles el aprobado.
#41 Si no me equivoco, FP de hostelería y restauración hay, por lo menos, desde 2010, sino antes. Además, escuelas de hostelería ha habido al menos desde los 70.

De todas formas, alguien con 5 o 10 años de experiencia creo que se le puede considerar como cualificado.
#67 desde los 90 hay en mi pueblo una escuela de FP de hostelería
#3 exacto. Y más pronto que tarde nos iremos acostumbrando a que nos atiendan máquinas. Y cuando eso llegue no podremos decir que los robots han quitado el trabajo de camareros, es que ya antes de eso...la gente no quería serlo por las condiciones que hay
Pues va ser que la riqueza la crean los trabajadores y no los empresarios, ironías del tardacapitalismo
#12 así es.

Un buen camarero te gana como cliente por el trato y porque sabe aconsejarte para que estés satisfecho.

Un camarero puteado que va con la mirada perdida, vacilando a los clientes, maldiciendo y corriendo de un lado para otro es una señal para cambiar de sitio.
#12 Por supuesto, desde siempre. Sin trabajadores el empresario no es nada más que un tipo con traje sentado en un sillón.
A lo mejor sobran bares y restaurantes. Ley de la oferta y la demanda, ya sabéis.
#2 Si lo que no faltan son clientes, entonces no sobran los bares ni los restaurantes. El "problema" está en otro lado.
#32 #42 #47 #66 Lo de que no faltan clientes no lo tengo tan claro. Veréis, si esos "clientes" no están dispuestos a pagar lo que costaría el servicio para poder pagar sueldos decentes, entonces igual no son clientes. Yo al menos, si tengo un negocio, no cuento como clientes potenciales a todos los que quieren mis productos, sino a los que están dispuestos a pagar por ellos un precio lo suficientemente razonable como para poder mantrener el negocio y vivir dignamente de los beneficios.
Es cierto que habrá restaurantes que con lo que ya ganan puedan aumentar considerablemente los sueldos de sus trabajadores, pero probablemente no serán la mayoría. Desde mi punto de vista, sí que sobran negocios.
#2 Como van a sobrar si están petados.
#42 igual lo que tú entiendes por "petado" resulta que si trabajas en hostelería es una p* m**rda. Igual se llena a la hora de cenar viernes y sàbado, igual se llena en fiestas, igual hasta se llena en desayunos pero a lo que cobran café y tostada no sacan ni para pagar la luz. Igual la mayor parte del tiempo resulta que está vacío. Igual resulta que un bar a cada esquina no puede estar lleno el tiempo necesario como para pagar todo lo que hay que pagar. A ver si resulta que sí que hay demasiados bares.
#73 Un bar está abierto si es rentable, si no acaba cerrando. Y si son rentables será que no sobran. En España nos gusta mucho salir, es así.

Eso no quita para que los camareros tengan que tener trabajos dignos, es evidente que tienen que tenerlos.
#82 sobran bares baratos
#82 es que es rentable porque pagan un salario de m**rda a los camareros, es rentable porque declaran la mitad, es rentable porque las horas extras las màs de las veces no se computan y con un poco de suerte ni se pagan, es rentable porque el ayudante de camarero trabaja de camarero y cobra como ayudante. Entre otras. Que pareces nuevo tú también.
#82 No necesariamente, no me preguntes cómo pasa porque no me lo explicó, pero durante la pandemia salian noticias de bares o restaurantes de toda la vida, que cierran por la pandemia, pero luego resulta que estaban bordando los números rojos durante años...
#2 No sobran bares, lo que pasa es que el dueño del bar aspira a ser empresario, no camarero.
Quiero decir, tienen un negocio con la intención de ganar como jefe, no quieren tener un negocio para tener un sueldo de 1200 euros al mes, que es lo que les quedaría si contrataran y pagaran en función a su volumen. Esperan su sueldo de jefe y además los beneficios del bar.
#47 La hostelería es un mercado saturadísimo, un bar cada dos calles y casi siempre medio vacio.

Antes se podía sacar un buen dinero con un bar, ahora entre la competencia y las franquicias se gana mucho menos.
#2 pues donde yo vivo si, que tengo 9 bares y 2 restaurantes en menos de 100 metros a la redonda (y es el exterior del pueblo, donde solo hay pisos y alguna que otra frutería).
Al menos las fruterías pelean con los precios y, al final te ahorras bastante con la comparación de ir al super, pero con los bares, ni de coña, tienen todos los mismos precios marcados para casi todo y, si vas dos veces a alguno, es porque te pilla mas cerca.
#2 Dudo que "sobren" en Tazones. Allí los restaurantes siempre están a tope.
#2 Tazones es un pueblín que en 5 minutos ya le diste dos vueltas. de toda la vida ha habido 14, 14 joíos bares en tan escueto espacio. En pandemia, en un sitio tan chiquitín (y sin buses ni tren que lleven a tanto guiri) y con tan poco aparcamiento era tremenda la gente que había. Que no cuenten milongas, si quieres que alguien curre en un hotel rural sin transporte y que cierre tarde y abre temprano... pónselo fácil para el alojamiento, redios, págalo bien, permite conciliar y verás cómo la gente curra...
#2 #142 De hecho es una forma válida de gestionar la demanda, si tienes mucho trabajo, una forma de filtrar es cobrar más, hasta que llegues a un punto en el que estés a gusto. Trabajas menos, das un servicio de mayor calidad, es más eficiente para todos.
Pay Them More!
#24 En España operaron 3.416.248 empresas económicamente activas en 2021. Se crearon 314.033 y desaparecieron 250.182, lo que supuso una tasa neta del 1,9%. El 45,4% de las empresas nacidas en 2016 sobrevivieron al cabo de cinco años de observación.:

www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254.

En España se crearon 10.716 empresas en enero…   » ver todo el comentario
#27 Vaya repaso le has pegado al pobre LordNelson como abusas de la tercera edad con predemencia senil de "en mis tiempos todo eras mas!!! " xD xD
Tras haberme pegado años en hostelería tengo cero dudas de que el dueño paga mal, tarde y tiene a los empleados echando más horas que un reloj, y me juego lo que sea a que también les da algunas voces y les da el horario un par de días antes, y aún les dirá que den gracias por tener trabajo.

Es para decirle: es el mercado amigo. Que se joda.
Tradicionalmente estos puestos de trabajo en periodos vacacionales, se cubrían con estudiantes Universitarios. Se ganaban un buen dinero y empezaban a tener experiencia profesional. Siempre he defendido, y así lo hize con mis hijas, que tener un "mal" empleo y un "mal" jefe ayuda y mucho en un futuro.

Esto ha desaparecido, por lo menos en mi entorno de amigos. Los nietos de mis amigos no trabajan en verano.
#9 Lo que dice es que le faltan trabajadores "cualificados", en otros países se puede hacer carrera en la hostelería y ganar un buen dinero formándose si eres bueno en tu trabajo.

En España te toca ser cocinero de batalla, salvo que tengas tres estrellas michelín.

También antes muchos hosteleros salían del campo, por lo que tenían espectativas muy bajas respecto a sueldos y horarios.
#13 da la casualidad que en Gijón, y en Oviedo, hay escuelas de hostelería de las cuales salen bien formados . Pero claro , como están bien formados exigen un sueldo acorde y eso ya no les gusta a los jefes .
#22 #30 Hay escuelas de hostelería pero en España no es una carrera atrayente.

Y no solo por el sueldo, sino por las condiciones y costumbres cavernarias.
#34 #22 #30 tengo casos cercanos de personas que se han formado de forma seria en hostelería, y como bien dices, no solo quieren cobrar mas, si no que van a escapar y evitar todos esos puestos precarios.

La mayoría de los que conozco salidos con mucha formación acaban en puestos en grandes hoteles y restaurantes cobrando mas de la media, en el extranjero o en puestos de funcionario o similares con sueldos y condiciones acorde.

No van a trabajar para estos negocios si las condiciones laborales y salariales no mejoran sustancialmente.
#13 Actualmente hay escuelas de hostelería en todas las capitales y municipios medianos. Los cocineros y camareros están más formados que nunca. Pero si has dedicado horas a estudiar salsas, métodos, higiene, almacenamiento y técnicas culinarias entre otras mil cosas, luego quieres cobrar acorde a ese ciclo superior o carrera que has estudiado.

¿Los quieres formados? Pues eso son de 1400€ de base para arriba. ¿Los quieres además con experiencia? Pues ve sumando trienios. Si buscas experiencia…   » ver todo el comentario
#9 Antes se pagaba bien, ya no, ni con el SMI y los alquileres desorbitados se puede subvivir. Antes trabajabas en horario nocturno y tenias un extra en muchas empresas de servicios bastante remunerado. Eso ha desaparecido. Te ofrecen un sueldo con pagas porrateadas para que de la sensación de que es algo. Y pondría el ejemplo de Eulen, pero mejor lo dejo.
Ocurre hasta en los bancos. Hoy se acaba de despedir un chico con menos de 30 años del Banco en practicas, con carrera de abogado y futuro director de sucursal.
Como tiene que estar de presionado y poco retribuido, para pedir la baja voluntaria. Antes entrar en un Banco, era como un Funcionario. Futuro asegurado.

Los empresaurios se están cargando nuestra juventud.
#17 Más o menos podría estar de acuedo contigo, menos la frase final: Meter al banco como ejemplo típico de "empresa" es erróneo, un banco es una sociedad cotizada. Los empresarios, sobretodo de la pyme, sufren aún más el sistema. Tener una pyme hoy en día es una heroicidad. Solo hay que mirar la cantidad de pymes y autónomos que cesan la actividad cada año.

Yo fuí empresario (estoy retirado), con muchos empleados, con las condiciones actuales (competencia desleal, intrusismo,…   » ver todo el comentario
#24 El primer curro que tuve fue en hostelería. En un pueblo de Málaga. Era un restaurante de muy dudosa calidad pero como era el restaurante del camping del pueblo se llevaba a todas. Trabajaba como un cabron desde los desayunos hasta la cena y cobraba unos 1000 euros. Eso sí, era un restaurante familiar, te trataban con aprecio y comías gratis. El segundo fue ya fuera de mi comunidad, con un hijo puta que me contrato en negro en su bar aprovechándose de mis 19 añitos de pringao y que al cabo…   » ver todo el comentario
#17 No son precisamente los empresarios los que se están cargando nuestra juventud, por un lado son ellos mismos los que están dejando que sus derechos laborales queden pisoteados a la vez que las generaciones más mayores estamos generando el ambiente ideal de explotación que ellos tienen ahora.

¿Cuántas veces hemos oído decir al típico boomer diciendo que como a él lo putearon de joven los jóvenes de hoy tienen que dejar que los puteen?
#70 Los boomers va a tener que dejar el post-franquismo y darse cuenta de que los jóvenes son cada vez más escasos, muchos sectores poco atractivos van a tener que reconvertirse si quieren seguir siendo competitivos.
#17 Menos mal, pensaba que mi empresa era la única que hace esas mierdas.
#9 teniendo en cuenta la inestabilidad laboral para los jovenes, van a tener un mal jefe y un mal trabajo durante mucho tiempo.
#9 porque antes en verano ganabas pasta para vivir ek resto del año. Se curraba mucho, no se libraba... Pero los sueldos eran igual que ahora, pero antes del euro...en donde currar 3 meses a 150K pesetas mensuales te solventaba el año universitario... Yo he currado en vendimia, montando escenarios , en bares...y me daba para mis gastos....
Pero viendo lo que se paga ahora...para eso me dedico a estudiar un poco, o me busco una internship sería en una empresa, algún programa tipo Erasmus...
Por…   » ver todo el comentario
#9 Antes trabajando en verano tenías para pagarte la carrera. Hoy día tienes para un semestre.
He de reconocer que no salgo mucho a comer, pero las últimas veces que lo hice en Asturias, los precios han subido un huevo ... seguro que es para pagar a los camareros. :roll:
Restaurantes como este los conozco por conocidos lamentablemente, mala paga prepotencia del dueño y mas horas que un reloj. Y cuando cogen mala fama entre los camareros empiezan a llorar con las paguitas.
No se trata sólo de pagar más, que también, la gente quiere vivir y con un día de descanso, que es lo que suelen dar y trabajando la típica media jornada hostelera de 12 horas no hay quién viva.
Yo trabajé de cocinero muchos años en estas condiciones en zona costera turística. Incluso se trabajaba el mes de agosto sin librar un sólo día. Llegó un momento en que exploté y pedí un horario digno y mis días libres, no llegué ni a hablar del sueldo, para mí pasó a ser algo secundario. La respuesta…   » ver todo el comentario
El sueldo de un camarero debería ser superior a 2000€ netos
Si trabajar no da para pagar la casa... Uno se busca otra cosa.
Estos "empresaurios" se quejan de que no hay gente dispuesta a que les exploten por dos duros. Les doy la solución....

PAGAD MAS!!! Dad mejores condiciones laborales!!! Dejad de estafar y engañar con contratos a media jornada y pagos en negro que no cotizan para la jubilación. Ya vale de falsear las horas reales de trabajo!!! Pagad horas extra!!!

Que la gente trabajadora les compre el discurso FASCISTA a estos negreros.... Es para mear y no echar gota.
Hostelero, en LA COPE, que no encuentra trabajadores.
Venga, vete a dormir, anda.
No encuentras porque serás otro explotador, ni más ni menos. Paga en condiciones y respeta las 40 horas semanales y ya verás como tienes gente.
Que de conciertos.
Vaya hombre. Ahora resulta que el capitalismo puede llegar a esto. Suponiendo que respeta los derechos de los trabajadores, no consigue llenar las vacantes necesarias.
Lo que inevitablemente lleva a ofrecer mejores condiciones y ganar menos o subir los precios. Descartando cerrar el negocio, claro.
Que cosas... :roll:
Es el mercado, amigo. Que decía uno.
Pagará una mierda, paga más y verás que flipe lo que sucede a continuación.
#6 muchas veces el dinero no compensa la jornada partida que te sueles comer
Otra cosa, podrian esos empresarios de la hostelería, empezar a reclamar la relocalización de fábricas que todos esos empresarios de pulserita rojigualda se han llevado al norte de África o de Asia para que haya aquí gente con trabajo y dinero que gastar aquí, en sus bares y dejarse de ostias con las paguitas. Ah y de paso quejarse de que se lleven su capital a Andorra o Suiza para no pagar los impuestos por las paguitas. Porque mucha puliserita, mucho perrosanxe (si en la hosteleria en muchos…   » ver todo el comentario
Esclavistas flipando por quedarse sin esclavos. Y YO QUE ME ALEGRO.
Yo les doy la solución:  media
Pay Them More
Aquí todos venís a decir que pague más el empresario. Pero cuantos estáis dispuestos a pagar más por una cerveza para que gane más el camarero? Y no os engañeis que en muchos sitios el dueño es el primer explotado y echa muchas horas para sacar adelante su familia. Muchos bares cierran por no ser rentables. Otros parecen generar mucho margen pero a lo mejor en temporadas y el dueño debe hacer hucha para los meses en pérdidas.
#80 si un negocio no es rentable, no es rentable. Y ahi hay que inculir los sueldos. Porque también tiene que rentarle al currante, no solo al dueño. Si tenemos que quedarnos sin bares o con precios mas altos, ya veremos que pasa. Pero me recuerda un poco al discurso de si subimos el smi, se dispara el paro. Y no. Igual, solo igual, con mejores sueldos y mas dinero en movimiento, hay mas gente en los bares, aunque cobren mas.

Solo recordar la política de Henry Ford. Le subió el sueldo a sus currantes para que pudiesen comprar sus coches.

Ogia y si no renta, pues no renta. Yo tengo ideas para negocios que nunca saldrán adelante porque no son rentables.
#86 pero ahí #80 tiene parte de razón, si el dueño del local por hacer las cosas bien , cobra una caña nacional a 4 euros y tienes el doble de trabajadores para conciliar y cumplir con los horarios legales pero el de enfrente sigue explotando y esclavizando a los trabajadores , ya me.diras cuanto puede durar este empresario.

Cuantos de los.aqui se niegan a volver a un local que sabe que no pagan bien a sus trabajadores o los explotan?

Hay mucho hipócrita que luego bien que quiere la cañita a 1'20 y no piensa esos trabajadores
#80 Dos en mi plaza, la mitad del tiempo vacíos o con dos parroquianos pasando el día.

Yo no sé como se mantienen tantos bares, supongo que muchos no tienen otra cosa.
Hay una concepcion en España de que un bar tiene que abrir 14 horas al dia. Y no. La realidad es que pocos son rentables con horarios largos. 
Pay them more
Que cosas tiene el mundo de la oferta y la demanda. Como informático cualificado ando disfrutando de la escasez de mano de obra, porque las empresas andan subiendo los sueldos en las ofertas de trabajo.

Lo dejo como idea para la hostelería.
#81 que cosas tiene la IA generativa que se puede calzar a la mitad de los informáticos que se creen cualificados y luego resulta que no lo estaban tanto. Espero que programes muy bien porque he visto ya empresas que se empiezan a adaptar.
Pero puede ser un barrendero cualificado o un reponedor cualificado e incluso puede estudiar y ser un técnico cualificado
Bufff. Como enpiecen a cerrar los bares y nos quedemos sin industria hostelera, a ver que hacemos sin cañitas y terrazas...
#45 Botellón.
PAYYY THEEEEM MOOOORE.
Que tragedia.. :roll:
ya estamos con el es imposible...
¿No encuentra camareros o no encuentra esclavos?
Es donde siempre iban los inmigrantes y no paran de llegar. ¿Dónde están yendo?
Pay more¡¡¡¡
 
Lo de los hosteleros quejandose es de traca
La hostelería es un sector de mierda en el que la mayoría de los curritos están de paso o esperando una oportunidad.
El problema es que la hostelería tiene que mantener unos precios con los que la gente que trabaja en hostelería puedan ir también a tomar algo.

Es la carrera hacia abajo y es insostenible. Si eres un esclavo no puedes permitirte pagar a otros esclavos
Pues será que no hay gente en paro...

A lo mejor es tema sueldo, horario y condiciones en general.
Que suban los precios
Pay them more
«12
comentarios cerrados

menéame