"Si sólo hay un Creador que hizo al tigre y al cordero, al guepardo y a la gacela, ¿a qué está jugando? ¿Es un sádico que disfruta siendo espectador de deportes sangrientos?" (Richard Dawkins)
Hoy alguien han comentado en un foro que suelo frecuentar una expresión que me asombra y que nunca he podido entender. En concreto, esa persona ha escrito: "Gracias a Dios, mi hermana superó el cáncer..."
Joder, ¿gracias a Dios?
Y aunque es cierto que a veces esta expresión se utiliza de manera metafórica al hablar, también hay gente (mucha) que realmente la utiliza de manera literal; y eso es algo que me produce sorpresa (por no decir indignación): ¿gracias a Dios por salvar a alguien de una enfermedad que Él mismo ha permitido que exista? ¿gracias a Dios, siendo Él omnipotente, por dejar primero que alguien enferme y luego del mal trago "salvarlo" por los pelos una vez pasado el sufrimiento inicial (eso sí, tras mucho rezo y alabanza)?
Digo yo: ¿por qué no simplemente impide la enfermedad en general? ¿O por qué no evita en particular que alguien que no deba enfermar no enferme en lugar de salvarlo a posteriori? Es decir; si todo lo "ve", ¿por qué no se limita a evitar a priori que sufra el que Él ya sabe que no se lo merece (acaso su omnipotencia no le da para conocer la conducta futura de una persona concreta)? ¿Qué es lo que quiere, que le roguemos y nos arrastremos para que nos quite la carga de esa enfermedad impuesta por Él mismo? Pues valiente hijo de ¡#"$@! que sería un Dios así (y eso sin hablar de aquellos que ni aún rogándole hasta la saciedad son luego "salvados").
En fin. Yo no poseo la soberbia necesaria para declararme completamente ateo, y me tengo que conformar simplemente con ser un agnosticismo comedido; pero en lo más profundo de mi corazón tengo el deseo de que la realidad no esconda de manera trascendente semejante ente racional Sádico y ávido de alabanzas. Personalmente no me creo (no me puedo creer) ni al ateo ni al creyente; y además no veo hoy por hoy (por los motivos que ya explicó hace mucho Kant) forma de poder sobreponer objetivamente una tesis metafísica de su antítesis (sea la que sea). No obstante tengo la esperanza de que sea el ateo quien lleve la razón.
Pero bueno, a pesar de que no tiene mucha "pinta", igual resulta que después de todo la Verdad la poseen los creyentes (teístas o deístas en general). En tal caso, no tengo más remedio que tirar del refranero español para comunicarle al susodicho Dios (sea el que sea) este sincero y honesto sentimiento hacia su "persona" y hacia el modo en que organizó la creación:
Señor Dios, puesto que usted creó el mundo, es evidente que lo haría de acuerdo a cierta voluntad suya por satisfacer alguna necesidad particular que en cierto momento tuvo (la cual ni conozco ni quiero conocer). Y por lo tanto, siendo entonces un hecho que todos nosotros formamos parte activa de esa solución que usted encontró ante Su necesidad "personal"; y dada la mala manera en que funciona todo a nuestro alrededor, me gustaría simplemente decirle lo siguiente: "gracias por nada, y de nada por todo [lo que nos hace pasar]".
En resumen: que si hay que agradecer a alguien o a "algo" alguna fortuna puntual que hayamos tenido, lo más justo y sensato pienso que es bendecir al destino o a la casualidad. Me parece indigno dar las gracias a Dios incluso de manera metafórica.