Ayer mismo recibí este inquietante correo de Google. Para quien no lo sepa Adsense es la plataforma de Google a través de la cual le paga a los editores por publicar anuncios. Hoy en día es el la plataforma de publicidad mas usada por los blogueros, entre otros.
"Dear Publisher,Due to the war in Ukraine, we will pause monetization of content that exploits, dismisses, or condones the war.Please note, we have already been enforcing on claims related to the war in Ukraine when they violated existing policies (for instance, the Dangerous or Derogatory content policy prohibits monetizing content that incites violence or denies tragic events). This update is meant to clarify, and in some cases expand, our publisher guidance as it relates to this conflict.This pause includes, but is not limited to, claims that imply victims are responsible for their own tragedy or similar instances of victim blaming, such as claims that Ukraine is committing genocide or deliberately attacking its own citizens."
La parte que me preocupa es la de "dismisses or condones the war", por lo subjetivo que puede ser, y porque abre la puerta a quitarle la voz a cualquiera que se salga del discurso oficial de EEUU. Que sí, todos sabemos que existen hijos de puta que se dedican a intoxicar y publicar fake news, pero quién es Google para ejercer de árbitro? que pasa con los que si publican información real que perjudica a Ucrania? la frontera es muy sutil, y una vez que la linea está trazada, es muy fácil moverla.
Yo mismo he sufrido la cancelación del sercicio de Adsense en una de mis webs (un portal de compra venta) por un malentendido de ellos mismos, y una vez que estás fuera volver a entrar es muy dificil, aparte de lo frustrante que resulta no poder contactar con una persona real para explicarle tu caso.
Y ya lo se "es su servicio y se lo follan como quieren", eso mismo decíamos cuando te baneaban en FB, pero en este caso hablamos del sustento de muchos editores. Vamos, que nos está quedando un internet bien bonito.
Iba a poner un disclaimer aquí, pero es para cobardes. Si alguien piensa que soy pro-putin por publicar esto, que se tome la pastillita y se lo haga mirar.