edición general
455 meneos
1790 clics
Gentrificación turística en Granada: "No vivimos en los pueblos de alrededor porque nos guste conducir por las mañanas"

Gentrificación turística en Granada: "No vivimos en los pueblos de alrededor porque nos guste conducir por las mañanas"

"Se convierte en un parque temático", "barrios de paso, decorados no habitados para gente que viene y va". “Todo está hecho para ellos, ni siquiera puedes tomarte un café sin que pasen cientos de personas a tu lado”."Cualquier mejora que se haga produce un aumento súbito de precios", propiciando la sustitución de las rentas bajas. "Los comercios de barrio no se benefician, y desaparecen porque no hay población fijada. Tambien hay pérdida de colegios o de centros de salud, debido al desplazamiento de la vida cotidiana por la turistificada.

| etiquetas: granada , gentrificación turística , población , turistificacion
Comentarios destacados:                                  
#8 #5 Si claro, cultura del esfuerzo... esfuerzo sin recompensa... Tanto hablar de esas generaciones y a la mínima de cambio les quitan hasta el centro de salud... Ni una vez se acuerdan de ellos mas que en época electoral, para meterles miedo con el "que vienen los rojos y os quitan la pensión y la casa"
Trabajar como mulos, sin comodidades, pasando necesidades, sin tiempo para disfrutar de sus hijos, para que luego cuando les metan en una residencia, les den de comer mierda. Porque el dinero va para los amiguetes, para la prensa mercenaria, los toros y la iglesia.
Vaya mierda de cultura del esfuerzo, si tu sudor lo disfrutan a lo grande los de siempre.

Qué bonito es pedir esfuerzo y trabajo duro, para luego quitarles todo y cuando son viejos, hasta la dignidad... Y a la mínima de cambio, por decisión de un político amante de la "libertaz y cervecitas", les dejen morir como perros...

Si esas generaciones que tanto alabais hubieran sabido lo que les esperaba,…...
#33 Del abandono por parte de los políticos "liberales" de esas generaciones que alabais, no dices nada.
Porque no quereis premiar el esfuerzo, eso es paripé. Lo que quereis es esclavos. Nada mas.
Lo de la "libertaZ" es una patraña engañabobos, porque en cuanto un liberal toca poder, se convierte en un salvaje fascista que coarta libertades sin medida.
#45 Para que veas lo pobre de tu argumento y tu falta de comprensión lectora, te repito que en Venezuela su líder Maduro, que estaremos de acuerdo en que no se le puede asociar a ser liberal precisamente, acaba de legislar para coartar todas las libertades de su pais. Espero que no se haya convertido en un salvaje fascista también :troll:
#69 que hables de los argumentos de los demás cuando tu único argumento está siendo gritar muy fuerte VENEZUELA CUBAZUELA es para hacérselo mirar.
#69 Venezuelaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
#69 Lo de Venezuela es un desastre, pero eso no quita ni una coma de razón a #8
¿Dónde estáis todos esos gilipollas que hace menos de 10 años aplaudiais las plataformas tecnológicas por las que ahora llorais pero que defendíais porque decir lo contrario era no poder descargar cositas (y algunos no lucrarse con ello)? ¿Traemos enlaces de comentarios de los inicios y nos echamos unas risas?

Ya sabéis: adaptarse o morir porque no se le puede poner puertas al campo. Que lo dijo Enrique Fans.
#7 En esto si se pueden 'poner puertas al campo'. Como toda actividad económica se puede regular para preservar un bien general. Otra cosa es que no se quiera, haya pillado a los legisladores a por uvas, o haya que llegar a acuerdos con el enemigo político (en los municipios sobre todo).
#12 Es que bastaría limitar el número de licencias para pisos de alquiler, lo cual es de cajón, porque se ha hecho siempre con hoteles. Y, además, poner requisitos para dar dichas licencias, como tener una entrada independiente para no fastidiar a los vecinos.
Y sí, naturalmente eso disminuiría enormemente el número de viviendas turísticas, pero es que eso es un punto a favor que beneficiaría a la mayoría y únicamente reduciría las ganancias de cuatro multiprpietarios.
#43 Es queee.... para qué vas a ser un muñeco de colores que va con unos amigos muñecos a un hotel en el que cada uno se encierra en su propia habitación con candado, si puedes ser un muñeco de colores e ir con tus amigos muñecos, a una impresionante villa con lucecitas y con barbacoa nocturna en el centro de Granada.

Airveneve.
#12 Hemos llegado a un punto en el que las ciudades y modos de vida, además de la cultura y la idiosincrasia y la personalidad de los lugares y la gente peligra.
#7 ¿Las plataformas tecnológicas esas de las que hablas son una especie de ente monolítico? ¿Si quieres poder descargar MP3, tienes que estar a favor de que nadie ponga coto a Uber, AirBnB o Glovo?

:-O
#7 Aquí estoy, uno que pensaba que Airbnb iba a permitir a pequeños inversores obtener beneficios sin perjudicar más que a las grandes cadenas hoteleras.
El resultado es que las grandes cadenas hoteleras apenas lo han notado y hay empresas que directamente se han puesto a alquilar por Airbnb.
El acceso a la vivienda se ha encarecido más allá de toda previsión, tanto alquilar como compra. Eso hace que por el hecho de vivir ya tengas que pagar una gran parte de tu sueldo, lo que te deja menos…   » ver todo el comentario
#26 Pero en 2008, el tema de AirBnb y plataformas similares era algo muy circunstancial. Incluso el alquiler era siempre una segunda opción, la primera era siempre comprar pisos, y cuanto antes mejor, y si eras el listillo de turno, venderlo a los años para sacarte un dinerito extra.

El problema parte de que el parque de viviendas de alquiler es muy escaso, no se han metido las administraciones a mejorarlo y regularlo, y se añade un competidor serio como es AirBnb y plataformas similares, que dan un rendimiento económico muy superior.
Así que era cuestión de tiempo que se juntara la tormenta perfecta.
Añadido por la casi congelación de salarios, que la economía del país se centra en muy pocos sitios, ....
#50 #26 Hay otro factor a tener en cuenta que pasa a nivel global: las administraciones están dejando sin servicios ni fomentando el trabajo en las zonas rurales, esto hace que cada vez mas gente salga de los nucleos rurales y vaya a las ciudades en busca de trabajo y servicios. Esto aumenta la demanda de vivienda en las ciudades (aunque en los pueblos tengas miles de casas mucho mas grandes que en las ciudades pero vacias o abandonadas) y encima de la falsa sensacion de que somos muchos...…   » ver todo el comentario
#86 Con el teletrabajo mucha gente se fue de las grandes ciudades, conozco muchos casos, y pensaba que esto supondría la bajada de los alquileres, pero es que hay muchos trabajos que son presenciales.

Es complejo crear trabajo en zonas rurales al nivel que lo hace una gran ciudad. A lo sumo, ir creando pequeñas ciudades, incluso revitalizar muchas capitales de provincia y que ello vaya generando trabajo.
#26 lo que te deja menos dinero para gastar y mover la economía ahorrar disfrutar de la vida y dejar de trabajar cuanto antes y no a los 70.
#7 se tiene la idea romántica que todo aquello que vaya contra los grandes, es bueno per se, que se tiene acceso a todos, bla bla bla.

Al final, si es un negocio, se tratará de maximizar los beneficios, y contra más beneficios haya, más buitres aparecerán.

Lo que está claro, que el mercado, o se ata en corto por las administraciones o se vuelve un desmadre.
#7 Yo no tengo ningún problema en reconocer que cuando apareció AirBNB, me pareció una buena idea, que contribuiría a democratizar los viajes proporcionando una alternativa más asequible permitiendo también a la gente sacarse unas perrillas extra. Y puede que si rebuscas en mi historial (dado que soy perro viejo aquí) encuentres algún comentario alabándolo inocentemente. Pero una vez vistas las consecuencias que tiene, me he dado cuenta de que hace más daño que bien y es necesario regularlo duramente.

No me avergüenzo de rectificar en vista de los resultados empíricos. Ya sabes, es de sabios y todo eso. Quien no haya fallado nunca una predicción, que tire la primera piedra.
#94 "Yo no tengo ningún problema en reconocer que cuando apareció AirBNB, me pareció una buena idea, que contribuiría a democratizar los viajes proporcionando una alternativa más asequible permitiendo también a la gente sacarse unas perrillas extra"

Es que es precisamente eso lo que ha pasado. Al milímetro.
1- La mayoría de la gente no gana lo suficiente para viajar cada año y hospedarse en hoteles durante un fin de semana o una semana entera.
2- Los Bed And Breakfast (BnB) son gente…   » ver todo el comentario
#94 Y me parece muy bien. Yo no vengo aquí a hacer leña del árbol caído. A lo que vengo es a explicaros la repugnancia que me genera el que hace años llamaran "neoluditas" a quienes os explicábamos que esto sucedería porque había fondos gigantescos de capital riesgo detrás, que el "no se le puede poner puertas al campo" y el "adaptarse o morir" que tanto os gustaba en estos lares para justificar vulneraciones de derechos os acabaría afectando a muchos (los taxistas…   » ver todo el comentario
Es como si Arabia Saudita se quejara del petróleo que tiene.
#24 manzanas traigo!
#24 más bien es como si los habitantes de Arabia Saudita se quejasen de haber perdido capacidad de acceso a la vivienda, ver su ciudad degradada y perder calidad de vida por el petróleo.
#40 claro, en ese caso sería mejor que sellaran sus pozos petrolíferos, así aumentarían su calidad de vida seguro. Podrían exportar arena.
#59 cuanta gilipollez en un solo comentario... #40 ¿No crees?
#89 Totalmente
#24 Mas bien como si fueses Saudí y pero el petroleo lo explota una empresa extranjera que es la que se lo lleva crudo (bien traido, eh?) y a tí solo te dejan el ruido y la contaminación de la actividad extractiva.
Una cosa es el centro, pero hay zonas relativamente baratas en Granada ... el zaidin, los pajaritos, la chana, los carmenes, el Beiro, en ciudad jardin, en la plaza de toros .... y si no siempre nos quedara el Almanjayar :troll:
#10 todavía se venden pisos a 70-80k sin ser céntricos y en Granada eso son 10 minutos de viaje pero los alquileres sí que son para echarse a temblar
#11 Pues van a durar dos días. Parecen una opción cojonuda para invertir.
#11 Un granadino aquí...

Los pisos que ves por 70-80k o están para reformarlos enteros, algunos en edificios dónde una reforma es tirar el dinero, o están en barrios donde no quieres (diría que no puedes) vivir.
#10 El problema de los pisos turísticos es que expulsa a toda la gente que antes vivía en el centro y los pone a competir en precios con la gente que vive en la periferia que a su vez se tiene que ir a zonas más baratas, aumentando el precio de estas y haciendo crecer la bola de nieve afectando al final a la provincia entera.
#36 Ahí la administración puede también mover ficha, si lo que quiere es mantener ese negocio.
Las grandes ciudades han ido sufriendo ese proceso, de ir sacando a la gente humilde del centro, aunque antes no era de manera tan salvaje, pero si no lo acompañas con otras medidas, como mejoras de los transportes u ofrecer viviendas, se convierte todo en una ratonera.
#54 Es que no hay que mantener ese negocio, si quieren turismo que faciliten la construcción de hoteles o apartamentos pero echar a habitantes de sus casas para meter turistas y como solución pedir hacer más casas para meter a esa gente ahi hasta que los vuelvan echar para meter turistas es ridículo.
#58 El problema es que la vivienda es un negocio, y cuando se entra en ese terreno, se buscan maximizar beneficios.

A lo mejor dar más manga ancha a la creación de hoteles, significa que se sustituyan edificios por hoteles o apartamentos, y mantienes un problema mayor, que es el no acceso a una vivienda digna.

Primero sería tener una base mínima y suficiente de vivienda de alquiler o venta accesible, y luego ya hablamos que se maten entre quienes quieren hacer mero negocio.
#63 No tiene por qué, los hoteles no se puede hacer en cualquier lado, tienen una serie de requisitos urbanísticos y de medidas que no tienen las viviendas.
Estoy de acuerdo en que hay que hay que aumentar la vivienda pública pero a corto y medio plazo el perjuicio de los pisos turísticos va a ser muy difícil de compensar con otro tipo de oferta si no se elimina.
#58 pues cuando de los 80 millones de turistas anuales en España, se dupliquen, y los otros 80 sean chinos ya veréis, además de gentrificación, todo en chino porque se hablará mas chino que el propio idioma del país.

Y ya veréis cuando todos quieran comer jamón... Habrá que duplicar los 10 millones de cerdos en granjas de Cataluña... Que sean 20 millones y que no corten el agua del grifo.
#36 Y no solo eso, barrios que tenían su identidad, sus fiestas, sus eventos... se ven despojados de toda "alma" que poseían al perder vecinos y por lo tanto una cultura de barrio (en el sentido más cívico del término) que se ve advocada al olvido al o haber relevo.
#10 todas esas zonas que mentas son de alta densidad estudiantil. Y habiendo vivido hasta en la Haza Grande te puedo decir que la oferta de pisos compartidos pa estudiantes en plaza toros no tiene nada que ver con lo que había en 2013... Y pa estudiantes, insisto, que así julio y agosto pueden hacer alquiler a los valientes guiris que se atrevan, no para familias normales y corrientes.
#47 Todo en granada es zona de alta densidad estudiantil ... incluso Maracena desde que pusieron la facultad de informatica en el cerrillo. Son 70k estudiantes en una ciudad de 250k personas.
#10 o una de esas cuevas del barrio de arriba... no recuerdo el nombre cuando caminé por el...
#80 El sacromonte.
Solucion ultra simple y 0 coste: limitar alquileres vacacionales. Coges la lista que tendra el Ayto de apartamentos turisticos y los limitas.
Total de Ayuntamientos que lo han hecho: 0
#44 Colau lo intento pero la jodieron
Españeyland , todo un lugar de diversión y fantasía.
Luego cuando ya no quede nada ni nadie contaremos lo bien que lo pasamos.
Me gusta el olor del Opel Corsa por la mañana.
Granada va camino de ser un partí parque temático, y los gobierno que tenemos apenas salen del centro comercial, ladrillo y turismo.

Granada es una ciudad con muchos problemas y una casta política incapaz
#29 El nivel político en Granada es lamentable. Posiblemente no hayamos tenido un alcalde decente en los últimos 30 años.

Simplemente recordar que se tardó en construir una línea de metro 14 años. El proyecto comenzó antes que en Sevilla y en Málaga y acabó años más tarde, siendo una ciudad más pequeña.
#38 De verdad Granada con los pocos habitantes que tiene, tiene metro?
Que forma de tirar el dinero.
#64 conecta la zona m metropolitana, o cual es importante para la movilidad e la zona
#64 Tiene una línea de tranvía, que en partes de la ciudad es subterráneo. Lo llamamos metro. Es un tranvía.
Más de 500.000 habitantes censados, 15ª área metropolitana más grande de España.
#64 No es metro como el que imaginas, es tranvia.... Ojala hubiera llegado antes de yo irme de alli, por cojones tenia que coger el coche o jugarmela con la bici sin un puto carril adaptado para ir a trabajar a 5 km
#38 Ejemplos hay a millares, una ciudad con tanto potencial y tantos problemas, y todos los gobiernos caen en el inmovilismo y servilismo al centralismo. No ayuda la política de expolio burocrático que comete la junta siempre a favor de Sevilla y Málaga agitado con una clase política que se conforma con lo de siempre, y mal hecho.

No hay proyecto de ciudad, solo continuismo y catetismo político.
#79 la tierra del chavico, pocos lemas han sido tan apropiados
#38 Pero lo tenéis... yo vivo en una ciudad más grande, bastante densa además (y por lo tanto favorable al transporte público), y no tenemos nada que no sea buses.

No digo que no hayáis tenido malos alcaldes, que ni idea, pero justo tener metro para el tamaño de la ciudad lo vería como algo positivo.
#99 Lo es, pero principalmente reduciendo el tráfico de la periferia hacia la ciudad. Para moverse por la ciudad depende mucho de donde vengas y hacía dónde vas.
A ver si acabamos de avanzar, van a eliminar el visado de residencia por compra de vivienda de mas de 500.000 euros. Falta prohibir el alquiler temporal o la venta y alquiler a extranjeros. Quien sea turista que vaya a un hotel que para eso estan. Otra medida investigar las grandes corporaciones que se estan adueñando del centro de las ciudades con este modelo de negocio.
#71 y los extranjeros que venimos a vivir a España, que? quieres que viva 30 años en un hotel? xD xD

PD: y lo otro me da es más ideológico que otra cosa, dudo que el problema actual de vivienda sea causado por millonarios que quieren visado de residencia
Está de moda hablar la gentrificación, pero es mucho más impactante para la vida diaria el hecho de ser una ciudad universitaria. Hay muchas zonas donde en un bloque es normal que varios pisos sean de estudiantes y eso hace la convivencia muy complicada.

La vivienda turística se reduce a unos pocos puntos que además está muy claro su orientación al turismo, aunque esté combinado con barrios antiguos. Quiero decir que son de las últimas zonas donde una pareja/familia se plantea residir pero no de ahora, de hace décadas. En cambio las zonas con estudiantes sí están muy repartidas por la ciudad y son las habituales para residir gente normal.
#16 Yo considero los estudiantes como gentrificación

Son unidades de tres-cuatro miembros que pueden pagar cientos de euros al mes para una habitación.

Mi familia política acaba de vender un piso, residencial, para familias, y el comprador les dijo claramente que era para estudiantes.

Lo triste es que esto las universidades y el ayuntamiento pueden solucionarlo con relativa facilidad construyendo o impulsando la construcción de residencias. :-(
#28 La gentrificación es un proceso de cambio, los estudiantes llevan muchas décadas en ciudades como Granada y no están aumentando en número.
#96 En otras como Valencia se están multiplicando.
#28 Las residencias si no son publicas cuestan un riñon y medio
#28 a ver, estoy hablando de segunda mano porque no he vivido en residencias (ni he sido estudiante), pero recuerdo hablar con gente que sí ha vivido en residencias y cómo estas les coartaban la libertad (no poder llevar a ligues como yo, por ejemplo).
#28 Granada prosperó mucho gracias a los estudiantes universitarios en las ultimas decadas, no tiene nada que ver con el turismo. Aparte de que muchos de ellos acababan estableciendose definitivamente, formando familias o siendo uun habitante mas de la ciudad
El estudiante vive alli todo el año salvo en vacaciones, consume como cualquiera comprando en el super del barrio y no solo helados y refrescos en una franquicia, no alteraban los precios porque pagan lo mismo o menos por los alquileres. Yo en mis tiempos de estudiante en Granada nunca estuve en un piso que fuera mas caro por ser para estudiantes, al reves.. te alquilaban pisos mas baratos y en peores condiciones que una familia media no habitaria
#16 gente normal

xD
#16 Sinceramente, el tema de estudianes entra dentro del mercado de siempre, y no causa tal grado de conflictos que causan los pisos turísiticos.
Si al menos tuvieran autobuses...
La noticia de precios de vivienda van a ser habituales durante los próximos años.
Al globalizarse el mundo se están igualando los precios de todo.
En alimentos y combustible ya está prácticamente hecho.
Ahora falta la vivienda que está mucho más barata que en otros países.
Miras un alquiler en EEUU o UK y cuestan el doble que en España o el triple según que ciudad.
Apartamentos de una habitación en ciudades de EEUU cuesta el alquiler 2200 dolares.
A eso es hacia lo que vamos.
#68 Si, pero los sueldos no son iguales:

datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/uk
Año: 2022 GBP 44.300 51.949 €

datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/alemania
Año: 2022 55.041€ 55.041 €

datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/suecia
Año: 2022 SEK494.513 46.522 €

datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/noruega
Año:2022 NOK666.115  65.935 €

Mientras:
datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/espana
Año: 2022 28.360€ 28.360 €

La capacidad de ahorro del esñaol medio esta muerta, asi que todos esos sueldos de arriba lo tienen muy facil para comprar vivienda en España que para ellos está a precio mas o menos asequible...
Quiero vivir pegado a la alhambra, pero baratito y sin que me molesten los turistas. (ah, y me cago en los putos fachas)
#34 Al paso que vamos, dentro de unos años, ni centro ni extrarradio. Fíjate en Barcelona, donde ya cuesta más o menos lo mismo una vivienda en la ciudad que a una hora y media de viaje en tren.

Es fácil hacer demagogia pero la realidad es que llegará un punto en el que no hayan camareros para atender a los turistas porque no podrán pagarse un piso, como ya está pasando en Ibiza, por ejemplo (en realidad es peor y pasa hasta con los funcionarios).

Si el destino es que todo se vaya a la mierda por su falta de lógica y sostenibilidad... Llámame loco, pero igual merece la pena empezar a arreglarlo ya y no llegar a ese punto, por no hacer el idiota, principalmente.
#48 lo leí antes "si puedes tomarte un café en una cafetería a menos de quince minutos de tu casa, pero el camarero tiene que vivir a dos horas, no vives en una ciudad de quince minutos sino en un parque de atracciones".
#34 Eso antes era asi. Con suerte y buscandolo podias vivir en un entorno muy bello, pero a cambio poco accesible y sin poder tener coche.
Turistas siempre ha habido y la molestia no ha sido mayor, se alojaban en sus hoteles, hacian fotos paseaban en grupos pero no echaban a la poblacion nativa para alojarlos a ellos
La solución yo estoy de alquiler en Granada es o marcharme, que lo veo factible o mudarme a la pirarme a la periferia, pero el trabajo en muchos casos está en la capital xD
#51 Madre mía cómo escribís algunos. Hay que releeros tres veces para entender algo.
#92 Y quiere un trabajo cualificado en la capi para vivir en el centro
#51 Pues los trabajos tendran que salir de las capitales y ciudades grandes para que vayan a ciudades mas pequeñas o pueblos... no queda otra. Si no es por las buenas sera por las malas como en Ibiza.
Es urgente actuar de forma masiva sobre la vivienda en la mayor parte del país.

Ahora bien, nadie lo va a hacer. Hay gente ganando mucha pasta o esperando ganarla a la que mandarías directamente a la ruina (y han hecho ya una inversión. Queda feo hacer que se la coman con patatas).

La única solución verdadera es un gran parque de vivienda pública en régimen alquiler. Accesible a precios según renta u otros criterios. Grande a nivel que el estado sea el mayor tenedor de vivienda. Mucha gente…   » ver todo el comentario
#42 (y han hecho ya una inversión. Queda feo hacer que se la coman con patatas) Es lo que tienen las inversiones, lo mismo te salen bien que mal.
#5 Si claro, cultura del esfuerzo... esfuerzo sin recompensa... Tanto hablar de esas generaciones y a la mínima de cambio les quitan hasta el centro de salud... Ni una vez se acuerdan de ellos mas que en época electoral, para meterles miedo con el "que vienen los rojos y os quitan la pensión y la casa"
Trabajar como mulos, sin comodidades, pasando necesidades, sin tiempo para disfrutar de sus hijos, para que luego cuando les metan en una residencia, les den de comer mierda. Porque…   » ver todo el comentario
#8 No te voto positivo 100 veces porque no puedo
#8 vaya. Me llevo tremendo varapalo de negativos por haber citado 3 factores demostrados

Capitalismo: entendiéndose por capitalizar los medios productivos. Por lo visto decir esto aquí genera rechazos. Imagino que son todos amigos de la planificación central, que haya un Estado enorme que te condicione al "qué producir", "cómo producir" y "para quién producir".

Ahorro: Espero que esto no fuera lo que generó el rechazo. Si fuera así y haya gente que crea que hay…   » ver todo el comentario
#33 Te has montado un hombre de paja de manual. Nadie te ha dicho que ahorrar o esforzarse sea malo. Lo que te han dicho es que ni la raíz del problema está en la ausencia de eso, ni con eso la clase obrera puteada va a salir del hoyo. Con lo cual pintarlo como quid de la cuestión no es más que poner un señuelo, distraer de la causa raíz y, por lo tanto, contribuir al problema.

Ahora inténtalo otra vez, y si puede ser sin mencionar a Venezuela, mejor, que ese argumentario ya es viejo (desde que se hundió Podemos ese país ha dejado de estar en portada de los principales medios nacionales día sí y día también, cosas curiosas de la libertad de prensa, supongo).
#83 por no repetirme te remito a #107
#8 Me saco el sombrero caballero ante sus bien razonadas reflexiones y me aireo las palmas de las manos de tanto aplaudir.
#5 Los cojones se ha perdido el sacrificio, que tanto hablas de generaciones pasadas, te olvidas de que con el sueldo de un hombre vivía una familia, pagaba alquiler o compraba casa, etc.
Ahora quieres hacer eso y necesitas dos sueldos mas la ayuda de la familia porque los salarios se han quedado en la mierda con respecto a la inflación, para que vengan iluminados como tú (y porque no puedo escribir otra cosa que los admins tiran de sanciones sin pensar) a hablarnos de la puta cultura del esfuerzo.

Vete a dar un paseo, anda.
#9 Que le den un paseo... Si, de esos paseos que se daban antes en los tiempos que añoran los nostálgicos... Ese esfuerzo si que tendría su justa recompensa... Y si se llevan al payaso del primer comentario, mejor, 2x1...
#66 tienes un poco de comentario en tu totalitarismo.
#9 Pues nada. Dile a la gente que no se esfuerce. A ver si así mejora algo. Creo que en verdad ya sabes que no.
#9 Vaya, el mundo cambia a mi alrededor y yo quiero seguir siendo un asalariado que trabaje lo justo y ya si eso aspirar a vivir como mis padres pero denostando el esfuerzo.

Cambien ustedes también, adáptense, inviertan y/o arriesguen en crear una empresa y generar su propia riqueza.
#9 Todos ustedes pecan de lo mismo. "Antes con un sueldo Xxxx y ahora con dos sueldos no llegamos a la mitad de antes"

Los métodos productivos no paran de cambiar y ahora se gana más invirtiendo que trabajando por cuenta ajena. Quién tuviera abuelos ahorradores y supo ver el futuro reinvirtiendo riquezas en vez de conformarse con ser asalariado pensando en la ilusión de "yo meto mis 8 horas y en 10 años pisito en la playa como mis padres" no lo supo ver tan bien como los que se arriesgaron a invertir cuando otros simplemente se dejaban llevar por lo conocido.

Pretender rentabilizar de la misma manera el tiempo siendo asalariado ahora que en la época de nuestros padres/abuelos es que no ha sabido adaptarse al contexto.
#5 un señor que ha vivido de lo público toda su puñetera vida el amigo Miguel Anxo :roll:
#17 "gran profesor Bastos" a partir de ahí ya dejé de leer porque me lo impedían las lágrimas de la risa...
#60 Disculpa que no quiera repetirme. Te remito a mi comentario #61
#60 a mí me dio clase, y realmente como docente no creo que sea malo que conste. Pero bueno fuera de eso las peliculas que cuenta solo se las cree el y sus Minions
#5 Hay que tener poca vergüenza decirle a las generaciones actuales que no existe el esfuerzo.
#18 Creo que lo que hoy se entiende por esfuerzo dista mucho de lo que se entendía hace 80 años.
#73 Creo que lo que se entendia por esfuerzo hace 80 años dista mucho de lo que entendia esfuerzo hace 160 años. Y?

Los chavales hoy la tienen mucho mas crudo de lo que lo ha tenido mi padre por poner un ejemplo, yo lo he tenido mejor que la mayoria de los jovenes de hoy en dia que se enfrentan a un mercado laboral ultraagresivo, con condiciones que no les van a permitir vivir decentemente, que se ha normalizado vivir compartiendo piso hasta los 40, que se ha normalizado la "rotación" en los trabajos, que tus estudios no valen una mierda pese a que la generaciones anteriores les hemos dicho que estudien, estudien, estudien...
#5 En casa de tu abuelo trabajaba tu abuela? Y a que junto patrimonio?
#19 Pues claro que trabajaba mi abuela de costurera para mujeres más ricas mientras mi abuelo era camionero que pasaba más tiempo en carretera que en casa. Y mi madre y sus hermanas (no hubo hijos varones) todas aprendiendo a coser desde jovencitas y ayudando a la abuela. A posteriori montaron una pequeña empresa de ropas y bueno la empresa ya la cerraron que ya están todas jubiladas. Pero durante años dieron trabajo a otras mujeres del pueblo gracias a su sacrificio inicial, capacidad de…   » ver todo el comentario
#55 tu fórmula del éxito crees que viene sólo de la actitud e ignora el contexto.

Felicidades, buena ostia te vas a llevar y ya encontrarás a algún rojo a quién culpar.
#81 No soy ningún chaval de 30 años al que puedas asustar con "que viene el lobo".

De ostias ninguna. Y ya que mencionas el contexto, hace mucho que no confío en nuestros gobernantes y tengo todo bien diversificado. Con el nivel de despilfarro de dinero público del que hace gala nuestro Estado, en el contexto actual pensar que vayamos a poder disfrutar de pensiones es bastante irreal. La ostia llegará cuando toque meter mano sistema de pensiones por negligencias de nuestros gobiernos que gastan más de lo que pueden/deben.
#87 curiosamente el despilfarro se ha dado justamente por grandes sistemas capitalistas como la banca, y ha tocado pagar la fiesta entre todos, al igual que los beneficiarios de la mayor parte de las ayudas.

El contexto es que no puedes comparar lo que se vivió hace 2 generaciones con la actual, porque el coste de la vida y los requisitos para un trabajo no es comparable para nada, e irónicamente cuando más capitalismo salvaje hay, más jodido es todo, pero eh, no voy a ser yo quien te quite el sueño. Ya te he dicho que buscarás algún culpable.
#95 Te vuelvo a decir que yo estoy bien. No necesito de ayudas del estado para vivir. ¿Que me gustaría otro modelo de gobierno distinto al actual porque entiendo que con el actual no vamos a prosperar como nación? Sin duda.

No veo incompatible prosperar en la vida con criticar al actual gobierno.
#97 actual gobierno, anterior, siguiente... a mi me da igual que critiques, lo que me parece absurdo es "socializar" los fracasos y privatizar los éxitos.

El Esto lo he hecho con mi esfuerzo sin el estado es tan ridículo que te tienes que reír.
#81 La ostia va a ser para los que después de 30 años diciendo que el esfuerzo no vale para nada vean la pensión que les ha quedado. Los que creemos en capitalismo, ahorro y trabajo duro vamos mejorando generación tras generación. Los otros querréis quitarnos más dinero. Siempre fue así.

Y si nos llegan ostias, que siempre llegan, no queda otra que seguir esforzándote. No se me ocurre otra manera de progresar.
#98 Lo fácil es criticar que el capitalismo es malo, el patrón es un tirano opresor y cosas de esas.
Ninguno de esos tendrá nunca agallas para montar su empresa.

Una empresa afincada en España y que lleva su contabilidad al día ya solo por existir es un milagro. De media el 42% de la riqueza generada se la llevan los trabajadores, el 5% serían beneficios para los accionistas y atención el 53% se lo lleva el estado en una infinidad de partidas.

Ahí dejo ese dato, quien entienda de lo que hablo me dará la razón en seguida.
#98 la ostia ya ha sido para los que decían que el esfuerzo lo era todo y les ha quedado una pensión de mierda después de toda una vida de bajar el lomo, como los que lo han dado todo por una empresa y los han despedido cuando ya no servían.

El problema es que confundís esfuerzo con explotación. La gente ya se esfuerza, aunque creáis que sois los únicos que lo hacen, como el que es pobre "es porque quiere". Estáis flipadísimos con estas mierdas.

Los que creéis en el capitalismo y…   » ver todo el comentario
#19 En casa de mi abuelo tb trabajaba mi abuela, igual que #55, de costurera. Por cierto, enviudó con 45 y le dieron pensión y una casa de vpo que pudo pagar con su pensión de viuda y su trabajo de costurera. Los tres hijos a la universidad pudo mandar. Y sí, esfuerzo, mucho esfuerzo, cultura, valores y ayudarse mucho entre los 4 es lo que hizo que mi familia mejorase notablemente su situación.
#85 Larga vida a su familia.
#90 Y próspera!! ajaj.

Muchas gracias!
#85 #55 Pues mi abuelo trabajaba el solo, le dio para comprar 5 inmuebles, una finca con olivos y mandar a tres de sus cuatro hijos, los que quisieron, a la universidad. Eso, a dia de hoy es impensable.

Coser de vez en cuando para los señoritos del pueblos no es un trabajo actual como el que tiene por ejemplo mi esposa que tiene una clínica de podología, ni en ganancia ni en tiempo, y aun asi, con dos negocios y la mitad de hijos que mi abuelo no me veo yo juntando el patrimonio de mi abuelo, y eso que mi mujer aporta infinitamente mas de lo que tu abuela podria aportar cosiendo a ratos para los cuatro señoritos.

Asi que tampoco vendas la burra, que estamos artos todos de verla corriendo por el campo.
#5 No hombre no, también se puede uno hacer funcionario y vivir del estado que le paga a uno por decir anarcochorradas en lugar de enseñar cosas de verdad.

Miguel Antxo Bastos lo hizo, le va muy bien y tiene toda la seguridad que le brinda el estado mientras repite sin parar sus bobadas.
#22 El profesor Bastos es un Erudito. Posiblemente sea la persona que más libros sobre política, humanismo y pensamiento económico y social haya leído de toda Galicia. (Y de los que más en España, eso también me atrevería a afirmar)

Habrías de decir cuales son tus referentes intelectuales si es que tienes alguno y ya después ver cómo podemos debatir antes de ningunear a eminencias solo porque no siguen tu corriente de pensamiento.
#61 No me importa que siga o no mi corriente de pensamiento, me importa que el mismo no siga la corriente de pensamiento que declara, promueve "capitalismo ahorro y trabajo duro" para los demás, para el sin embargo "Funcionariado, estado y estabilidad laboral".

Ninguna cantidad de libros ni escritos ni leidos te quita de ser un hipócrita que no hace lo que dice.
#22 Manda huevos.
#5 te votan negativo por decir obviedades.

La mayoría de los problemas de país vienen por el despilfarro del dinero del contribuyente por parte del estado pero el problema en meneame siempre es el capitalismo.
#30 Se le vota negativo porque ha soltado gilipolleces.
#32 ¿que los paises progresan con el ahorro y trabajo duro dentro del sistema cooperativo que es el capitalismo, es una gilipollez?

Ah claro aquí los países progresan imprimiendo billetes y siguiendo a un líder que decide hasta que coche te puedes comprar. :-S
#35 gracias por tu apoyo. Eres de los pocos que entiende aquí lo que es el capitalismo y no tiene una ensalada mental mezclando a Ayuso y su soflama hipócrita de cacarear libertad cuando el PP es tan socialista como el PSOE
#35 el ahorro dice jajajaja como si el ahorrar o no fuera una opción para muchas familias. Y hablas del sistema cooperativo del capitalismo? Eso qué es? El trabajar para otro por el sueldo mínimo? El cooperativismo no sale del capitalismo, sale de la socialdemocracia, por no decir conceptos mucho más izquierdosos.

A veces creo que vivís en realidades paralelas.
#30 El problema del capitalismo es el mismo qu el denel comunismo. Sobre el papel funcionan, pero cuando las personas empiezan a moverse dentro de esos sistemas se empiezan a ver los fallos.
En el caso del capitalismo, permite que haya personas que acumulan más poder que el estado y controlan las leyes para que les favorezcan en perjuicio del resto acabando así con la libre competencia.
#5 las generaciones actuales se esfuerzan más que las pasadas porque todo cuesta mucho más en proporción.

Las generaciones pasadas no tenían estos precios en alquileres no tenían salarios de mierda para vivir. No había el estrés laboral que hay hoy y no se les exigían carreras y másteres para terminar trabajando de becarios.
#65 En España actualmente hay casi la misma cantidad de contribuyentes a las arcas de la seguridad social (trabajadores por cuenta ajena y autónomos) como beneficiarios de la seguridad social (pensionistas, trabajadores del sector público, gente que recibe ayudas del estado...)

Se ha instaurado la cultura de ser funcionario por encima de la de ser emprendedor.

Se ha retrasado la natalidad tanto que ya casi (excepciones aparte) solo tienen familias numerosas comunidades de inmigrantes (curioso…   » ver todo el comentario
#65 Sí claro. Nuestros abuelos, directamente gastaban 0 en ocio. Vete a una discoteca de polígono a ver cómo se gastan sus sueldos de 1.100€ la gente semana tras semana. Vete a cualquier fiesta. Dile a los jóvenes que no viajen. Mira las uñas de las chicas, vamos no me jodas. Aquí puedes tener a gente viviendo con sus padres hasta los 40 que en vez de ahorrar se lo gastan en ellos mismos. Lo que ya no vale es intentar ahorrar a los 50 porque ya es tarde.

El otro día entró una chica en prácticas. 21 años + Iphone. Que su esfuerzo le habrá costado, jaja. La tía con un móvil de 1.200 €. Todos locos.

Ahora los sueldos son muy bajos, pero aquí sólo se matan los de las obras.
#5

Yo estoy a medio camino entre unos y otros, los mayores me parecen unos egoístas, bobos e hijos de puta, y los jóvenes me parecen atontados alejados de la realidad.

En cualquier caso los esfuerzos que hay que hacer ahora para ganar dinero ahora son muy superiores a los de antes y no por que lo digan en twitter, pillas datos del instituto de estadística, bancomundial.org o cualquier otro organismo y se puede ver que salario da para mucho menos año tras año.
#5 Capitalismo y trabajo duro en la misma frase es un contrasentido.
#5 ¿Esas nuevas generaciones están acomodadas o están resignadas? ¿Eres consciente de que ese capitalismo que defiendes es el que ha generado un contexto económico en el que saben que por mucho que trabajen nunca van a conseguir nada?
#1 Con un comentario así queda claro que tu cerebro no tiene dueño. En casa del herrero cuchillo de palo
#1 Las vivienda es un bien de mercado dijo Abalos. Cuando el dinero lo tengan los que son contrarios a nuestra ideologia y compren nuestros hogares, nuestros equipos y nuestras banderas...
Lo que no se aprende con razon se aprende con dolor, quien no protege ni los suyo ni a los suyos siempre acaba pagandolo.
Pero ya tenemos a los profesores en carabanas o albergues lo siguiente seran los sanitarios.
#1 pues eso, y como han dicho por ahi abajo, hay todavia vivienda barata en Granada a 10 minutos del centro.

Yo ahora vivo en el centro y más que los turistas, me molestan las procesiones fuera de Semana Santa, las manifestaciones, las carreras benéficas, que TODOS los autobuses de la ciudad pasen por Reyes Catolicos (una calle estrecha de dos carriles) enfin todas esas actividades que hacen que el centro parezca un parque de atracciones.
#1 Que compren hoteles y trabajen con licencias si quieren alojar a huéspedes.

Ahora mismo el alquiler turístico son negocios pirata, sin licencias, trabajando en negro y especulando con un bien de primera necesidad como la vivienda. Lo que hay que hacer es perseguir a este tipo de "propietario pirata del caribe"
#1
De lo que no sé habla en estos casos es que Lucía se esos pobres jóvenes cuando sus padres les dan en herencia el piso, ponen un piso turístico y se van a las afueras. Muchos no se lo quedan para vivir
#57 La gente que hereda suele ser más bien ya de más edad que "jóvenes". Si tienes la mala suerte de heredar el piso de tus padres joven significa que se han ido antes de tiempo.
Dicho esto no puedes esperar que la gente que ha tenido que irse a las afueras y ya ha hecho su vida ahí vuelva. 
De todas formas, mi experiencia con la gente que ha heredado un piso es que lo primero que hacen es venderlo y quien lo ha alquilado no ha sido por Airbnb. Eso sí los compradores no puedo decir qué hicieron.
#1 Ni siquiera te has leido el articulo y vienes como siempre a soltar tus mierdas ultraliberales.  El ser dueño de tu vivienda no te libra de sufrir esta plaga. 
He vivido en Granada 18 años, en los 90 podias comprar casitas a reformar por 3 o 4 millones de pesetas e ir arreglandolas, Ese era mi sueño cuando estudiaba pero me pillo la primera burbuja  y esos precios asequibles a un trabajador se cuadriplicaron en 3 o 4 años antes de que yo tuviera un trabajo
Pero tengo amigos que compraron en…   » ver todo el comentario
#1 Técnicamente con un contrato de alquiler la vivienda también es tuya, mientras el contrato siga vigente.
«123

menéame