edición general
452 meneos
866 clics
El futuro es República

El futuro es República

Quienes entendemos que la Monarquía es un sistema hereditario obsoleto para ostentar la jefatura del Estado —y, por lo tanto, un déficit democrático— llamamos cada 14 de abril a la movilización para reivindicar que el futuro es República

| etiquetas: monarquía , república , futuro
176 276 10 K 618 politica
176 276 10 K 618 politica
Comentarios destacados:              
#1 Una monarquía rechazada por la mitad de los españoles, por la mayoría de los jóvenes y por el 80 % de catalanes y vascos no es garantía de unidad ni de estabilidad. Por tanto es una institución inútil y peligrosa.

Si le añadimos su origen franquista, su inherente carácter antidemocrático, y la ya probada corrupción asociada a los Borbones, más vale que nos libremos de ellos cuanto antes.
Una monarquía rechazada por la mitad de los españoles, por la mayoría de los jóvenes y por el 80 % de catalanes y vascos no es garantía de unidad ni de estabilidad. Por tanto es una institución inútil y peligrosa.

Si le añadimos su origen franquista, su inherente carácter antidemocrático, y la ya probada corrupción asociada a los Borbones, más vale que nos libremos de ellos cuanto antes.
#1 Una monarquía rechazada por la mitad de los españoles

Mucho mas de la mitad, seguramente

Y no ahora, incluso en época de Suarez tenían claro que el referendum lo perdían, y la metieron en la constitución.

Por eso jamas han hecho un referendum independiente para la monarquía, lo siguen perdiendo.
#3 Pero no te quepa duda que se hará si en algún momento consiguen la combinación perfecta de popularidad y éxito en relaciones internacionales Con Juancar lo consiguieron y nos restregaron el AVE a la Meca, su defensa de la constitución y tantas patrañas que resultaron dudosas
#7 pero su posterior caída en desgracia truncó toda posibilidad de repunte de la monarquía, y ni siquiera en su momento de mayor popularidad se atrevieron a hacer un referéndum que -de haber ganado- le hubiese dado cuerda a la monarquía para varias décadas

La única pregunta que debemos hacernos con El Preparao es ¿Cuánta miserias nos contarán sobre él cuando pierda la inmunidad Real?
#5 es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Sucesión_en_la_Jefatura_del_Estado

Que ahora igual dices que has nacido antes de 1947, pero tampoco quitará que la actual monarquía la tengamos impuesta por el cojón del ciclán traidor a España.

cc/ #1
#21 Que gran respuesta. Da gusto ser testigo de algo de sabiduría de vez en cuando por este sitio.
#22 Algo de sabiduría. Al menos se ha dado cuenta de que el Rey es un lastre, inútil, jarrón y cagueta. De Adriana Lastra no lo he escuchado nada.
#22 si el resto de sabiduría se le cayó por el camino
#22 Puedes dar una sola afirmación que pueda ser considerada, siquiera, "conocimiento"? porque todo lo que suelta la persona esa es odio, ignorancia (no sabe qué significa "traidor") y... bueno... para qué...
#21 "Con el rey aun podria hacer magnicidio si es un lastre. Con una adriana Lastra solo puedo esperar 4 años para que llegue otra adriana lastra. Y encima pagarle probablemente más que al Rey jarrón."

Prefieres la violencia y el asesinato antes que la democracia. Cero sorpresas viniendo de alguien que se posiciona como monárquico. La historia corrobora el modelo de pensamiento "vivan las caenas", sólo que los que suelen morir son del pueblo y no de la realeza, cada vez que…   » ver todo el comentario
#21 Perdón por intervenir. Pero ese razonamiento no es muy correcto. En los dos casos es igual de posible el magnicidio. Por lo que ya pierdes esa "ventaja". En cualquier caso, si usas esa opción en la monarquía otro todavía más inútil como Froilan o similar heredará el trono. Por lo que al final un Jefe del Estado es mejor. Se cambia cada cuatro años y listo. Además de no quedar blindado constitucionalmente y sin ningún tipo de responsabilidad como es el caso de la monarquía...
#21 O sea que es mejor poder asesinar a alguien, que esperar 4 años para poder votar otra persona?
Y el resto... pues nada, más vómito que otra cosa...
Por cierto, eres incapaz de decir por qué prefieres al rey, ni por qué odias a Lastra. Claro, que si eres capaz de intentar comparar la República on el franquismo...
#5 a ver a mínimo que sepas un poco de tu país deberías saber que Juan Carlos fue protegido por Franco desde niño y que fue Franco quien le cedió el relevo en acto institucional. Un poquito de historia no va mal.
#53 y seguramente #1 hablaba de la reinstauración de la monarquía, pero tú has hecho otra lectura.
#1 Lo voto positivo porque me encantaría que ese maravilloso sueño se cumpliera, para volver a creer en y a admirar a España, pero el que ha escrito este artículo, siendo yo realista (que me gusta serlo por encima de todo), claramente no conoce a toda esa gente, ética e inteligente, que, en ejercicio de sus legítimos derechos, considera que la pobreza y la precariedad son circunstancias estupendas, tan estupendas como para incluso defender como un derecho el poder hacer nacer, y criar, a sus…   » ver todo el comentario
#1 ¡El domingo nos vemos! :hug:
#12 … Si vives en Madrid tienes unas leyes y una fiscalidad distinta a si vives en Asturias. Hola, estado autonómico, tampoco es que sea una cosa nueva. El lema pancartero de “mismas leyes independientemente del lugar de nacimiento” no pasa de eso. El concierto económico es perfectamente compatible con una república laica, progresista y confederal. De hecho es el camino a seguir.
#14 #13 Ni de coña. Las leyes municipales son del mismo rango para todos los municipios. Las autonómicas no.

¿Y eso del camino a seguir? Suena mucho a evangelio. ¿Por qué? ¿Porque de nuevo suena moderno? ¿La competición fiscal que quieren los bávaros, Lega Norte, Junts o Ayuso? ¿Progresista?
La monarquía además de inútil y obsoleta es corrupta. No se que pinta un ente así en una sociedad democrática.
#15 Se empieza a poner en duda eso de la "sociedad democratica"
#15 Tan corrupta como el resto del Estado, y seguramente tan útil. 
La monarquía es el menor de nuestros problemas en lo que a deficit democrático se refiere, pero de lejos!

Y la separación de poderes que no hay? Y la nula independencia judicial?
Y que los diputados sean puestos a dedo por los jefes de cada partido y le deban a este el puesto?
Y los mecanismos de control político y destitución por parte de los votantes??

De todo esto no tiene culpa la monarquía, la tiene el PSOE que fue lo que pactó a cambio de tragar la monarquía precisamente.
Y ninguna mejora es tener una república si va a seguir siendo una partitocracia.
Este es el año de la república en España (símil a Linux)
Este es el año de la monarquía en el escritorio.
#2 Escritorio suena a trabajo. ¿Pretendes que trabajen? Los borbones antes que rebajarse a eso escogen que sea el año de la monarquía en el cadalso.
#2 De la república.
¿El 14 también se denuncian los fueros Vascos y Navarros? Digo, como somos todos republicanos...
#4 Los fueros fueron suprimidos a mediados del siglo XIX. Si te refieres al concierto económico y el cupo, estos han convivido con ambas repúblicas, por supuesto. ¿Por?
#6 En esencia lo mismo, e históricamente heredero los unos de otros: Diferencia entre ciudadanos por motivo de nacimiento. ¿Por? ¿Por? ¿Acaso no es eso por lo que no queremos un rey, por no haber igualdad ante la ley?
#9 Por supuesto que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, solo que según su residencia aplica una ley u otra. Cosa que pasa en todo el mundo, incluso dentro de España y su sistema autonómico y no se entiende que alguien lo vea incompatible con los valores modernos a no ser que confundan el término “república” con el de “república francesa”.

Y no, jaja, no. Los fueros no tienen absolutamente nada que ver el concierto económico. Ojalá.
#11 ¿En serio te crees tus palabras? ¿Aceptarías que los del barrio Salamanca tuvieran un trato así es porque "vivímos aquí"? ¿Desde cuándo lo que existe en otros paises es medida de lo justo o lo correcto?

¿Valores modernos el particularismo? ¿Las cédulas reales? ¿Pero tú te lees?
#11 "sólo que según su residencia", sólo, como un detalle sin importancia. A unos unas leyes y a otros otras... al más puro estilo hispano-visigodo. Unas leyes para los nobles, otras para los libres y otras para los esclavos. Modernismo, oiga.
#14 Tienes más margen para volver aún más atrás en el tiempo para demostrar tu punto. ¿”Propio de las tribus cazadoras/recolectoras del paleolítico”?
#11 formalmente, el "concierto económico" es fundamentado en el régimen foral. "Foral", significa, literalmente, "perteneciente o relativo al fuero". Por ejemplo, de la misma página oficial del gobierno vasco:

"Históricamente, constituyendo una parte esencial de la foralidad vasca, el Concierto ha sido un elemento vertebrador de las relaciones entre el Estado y el País Vasco.

El Concierto Económico regula las singulares relaciones tributarias y

…   » ver todo el comentario
Ojalá mis ojos puedan ver el final de la monarquía. Tuvo su momento. Hoy es absurdo.
#27 Lo que es cierto es que quejarse en menéame no va a lograr nada.
A mí el debate monarquía vs república me parece un debate equivocado. Creo que el debate de raíz o las preguntas que se deberían hacer en un hipotético referendum serían:
1. ¿Quieres que se te trate como mayor de edad o como un niño que no sabe lo que quiere?
2. ¿Estás de acuerdo en que haya personas con privilegios por su ADN?

A partir de lo que salga ahí pues ya decidimos qué modelo de estado y sociedad queremos.
#36 La segunda habría que formularla de manera más clara, que algunos no entienden: "¿está de acuerdo en que sea jefe del Estado el primero que salga después de que folle el actual jefe del Estado con su cónyuge?"
Pues sí, el futuro es República... no importa que luego pretendamos emular a Francia... una República que nunca dejó su latente imperialismo... al menos de las grandes empresas.
Una pregunta... cuando venga la república, se curarán todos los males de la democracia. Porque a tenor de las declaraciones, eso parece.
Hasta ahora, el único argumentario sólido que he visto ha sido el de la corrupción (creo que también se da en las repúblicas)
Ojalá cuando se abra una ventana de oportunidad para que haya una República los españoles hayan leído un poquito para saber lo que es una República, o nos harán lo que hicieron en el referéndum de la Constitución. Meternos una oligarquía de partidos en lugar de una Democracia.
Sinceramente, si sólo fuera la Casa Real... pues ni tan mal. Un elemento tradicional con mero poder simbólico. El problema son todos esos chupópteros con título nobilario.
Cada abril los mismos articulos pero ningun avance
una monarquía desde luego no, pero ¿para qué necesitamos una República?¿acaso es necesario hacer más grande la administración con más cargos? Creo que con un modelo similar a USA en los que sólo hay un presidente, como poder ejecutivo, y un parlamento como poder legislativo con funciones bien diferenciadas sería más que suficiente
# 1 este MENEAME es un auténtico vomitadero de odio e hiel. Vete a pastar 
 
www.gad3.com/en/encuesta-sobre-la-monarquia-en-espa-c3-b1a-gad3-para-a
Y yo me parto la polla de los subcampeones del 39... {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} ???? {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} , esperad sentaos zurdos de mierda...
#29 Yo no soy precisamente de izquierdas y no quiero la monarquía. Un comentario muy maleducado el tuyo. Dejas en mal lugar a quien apoya tu posición.
#29 Menudo gilipollas. Como sabrá usted, Alemania, Francia, Italia y Portugal son repúblicas, y no parece precisamente que sean zurdos de mierda como rebuzna usted, con perdón para los burros.

menéame