edición general
356 meneos
357 clics
Francia se convierte en el primer país del mundo en blindar el derecho al aborto en la Constitución

Francia se convierte en el primer país del mundo en blindar el derecho al aborto en la Constitución

El país ha votado a favor de incluir este derecho dentro de la Carta Magna entre celebraciones y críticas. Francia se ha convertido este lunes en el primer país del mundo en incluir el derecho al aborto en su Constitución con 780 votos a favor y 72 en contra, muy por encima del umbral mínimo de 512 votos. Se trata de un hecho que ocurre por primera vez a nivel mundial, aclamada por los grupos de derechos de las mujeres como histórica y duramente criticada por los grupos antiaborto.

| etiquetas: francia , aborto , derecho constitucional
Comentarios destacados:                  
#1 Parece mentira que tengamos que blindar los derechos, por el peligro del avance de la derecha radical.
Parece mentira que tengamos que blindar los derechos, por el peligro del avance de la derecha radical.
#1. Lo que parece mentira es el avance de la derecha radical en occidente.

#0. No nos engañemos, igual que han cambiado su constitución para una cosa con futuras nuevas mayorias podrían sacarla de ella. Eso es lo que tienen las democracias actuales, que de perfectas tienen entre poco y nada. Una declaración universal de los derechos humanos debería formar siempre parte en un capítulo de cualquier constitución de cualquier democracia occidental para partir todas ellas de una misma base para temas tan elementales como el de esta noticia.
#7 Haciendo lo que dices, el derecho al aborto quedaría fuera porque no es algo recogido en la DUDH.
#18. Pues debería recogerse, que es lo que intento proponer en #7. Lo que no puede ser es continuar hasta el infinito con los debates sobre la eutanasia, el aborto, el género, la pena de muerte, la educación, los sistemas de salud y buena parte de los derechos laborales. En temas tan básicos deberiamos partir ya todos los estados democráticos de una misma base que permita y obligue a los partidos políticos a concentrarse en lo cotidiano.
#7 Por qué parece mentira?
"occidente" es pro-genocida, hipócrita, mentiroso y tiene UN amo, que le dice al resto lo que hay que hacer y dejar de hacer... no veo ahí nada que no permita que avance la ultra-derecha... de hecho me parece lo más normal...
#7 No es lo mismo, un gobierno puede salir adelante con el apoyo de una fracción de los votantes, al PSOE de Pedro Sanchez solo le votaron el 16% de los españoles

Para ganar un referéndum necesitas un margen mucho mayor, si no tienen una participación ridícula

Y precisamente porque votaciones como esta son las excepción, y no la norma, los gobiernos occidentales están lejos de poder ser llamados "democracias"
#1 lo dices como si aquí el PP hubiera defendido de siempre el aborto. Qué poquita memoria tenemos.
#31 en ese caso el PP es retrocesionista como Vox en tema del aborto.
#1 Los franceses han estado observando los retrocesos en materia de derechos de la mujer en EEUU y han decidido que la única manera de que no se viva un retroceso en este tema en el país galo era de esta manera. Teniendo en cuenta que los partidos de la ultraderecha van a ganar las próximas elecciones por mayoría absoluta, es una forma de cubrirse las espaldas. He visto esta tarde la votación en directo y se me ponían los pelos como escarpias. Hasta esos mismos ultraderechistas, en gran parte, han votado a favor. Simone Weil abrió la puerta al aborto en 1974 y Macron lo ha grabado a fuego. Bien por ellos. Y mira que a mí Macron me da repelús.
#17 menos mal que avanzan algo

Un país donde la mujer pierde el apellido cuando se casa y es normal
Un país donde hasta el 2013, la mujer tenía prohibido llevar pantalón
#17 En Francia la ultraderecha tiene tanto poder que si no vota a favor esto no sale.
#1 A mi no me parece mal, pero deberían blindar también otros derechos, como por ejemplo el de comer carne.

Cada vez hay más veganos, por lo que no estaría demás asegurarnos que si llegan a ser mayoría, el estado no puede.prohibir o poner impedimentos a la producción y consumo de carne.

Eso, por ejemplo, es bastante importante. Pero ahí no es la ultraderecha la que pone derechos fundamentales en peligro.
#40 De las gilipolleces más grandes jamás leídas aquí...
#1 Quizá los avances de la derecha radical tengan que ver con las políticas de la izquierda.
#1 Seran por la ideologia religiosa radical. Cristianos y Musulmanes en Francia se estan uniendo en estas cosas. 
#1 pues ya estamos tardando en blindar la educación y sanidad públicas en la constitución
#1 Entiendo lo que quieres decir, pero diría que lo normal sería si blindar ese tipo de derechos.
Hay una ligera diferencia entre la derecha francesa, que vota a favor de blindar el aborto en la constitución, y la derecha española, que aún no ha salido del todo del nacionalcatolicismo....
#3 no ha salido del pleistoceno
#3 la diferencia es que eso que llamas derecha en Francia, es ciudadanos.
#8 aquí todo el mundo se alegró cuando desaparecieron

La realidad es que fue una puta desgracia, independientemente de lo que votes no era difícil ver que liquidar al PP por una opción más moderna hubiese sido beneficioso para todos.
#11 justo.
Yo lo he dicho muchas veces, que para mi, era la opción politica perfecta, pero rivera se lo cargó.
#11 #13 Ese Podemos del banco Sabadell, que mantuvo al PP en CyL, Murcia y CAM, ahí se puso ver que regeneración y cambio iban a traer.
#13 Rivera pudo ser vicepresidente y no le dio la puta gana.
#11 Ciudadanos estaba en manos de una banda de cretinos. Especialmente su lider estaba como un cencerro.
#15 Siempre fueron una banda de gilipollas yupies. Un chiste malo. Que se jodan.
#11 que les den mucho por culo a Ciudadagramos. Lo único bueno que hicieron fue posibilitar la caída de M. Rajoy. Por lo demás, a tomar por culo!
#11 Poca diferencia había entre PP y C's, y en el tema del aborto hasta diría que eran más conservadores los de ciudadanos, pero te doy la razón en una cosa, fue una desgracia que desaparecieran, sobre todo para la izquierda.
#8 Ciudadanos ya demostró ser una variante más de PP o Vox, con exactamente los mismos valores. Por eso se extinguieron, porque eran lo mismo que los citados.
#16 tú comentario demuestra mucha ignorancia

Ya no solo se ve una diferencia abismal entre PP y vox, si no que ciudadanos está mucho más cerca del PSOE que del PP.
#21 Vox es el PP saliendo del armario beato. El empresario progre-liberal vota al PSOE.
#21 Eso no te lo crees ni tú. La moderación de Ciudadanos jamás existió. Es lo que vendían, pero se vió finalmente que no eran otra cosa que unos niñatos de ultraderecha, eso sí, un poco más amables, actualizados y comunicativos, que el resto.
#72 Turboultraderecha.

Todo lo que no sea podemos o sumar es ultraderecha, ya nos ha quedado claro a todos.

La realidad es bien distinta
#73 La realidad es exactamente la que tú representas. Sagardelos te ha descrito perfectamente, de modo que ya conoce tu perfil y trayectoria...
#74 buena falacia
#16 a ver, que hablas con un fulano que no llega a la treintena y declara públicamente que vota a la extrema derecha del PP, no puedes esperar mucha inteligencia de
#27 Pues sí, no voy a perder ni un minuto contestándole... que se documente un poquito, gracias.
#8 +1 Siempre pensé que era la derecha que la gente de derechas España necesitaba y merecía.
#8 que aquí murió devorado por su propia incompetencia mientras a diestra y siniestra le ninguneaban hasta el final.....

Una derecha así que hubiese cuajado y desplazado al PP (a vox mejor dejarlo a un lado muy a un lado) nos habría dado muchas opciones a futuro.
Para cuándo nosotros... ah, no, espera, que nuestra Constitución no se puede cambiar a menos que no sea para pagar la deuda del estado. :ffu:
#2 cuando descubras quien es ese ente llamado estado ..
Esta derecha voto en contra hasta del divorcio... No les hacía falta, hostiaban a la mujer y se iban de putas tan ricamente.
Hasta Le Pen ha votado a favor,por eso fascistas y extrema derecha no son lo mismo.En España tenemos mucho de los primeros.
#5 Le Pen cambia de opinión según le conviene. Hasta hace un par de años seguía estando en contra
Los fachas diran:
No hay problema, nueva constitucion.
#9 Hasta los fachas han votado a favor. Lee la noticia.
¿Qué sentido tendría votar a favor para luego derogarla?
#39 Fidel era amigo de Fraga y declaró 3 días de luto tras la muerte de Franco.
#41 Fidel no era amigo de Fraga, pero como estaban en el Período Especial, pues hubo que arrimarse a quien se pudo, pero el cubano siempre estuvo en las antípodas del cacho mierda fascista que era Fraga.
#61 Fidel fue amigo de Fraga incluso fuera de la guerra fría. Y lo de los tres días de luto de Franco? Mira, te diré una cosa: los comunistas (o pseudo) de Cuba veían con mejores ojos las políticas estatalistas de Franco que las liberales de EEUU.
#62 el período especial, espabilao, es consecuencia del final de la Guerra Fría. Muy listo no pareces para deducir la concatenación de hechos históricos, la verdad. Y no, nunca fue amistad.
Franco murió antes de acabar la guerra fría, espabilao #63

Después todavía los 80 estaban a amenaza de misilazo diaria. Te suena el Cacao Espacial de Ibánez? Cuando el viento sopla? Las canciones de Eskorbuto sobre la inminente destrucción? Había un cague en el ambiente.
#62 Franco era liberal como tú, por eso se pudo aprovechar del Plan Marshall. Porque los fachas dicen en alto lo que los liberales pensáis por lo bajini.
#64 Franco no era liberal. El falangismo odiaba el liberalismo. Pero en los 50 por ver el dinero de EEUU esos falsos del OPUS venderían hasta a su madre. De hecho Carrero Blanco era la antítesis del liberalismo. Era conservador, como muchos comunistas en Cuba y los soviéticos.
Los comunistas de Yugoslavia eran más laxos con libertades civiles y tuvieron un balance bastante mejor entre libertades individuales y sociales.
#65 no. Franco era fascista, ergo liberal. Lee a Brecht y entenderás algo, si es que te entra algo en la mollera.

Los liberales estaban encantados con la política de los fascistas.

Por eso la bandera la mantuvo del régimen liberal de la I Restauración. Es bastante simple de entender hasta para alguien como tú.
#66 No se puede ser falangista y liberal, ni tampoco fascista y conservador por definición. El fascismo era futurista en su concepción.
De hecho el falangismo y fascismo eran en muchos puntos antagónicos. El franquismo estaba más cerca del antíguo régimen que de los futuristas italialianos. Si no se llevaron a matar era porque tenían el enemigo común del comunismo.
Y porque Franco era un puto lameculos y la Falange más falsa que una moneda de 4 euros, con tal de tener dinero OPUS…   » ver todo el comentario
#68 No hace falta que hables de "ellos". Tú eres como esos que describes. Liberal en la escena pública, fascista en las sombras.

En el futuro tienes tú el cerebro, porque lo que es en el presente...

Franco le debía la financiación del golpe a Mussolini. Qué lameculos ni qué hostias!

Churchill, liberal, prefería a Franco antes que una revolución. Es así y ya está.
#70 Yo no soy ni liberal, ni fascista, ni franquista. Y sobre Franco, también lo querían los castristas.

El que no se ha enterado ni misa de la realpolitik eres tu. Ni cuantos puntos de convergencia tienen el castrismo, el comunista soviético y el falangismo frente a ideologías más libertarias (que no liberales).
Si supieras lo que pensaba el falangista medio y el soviético medio (quitando la religión de pollaviejas falangistas), te quedabas a cuadros. Tenían muchisimos puntos de encuentro, más de los que crées.

Y sobre todo, me da la risa la izquierda de Corea del Norte, cuando su juche es lo más parecido al falangismo de los años 40 que he visto en la vida.
#64 >por eso se pudo aprovechar del Plan Marshall

No se aprovechó una mierda. Si sacaron hasta una peli de ello riéndose del régimen, que no te enteras. Lo que se aprovechó fué hacer pactos en el 53 y recibir dinero a cambio de aperturizar el régimen y luego poner bases de la OTAN.
Para cuando el aborto administrativo masculino?
Qué absurdo y vergonzoso que Francia haya tomado la despreciable decisión de blindar el supuesto derecho al aborto en su Constitución! ¿Desde cuándo matar a un ser humano indefenso se considera un derecho? Esta acción es un ataque directo a la vida y a la dignidad humana. Es indignante ver cómo celebran esta atrocidad mientras ignoran por completo los derechos y la protección del no nacido. Francia debería avergonzarse de convertirse en el primer país en tomar una medida tan inmoral e inhumana. ¡Qué tristeza ver cómo se promueve la cultura de la muerte en lugar de proteger y valorar la vida desde su concepción!
A la derecha solo le gusta el aborto cuando dejan preñada a la querida o aparece la nieta de 13 años con un bombo hecho por un dominicano.
#45 A la derecha española. En otros países afortunadamente no es así, como podemos ver en Francia.
Decir que el aborto es un derecho es algo sumamente criticable, pero los grupos antiaborto están ahí, y si les dejamos son capaces de hacer la barbaridad de prohibir abortar, por lo que blindarlo me parece correcto.

Los grupos antiaborto son tan cerrilmente estúpidos como los feministas.
#14 Éste foro no es de Vox. Busca uno que te sentirás como en casa.
#_21 colonizado, nom sejas covarde e quita-me do ignore. Debate se tés peito.
#_21 PPVOX é a mesma merda. VOX foi impulsado por Aguirre na sua luta intestina contra o grupito de M. Rajoy. O invento saiu daquela maneira, porque 5 anos depois, a Moncloa segue longe das sujas gadoupas dos teus amos.
Asesinar bebés resulta que es un derecho...
neste sítio pestilente nom se enteram um caralho do que passa na Galiza, mas claro, com fascistas colonizados da estrema direita a comentar as suas merdas aqui, normal...
porque ti és um colonizado adocenado. És coma aqueles sipaios da Índia a lutar enconadamente pelo império británico. Mas a realidade é dura: os espanhóis consideram-te um Xan das Bólas. Nom tés dignidade, coma todos os fachapobres.
#_10 império hispanistaní. Já o dizem os portugueses: De Castilha, nem bom vento, nem bom casamento
#30 Calla, que en Galicia habéis parido a Castro, Fraga, Franco, Rajoy y Feijoo.
#38 primero: VIVA FIDEL!!!
Segundo, toda esa mierda siempre se declaró fiel al imperio hispanistaní. Así que os den por culo.
Son como tú. También los últimos emperadores romanos eran germanos. Es normal, vuestra metrópolis es un aspirador de mierda y basura reaccionaria.
Todo lo antiabortista viene de la Biblia. Verguenza és poco.
#19 Cuando dices que puedo empezar a lapidarte por vestir ropa de diferente tejido? O por trabajar en sábado/domingo? O por irte a ejercer de idólatra a procesiones de la Semana Santa, donde es pecado rezar a imágenes?
comentarios cerrados

menéame