Feliz 2020 desde el exilio

Aunque ya no tengo cuenta en menéame, sigo visitando la web a menudo, pues durante estos años le he cogido bastante cariño. Aparte de ideas e informaciones interesantes, aquí he encontrado a gente digna de ser conocida, y he disfrutado de quedadas muy agradables con usuarios como @teleka , @maria1988, @rusadir, @zurditorium @recca o @pulgosila . Creo que, en abstracto, menéame es una herramienta útil para amueblar mentes, despertar conciencias y dar a la gente una perspectiva más completa de la realidad, además de crear relaciones humanas valiosas y duraderas en una sociedad donde esto resulta cada vez más difícil.

Por eso me ha apenado ver la marcha de otros usuarios que aportaban singularmente a la web, como @anxosan www.meneame.net/story/adios-a-meneame , que se fue debido a la censura de un artículo donde denunciaba la estafa que constituye la homeopatía ejemplificándola con una farmacia que, junto a productos médicos debidamente testados, ofrece camelos homeopáticos. Según parece, la censura nació de una queja de la farmacia que exigió la retirada del artículo. Pese a que jurídicamente su texto era inatacable (se limitaba a describir hechos ciertos y criticarlos legítimamente) se le censuró. Según ese criterio, debería censurarse a quienes llaman estafadores a los bancos por las cláusulas suelo, o a las diversas iglesias por forrarse prometiendo la vida eterna. Pero el miedo a una demanda (pese a que sus posibilidades de prosperar eran prácticamente inexistentes, por no decir nulas) pudo a la defensa de las libertades de un usuario, y @anxosan se fue tras la censura.

También he visto strikes por críticas que no incitaban al odio ni injuriaban a nadie (algunas de ellas contra usuarios abiertamente fachas, pero que también tienen derecho a expresarse mientras no delincan con sus palabras) e infinidad de noticias interesantes tumbadas por los comandos negativizadores, hoy omnipotentes debido al tremendo peso de los negativos en menéame, la gran proliferación de cuentas creadas en noviembre y diciembre de 2019 sólo para negativizar y una actividad cada vez menor en la web. Porque tal vez el peso de los negativos fuese razonable en 2007, cuando cualquier noticia tenía como mínimo 500 votos y 10 negativos no eran nada. Pero no ahora, cuando el número de usuarios activos se ha hundido y un comando de 10 negativizadores tiene un poder inmenso para controlar la portada.

En dicha tesitura y sin reformas, no veo futuro a menéame. Si los negativos viesen reducido su peso en el algoritmo a un 20% del que actualmente tienen (o directamente se eliminasen) y los admin ciñesen los strikes a las expresiones delictivas y contrarias a los Derechos Humanos, menéame tendría alguna posibilidad de salir adelante. En el fondo, una web que vive de sus usuarios sólo puede subsistir si éstos se sienten bien tratados. Y no hay nada que hiera más a un adulto racional que percibir una limitación arbitraria de sus libertades o sentirse rehén de un comando de incels (o adoradores de Putin, o lo que sea) con capacidad para censurar a fuerza de negativos todo lo que pretenda expresar.

Por eso me fui de menéame, esperando que mi marcha (aisladamente irrelevante) y la de otros usuarios que piensen lo mismo que yo, hiciese ver a la administración que sin las reformas adecuadas esto se hundirá. Y lograr así que, aunque fuese por mero ánimo de lucro (ya que menéame es una empresa creada para ganar dinero) hiciesen lo que deben hacer para asegurar el futuro de la página. Ello no ha sucedido hasta el momento, y por tal causa permaneceré durante todo 2020 (salvo que se den las reformas antedichas) lejos de aquí. Creo que es la forma más idónea para lograrlas (aunque, como digo, mi marcha aislada no tenga impacto, pero sí unida a la de toda la gente harta de la actual situación).

Así que os deseo un feliz 2020 desde la distancia y, aunque la cuenta desde la que os escribo se autodestruirá en 24 horas, espero poder volver pronto a un menéame muy distinto del actual. Un fuerte abrazo para todos del viejo Livingstone85 (si alguien duda de si soy yo o un suplantador, puede preguntar a @zurditorium , a quien acabo de comentar que he escrito este artículo en un grupo de whatsapp que compartimos con otros meneantes).