edición general
556 meneos
7399 clics
"Estamos encerrados en el baño porque no nos han dejado salir"

"Estamos encerrados en el baño porque no nos han dejado salir"

"Tú sabes que estamos aquí porque no nos han dejado salir", es la dura despedida, conscientes de su inminente muerte, de Marta y Ramón, atrapados en el baño junto a sus dos hijos de apenas ocho días y dos años, antes de cortar la comunicación con una amiga con la que estuvieron conversando desde que comenzó el fuego. El matrimonio, que se disponía a bajar al portal donde les esperaba esta amiga para poner a salvo a sus hijos, volvieron al interior de su vivienda siguiendo las instrucciones de los propios bomberos.

| etiquetas: despedida , conversación , atrapados , baño , indicaciones , incendio , campanar
Comentarios destacados:                                  
#14 #3 este mes se diciembre fui de visita a un parque de bomberos.
En la charla, el bombero que la daba, nos explicó que, en caso de incendio en un edificio, si el incendio era en otro piso, era más seguro quedarse en casa cerrando puertas , que salir por las escaleras abajo.

Laa razones parecían lógicas:.

Los materiales de construcción son ignifugos. Los ladrillos, el hormigon y el cristal no arden.

Por las escaleras se produce un efecto chimenea donde los humos tóxicos (que es lo que te mata) asciende. De hecho este invierno murió en Madrid una mujer y su hijo al bajar por las escaleras en pleno incendio y encontrarse alli con la nube toxica y ardiente del incendio de las plantas de más abajo. En su casa se habría salvado

Con las puertas cerradas no alimentas el fuego con oxígeno....

El problema del piso de Valencia es que los materiales no era ignífugos. Y la fachada hecha de plástico ardió como la pólvora
#8 Aquí el problema no es mandarles volver a casa y encerrarse en un lugar, es un protocolo habitual, SIEMPRE que esté bajo control la expansión del fuego, que se sepa que no va a alcanzar la planta donde está su casa. Una vez se ve que no hay control posible, cosa que debería ser evidente para los equipos del exterior que ven como se expande el fuego por la fachada, los bomberos del interior debían ir a por esas personas, que encima eran 2 bebés, es PRIORIDAD MÁXIMA para el desalojo. Pero no, aquí ha habido una negligencia como una catedral, ya veremos de qué personas.
#10 ya habló el experto en incendios...
#12 #10 Ana Rosa te llama
#12 es que no creas que en menéame estamos faltos de expertólogos. Ahora les toca a los expertos en fuegos.
#87 Esto es el show del cuñado. La convención anual Dunning Kruger.
Gente que no hace nada por nadie, juzgando a gente que se juega la vida para salvar la de los demás.
Lamentable el asunto.
#87 No exactamente, pero en Galicia hace tiempo se hizo una campaña para las comunidades en la que se podía llamar a un bombero que examinaba el edificio y daba consejos de evacuación, colocar extintores y proceder, ante humo tóxico quedarse en casa y tapar la puerta con paños mojados. Han cambiado las condiciones y ahora muchas fachadas tienen materiales inflamables.
#12 ¿Y tú si eres experto para saber si lo que dice #10 es correcto o no, o simplemente eres de esos que se incomodan cuando ven a alguien culto que no solo entiende de fútbol y tablas de gimnasio?
#12 No hace falta ser experto. Son recomendaciones que siempre se dan, de hecho, hay videos y textos de divulgación al respecto para no expertos.

Resulta que los del palillo en la boca saben más, ya no que #10, sino que los bomberos que recomendaron algo tan básico.
#124 El palillo en la boca al que hace referencia #12 sobre #10 seguramente sea sobre "aquí ha habido una negligencia como una catedral", porque ciertamente yo también dudo que ese meneante sepa cuáles fueron o no las prioridades máximas de los bomberos ese día...
#10 No tienes ni puta idea... señor juez.

Mejor callar antes soltar lo primero que se te ocurra, cual iluminado,
#10 el cuñado
#40 Pues el cuñado tiene razón, los protocolos están supeditados a las condiciones reales, pero ahí es donde entra en juego la formación y sobre todo la experiencia para una correcta evaluación de la situación.
#50 ¿Y cuando ha habido experiencia previa con un un incendio así? La experiencia seguramente les diría que el fuego avanzaria mucho más despacio, que seria posible detenerlo y extinguirlo mucho antes.
#64 En Londres en 2017.
#71 Completo el comentario.
Hubo muchos fallecidos en un edificio revestido de un material similar, y la investigación posterior atribuyó el alto número de víctimas a que se les aconsejó quedarse resguardados en sus viviendas en vez de abandonar el edificio.
#71 eso es, donde se dieron las mismas circunstancias y criterios de no abandonar las viviendas... El resultado ya lo conocemos.
#74 En Londres 72 muertos (ademas fue de noche)
Son tan similares que habra que revisar protocolos (y edificios!)
#10 Los bomberos fueron a por ellos. Lo cita el artículo de pasada
#10 Pues a los que te acusan entre otras cosas de iluminado, decirles que coincido contigo, y soy experto en prevención de incendios.
Las instrucciones que les dieron son las que marcan los protocolos
Los protocolos se establecen para incendios estándar.
La negligencia la veo en el retraso en darse cuenta de que este incendio era devastador.
#63 un edificio ardiendo es una caja de trampas mortales par cualquier persona que no tenga la formación y la información suficiente para actuar para actuar con seguridad. No puedes decirles a los que están en los pisos superiores del incendio que salgan por la puerta y corran porque lo más probable es que mueran por el camino ya sea por intoxicación de humos, por desorientación al no ver nada, por elementos que hayan bloqueado accesos... etc etc.

Los bomberos además, de jugarse la vida por salvar la de los demás ahora van a tener que aguantar a iluminados y "expertos"...

Muy experto no pareces.
#63 #97 #95 Advertencia: Este comentario que voy a hacer a lo mejor es una cuñadez de libro, pero lo voy a soltar.


Si el edificio donde estoy está ardiendo, esté el fuego controlado o no, si veo que hay una posible salida al exterior (es decir si el fuego no bloquea la salida), yo salgo escupida de allí, digan lo que digan los bomberos, los protocolos o el sunsuncorda.

Aquí dejo lo que dice la noticia para refrendar mi cuñadez:

El matrimonio, que se disponía a bajar al portal donde

…   » ver todo el comentario
#63 No quiero dejar mal a los bomberos que bastante han tenido, pero desde las 17.30h, no llegaron con la escala hasta las 19.40h al balcón para salvar a una pareja.

Me gustaría saber desde qué hora estaba la escala allí, quizá no llegó hasta las 19h (es un suponer)
#63 y como experto de entrada se puede juzgar como negligencia una actuación basándote en el conocimiento absoluto de la situación por lo que estás viendo en la TV supongo.
#10 Es prioridad máxima salvar a los bebés ?

Lo pregunto desde el desconocimiento, no sé si por protocolo la prioridad está en las personas más accesibles y que más probabilidades tengan de salir.
#10 que te llamen como experto si se crea una comisión. Cuñadismo en su puta esencia lo tuyo
#8 Como hijo de bomberos te diré que la mayoría de las veces es más seguro dentro que fuera no por el fuego sino por la inhalacion de humos y cuando he visto el fuego con mi padre te diré que lo estaba flipando, lo que no se es sino se aviso por emisora que en el piso X había gente en el baño que lo dudo mucho porque siempre que se va dejando gente "atrás" se informa a quien dirige la operación para que lo tenga en cuenta por si en algún momento hay que sacar a la gente por ventanas o por otro equipo

#10 Solo tenemos una versión, cuando tengamos las dos podemos ver. Aunque la gente muera puede que no diga la verdad, morir no te hace tener la razon por feo que suene
#10 espero que muriesen antes intoxicados que por el fuego.
Imagínate a la madre muriendo mientras ve a sus hijos arder... Que duro
#10 correcto. El protocolo general que solemos utilizar es mantener a los vecinos en sus casas, tapando juntas en puertas y ventanas en lugar de mandarlos a bajar por su cuenta por unas escaleras que en cualquier momento se pueden llenar de humos tóxicos, impidiendo la respiración en cuestión de segundos, y la visibilidad, desorientando a las víctimas.

El problema principal en este caso es que hace años se debería haber hecho un inventario de edificios con ese tipo de fachada, para que…   » ver todo el comentario
#10 Y es que fueron a por ellos y casi mueren los dos bomberos que fueron a por ellos, los superiores los daban por muertos (que no se iban a salvar), otra pareja de bomberos decidió entrar a por ellos.

Uno de los bomberos que casi muere ha estado en la UCI hasta hace poco.

www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/bomberos-campanar-radio-companero «Compañeros, hasta aquí llegamos. No entréis a por nosotros»
Soy bombero de profesión desde hace 10 años. Aunque pueda parecer contradictorio, en la mayoría de ocasiones y por la tipología de incendios urbanos que tenemos en nuestro país, si el incendio se origina en otra vivienda que no es la propia, lo más seguro es quedarse en casa y esperar a que actuemos. Mueren más personas asfixiadas en las cajas de escalera intentando salir a la calle que personas que se quedan en casa y cierran todas las puertas. Insisto en que esto se cumple cuando el foco del…   » ver todo el comentario
#62 Gran respuesta y muy buena explicación. Una pena por esa familia, muy duro. {0x1f44f} {0x1f44f} {0x1f44f}

Aunque tenga poco que ver, ese edificio me recuerda a lo que está sucediendo en Gaza, miles de edificios en el mismo estado por la acción humana, bombardeando con toda la intención del mundo de matar y destruir, eso es intolerable e inaceptable en este siglo
Mucha fuerza a todas las familias afectadas {0x1f64f}
#95 Gracias. Los bomberos estamos preocupados por el efecto que este asunto pueda tener en la población en caso de un nuevo siniestro corriente (este fuego no ha sido nada común). Intentar escapar de un fuego con la escalera llena de humo es extremadamente peligroso.
#62 se debería actualizar el protocolo según tipo de edificio: viejo de ladrillo con el protocolo actual y otro protocolo nuevo con este material exterior y paredes de pladur o lo que fuera que tuviera ese edificio que no era ladrillo.

Porque se está centrando en el material exterior pero es que por dentro el edificio quedó diáfano, ¿qué mierda de material eran las padres, de pladur?
Eso hizo que se diera más combustible por dentro y avanzara más rápido y fácil de una vivienda a otra internamente. Eso con pared de ladrillo de toda la vida no pasa. Una pared de ladrillo no desaparece tras el incendio quedando solo el esqueleto metálico que sostiene los paneles de la pared...
#62 Gracias por tus palabras y dedicación. Me hace gracia leer las críticas de gente que no hace nada por nadie, criticando desde la comodidad de una silla a personas que arriesgan su vida y se meten en infiernos a 1000 grados para salvar la vida de otros.
Los protocolos pueden no ser perfectos, pero están pensados para salvar vidas. No se puede prever absolutamente todas las situaciones, y si hay cosas que cambian, seguramente se hará para poder salvar aun más vidas en el futuro.
Seguid con vuestra inestimable labor.
Todo mi apoyo y gratitud hacia el cuerpo de bomberos.
#62 Muchas gracias por meterte en este avispero siendo profesional. Esto es algo que se divulga, pero la gente suele pasar de esas cosas; eso sí, luego a criticas bien que se apuntan.

Si tú enseñas en la barra del bar un vídeo con maquetas para observar la evolución del fuego en función de los tiros por las puertas y ventana abiertas, o un vídeo de los que hacéis mostrando habitaciones intactas dentro de una vivienda quemada por el solo hecho de haber cerrado la puerta, la gente prefiere seguir hablando del futbol porque tú eres un friki. Esos están hoy criticando con "todo el conocimiento".
es.wikipedia.org/wiki/Chinchilla_(animal)
Por lo demas, estoy bastante de acuerdo contiguo. Deberiamos tener conocimientos, para saber cuando el criterio profesional resulta evidente que no es lo mejor.

Entiendo que si la escalera todavia no tiene humo. Es mas seguro abandonar el edificio, pero si ya hay aunque sea poco, ya empieza ser un peligro en si misma. Cerrar puertas deberia evitarlo y aguantan mucho el fuego.

Con lo coches que se caen al agua, decia que habia que esperar a…   » ver todo el comentario
#62 En mi opinion se deberian de revisar estos protocolos de actuacion de los bomberos. 
¿Si en lugar de unas pocas personas, son 300 o 400 personas las que hacen caso de esas ordenes que habria pasado? ¿300 o 400 muertos?
Lamento la dureza del razonamiento, pero creo sinceramente que se deberian de revisar los protocolos.
#8 yo estuve a punto de palmarla en un incendio por salir de casa pensando que era más seguro. Créeme, en el 95% de los casos si el incendio que se origina no es en tu casa NO debes salir. Tienes que mojar toallas y ponerlas en las puertas donde pueda entrar el humo: los bomberos se encargan, y si te tienen que evacuar por una ventana/terraza lo harán.

Este ha sido un incendio "especial", no es tan normal que un incendio en una casa pase de una planta a otra. En este caso toda la…   » ver todo el comentario
#96 Me alegra que hayas podido sobrevivir a esa situación. Gracias por compartir tu experiencia.
#96 ¿Cómo es que no está este comentario entre los destacados?...
#96 aparte de lo que comentaba, que en esas condiciones si es un edificio con una única salida y con muchas viviendas, puedes crear taponamientos e impedir que los bomberos puedan entrar y salir. A lo mejor en un centro comercial eso no pasa al tener muchos accesos pero por lo general, las viviendas suelen tener una sola puerta que centraliza en una escalera y un ascensor a los vecinos.

Vamos, por aquí cerca hay bloques de diez plantas con dos viviendas por cada, 60 personas a ojo. Si tuvieran que salir todos corriendo por la misma puerta y por desgracia coinciden, de ahí no sale ni cristo.
#96 Tu comentario aporta mucho valor a este asunto. Los bomberos recibimos mucha formación respecto a lo que comentas y sabemos muy bien que el humo mata más que el fuego, pero que lo diga alguien que lo ha vivido en primera persona es muy relevante. Se está creando una confusión enorme con este asunto y podría costar muy caro si se difunde un mensaje equivocado. Me alegra que tuvieses suerte y sigas aquí.
Definitivamente parece que el operativo no fue tan perfecto como nos han vendido.
La rápida expansión del fuego se veía a simple vista desde el exterior. Los bomberos del interior deberían saberlo por la comunicación de los que estaban en el exterior.
#6 Así no arden los edificios normalmente.
#8
#6 A mi me sorprende que se diera esa consigna cuando el fuego se expandía con esa rapidez por la fachada.

Si el protocolo es no salir de tu piso cuando el incendio se produce en otro apartamento, en este caso no sería de aplicación porque tal como ardía la fachada parecía imposible salvar a todo el que estuviera en ese edificio.

Por otro lado, según la norma contra incendios aplicable en el momento de construcción (CPI-96) el edificio debía tener una escalera protegida. Que quiere decir que la escalera tendría que poder soportar un incendio durante 60 minutos (o más).

www.boe.es/boe/dias/1996/10/29/pdfs/A32378-32422.pdf

Esperemos que en pocas semanas se aclare lo que ocurrió.
#6 si tú eres un psiquiatra y te viene un paciente derivado de otro médico al que están derivando a psiquiatría, está gritando y diciendo que le duele, tú vas a ponerle el tratamiento de psiquiatría para el que te han formado, porque te lo han derivado a ti y es para lo que estás formado.
Bastante tienen ya los bomberos, quienes muchos están en tratamiento psicológico, no sé si lo sabías.
Salvaron a una pareja en un rescate épico y uno de ellos tuvo que saltar porque si no, moría quemado.
Aquí el responsable es alguien que está sentado en un despacho. NO ES NORMAL QUE SE PRENDIERAN DE FUEGO TANTOS PISOS EN ESCASOS MINUTOS. PARECÍA GASOLINA
#8 Normalmente es más seguro. En teoría las paredes y la puerta de tu casa te aíslan del fuego el tiempo suficiente, y si sales te expones a morir por intoxicación de humo, o abrir una puerta y que al otro lado encuentres un infierno y te quemes.

Eso es cuando el edificio está bien hecho, claro. En este caso la única opción era salir lo antes posible.
#56 ¿Tu que cuerpo crees que se le quedará? ¿Crees que dormirá bien durante muchísimo tiempo?

Yo tengo claro que ese hombre debe estar pasando un via crucis psicológico bastante gordo
#61 Para disparar una alarma antiincendios no hace falta llama, con que haya humo ya salta.
¡Glup!¡Que desesperación!
#1 Inimaginable :foreveralone:
#26 hubo. "Rachas" no es el sujeto de la oración, que no tiene sujeto, porque haber es un verbo impersonal que se emplea siempre en tercera del singular. Ponlo siempre en tiempo presente si tienes dudas. Hay rachas, no han rachas.
#47 Tengo esa lucha continua con la gente que confunde esas construcciones; me apunto el truco de pasarlo a presente, es muy útil. ¡Gracias!.
Pero qué basura de periodismo es este, intentando echarle la mierda encima a los bomberos. Díganme quien es el constructor. No la empresa, el dueño. Quien firma el final de obra. Quien vende el material que arde. Alguien poderoso está manchado si ya empezamos a comprar noticias.
#48 y no sólo quien malconstruye, alguien debió firmar el ok, que para eso hay técnicos del ayuntamiento. Está la norma, el que debe cumplirla y el que vigila que realment se cumpla.... Pero la culpa es de los bomberos... Bufff
#48 y si ese material era legal? También quieres crucificar al constructor? O al que lo vendia?
#88 #79 yo no he hablado de crucificar a nadie. La noticia apela a nuestras emociones y empatía con las víctimas para poner de forma descarada el foco en los bomberos. La noticia te da para investigar e informar a tus lectores sobre aislantes, normativas técnicas, protocolos... el colegio de arquitectos dice que el certificado final de obra habla de lana de roca ( www.eldiario.es/sociedad/tormenta-perfecta-materiales-inflamables-cort ) pero en esta noticia ya hemos puesto en duda a los bomberos. No está bien.
#48 Pues sí. No entiendo que no se esté hablando más de eso, y de la responsabilidad de los arquitectos. Cuando diseñas un edificio de viviendas la seguridad tendría que ser la prioridad n°1. Pero habla con un arquitecto y te contará historias sobre la estética de sus edificios o el coñazo y lo carísimo que fue poner puertas de acero corten en su diseño...ellos son artistas y lo demás ni se les pasa por la cabeza. Si meten unos aislantes baratos que si arden aquello es una ratonera, eso sólo…   » ver todo el comentario
#8 ni siquiera pensarían que el edifico entero podía arder así de rápido y que lo iban a controlar rápidamente, quizás de haber salido podrían haber habido taponamientos en las escaleras o una caída aparatosa, a saber.

Los bomberos no hablan por hablar.
Puedo recordar que en Barcelona y periferia ha habido en los últimos años varios incendios de pisos que han afectado a solo una vivienda.

#24 Por mucho viento que soplara, no es normal que un bloque de pisos arda entero. Las instrucciones de los bomberos me parecen lógicas en la mayoría de los casos, pero en esta situación no había otra posibilidad que salir por patas. No creo que les podamos exigir a los bomberos que conozcan todas las carecterísticas de todos los edificios de una ciudad. Es probable que se encontraran a la pareja antes de que la situación fuera absurdamente caótica y que las instrucciones quedaran desfasadas muy pronto.
#24 Esa valoración la estamos haciendo todos a toro pasado, pero durante los primeros momentos nadie de los allí presentes sabía ni podía imaginarse que el edificio estuviese construido con materiales tan altamente inflamables.

En la mayoría de casos, la inhalación de humos suele ser tanto o más mortal que el propio fuego. Eso los bomberos lo saben, y por defecto inicialmente valoraron más prioritario proteger del humo que del fuego.

Si dieron esas indicaciones es porque…   » ver todo el comentario
#24 Ya tardaba en aparecer el listillo de turno.
#22 la alarma salta muy temprano, cuando el fuego apenas ha comenzado, con muy poquito humo. Estas instrucciones las debieron de recibir cuando ya un apartamento entero, o quizá varios, estaban envuelto en llamas y las escaleras no eran seguras.
#22 como dice #46, la alarma suena cuando el fuego está empezando. Ten en cuenta que cada puerta entre tu y el fuego te da unos 5-7 minutos de tiempo. Si estas en un edificio con un sector de incendio (zona diseñada para aguantar hasta 180 minutos en algunos casos, para desalojar y que suban los bomberos) es aún mas. En esa situación es mejor desalojar. Pero si te encuentras con que, bajando, hay un piso que no puedes atravesar, es mejor subir y cerrar todas las puertas que encuentres detras tuyo, poner la mayor distancia posible entre tu y el fuego, buscar una habitación con ventanas y señalizar para recibir ayuda.
#58 Lo que yo me pregunto es por qué la familia se refugió en el baño en lugar de buscar la terraza.
#70 mira en #58. Depende mucho de donde te encuentres y de la situación en el momento en que te pille.
#46 a un compañero se le quemó una tostada en la zona comedor del piso donde estabamos (y eso fue suficiente para dispararla): 800 personas desalojadas en 13'
#44 A posteriori es muy fácil encontrar los errores.
#56 Ellos les dieron un consejo que en 9 de cada 10 situaciones hubiera sido positivo. Todos comeremos errores y nos enfrentamos a situaciones excepcionales alguna vez. Esta situación, con estos materiales de constricción, fue realmente excepcional.
#33 no es que "se generaría un caos importante" (en algún caso también), sino que fruto de la improvisación y el pánico se suelen tomar decisiones erróneas (como bajar por una escalera llena de humo, algo que se cobra vidas regularmente en incendios).
Aquí, aparentemente por las características peculiares del incendio, salir por su propio pie habría sido la mejor opción (supongo que es fácil decirlo a toro pasado). Habrá que evaluar lo que se hizo y mejorar los protocolos de actuación…   » ver todo el comentario
#59 Es medianamente lógico. Una gran catastrofe es algo que no ha pasado nunca y/o que desborda todas las previsiones. En esos casos las medidas normales puede ser que no funcionen, y hacer cosas "raras" puede hacer que vivas (o mueras de otra forma).

Pero claro, eso pasa una vez entre mil, o entre un millón. Normalmente saltarte las órdenes no es positivo.
No creo, sinceramente que fuese culpa de ningún bombero.
Efectivamente era un edifico grande en el que pudo haber taponamientos en las escaleras.

La culpa es del que construyó un edificio de paja. Que locura.
#70 puertas correspondientemente acuñadas para que queden abiertas en muchos casos....
Y a esto ha llevado el boom inmobiliario. :-(

D.E.P.
Debería haber kits de pequeñas botellas de aire con respiradores que te den una autonomía de 5 o 10 minutos por poner un ejemplo que los bomberos podrían dar a los vecinos para que bajen a la calle por las escaleras con seguridad.
No pesaría mucho y sería bastante útil para que los bomberos pudiesen sacar gente de forma más segura.
#42 Un bombero que pueda llevar 4 de esas, te puede salvar 4 personas en un entorno de humo tóxico.
#43 Seguro que el protocolo de bomberos no ha evaluado jamás esa opción.
#43 Llevamos capuchas de evacuación conectadas a nuestra propia botella de aire.
#39 lo que deberia haber es constructores que hagan bien los edificios y no pongan materiales altamente inflamables de arriba a abajo por ganar aún más dinero.
Es correcto quedarse en el domicilio y encerrarse en una habitación cerrando todas las puertas posibles, no creo que se le pueda reprochar nada a los bomberos, esto te lo dicen en cualquier curso de extinción de incendios.
#24 Claro, mejor haberte tenido a ti al mando, joder, que listos somos todos desde la tranquilidad de nuestras pantallas :palm:

Esos bomberos se jugaron y se juegan la vida en cada incendio por salvar gente.
No...me...jodas

prfff <:(
Pues es lo que tienen los protocolos, que estadísticamente indican que es mejor quedarse. Pero digo yo, si el bombero ha llegado y ha salido es que había vía de escape, no se si gracias a la botella de oxigeno y la ropa, no sabemos cuáles han sido las condiciones.
Está claro que se contaba con que no ardiera el edificio entero, pero quizás viendo cómo de rápido se expandía debían haber dado voz de alarma de desalojo. De todas formas es fácil decirlo desde el sofá. Hay que estar ahí para poder valorar...
#66 el bombero lleva ropa ignífuga, mascarilla, bombona de oxígeno...
Terrible el último párrafo. Descansen en paz :'(
Madre mía, que desgracia y que impotencia. Que descansen en paz
#34 espero que alguien pague por esto. Y no me refiero al bombero que le dijo eso, que imagino que intentaba hacer su trabajo y suficiente pena tendrá recordando esto toda su vida; sino s los empresarios que decidieron usar ese material para construir el edificio
#35 Me temo que pasará como con los de la discoteca de Murcia que con 13 muertos mágicamente ya no aparece en las noticias. Ni siquiera tras otro incendio con fallecidos. De hecho esta propia noticia me parece un intento descarado de intentar descargar las culpas del constructor.
#51 y si el constructor cumplió con la normativa vigente?
Menudo nivel periodístico:

"Desde el Ayuntamiento de València se optó ayer por el silencio ante este hecho y no se quiso hacer autocrítica, amparados en el secreto de las actuaciones decretado por el Juzgado de Instrucción número 10 de València"
Entiendo que los protocolos son importantes pero siempre tienen alguna coletilla del tipo de adaptar la actuación a eventos excepcionales.
Menos mal, que en este caso, como dice la noticia, mucho de los vecinos desoyeron las indicaciones de los bomberos.
#68 la próxima vez, cuando desoigan y mueran todos porque estadísticamente es más adecuado quedarse en casa, que hacemos?

Un hecho no hace estadística, alimentar la idea de que desoyendo de habrían salvado, matará a más gente en el futuro.
#90 pero en este caso se han salvado. El protocolo dirá que es más seguro permanecer en el interior, pero se supone que hay un mando de operación que debería haberse dado cuenta que el incendio no se propagaba de forma normal por el interior, sino que avanzaba a gran velocidad por la fachada y haber modificado las ordenes conforme a la situación real que se estaba produciendo.
...dudo horrores que ningún bombero les dijera que era más seguro estar dentro de la casa que fuera.
#3 en algún momento dado pudo ser así, quizás los bomberos confiaban en que dentro de la casa corrían menos riesgo de no haber sido todo el edificio una caja de cerillas, o contaban por poder acceder por otro lado.

Son bomberos, no tienen otro interés que no sea salvar gente.
#4 #5 ¿Cómo va a ser "más seguro" estar dentro de casa que fuera, aunque fuera un fuego de nada en la sala de contadores? Una cosa es que te digan que tranquilo, que no pasa nada, que puedes volver a tu casa, pero que te obliguen...
#24 porque el material de construcción del edificio era altamente inflamable.

Edito: y los bomberos posiblemente no lo sabían. -> #15
#8 Quizá estimaron que el fuego no se expandiría tan rápido, ten en cuenta que se dieron a la vez muchas condiciones adversas (fuerte viento, poca separación entre plantas, fachada más adecuada para una falla...).

En tal situación, si supusieron que no sería un incendio tan voraz, puede que el peligro por inhalar humo por la escalera o los pasillos podría ser mayor que el de el fuego acercándose remotamente a su casa.

No descarto que fallara el protocolo o estimaran mal, o falta de medios, pero son situaciones extremas donde se tienen que tomar decisiones en poco tiempo.
#8 en mi edificio ardio una cocina y los bomberos me dijeron que podía quedar dentro o salir, pero que no estuviese en el pasillo para dejarles trabajar
#8 Un bombero no puede obligarte a nada, y menos si crees que tu vida corre peligro.
#31 A ver, por mandar te puede mandar hasta tu padre, pero en caso de peligro de muerte a lo mejor decides que les pueden dar por el culo.

Creo que es a lo que se refería #30, y eso mismo sucede con cualquier autoridad que no sean Dioses.
#8 Un bombero es una autoridad en la emergencia y la palabra de una autoridad es un mandato. Que aprendan de aquí en más a manejar ese poder porque las víctimas se lo reconocían y así les fue. Hay más testimonios de gente a la que mandaron a permanecer en los domicilios en llamas, lee la nota. Algunos con buen criterio no obedecieron y están a salvo.
#11 Entiendo lo que dices en el sentido de que si en caso de emergencia cada uno hiciera lo que le diera la gana se generaría un caos importante.

También entiendo que cuando es tu vida la que está en juego deberíamos poder tener derecho a escoger, derecho a no morir por la mala decisión de otro aunque este tenga más conocimientos y esté aplicando correctamente el protocolo.

Hay veces que el protocolo es general y no contempla todos y cada uno de los casos que se pueden dar. Hay veces en las…   » ver todo el comentario
#33 Tu siempre vas a tener la capacidad de saltarte la autoridad. Pero si lo haces stente a las consecuencias. Si tenias tu razón lo más probable es que nadie te lo recrimine. Pero si has decidido salir y para hacerlo por ejemplo has abierto una puerta que los bomberos habian dejado cerrada para evitar alimentar con corrientes al fuego, que pasa? El problema es que no solo no tienes su formación, tampoco tienes su información ni su perspectiva. El problema es que se pueden equivocar y si lo hacen normalmente las consecuencias son graves
#31 la estupidez humana corre más que el fuego
#8 #5 #3
También vi las imágenes de la chica que comenta #5, el problema es que era gente que vivía en el segundo edificio, no en el que se originó el fuego. Al principio los bomberos no pensaban que el fuego fuera a saltar de un edificio a otro, aún así he de decir que no entiendo como no le dicen a la gente que mejor evacuar, por si acaso.
#8 En muchos incendios los muertos fueron por asfixia en las escaleras
#8 porque las escaleras se convierten en una chimenea y es posible que no puedas bajar ni un único piso sin morir asfixiado.
#8 Con humo invadiendo las escaleras la recomendación es quedarse en casa hasta que te puedan suministrar una mascarilla y guiarte a la salida
#8 puede ser, si su casa está por encima del incendio y hay humo en las escaleras no llega ni uno vivo a la salida. Seria ir bajando a ciegas y respirando humo toxico
#8 habia un bombero en la tele, que insistió que en un incendio habitual, esta comprobado que es mucho mas seguro mantenerse en casa que intentar escapar, por el peligro de desmayarte y morir ahogado. Pero claro, en un incendio habitual no arde todo el edificio. Yo alucine bastante, pero esta claro que en este caso, esa decisión fue incorrecta, y gracias que el conserje evacuo el edificio, porque si los bomberos hubiesen llegado antes y le hubiesen dicho a mas gente que se quedase en casa hubiese habido mas víctimas.
#8 En los simulacros de incendio te dicen que te encierres y cierres puertas y ventanas (las corrientes de aire pueden favorecer la propagación del fuego). También recomiendan poner ropa o trapos debajo de la puerta para protegerse del humo. En una casa, el baño es el lugar "más seguro" porque no hay tantas cosas inflamables y tienes acceso a agua. Además, si los bomberos tienen que acceder al edificio a través de las escaleras y hay gente corriendo, impidiéndoles el paso, les puede dificultar la tarea. Pero, por desgracia, las características de este edificio hicieron que quedarse fuera la peor decisión (pero eso no podían saberlo los bomberos).
#8 Hubo un incendio en mi bloque, 2 pisos por debajo del mío, murió un señor mayor (se había puesto a fumar en la cama y se quedó dormido) y yo ni me enteré, dormido como un tronco. En caso de fuegos "normales", es la mejor opción.
#4 por muy bombero (profesionalmente hablando) que se sea... evidentemente algo ha fallado. Y sin serlo, dudo personalmente que esas instrucciones o protocolos sea de obligado cumplimiento, máxime cuando NO se tenía el fuego controlado
Soy de lo que exigiría colgar una foto con los familiares muertos, en el recinto de los bomberos para recordarles según que cosas.
#4 En el incendio de la torre Grenfell de Londres los bomberos tambien dieron la consigna de quedarse (“stay put”). El problema es que los dos fueron incendios rapidos y voraces y estas consignas acabaron causando victimas.
Por cierto en Grenfell se añadio que fue de madrugada y un esificio aun mas verical y fueron unos 70 muertos!
#100 lo recuerdo, y es obvio que en ambos casos el fallo está en la propia edificación, no tanto en la actuación de los bomberos que por lo general, suelen ir a lo práctico. A lo mejor evacuar un edificio tan grande provoca eso, tapones, caídas, y puede dificultar el acceso de los bomberos al propio edificio. Doble jodida.
#4 toda la razón del mundo, pero dicho así no atrae clicks a la noticia, y los periódicos tiene que vivir de algo ¿no? ¿No?
#3 Hoy he visto una chica que decía que cuando estaba saliendo de su casa, se cruzó con un bombero por las escaleras. El bombero le dijo que volviera a su casa que estaría bien. Ella le contestó que era un poco cagueta y prefería ir a la calle que quedarse sola en casa.
Creo que subestimaron el peligro. No pudieron imaginar que ardería como la pólvora.
#3 pues es la manera habitual de actuar... que suele salvar vidas. Yo lo veo bastante lógico...
En los incendios los bomberos siguen protocolos, no improvisan.
#3 este mes se diciembre fui de visita a un parque de bomberos.
En la charla, el bombero que la daba, nos explicó que, en caso de incendio en un edificio, si el incendio era en otro piso, era más seguro quedarse en casa cerrando puertas , que salir por las escaleras abajo.

Laa razones parecían lógicas:.

Los materiales de construcción son ignifugos. Los ladrillos, el hormigon y el cristal no arden.

Por las escaleras se produce un efecto chimenea donde los humos tóxicos (que es lo que te…   » ver todo el comentario
#14 Gracias , eso parece mas logico.
#14 lo que yo no entiendo entonces son los edificios con alarma de incendio que cuando suena tienes que salir lo antes posible. No se supone que es mejor quedarse?
#22 Y lo mejor que podemos hacer todos es tener un detector en casa y una manta ignífuga en la cocina, por menos de 100€ tienes las dos cosas y aunque en este caso no habría servido de mucho para la mayoría de casos de fuegos en casa sirve muchísimo. Yo en mi casa antes de comprar las cortinas ya los tenía en casa.
#22 No, el consejo de encerrarte en el baño es cuando la salida segura esta llena de humo.

Es decir la gente tiene que evacuar lo antes posible pero tiende a dejar las puertas abiertas (ya sea por no estar preparadas o por que el mecanismo de auto-cerrado esta bloqueado o estropeado) por lo que el humo y fuego entra por la vía de evacuación e impide una evacuación. En estos casos hay que volver atrás, ponerte en una zona lo más ignífuga posible y esperar el rescate.
#14 Pero eso choca con la nueva normativa de viviendas, actualmente el bloque de escaleras está protegido contraincendios, hay una puerta contraincendios en cada planta.
#14 Ese es el protocolo, y en general, como todas las reglas, funciona bien.... pero hay excepciones... y esta es una de ellas.... El problema es detectarla....
#14 No hay un manual claro de como actuar en caso de incendio. No hay dos incendios iguales.

En el de Valencia quedarse en casa fue la peor opción. No debería haber sido así, ya que no es habitual que un fuego se propague tan rápidamente por facha e interior.

Por lo general bajar por unas escaleras donde sube el humo es muy mala idea. En otras situaciones puede ser la única escapatoria es.m.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Kaprun

En edificios grandes deberían haber escaleras de emergencia sectorizadas. El problema está en edificios residenciales donde normalmente solo hay una escalera principal que actúa a la vez de salida de emergencia.
#14 Si en 5 minutos el edificio era exteriormente una caja de cerillas…¿cuando los bomberos van a decirte, sal que os achicharrais?
#14 Y que la fachada "bioclimatica' permitía circular el aire por todas las plantas, digamos que el hueco de la escalera también lo estaba en la propia fachada por donde circulaba el aire e hizo de tiro de chimenea expandiendo tan rápido las llamas.
A mí lo que sorprende es que los arquitectos sean tan cafres...
#14 Pues por lo visto no sólo la fachada era inflamable, ya que el fuego aparte de quemar la fachada penetró hacia adentro y lo quemó todo.
#3 Hola. Resulta que por cosas de la vida soy técnico de primera intervención en lucha contra incendios, aunque no me dedico a eso ni nada, tengo mi certificación e hice prácticas con fuego real, con bomberos y etc.

Las instrucciones que recibieron son correctas, debían de esperar dentro y en general es lo más seguro. Me da la impresión de que lo que ha pasado es que los bomberos no sabían —ni podían saber— que se había usado un material prohibido e inflamable en el edificio, y la situación se descontroló rápido.
#21 En condiciones normales se recomienda quedarse. Rachas de viento de las que había en Valencia el día del incendio no son condiciones normales. Hubieron rachas de más de 60 Km/h.
#21 Una pregunta ¿Es el mismo protocolo para un incendio que no va de dentro hacia fuera sino al reves? Vamos, que el origen no es un piso de al lado o dentro del edificio sino, como en este caso, de los balcones/fachada hacia dentro.
Con todo el desconocimiento del mundo, lo lógico es que siendo de fuera a dentro no fuera el mismo protocolo.
#21 Si tu muerte es directamente atribuible a seguir  unas instrucciones "correctas" igual no fueron tan correctas.  Los protocolos son normas genéricas que entiendo siempre deben supeditarse a las condiciones reales de cada situación concreta.  Entiendo también que ciertamente no siempre es fácil la interpretación correcta de la situación para tomar la decisión más acertada, que indudablemente no se tomó en este caso.
#44 Las instrucciones no tienen porqué ser incorrectas. A lo mejor si hubieran intentado salir hubieran muerto antes.
#21 "Las instrucciones que recibieron son correctas"...

¿Que cuerpo se le queda un bombero profesional, sabiendo que hay una familia encerrada en casa siguiendo SUS INSTRUCCIONES, mientras estás viendo después que todo el puto edificio arde como una tea?....pregunto.

"Todos los bomberos son unos héroes". A la mierda otro de mis mitos personales.
#21 es que se quemó más rápido que una falla y eso no es ni medio normal. Los protocolos presuponen que la construcción está ajustada a una mínima protección antiincendios
#21 el material no era un material prohibido.
#78 yo no pondría la mano en el fuego por ello. Igual alguien miró hacia otro lado en un momento oportuno.
#21 Material prohibido no..... material completamente legal cuando se construyó el edificio. Otra cosa es que sea recomendable o seguro....
#21 se está centrando todo en el material exterior pero el interior ¿que era?, ¿pladur? Porque no quedó ninguna pared viva dentro lo que propició que el fuego avanzase más rápido dentro y quedara todo diáfano. Eso con pared de ladrillo de toda la vida no pasa. Yo creo que va a tener que hacerse un protocolo para edificios nuevos con pladur y estas mierdas exteriores y el protocolo actual para edificios antiguos con ladrillo.
#21 Las instrucciones que recibieron son correctas, debían de esperar dentro y en general es lo más seguro.

Los protocolos hay que aplicarlos según las circunstancias. Además de que el incendiado de la fachada se produjo muy rápido, por lo que rápidamente debieron cambiarse la manera de actuar. Habría que ver cuánto se tardó en dar orden del desalojo, y cómo se veía la situación entonces. Por desgracia, apostaría que se hizo muy tarde, lo que es posible que le costara la vida a esta…   » ver todo el comentario
#21 Pues los bomberos no lo sabrían, pero el portero sin formación al respecto se dio cuenta inmediatamente de que por la pinta que tenía aquello el que no saliera cagando leches no lo contaba, y actúo en consecuencia.
#3 el protocolo es ese, si el incendio no es en tu vivienda te debes quedar dentro con todo cerrado.
Ayer entrenando con un amigo bombero me comentaba esto mismo, que en este caso lo que siempre se aconseja y lo que mandan los protocolos fue lo que hubiera matado a todo dios si se cumplía, por las características del edificio
#3 pues no has hecho ningun curso de "firewarden" (lo siento, no se la palabra en castellano: es el tipo que, en una empresa, cuando suena la alarma se asegura de que todo el mundo ha desalojado y que tiene unos conocimientos minimos de como usar el extintor correctamente para extinguir conatos). En todos lo explican, y los bomberos que dan algunas de las charlas, parecen saber de lo que hablan.
#3 pues no dudes, en el bloque de mis padres salió ardiendo un coche en el garaje, me enteré cuando escuché y vi un montón de policías y bomberos en la calle, al salir al descansillo y haber bajado un piso me crucé con un bombero que me envió de vuelta a casa porque era seguro según él.

Cierto es que yo decidí salir porque el humo en esa escalera no era muy intenso, sino me hubiese quedado en casa directamente porque es el humo lo que en general mata más gente. El bombero iba con el oxígeno puesto pero no lo estaba usando.
#3 son varios vecinos q dicen lo mismo. La cuestión es que los bomberos no esperaban que se expandiera como lo hizo. Es una recomendación que estoy harto de oír por los medios de comunicación. Lo que ha pasado desde luego demuestra que no puedes desoír tampoco a tu instinto, si ves vía de escape, inténtalo.
#3 Paso en con el edificio de Inglaterra, por que nunca se había producido un incendio similar y la experiencia decía que es más seguro este método, tristemente se ha demostrado que no siempre es así
#3 Es cierto que lo dijeron, hay testimonios de gente que se salvó por no hacer caso, pero no es culpa de los bomberos que tienen un protocolo y no tenian por que saber que este edificio tiene una ventilación horizontal que facilita la propagación del fuego por el interior .
#3 Si fuera, es fuera en el parque, es como dices. :shit:

Habrá un protocolo para incendios normales, y el hecho de que este edificio parece que tenía fachada inflamable, pues deja obsoleto ese protocolo. Y lo que puede ser estadísticamente la mejor opción, acaba en desastre.
#3 Mira un ejemplo de lo que hace una puerta cerrada... www.youtube.com/watch?v=ZavDy32rULk

Entiendo que en incendios pequeños es lo óptimo pero no creían que escalara tanto... no sé si el pladur/lana de roca es peor que el ladrillo y quema antes y eso es lo que ayudó a la propagación... no sé, en ladrillo al menos no pasa de habitación en habitación o de casa en casa.
#56 Pregunta propia de alcachofero de Ana Rosa.
«123
comentarios cerrados

menéame