edición general
468 meneos
1028 clics
España detecta un segundo envío de fresas marroquís contaminadas con hepatitis A

España detecta un segundo envío de fresas marroquís contaminadas con hepatitis A

El RASFF, sistema de alerta rápida para el control de alimentos y piensos en la Unión Europea, publicó el pasado viernes 15 de marzo una nueva alerta ante la presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos, según ha indicado la organización agraria en un comunicado. La notificación emitida califica la presencia de este virus como riesgo serio y potencialmente grave.

| etiquetas: fresas , marruecos , hepatitis , salud
Comentarios destacados:                  
#5 Que quede bien claro:

1º- No se inspecciona todas las mercancías que llegan por aduana, es imposible.

2º- Estas informaciones salen cuando hay un conflicto (casualmente).

3º- Muchas de las mismas empresas que cultivan fresas en Huelva, también tienen cultivos en Marruecos, por que les sale barato, las traen a Huelva y las envasan con origen Huelva. Nadie controla esto.
Que quede bien claro:

1º- No se inspecciona todas las mercancías que llegan por aduana, es imposible.

2º- Estas informaciones salen cuando hay un conflicto (casualmente).

3º- Muchas de las mismas empresas que cultivan fresas en Huelva, también tienen cultivos en Marruecos, por que les sale barato, las traen a Huelva y las envasan con origen Huelva. Nadie controla esto.
#5 A parte de traerse de Marruecos a decenas o cientos de trabajadoras marroquíes con un contrato de trabajo bajo el brazo que mal viven en barracones varios meses.
#23 Exactamente.
#5 #1 También se agrava porque las fresas se comen crudas, no es como una ensalada que se le echa vinagre y algo ayuda en esto, aunque en la práctica es lo mismo.
Lo que pasa cuando tiene más peso los intereses económicos que la seguridad alimentaria y ecológica. Los controles, la trazabilidad y las limitaciones cuando se cultivan estos productos están para algo, aunque parezca que solo son trabajas para el agricultor.
#5 no digo que no estea pasando, porque puede ser cierto, pero traer alimentos de fuera y envasarlos indicando que su origen es España es delito. Si tienes pruebas de ello, deberías denunciarlo.
#42 Creo que está denunciado por sindicatos, si no me equivoco.
#5 no huele esto como a boicot provocado?
#68 Huele a grandes latifundistas, terratenientes y empresas que hacen lo que quieren, pero luego se ponen la banderita y son muy españoles, mucho españoles. Los recursos para perseguir esto por parte de la Junta de Andalucía son limitados.
#5 Empresurius hispánicus de pulserita, que tienen tierras en Marruecos para plantar y luego lo traen a ejpaña y mucho ejpaña, cambiando el etiquetado para venderlas como ejpañolas de pura zepa.

Me gustaría saber el nombre de las empresas metidas en este lio (las del aviso anterior y éstas) para ver el famoso apellido andalúz. Pero como al ser de noble abolengo, nadie les mete mano con multas gordas, así que lo intentarán colar una, dos, tres veces y las que haga falta.
#2 Si esto le pasa a España, dentro de la propia UE nos bloquean todas las importaciones de fresas por tiempo indefinido.
Lo del trato especial que le damos al "socio marroquí" empieza a ser sospechoso.
#12 totalmente. Ya pasó con "la crisis de los pepinos", que hubo incluso muertos en Alemania y le echaron la culpa a los pepinos españoles, y se prohibió preventivamente importar pepinos de España en bastantes países. En su día leí que la culpa fue de los pepinos holandeses, pero en la página de la wikipedia pone que fue por contaminación cruzada de brotes de soja producidos en la propia Alemania.

es.m.wikipedia.org/wiki/Brote_del_síndrome_urémico_hemolítico_de_20

En la wikipedia al menos pone que pagaron (una ridícula) indemnización a algunas empresas por acusar sin pruebas...
#26 efectivamente se echó la culpa al sur (como siempre) cuando luego bien que se descubrió que Paises Bajos era el mayor exportador de la UE y no España. Pero eso se lo tenian calladito porque les venía mejor que fuera culpa nuestra ;)
#26 La wikipedia es editable por cualquiera (por si te animas) siempre que incluyas la referencia a algún artículo de prensa o similar.
#12 Pero debido al número de empresas agrícolas españolas que hay en Marruecos, produciendo más barato para vender en casa, pues no puedes hacer eso.
#12 Si, porque alertas sanitarias que ocurran con origen España no hay, veamos unicamente en lo que llevamos de mes:
webgate.ec.europa.eu/rasff-window/screen/search?searchQueries=eyJkYXRl

Por supuesto hay que comparar con las alertas marroquís:…   » ver todo el comentario
#47 Veo que no se ven los enlaces, este mes se han detectado 3 alertas de origen Marruecos (a ver si ahora)…   » ver todo el comentario
#47 como se puede ver la procedencia del producto, la trazabilidad en cuestión?
no puedo ver la empresa exportadora, solo la indecencia y el destino..
#65 En concreto para el caso que nos ocupa el informe de detección publicado es este: webgate.ec.europa.eu/rasff-window/screen/notification/671200
En general, cuando los hace la administración, en este caso la aduana, son informes bastante pobres y díficilmente se ve el nombre de empresas si no se ha puesto a la venta en el mercado.
En caso de que se tenga que hacer una llamada a la población porque este alimento se ha vendido, entonces si que se informa hasta la trazabilidad del producto.
Estas alertas ocurren siempre, ahora por interés político (torticero) se les da visibilidad.

Y además significa que las inspecciones funcionan.
#1 Si se detectan repetidamente, funcionan, pero sirven de poco.
#1 Teniendo en cuenta que las inspecciones se hacen a una muestra al azar... tu tranquilo que todo bien.
#1 Todo lo que sea empeorar la imagen de Marruecos está bien.

Os recuerdo que Marruecos es enemigo directo y declarado de España, así que deberíamos tratarlos en consecuencia.
#14 Comentario ignorante y asqueroso del dia, felicidades!
es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_España-Marruecos

Eres un ultra-democrata verdad?
#27 Espero que sea un comentario irónico el tuyo...

Porque las relaciones hispano marroquíes son geniales: marcha verde, narcotráfico de hachís, tráfico de personas y uso como arma política de la inmigración de sus propios ciudadanos, cero cooperación para hacerse cargo de los MENAS marroquíes que son responsabilidad de Marruecos por ser sus ciudadanos, la agresión de perejil, las reivindicaciones de territorio español etc...
#34 "la agresión de perejil"
xD xD xD xD
xD xD xD xD
xD xD xD xD

Madre mia que vergüenza de comentario...
#36 Tú a tu estilo. Defender la soberanía de tu país no tiene porqué ser de derechas o fachas porque el PP acrecentara el evento o VOX honden la bandera rojigualda Made In China, mientras se ríen de los obreros.

La realidad, es que Marruecos mando una brigada de policías militarizada para ocupar territorio español. Una mierda de islote, si y nunca se puso en riesgo real la soberanía española.

Pero, si sumas todos los problemas que tenemos con ellos está claro que es el mayor peligro geopolítico que tiene España. Ni Rusia, ni china, ni los EEUU, Marruecos joder.

Que no escalara la cosa, si. Y más mientras la UE nos apoyé y tengamos un ejercito superior a Marruecos.
#40 Y los catalanes, no te olvides de los calanes! xD
El mayor peligro geopolítico que tiene España, y Europa en general, es Estados Unidos, querido amigo mio, no Marruecos.
#1 A mí lo que me jode son las estafas en el etiquetado de la procedencia.

Escojo fresas de origen español, pero es obvio que eso no garantiza que sean realmente españolas (con los controles que supuestamente tienen...).

Pero ni aún así me fío, sobre todo cuando las veo con descuentos elevados.

:-/

Me dijeron por aquí de lavarlas con lejía alimentaria, para asegurar que quitas toda la mierda, en caso de duda.
#20 Exacto. Yo ya no compro fresas. Los controles se hacen de forma aleatoria y a saber lo que se cuela.

Y luego está el re-etiquetado y las trampas varias. Aunque intentes evitarlas no sabes si te están engañando o no.

Así que directamente paso de fresas.
#70 Yo he tenido en mi mano fresas para comprar y las he vuelto a dejar en el estante del supermercado.

Precisamente por estos temas.

Tengo el convencimiento de que no somos los únicos.
#1 como puedes estar tan seguro que de las inspecciones funcionan?

webgate.ec.europa.eu/rasff-window/screen/notification/671200
se tomó la muestra el día 7 de marzo, y se da el aviso el día 15 de marzo. esta vez fueron un poco mas rápidos que la vez anterior en la que tardaron dos semanas (del 19 de febrero al 4 de marzo)

eso por un lado, por otro lado, son inspecciones aleatorias, no las hacen a todo lo que entra en la frontera, así que tampoco podemos saber si están atajando todas,…   » ver todo el comentario
#21 Perdona por el negativo, cuando me di cuenta ya no me dejó rectificar...
#60 naa tranquilo ;)
Nunca entenderé la necesidad de importar de afuera un producto que en España es abundante, con sabor, sin pesticidas ilegales y de primera calidad, muy por encima al de sus competidores.
#16 Porque las que producimos aquí, los alemanes, ingleses, franceses,... las compran más caras que nosotros.
#58 Claro, en una semana concreta, en un mercado concreto y en una ciudad concreta.
#72 cuando es la última vez que has hecho la compra en Alemania para poder comparar los precios en general, ya no de las fresas?

noticiasconsumo.com/supermercados/aldi-precio-espana-alemania/3148/

Te lo digo porque puedo comparar el precio de los productos en varios países por cuestiones de trabajo y te puedo decir que España, con alguna excepción, sobretodo teniendo en cuenta los salarios, es un timo.
#73 Si te parece lo de España un timo, ve y me miras los de USA, ya que (por cuestiones de trabajo) puedes comparar.

Por cierto, si puedes comparar, ¿porqué me enlazas una noticia de hace 7 meses y en la cual solo comparan un supermercado en concreto? Supermercado que (por casualidad) es alemán.

Ya si te da por comparar, me comparas las fresas que es de lo que estamos hablando. Y si te da por mirar el origen mucho mejor.
#74 si USA es sun mas Timo, y que?

Lo que te estoy diciendo es de primera mano, no me hace falta una noticia, me hace falta vez que cesta a cesta, una compra normal en un país u otro pueden ser tranquilamente una diferencia de unos 15 euros.
#16 Pregúntale al móvil de Sánchez.
#25 porque las fresas no dejan bastante comisión que no te toca llamar a la familia Ayuso.....Mira un comentario tan gilipollas como el tuyo, pero barriendo para el otro lado....y así todo el puto día sin decir ni tu ni yo nada de interés.....
#16 se llama capitalismo
#16 es el mercado, amigo.
Mucho liberal reconvertido en intervencionista es lo que hay
A las ricas fresas de mierda
#53 Soy mas de naranjas y plátanos. Soy un vago xD
Sabéis como llega a contaminarse? Porque las riegan con aguas fecales, con MIERDA humana. Así que a los patriotas que os gusta que se permita esto, literalmente os estáis comiendo la mierda de los m"r"s
#11 bueno, mezclar patria con moros deja claro de que pie se cojea.....¿preferirías comerte la mierda de un patriota del barrio de Salamanca que la de un moro? Yo ya te digo que me parece igual de mierda y no quiero ni una ni otra, pero en tus prejuicios se deja ver un poco de comentario.....espero haberte malentendido, que seguro que llevas más sangre de moro mezclada que de ibero o celta....
#39 aquí no dudes que si pudieran regarían con agua fecales pero no pueden, que todos sabemos de donde viene toda esa basura. Lo que no se puede es exigir controles estrictos aquí y dar barra libre a importar porquería. Y sobre la "raza" no hablo de eso, los fanáticos estáis siempre intentando sacarlo todo de lugar. Seguramente yo tenga sangre de medio planeta incluido arabe
#54 gracias por lo de fanático, pero no he hablado de raza....en la primera parte de tu mensaje actual estamos de acuerdo....se solucionaría fácil metiendo un paquete al importador que no responde de lo que entra y en segunda instancia exigiendo medidas equivalentes para la entrada de productos. Mira, coincidimos salvo en lo de moros y llamarte fanático.....
Entiendo que el riesgo desaparece lavándolas bien. ¿Alguien que sepa del tema puede confirmar? Gracias.
#9 Pues mira, interesante pregunta y encontré esto: doh.wa.gov/sites/default/files/legacy/Documents/Pubs/348-731-HepAClean

No está directamente relacionado con la limpieza de fruta y verdura, pero sabiendo que hay lejía para fruta y verdura, entiendo que la respuesta es que sí, la lejía mataría la hepatisis A.

Si hay algún médico en la sala...

(Edito) Aquí mejor: www.ocu.org/alimentacion/seguridad-alimentaria/noticias/hepatitis-fres
#9 El tema es que la fresa es una fruta que se lava especialmente mal y ademas se come sin pelar. Lo suyo es remojarlas en agua con un chorrito de lejía (o usar Amukina, que es lo mismo pero mas caro). Pero para eso me compro otra fruta con la que no tenga que estar liado 10min cada vez que quiera comer.
#35 hombre, yo te recomendaría que cualquier fruta y verdura que vayas a comer cruda sin pelar, la desinfectes.
Mas aún si tienes niños.
Bueno, luego vais al Lidl y comprais las mas baratas sin mirar el origen verdad? Pero eso si, un buen tweet apoyando al agricultor local.
#13 Yo miro en el origen que sean de Valencia.
#13 El problema no es que pongan Origen Marruecos.

El problema es que por desgracia existe fraude de las empresas españolas que reetiquetan lo marroquí como "origen España". Y en estos temas por 4 desgraciados se pone en riesgo a la población y a los productoras legales.
#37 que se lo digan al hijo de p"ta de mercadona y encima la gente comprándola más cara que en una frutería que venden producto local por creerse clase media, tiesos come mierda, y no es un insulto es literal, las riegan con aguas fecales {0x1f602}
#13 totalmente, ese es el verdadero problema
Si vierais las aguas fecales de los arroyos de la zona sur de Agadir, Inezgane, etc no comeríais nunca nada de origen Marruecos.

Aquí tenéis el mar de plástico en mitad del desierto que han copiado de Almería.
Superficie total: 407,74 km²

maps.app.goo.gl/anaLmu5vtjPQbcLr9

Son competidores directos nuestros. Ahora con el puerto nuevo de Tanger-Med para competir con Algeciras. Es un suma y sigue. Lo terrible es que les financiamos. Me recuerda a cuando hicimos la reconversión industrial destruyendo nuestra industria en favor de la Europea para luego comprar a la Siemens motores para hacer los AVEs
#45 ¡¡¡hay que volver a la autarquia!!!
Ayer mismo fui a comprar unas mazorcas de maíz.

Origen: Senegal.

Pues no las compré... ¿pero qué cojones hacemos comprando maíz a miles de kilómetros de aquí? ¿Estamos tontos o qué?

Entiendo que importemos cocos o mangos porque aquí no hay, pero joder...
Fresas regadas con mierda.
Y lo que no sabremos... :roll:
#32 ... sobre todo algunos
Estan freggggquisimas!
¿España detecta o el RASFF detecta?
Hasta que llegue la comisión adecuada, seguirán notificando al público estas alertas.
A los pocos días de la primera noticia, recuerdo ver cestas de fresas del Mercadona las habían bajado de precio y habían un montón por vender.
#3 Y no ponían por ningún lado la procedencia.
nos las mandan paquí o en marruecos comen fruta con epatitis de normal?
Es preferible que metan cocaína o chocolate que fresas xD.
cagandose en las fresas, literalmente. Es mas que necesario parar el cachondeo que tienen con el habibi, nuestra salud depende de ello.
#7 qué cachondeo es ése y qué es el habibi?
#7 no se cagan en las fresas. Las riegan con aguas no depuradas. Parecido pero no lo mismo
recojo las mías de mis maceteros, a mamarla sistema agroalimentario basura
Sánchez manda parar la importación hasta que se cierre la investigación
Comprar frutas y verduras nacionales¡¡¡
#38 y luego votad a los "liberales"
comentarios cerrados

menéame