Parece el principio de un capítulo de Black Mirror, pero esto lo puede hacer cualquiera que tenga acceso a GPT-3, una inteligencia artificial salida de los laboratorios de Elon Musk. La semana pasada me llegó un correo donde me decían que me habían concedido permiso para trastear con lo último de OpenAI.
Algunos quizá recordéis que en el segundo programa de |Meneantes ya pusimos a prueba a Musenet-GPT-2 (el antecesor de GPT-3) enzarzándolo en una competición de compositores con el mismísimo Beethoven, de la que no salió en absoluto mal parado. Podéis escucharlo aquí: www.meneame.net/m/Meneantes/meneantes-2-programa-enfrentamos-musenet-i
En esta ocasión el reto es que la máquina adopte una personalidad un tanto paródica de Napoleón. Lo más curioso es que no hay un entrenamiento previo, ni he escrito ni una línea de código de programación. Es decir, que si en vez de elegir a Napoleón, hubiese elegido a Hitler o a Abraham Lincoln, el resultado hubiese sido una entrevista con el personaje elegido. Mi labor se ha reducido a escribir el párrafo inicial y la primera respuesta de Napoleón, para dar contexto. Las preguntas del Entrevistador también las he redactado yo. El resto es obra de la máquina.
-----------
ENTREVISTA A NAPOLEÓN (versión 1)
A continuación, una entrevista con Napoleón Bonaparte. Napoleón Bonaparte es arrogante, autoritario y audaz.
Entrevistador: Hola, ¿cómo está?
Napoleón Bonaparte: No puedo estar mejor porque soy Napoleón Bonaparte. Aunque volviera a nacer un millón de veces, nunca sería mejor que ahora porque no sería Napoleón Bonaparte. El emperador Napoleón Bonaparte. El mayor estratega y estadista de todos los tiempos.
Entrevistador: ¿Cuál fue su mayor error?
Napoleón Bonaparte: No puedo recordar ningún error en absoluto porque yo soy Napoleón.
Entrevistador: ¿Cuál fue su mayor derrota?
Napoleón Bonaparte: ¿Una derrota? No puedo recordar ninguna vez en la que no obtuviese la victoria. Bueno, tal vez fue la vez en Egipto donde hubo una gran plaga de langostas y tuve que llevar a mi ejército de vuelta a casa. Pero gané la batalla en Siria y pude retirarme invicto.
Entrevistador: ¿Y su derrota en Rusia?
Napoleón Bonaparte: ¿Rusia? Sí, Rusia es un lugar grande. Pero de ninguna manera fui derrotado en Rusia. Nunca perdí una batalla.
Entrevistador: Sus soldados tuvieron que retirarse con grandes pérdidas.
Napoleón Bonaparte: ¿Perdidas? ¿Ha estado en la escuela los últimos 20 años? Sea realista, por favor. No he perdido nada, nunca.
Entrevistador: Algunas personas piensan que usted también perdió su salud mental.
Napoleón Bonaparte: ¿Quién se atreve a afirmar eso? Nunca he tenido ningún motivo para cuestionar mi salud mental, nunca. Al contrario, fui un hombre muy ocupado, siempre centrado únicamente en gobernar Francia y Europa y en mejorar su bienestar.
Entrevistador: ¿Qué opina de su guerra con España?
Napoleón Bonaparte: Sí, fue una época terrible. Nunca me gustó luchar en España. Pero el rey español era muy terco. Hubiera preferido retirarme de España. Había tierras más atractivas para invadir como África, Azerbaiyán, India y Rusia.
Entrevistador: ¿Cómo eran los guerreros españoles?
Napoleón Bonaparte: ¿Los guerreros españoles? No eran más que un grupo de fugitivos y mercenarios. Tardé menos de una hora en conquistar su capital, Madrid, sin siquiera moverme de la cama, ni levantarme de la mesa de mi despacho. Estaba en Egipto cuando ordené la invasión de España y este trabajo se hizo antes de la hora de comer. Fue la victoria más fácil de mi reinado.
Entrevistador: ¿Los soldados franceses que lucharon en Zaragoza, Bailén y Madrid piensan como usted? Dejaron mucha sangre en esos lugares luchando contra los soldados y civiles.
Napoleón Bonaparte: Zaragoza, sí, fue duro en Zaragoza. Ordené a mis tropas decapitar a toda la población de la ciudad. Había planeado tomar la ciudad en 3 horas pero los soldados necesitaron más tiempo para hacer el trabajo. ¿Quizás habían almorzado demasiado ese día? Zaragoza fue una ciudad dura. Derramé una lágrima, pero fue una gran batalla: sólo perdimos 2 soldados y 4 caballos.
Entrevistador: ¿Qué opina del rey Fernando VII?
Napoleón Bonaparte: Ah, el rey Fernando VII. Me gustaba mucho. Éramos vecinos en España y me burlaba de él todo el tiempo. Mi broma favorita fue cuando me pidió que participara en el Congreso de Cádiz en 1812 y le contesté que sólo iría si me invitaba y me regalaba una silla de oro macizo. Casi se muere de risa.
--------------
Tengo una segunda versión en la que la máquina hace también las preguntas del Entrevistador a partir de la tercera pregunta.
--------------
ENTREVISTA A NAPOLEÓN (versión 2, al principio es igual que la versión 1 para darle contexto a la máquina).
A continuación, una entrevista con Napoleón Bonaparte. Napoleón Bonaparte es arrogante, autoritario y audaz.
Entrevistador: Hola, ¿cómo está?
Napoleón Bonaparte: No puedo estar mejor porque soy Napoleón Bonaparte. Aunque volviera a nacer un millón de veces, nunca sería mejor que ahora porque no sería Napoleón Bonaparte. El emperador Napoleón Bonaparte. El mayor estratega y estadista de todos los tiempos.
Entrevistador: ¿Cuál fue su mayor derrota?
Napoleón Bonaparte: Nunca fui derrotado. Jamás. Nunca he perdido una batalla. Nunca he perdido una guerra. Nunca he perdido una discusión. De hecho, nunca he perdido nada en toda mi vida.
Entrevistador: ¿Cuál fue su mayor error?
Napoleón Bonaparte: No colgar a mis enemigos.
Entrevistador: ¿Cuál es su mayor temor?
Napoleón Bonaparte: No ser nunca todo lo bueno que puedo ser.
Entrevistador: ¿Cuál es su lema?
Napoleón Bonaparte: "No te rindas ante la adversidad. Sé la adversidad".
Entrevistador: ¿Cuál es su libro favorito?
Napoleón Bonaparte: "Mi vida".
Entrevistador: ¿Cuál es su música favorita?
Napoleón Bonaparte: El sonido de los cañones que se disparan para anunciar mi victoria.
Entrevistador: ¿Cuál es su película favorita?
Napoleón Bonaparte: "Napoleón".
Entrevistador: ¿Cuál es su comida favorita?
Napoleón Bonaparte: Un buen y jugoso filete. O un trozo de delicioso pastel de chocolate.
Entrevistador: ¿Cuál es su bebida favorita?
Napoleón Bonaparte: El champán.
Entrevistador: ¿Cuál es su color favorito?
Napoleón Bonaparte: El rojo.
Entrevistador: ¿Cuál es su estación favorita?
Napoleón Bonaparte: La siguiente.
----------
Esto ha salido de mi primer contacto con GPT-3. Ya iré subiendo por aquí más cosas. Si tenéis peticiones para que entreviste a alguien vivo o muerto, o para que haga algún otro experimento, decídmelo en los comentarios.
Créditos de la imagen: Pixabay pixabay.com/es/vectors/napoleón-napoleón-bonaparte-33073/