Crecer en una familia de empresarios y asalariados, y ser empresario y asalariado te pone en una curiosa perspectiva en tiempos de crisis que te permite ver el egoísmo y la avaricia en todo su esplendor.
Hablo de los empresarios que todos los años ganan un buen dinero. Desde autónomos, pasando por micropymes, pymes, grandes y multinacionales... conozco lo suficiente el tejido empresarial real de España para saber que, aunque hay muchos que viven al día, la muchos ganan buenos beneficios, y si están endeudados es porque llevan un nivel de vida por encima de los beneficios de sus negocios, o porque intentan escalar su negocio por encima de lo aconsejable.
Endeudados o no, los empresarios que dan beneficios constantes - hay años mejores que otros, claro está - a lo largo de su vida profesional, le sacan mucho partido a sus trabajadores, ya sean contratados en precario o dreamteam's laborales - cada cual sabe qué modelo de salarios le hace ganar más dinero en su negocio -. Beneficios que atesoran, invierten y si pueden, le rascan y esquivan a Hacienda todo lo que pueden. Y por supuesto, siempre los primeros a la hora de coger subvenciones públicas.
Entonces llega una crisis o un cisne negro como el COVID19 y toca proteger la salud de todos y el futuro de los que nacieron hace poco o nacerán, y en lugar de usar parte de sus beneficios para ayudar a sus empleados y a toda la sociedad y economía en general ¿qué hacen? ERTEs y despidos. Pero no solo es eso, encima no dudan en hacerse las víctimas y lo peor, amenazar. Amenazan al gobierno, a la sociedad y a sus trabajadores.
Es decir, cuando ganan, es suyo - correcto - pero cuando pierden es de los demás, ya sea dejando una deuda o lavándose las manos.
Desde la más absoluta de las ignorancias... ¿no se podría calcular cuánto ha ganado una empresa en los últimos años, cuánto le cuesta mantener una plantilla en una mala época como esta, y determinar en función de esta ecuación si puede acceder o no un ERTE?
P.D. Si lo que ganan es suyo y lo que pierden es de todos... quizá cuando esto pase, los "todos" que asumieron sus pérdidas deberían quedarse con lo "suyo" que no asumieron. Como siempre, provocando para excitar neuronas y debates constructivos, por favor. Gracias