edición general
339 meneos
1690 clics
La eliminación de barreras en los ríos de Europa se dispara: “Es difícil parar un movimiento con tantos beneficios”

La eliminación de barreras en los ríos de Europa se dispara: “Es difícil parar un movimiento con tantos beneficios”

En 2023 se registró el récord de eliminación de obstáculos fluviales: España fue el segundo país que más obstáculos tiró después de Francia pese al bulo de la extrema derecha. Las presas, azudes y en general cualquier barrera que bloquea el curso de un río, es una obra hecha por los humanos, y por lo tanto, al igual que se construyó se puede tirar. Es la idea que subyace detrás del movimiento que crece en Europa con el objetivo de derribar barreras fluviales cuando están obsoletas y por ello suponen una amenaza para la biodiversidad.

| etiquetas: ríos , obstáculos
Comentarios destacados:                      
#11 Siempre que veo a un cazurro rebuznar la palabra "investigar" con respecto a:
-Chemtrails
-Agenda 2030
-Vacunas
-Forma de la tierra
-Aliens
-Pirámides.
-Franquismo.
-Inserte aquí su neura.
Se que he dado con alguien que no solo no acabó la secundaria, sino que muy posiblemente, es imbécil y en su casa no se atreven a decírselo.
Siempre que veo a un cazurro rebuznar la palabra "investigar" con respecto a:
-Chemtrails
-Agenda 2030
-Vacunas
-Forma de la tierra
-Aliens
-Pirámides.
-Franquismo.
-Inserte aquí su neura.
Se que he dado con alguien que no solo no acabó la secundaria, sino que muy posiblemente, es imbécil y en su casa no se atreven a decírselo.
#11 ostia no había llegado hasta aquí cuando escribí el #12.

Cuanta razón tienes
#11 pobrecitos, necesitan ayuda.
#11 xD Asi es. Siempre siempre siempre es alguien que ha sido el cortito de la clase / circulo de amistades y ha encontrado un filon con los otros cortitos para sentir que en realidad son los listos.

Primo…. Si no aprendiste a sumar hasta que tenías 15 años no pretendas ser un genio a los 30 que ha descubierto el plan super secreto de las élites mundiales.
#38 #11 un plan secreto de las elites secretas mundiales para extinguir o dominar a la humanidad o para dejar de creer en Dios (que siempre es en el cristianismo) o esterilizarnos o vacunarnos o dejarnos estériles… que lo difunden por rrss como tiktok y YouTube xD xD
#11 No siempre tiene que ver con el nivel educativo. Hay gente muy inteligente y con estudios con fuerte tendencia a las teorías conspiranoicas. Y en esta página hay unos cuantos ejemplos cada día.
#55 Amplio:

Y, ojo, que no siempre son tan evidentes. Estoy pensando en fanáticos seguidores de Rallo, del Becerra o el tipo aquel del peak oil que no recuerdo cómo se llama, o Musk, incluso Steve Jobs.

Gente culta y bien formada que se tragan con patatas las tonterías de sus predicadores favoritos hasta el punto de ver su vida real afectada por ello
#57 Metes a Rallo, a Niño Becerra y a Antonio Turiel en el mismo saco. Olé tus huevos cuadrados colega, no se puede estar más perdido.
#72 En el mismo saco. Todos unos mesías. Y son solo un pequeño ejemplo de todos los falsos ídolos que detecto a mi alrededor.
#76 ¿Y cuál sería el criterio para estar en esa lista?
#83 El problema no es la lista, sino la idolatración que sus seguidores hacen. No está mal seguir a Rallo, siempre que no te creas lo que dice.

Te pondré otro ejemplo de uno que no está en esa lista. Un tonto dijo una vez que hay que reducir el consumo de carne, y estuvimos discutiendo semanas en meneame. ¿Por qué? Porque lo dijo uno de esos "idolos". Si lo dice otro por la TV no le hacemos ni puto caso
#11 Hay de todo clase, así que lo resumiría en; es imbécil y en su casa no se atreven a decírselo.
#11 un hombre de mi chat del cole (tenemos más de 40) que con 12 años apenas sabía leer, pretendía que beber cloro curaba el covid. Tiene hijos. El caso es que es un tío con carisma, lo que le hace todavía más peligroso.
#11 Lo jodido es que muchos si tienen estudios y hasta universitarios.
#11 en su casa se lo dicen pero no se entera, agachando la cabeza y con la abuela de fondo diciendo "Te dije que comieras mas judías y mas pescado blanco, que luego te salen regular".
#8 Me remito a tu comentario: "Os están extinguiendo y no sabéis...". Ya, y tu sí sabes... No como nosotros, pobres humanos a los que vienes a iluminar con tu inteligencia superior (esto es sarcasmo por si no lo pillas).
La naturalización del manzanares a su paso por Madrid es un buen ejemplo.
Luego llegan los de los chemtrails y dicen como la derechita cobarde que se están destruyendo presas para que haya sequía
#7 ¿"Os"? ¿No te incluyes? ¿Quién está tecleando el comentario? ¿Un alien?
#18 Homo Sapiens no es, le estás pidiendo saber expresarse y no tiene un mínimo de coherencia.
#18 jaja, uno que sí se reproduce
#26 hoy en día llamáis reproducirse a cualquier cosa
#32 Este, dado que no debe tener ni sistema nervioso central, a tenor de sus gilipolleces, se debe reproducir por esporas, es la única manera.
#56 mierda, acabo de ver que te me adelantaste :-D
#26 Viendo la capacidad cerebral tiene pinta de que dices la verdad en que te reproduces…. Pero por fision binaria…
#26 y como te reproduces, por esporas o por gemación?
#26 #34 Parece que idiocracia tenía razón.
#77 Los progres no vais a estar en el futuro, desde luego. Tan inteligentes no seréis si sencillamente os extinguís al ritmo que os marca el Establishment. Hasta el instinto reproductivo os anulan alegremente y compráis el discurso sin el menor empacho ni crítica.
#85 Chato, desde los cinco años, y ahora tengo casi cincuenta, yo dije que no quería tener hijos. En esa época era al revés que ahora... Ya verás como cambias de opinión... Presión familiar para procrear... blablabla... No quise, fue mi decisión.
Primera cosa en la que no aciertas conmigo: no necesité un stablishment para saber que no quería hijos en mi vida. La decisión vino de mí con todo empujando en la otra dirección y con los recursos economicos como para permitírmelo. No quise.
Segunda…   » ver todo el comentario
#89 Me corrijo a mí misma... Mis disculpas al comentarista en 70. Se me han cruzado los comentarios de dos noticias distintas. Lo siento.
#85 O eres mega-millonario, o eres tonto. Y me da a mí que si estás comentando aquí, no entras en el primer caso...
#18 no hombre no... quien teclea es un subnormal, no un alien xD
#18 A la vista de las tonterías que escribe, tiene pinta de vivir en otro planeta.
#18 él no, porque él ha investigado!
#15 otra palabra que sirve para detectar majaderos es "inocular", el que usa el verbo inocular ... Ufff
#10 es un discurso para ganar Miss Universo, nada más, una declaración de buenas intenciones como lo fueron antes los objetivos del milenio :tinfoil: pero menos mal que has investigado y has descubierto que es una conspiración de Soros, el Dr. No y el Doctor Gang para extinguirnos a todos :shit:
No todos los ríos supeditados al uso humano (agrario, etc) ni de repente quitar todas las represas (en muchos casos se han creado nuevos ecosistemas que son buenos). Que estudien caso a caso y lo hagan con cabeza, no masivamente, por engordar fichas y datos estadísticos.
La biodiversidad está muy bien, pero los azudes y otras barreras lo que hacen además de retener el agua en x zona para su consumo, es impedir que el curso del agua se acelere y, en caso de lluvias torrenciales, arrase con todo aguas abajo.

A ver si por ser los más naturalistas del mundo, acabamos lamentándolo después.
#36 Sólo en la zona inmediatamente cercana a la barrera. En el global no influyen. Convierten energía cinética en potencial e inmediatamente después en cinética.

Para frenar riadas ayuda mucho más una buena vegetación de ribera.
#58 Influye en función del número de saltos de agua que haya, claro. Por otro lado, esa conversión de energía es la que es interesante explotar donde se pueda.
#70 "donde se pueda". En las presas hidráulicas. No en saltos de agua de metro y medio.
#36 ¿Que consumo exactamente? ¿De verdad te crees lo que escribes? ¿De verdad te crees que el agua no se acelera porque le pones una barrera de un par de metros?

Desde luego, que poco atendiste en clase de física.
#62 Consumo humano, regadío y energético.

Por supuesto que me creo lo que escribo, lo que me extraña es que tú hables con faltas de respeto sobre atender en clase de física y además te equivoques en algo bastante básico e incluso, intuitivo a simple vista. Un azud, o cualquier barrera al cauce del agua, reduce su velocidad.
#73 Ni consumo humano, ni de regadío, ni energético. Todos esos azudes y pequeñas represas que se están retirando llevan décadas en deshuso, porque la gente ya no las necesitaba. Muchas de ellas se utilizaban para mover molinos que no muelen desde los 80, o para inundar campos que tampoco se cultivan.

Pero aqui estáis defendiendo que son super útiles, y que vaya desgracia que se retiren, cuando estoy seguro de que ni llevas el trigo a moler, ni plantas cerca de ningún río y seguro que tampoco vas a por agua todos los días.

Y por cierto, un azud reduce la velocidad del caudal del río en condiciones de caudal constante, cuando hay crecidas lo único que propicia son inundaciones, porque el agua va a bajar por cojones.
#19 Sí, si que lo hacen. Y ponen imanes en los contadores del agua para que les cueste 0€ el despilfarro.
#23 claaaaaro, y las distribuidoras no lo ven.....


En mi comunidad llevamos 6 años con la misma agua para la mini piscina que compartimos 100 viviendas
Los ayuntamientos también se dan cuenta cuando vierten el contenido de una piscina.


No creo que ningún presidente de comunidad se quiera arriesgar al paquete que le pueden poner si les pillan alterando algo.
Cualquier comunidad que vaya a hacer una intervención en una piscina que suponga que tiene que tirar y volver a cargar agua tiene que avisar al ayuntamiento, y/o la empresa encargada de hacer esa tarea también lo comunica al ayuntamiento. Al menos en mi ciudad es así
Así que no hacerlo te supone un riesgo
#24 ¿En tu comunidad no hay que ir rellenando agua durante todo el verano para compensar la evaporación? Pues no se donde viviras pero enhorabuena por la situación pluviométrica excepcional. En el resto de España eso es una quimera.

Y no. No hace falta que la vacíes físicamente entera y luego la rellenes para que se produzca un llenado completo n
#43 Pero no se evapora como para que resulte en un consumo significativo. Una piscina de 100m3 no pierde un 2% al mes por evaporación, eso serian 2m3, muy poca cosa.
#64 No se de donde sacas esos datos pero ya te digo que entre 10-15 centimetros de agua al mes depende del calor que haga perdemos nosotros en Barcelona (algo mas mis padres en Mallorca).

Como no rellenes terminas a mediados de agosto con 2 palmos de agua en la parte menos profunda.

PD: Y haciendo una busqueda rapida en Google antes de darle a enviar veo que practicamente he clavado mi experiencia personal con todos los articulos que hablan de entre 2.5 y 3.7 cm por semana.
#24 Obviamente eso que he dicho lo hacen particulares.
Las distribuidoras pueden ver que hay un consumo anómalo sin registrar en una zona, cuando pasen a mirar los contadores, al mes o a los dos meses, según zonas. No pueden saber cuál es el contador en concreto que ha sido.
La forma de atrapar a esas personas es detectar en el momento y en el lugar el imán en el contador.
No es fácil hacerlo, tienes que desplazar personal.
#19 Una piscina pública/urbanización NO pero una privada individual como dice #23 SI
Conozco gente que como con el agua, actúan con los contadores de la luz y es difícil pillarlos.
#87 no seas ignorante o al menos no lo demuestres
El principio dice mucho de la intención del artículo
"Las presas, azudes y en general cualquier barrera que bloquea el curso de un río, es una obra hecha por los humanos, y por lo tanto, al igual que se construyó se puede tirar"
#42 ¿Informar?
¿Cuál es la tuya? No me queda clara
Tengo la sensación que estamos perdiendo el norte completamente.
#7 Dios te oiga y ojalá nos extingan pronto...
#19 El agua se evapora. Muchisimo. Es verdad que poca gente vacia la piscina y la vuelve a llenar pero en España te pasas el verano llenando la piscina si no quieres terminar nadando en una charca con 20cm de agua.
#19 se hace (o hacia) bastante más de lo que crees. Por otro lado aún si la cosa fuera por urbanizaciones/barrios no estaría tan mal la cosa poscinera, pero en bastantes lugares es una casa una piscina
#7 Yo el domingo casi me extingo. Pero luego me tomé un ibuprofeno y mejoré.
#96 llevas razon. llenas están las iglesias y seminarios de curas que no han sido capaces de someter su instinto reproductivo y lo han saciado con menores....y también llevas razón en que la extinción de algunas ideas serían un progreso para todos. Por cierto una parte importante de los delirios en todos los tiempos han tenido que ver con hablar con dios, luego a lo mejor sólo dices lo que quieres creer pero sin fundamento.....
Los inadaptados estos que van con lo de que la Izquierda quiere destruir la humanidad... van faltos de oxóigeno o glucosa no? Es que los veo como gente que ansía una vuelta al medievo pero luego cuando se vieran inmerso en el solo sabrían llorar.
Yo desconozco los parámetros y evidencias sobre los que se realizó ese estudio, pero vete a los pequeños ríos de montaña y lo ves. Y ademas como comento es un problema físico al no encontrar retenes el agua descontrolada que baja de los montes quemados arrastra todo, si queda limpio pero sin vida.
Con respeto a tu afirmación de si antes no había vida es cierta seguro que la había, pero por suerte o desgracia las cosas evolucionan generando otras realidades y no por ser obra humana son malas.
estos estudios del doctor Nillo hay que tomarlos con precaución, pues muchas veces después de sesudos estudios se toma una decisión y al primer traspiés están esos mismos señores diciendo "porqué no lo quedamos como estaba"
Casi todo es relativo, al eliminar pequeñas presas de regadío  en los rios de montaña provoca la desaparición de miles de especies por el barrido de los caudales fluviales, no se si después los salmones serán capaces de saltar las presas de la hidroeléctrica, pero creo que para muchas especies y como elementos reguladores  de los caudales es muy perjudicial. No todo es Madrid y el Manzanares.
 
#45 Dam Removal Europe destaca que lo importante del movimiento, al que cada vez se suman más países, es que sus beneficios ya están muy demostrados y medidos: favorecen la migración de peces, reducen el riesgo para las personas por construcciones que pueden caerse, previenen inundaciones al dejar que los ríos fluyan libres, mejoran la biodiversidad porque permiten el movimiento de los nutrientes, frenan el aumento de la temperatura del agua y además se obtiene agua de mejor calidad. “Sé que hay partidos políticos que hablan de que tirar presas aumenta la sequía, eso es totalmente falso, es una narrativa que no se sostiene”, analiza Rocha.
#45 Otro más con el barrido de los caudales.

La naturaleza está mucho mejor cuando no interviene la mano del ser humano, que puta manía con que las cosas mejoran cuando se interviene.

Eso es totalmente falso, los ríos ya eran funcionales y saludables antes de que se nos ocurriera plantar barreras en ellos.
En los pequeños ríos de montaña la presas agrícolas generan ecosistemas muy ricos, el descenso de poblaciones de distintos tipos de peces es debido a esto, y el estudio mas prestigioso del mundo puede decir lo que quiera, otra cosa es realidad de este entorno. Y con la quema de los montes se acentúan las bajadas descontroladas fluviales. Y esto es pura física.
#61 ¿Y antes de que se construyesen las presas no había vida o que?

Ya puede decir un estudio lo que quiera, que tú te pasas la evidencia por el forro de los huevos.
#28 Las barreras que se derriban no valen para el bombeo. Infórmate mejor.
#28 peor mejor entérate fuera de los canales de extrema derecha y esparcidores de bulos que es lo que se derriba y porque
#50 Se nota que no me has leído nunca...
ni eres ingeniero de caminos canales y puertos.
#1 La derecha y el”progreso” destruyendo el mundo por un porcentaje para unos pocos
#2 donde relacionas la derecha con la construcción de represas o de mega obstrucciones? La izquierda "pensante" de la URSS y Cuba se han dedicado a reorganizar ríos, montañas y lo que se le cruzase, acaparando la naturaleza para gloria y progreso del movimiento obrerro.

En general lo ha hecho cualquier movimiento político que estuviese en el poder, da igual que fuese derecha o izquierda. Asignárselo a uno solo es sacarse un ojo aposta y estar contento siendo tuerto porque puedes ver (lo que quieres)
#17 no dice q la derecha haya construido más represas, se refiere a esto: www.eldiario.es/politica/politica-directo_6_10389820_1102094.amp.html

La derecha creando polémica donde no la hay para sacar beneficios, con bulos varios.
#1 acuéstate criatura, que mañana tienes que colorear muchas fichas
#3 Creía que era un comentario sarcástico hasta que eché un ojo a su historial y resulta que no, que es completamente gilipollas.
#9 cuando alguien te dice "investiga" ya sabes que muy listo no es.

Y que sus investigaciones se reducen a ver cuatro youtubes de algún mamarracho negacionista de ultraderecha
#12 Tal cual.
#12 En #10 mejora, Agenda 2030
#1 El precio del agua por las nubes menos para las piscinas.
¿En serio sabes por encima, solo por encima, qué es la agenda 2030?
#6 Te pregunto ¿sabes qué es, investigando un poco, la Agenda 2030? Ah, no, que te quedaste con la versión superficial porque confías en los poderosos.
#6 mmm la gente no llena alegremente una piscina cada año. Como mínimo aguanta 5 o 6 años la misma agua.

Otra cosa es que sea un poco aberrante que cada urbanización tenga una piscina, en vez de incentivar más piscinas públicas (para una comunidad de propietarios son un derroche de dinero, no de agua. Aunque por otro lado dan trabajo: mantenimiento, socorristas, etc)
#1 Antivacunas terraplanista detectado!
#1 El magufacha hizo pole antes de irse a enterrar orgonitas alrededor de las torres de telefonía.
#1 la risperidona se te está caducando
#46 ¿Sabías que… hay un mayor porcentaje de personas con problemas de salud mental entre los progresistas que entre los tradicionalistas?
#88 si, depresión por aguantar tonterías vestidas de teoremas
#94 investiga. Vivir sin religión produce graves problemas de salud mental. Es más, llega a acabar con el instinto reproductivo de los individuos. Claro que para ti la extinción es progreso.
#1 esto lo pongo con el tema de la vacuna que me iba a dejar estéril? O la vacuna que me iba a matar a los 3 meses? O el chip de grafeno que llevaba para controlarnos?

Uno ya no sabe
#51 Si hablas de tu fe en las vacunas recuerda la inmunidad de rebaño y luego, ah, no, las vacunas no protegen del contagio.

Os coméis cada cosa…
#1 'defendiendo la agenda 2030'...

¿y cuando llegue 2031 qué?

¿Fin del mundo, o buscaremos cualquier otra paranoia para que nuestra vida tenga sentido?
#52 Creo que no va a llegar. Hay mucha gente ya en contra.
#1 el precio del agua por las nubes no es por tener mejores ríos. Es por gastar eln85% en agricultura de regadio intensiva sin control alguno.

menéame