edición general
403 meneos
656 clics
La electricidad española está un 60% más barata que la alemana o francesa

La electricidad española está un 60% más barata que la alemana o francesa

La electricidad española está un 60% más barata que la alemana o la francesa, según datos de ASE, que señala que el precio diario del mercado mayorista de electricidad español hasta el día 20 de marzo estaba en 26,24 euros el MWh, bajando un 34,4% respecto a febrero y un 70,8% a nivel interanual. En concreto, en este último período, el precio español es un 61,6% más bajo que el alemán (68,36 €/MWh) y un 58,7% más barato que el francés (63,59 €/MWh).

| etiquetas: electricidad , mercado eléctrico , francia , alemania , españa
Comentarios destacados:                          
#24 #23 What??

¿Tienes los cojonazos de decir que estamos donde estamos gracias a un supuesto impulso a las renovables por parte del PP?
La única aportación del PP fue eliminar las ayudas a las renovables que inició zapatero, y crear el famoso impuesto al sol.

Te paso otro enlace:

España ya se enfrenta a pleitos por 15.000 millones por el recorte a las renovables

www.elindependiente.com/economia/2018/09/21/espana-se-enfrenta-a-pleit

El entonces Ministerio de Industria, comandado por José Manuel Soria, acabó con el sistema de ayudas verdes que existía (que daba subvenciones en función de la energía que se producía)
Puto gobierno, no olvidaremos esto jamás!
#1 Le importa una mierda a la gente del pp, ellos prefieren pagar tres veces más y que dimita Sánchez y son casi la mitad
#23 What??

¿Tienes los cojonazos de decir que estamos donde estamos gracias a un supuesto impulso a las renovables por parte del PP?
La única aportación del PP fue eliminar las ayudas a las renovables que inició zapatero, y crear el famoso impuesto al sol.

Te paso otro enlace:

España ya se enfrenta a pleitos por 15.000 millones por el recorte a las renovables

www.elindependiente.com/economia/2018/09/21/espana-se-enfrenta-a-pleit

El entonces Ministerio de Industria, comandado por José Manuel Soria, acabó con el sistema de ayudas verdes que existía (que daba subvenciones en función de la energía que se producía)
#24 No te desgastes, tienen los cojones así de gordos... y si los desafias, se les hinchan más
#25 es flipante de verdad. Hasta dónde puede llegar el cinismo...
#24 el impulso a las renovables rentables (sin primas como las del 90 y 2000) lo dio el gobierno de Rajoy. Se ve claramente en las más de tres subastas que impulsaron y que figuran en #23

Por eso hoy España tiene tanta fotovoltaica.

Zapatero lo que hizo fue inflar el recibo de la luz de los españoles primando el metro
MW fotovoltaicos a 45 cts (y colocó 4000 MW desde los 500 de Aznar) hundiendo la competitividad de la electricidad en España.

El impuesto al sol fue gestado

…   » ver todo el comentario
#34 Lo siento, pero no voy a discutir con un lacayo de Génova 13 que viene a hacer revisionismo histórico de unos hechos irrefutables.

Los delirios y las paranoias para el psiquiatra.
#36 si quieres puedes escoger entre leer o insultar

Tú has preferido lo segundo
#37 te insultas tú solo con tus comentarios.
#34 pero que dices si mandas un artículo de 2018 y lo puso Rajoy en 2015
ganaenergia.com/blog/impuesto-al-sol/#:~:text=¿Cuándo se aprobó el .
#38 el artículo es de 2018 porque habla de las tres subastas de renovables que impulsó el gobierno de Rajoy

Tú te has quedado en el impuesto al sol.
#40 
te tendremos que dar las gracias y todo por haber bajado la luz y cuando suba se lo dices al gobierno actual, si es que...
#46 el único que ha subido la luz en este país ha sido el PSOE:

- Apagón nuclear de los 80s que se cargó 7 proyectos nucleares cuando toda la vida hemos comprado electricidad a Francia
- Impuestos a las energéticas del gobierno actual
- Primas fotovoltaicas exageradas de 45 cts de Zapatero a 4000 MW desde los 500 de Aznar que todavía estamos pagando
#34 Mentira. Mira lo que ha pasado desde que estáis llorando y rezando el rosario en ferraz.   media
#53 lógicamente, con las inversiones que se están instalando desde 2018 desde las tres subastas masivas de renovables del gobierno de Rajoy, que aparecen en #23
#87 JAJAJAJA. No sé donde ves las subastas masivas, la gráfica está en coma hasta 2020
#94 porque los proyectos se adjudicaron entre 2017 y 2018

Aunque seguro que tú puedes montar una central en dos semanas

xD xD xD
#100 Sí, el pepé de Narnia licitó 15GB de fotovoltaica en 2017
#34 Denunciado por propagar bulos.
#34 Rajoy el que pensaba que el cambio climático era falso porque se lo dijo su primo :roll:

www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/ecocomunismo-primo-r
#64 el impuesto al sol fue impulsado por Alemania por motivos obvios de inestabilidad de gestión de la red

Leete #34

También porque no puedes utilizar la red a tu antojo para consumir o producir sin poner un duro
#89 A lo mejor también tuvo algo a ver subir la tarifa a tu antojo mientras colocas exministros en las eléctricas.
www.newtral.es/impuesto-al-sol/20220915/
#34 Sabes que Zapatero se encontró las primas que aprobó Aznar, ¿no? Que lo único que hace Zapatero es una ley en 2007 que pone um tope a estas primas aprobadas por Aznar. Por favor, no nos inventemos las cosas que el régimen especial (las renovables) se aprueba con la ley general del sector eléctrico en 1997 y el importe de estas se fija por RD en 1998.
#101 es normal.

Las grandes instalaciones fotovoltaicas se licitaron en la época de Rajoy y se construyeron desde 2018.

El impuesto al sol del autoconsumo fue una iniciativa de Alemania que se extendió a España por la dificultad de inserción a la red y porque no tiene mucho sentido utilizar la red como te da la gana para comprar o vender según te interese

No fue el malvado ministro Soria.

En #34 hay un enlace que lo explica

Los germanos tienen un problema con el autoconsumo: está

…   » ver todo el comentario
#24 Sólo hay que ver una gráfica de potencia instalada. Del coma plano pepero a multiplicarse exponencialmente cada año cuando se van.  media
#50 Realmente tiene que ver con el precio de los paneles solares que empieza a ser competitivo en el 2017. Ten en cuenta que lo generado en 2020 se ha empezado a desarrollar igual en 2017. En España tuvimos la anomalía del impuesto al sol, que fue un impuesto ad hoc para que las grandes eléctricas se posicionaran ventajosamente en el mercado. Eso retrasó inversiones.

En muchos países europeos tienes gráficas similares.  media
#83 No veo que sea similar, ahí crece desde 2017, por lo que se han empezado a desarrollar en 2014.  En España la gráfica es completamente plana 9 años, hasta 2020. 
Y habría seguido igual si no cambia el gobierno y elimina el impuesto al sol. Lo dices tú mismo, el impuesto al sol retrasó las inversiones, en eso consistía, en retrasarlas indefinidamente.
 
 
 
#83 Y las proyecciones son maravillosas. En datos reales esa gráfica ni siquiera es exponencial.
#24 Un poquito de por favor. Rajoy quitó las ayudas bestiales que había dado ZP. Son parte de lo que pagamos en la factura a día de hoy. Eran ayudas gigantescas. Las empresas y los fondos que invirtieron bajo esas reglas denunciaron a españa y seguramente ganen porque les han cambiado las reglas a mitad de partido pero el coste que va a suponer eso será menor que tener que pagarles las ayudas a la producción durante 25 años. Para que te hagas una idea, tenemos fotovoltaicas antiguas, que están…   » ver todo el comentario
#78 yo no lo veo así la verdad. Era una apuesta necesaria porque lo tenemos todo para ser una potencia en renovables.

No era tirar el dinero, era apostar por un cambio de modelo y adelantarnos al resto. Entiendo que a otro país no le salga rentable, pero España es diferente puesto que tiene todo a su favor y era una apuesta cara pero segura.

Hemos perdido 8 años en el camino y muchos inversores que se han ido, a los que además habrá que pagar indemnización. La jugada del PP era innecesaria a mi parecer, por no hablar de que sinceramente creo que jugaron una vez más a beneficiar a las energéticas tradicionales como siempre.
#81 Las ayudas eran desmesuradas y estaban mal diseñadas. Eran una ruina (que hoy seguimos pagando) y el país estaba arruinado. No quedaba otra. Se incentivó la termosolar, que era carísima y que a día de hoy está muerta. Apenas salió ninguna en las siguiente subastas. Las posteriores ayudas sí que se gestionaron mejor.

Otra cosa es lo del impuesto al sol, que efectivamente, fue la creación de una barrera de entrada al mercado que permitió a las grandes eléctricas prepararse y posicionarse.
#23 #24 Evolución de la generación fotovoltaica en España. Datos interanuales. La gráfica lo explica todo.
Si me lo pides te pongo el autoconsumo. ¡¡Te vas a sorprender!! Es idéntica pero empezando en cero en 2018.

Por cierto, la primera ley que se aprobó con Sánchez de presidente, la primera, fue cargarse el impuesto al Sol.  media
#23 ¿Pero qué coño estás diciendo, bro?

¿Esto que es la enésima versión de aquello que decía Esperrancia Aguirre de: "yo destapé la trama Gürtel"?

Estarás de puta broma. I suposse.

Pero si lo primero que hizo tu amado Rajoy fue laminar todo lo que olía renovables, a través del ser más despreciable después de José María Aznar, el señor José Manuel Soria. Uno de los mayores canallas que ha ollado la Tierra.

Un partido que se ha caracterizado siempre por no hacer absolutamente nada, o dejar pudrir los asuntos, cuando algo NO le interesa, tardó menos de dos meses en sacar un decreto ley para j**** a las renovables.
#23 si el impuesto al sol también lo puso Rajoy ¿o se te olvida?
#23 no, viene de eliminar el impuesto al sol y eliminar al peor presidente de la historia de España, M.Rajoy
#43 no es el peor, es el único que se ha atrevido a frenar las pensiones más altas de Europa en relación a los salarios (con permiso de Italia y Grecia, como no) y de flexibilizar el cachondeo de mercado laboral que tenemos en España

Cómo será que ni la Yoli no ha tocado la modificación de las indemnizaciones por despido de la reforma de Rajoy

Lo de las pensiones no es coña:

www.google.com/amp/s/okdiario.com/economia/banco-espana-alerta-pension
#23 Aumentó un 60% desde 2018

En cuanto se fue el gobierno de Rajoy comenzaron a instalar eólicas y solares.

www.energias-renovables.com/eolica/espaa-podria-tener-63-gw-20230919
#47 lógicamente, se ejecutaron los proyectos de las subastas de Rajoy desde 2017

A ver si te crees que eso se hace en un mes

Luego la ministra Ribera ha hecho más subastas con muy poco éxito:

Pierde interés el sistema de subastas diseñado por el gobierno para impulsar las renovables

En la última subasta apenas se adjudicaron 45,5 de los 3.300 MW ofertados.


www.google.com/amp/s/www.newtral.es/cuarta-subasta-renovables/20221205
#51 No se hace en un mes, se hace en unos meses, no en seis años.
#23 El gobierno Rajoy, jajajaja, el que le ponía impuestos al sol
#12 Qué va, si tienen que estar superagradecidos. Hace unos pocos años andaban reclamando manifestaciones y protestas por el elevado precio de la electricidad. Sí que me extraña un poco que negasen que esas protestas se estaban haciendo, cualquiera que se preocupe tanto por algo que considere que hay que manifestarse debería estar al tanto de las protestas que se hacen y participar en ellas, pero a pesar del despiste, lo lógico será que una vez corregido lo que tanto les indignaba, sepan valorar quienes velan por defender sus intereses.

xD
#1 Maldito Perrosanxe y su excepción ibérica!!!
#1 Maldito Perro Xanxe comunista bolivariano que se preocupa de los costes de produccion de nuestras empresas y del coste de la vida de nuestras familias !!!!
#19 Si eso fuera cierto, no estaríamos en los mayores niveles de pobreza de los últimos 20 años, en España.
La realidad es que tanto PP como PSOE se preocupan de mantenerse en el poder, principalmente.
#31 Pero no en los mayores niveles de pobreza de los últimos 10 años.
#1 viva la nucelar
#1 a veeeer.... voy a ver lo que ganan franceses y alemanes comparados con un español... a veeeer... pues sí, tienes razón, aun siendo más barata la electricidad aquí no compensa por la mierda de salarios que tenemos, así que sí, tienes razón: puto gobierno este y todos los anteriores y, por desgracia, sospecho que todos los que vendrán..
#60 es un poco erróneo comparar ciertas cosas con salarios.

Vivienda salarios le veo lógica, la vivienda y los salarios están en el mismo lugar y la vivienda se ve afectada por los salarios en temas de coste de construcción y mano de obra

Pero en otras es más complicado, el gas no se le vende más barato a un país porque sus ciudadanos cobren menos, por ejemplo.
#1 pero a mí me parece que esto es un publirreportaje de Endesa e Iberdrola. Miedo.
#67 seguramente si segmentamos el periodo que va desde dos mil ocho a la actualidad también veremos datos interesantes y diferentes ritmos de parálisis :roll:
tdgwho, empiezas a entrar en modo desesperación. Cálmate, anda, que solo son 3 añitos y pico...
Ese es el precio medio del mercado mayorista como dice la entradilla, o sea el precio que pagan las distribuidoras en el mercado intradía (aunque la mayoría de las compras las hacen a futuros) No el precio medio que paga el consumidor final en ningún lugar de Europa, excepto si estás en España y te acoges a la PVPC.
Se trata de una jugada muy rentable para las eléctricas que traslada toda la volatilidad del mercado intradía al consumidor, mientras que en el resto de Europa los precios…   » ver todo el comentario
#7 Si si, pero bendito timo iberico!
#7 El precio de un consumidor en tarifa regulada o indexada (aquellas que se venden como " a precio de coste") está 100% relacionada con el precio del mercado mayorista.

Si vas al mercado libre en tarifa fija, pues ya tu sabrás lo que contratas. De momento, como dato. La tarifa estándar de EDF, la empresa públoca franceses y la que tienen el 80% de consumidores en el país vecino, ha subido en febrero y ya va en 0,24€/kWh sin impuestos. Mismo precio 24h. Se revisa cada 6 meses. En el anterior semestre fue 0,23€/kWh

Yo tengo tarifa regulada. En mi última factura el precio medio del kWh fue 0,11€/kWh.
#9 ¿Y cuanto pagaste en el 2022? te lo digo yo: un precio medio de 0,29 el kwh. Yo prefiero pagar los 0,13 que pago por estar en el mercado libre aunque ya estoy viendo tarifas por 0,10. De todos modos van a cambiar el sistema a uno basado en cotizaciones de futuros para evitar que haya que recurrir otra vez a la excepción ibérica, es algo impuesto desde Bruselas porque las eléctricas estaban muy cómodas con esa tarifa y los políticos que se tienen que buscar un asiento en los consejos de administración también.
#15 No entiendo esa manía que tenéis algunos de comparar precios entre fechas distantes y opciones diferentes como si fuesen excluyentes...
Pues en 2022 puede que pagase lo mismo que tu porque no tenía PVPC y lo tenía en tu misma compañía (sea la que sea)
No se vaya, yo he tenido muchísimos años PVPC y ahorrando un dineral, vino la subida y cambie al libre (repsol) pagando 10ctms durante 3 años (se me acaba la promo en diciembre de este año) y cuando vea que me renta más me iré al PVPC de nuevo, o a otra compañía en el mercado libre... No veo el problema.
#30 Pues eso fue. Ni de coña se me ocurrió estar en PVPC en 2022. Era un error. El mismo error que ya hace un año estar en tarifa libre.
#15 psss, vete a alemania a pagar mínimo 31cts/kWh AHORA, y hasta 60cts/kWh en el 2022.
#15 Desde 2024, ya tiene una parte basada en el mercado de futuros.
#15 No. A ver, en 2022 tenía comercializadora libre con contrato a 0,14€/kWh. Que las cosas se ven venir y cuando ves que los precios van asubir, te cambias rápido. Y cuando Rusia empezó a jugar ya me cambié.

Y en 2023 pagué una media en PVPC, porque me cambié en noviembre de 2022 a PVPC porque ya preveía la bajada, 0,134926€/kWh

Ahí ya cada uno decide lo que quiere. No se puede ser fundamentalista de tarifa libre o regulada, porque si haces eso pringas. Y cambiarte de compañía a lo haces en internet en 5min y tardan menos de 2 días en cambiarte. En una ocasión me tardaron 6h. Me di de alta en Lucera a las 18h y a medianoche ya estaba con ellos.
#97 Depende mucho de la oferta comercializadora que llegues a conseguir. Yo mismo tengo contrato con TotalEnergies a 0,06€/kWh, precio imbatible para cualquier mes en PVPC.
#9 Está relacionada, pero ahora su composición también se basa en mercados de futuro.
En Francia hasta hace muy poco estaba subvencionada la tarifa y el precio final del consumidor era bastante más bajo que en España. De hecho EDF estaba con una deuda importante por ello.
Supongo que ahora querrán recuperar ese "déficit de tarifa".
Aquí datos del primer semestre de 2023, donde ya en España estabamos bien posicionados:…   » ver todo el comentario
#54 Claro, fue muy bonito decir que en 2022 Francia estaba barato. Ahora están pagando esa baratura. La diferencia es que ellos la pagan con intereses y en España hubo alternativas si uno era ágil y cambiaba a la de ya para no pagar barbaridades.
#9 Así es, el PVPC para mí ha salido rentable. Hoy mismo he pagado la factura y han sido unos miserables 40 putos euros.

Lo dije en su momento a mucha gente que me decía que el PVPC era más caro y blablablabla, pues para mi, ha habido épocas algo caras, pero el computo global desde hace unos 5 años que lo he mirado con lupa, ha sido de ahorro, frente a los que están fuera del PVPC.
#92 El PVPC en 2022 fue caro y fue un momento para no estar en PVPC. Si estuvistes en 2022 en PVPC fue un error. Ahora no es un error.
#99 Pero en el cómputo global de 5 años más o menos me ha salido más barato que los que están fuera.

Si un año me ha salido caro, pero los otros cuatro me ha salido más barato, al final el total será más barato.
#7 Por cierto, ninguna distribuidora compra energía, son las comercializadoras las que lo hacen.
#7 Menos si estas en la PVPC como tu mismo has indicado.
#7 No sé cómo funciona en Alemania, pero aquí también tenemos un precio fijo en el mercado libre bastante competitivo, y durante todo el año. El caso es que será mejor en Europa, pero sale mucho más caro.
#7 Totalmente, harto de noticias de que el pool está barato y yo sigo pagando lo mismo. Alguien que explique por qué entonces me va a interesar el precio del pool si solo sirve para que tengan más beneficios.
#7 una cosa que tiene la electricidad española esque los costes fijos son monstruosos. No tienen ni sentido.

Siempre me ha hecho gracia que en España se cobra la potencia instalada y tengas que limitartela a potencias ridiculamente bajas como 4kwh para no pagar un riñón.

Mientras que en UK todos tenemos 24kwh por defecto... Es de locos.
Porqué es de peor de calidad :troll:
#4 No electrocuta igual, donde vamos a parar :-D
Los salarios también xD
Un 60% más barata, vale, pero ... ¿a qué precio? :troll:
#6 Hay precio de amigo y de enemigo.
Es que no somos Francia ni Alemania...
#57 La industria no puede tener la electricidad subvencionada además de aumentar el gasto público o que otros consumidores pagen más caro la electricidad.
#77 Esos países tienen una industria muy importante y prefieren que siga siendo así.
Eso sí, aquí cuando se pusieron facilidades aquí a los puertos les falto tiempo a los holandeses para denunciarnos.
#86 Las subvenciones tienen un límite. Alemania tenia el gas barato de Rusia y eso le dio una gran ventaja competitiva que las subvenciones no pueden dar, que acaba aumentando la deuda publica y el déficit.
Recuerda: todos los políticos son iguales…. Es la primera vez en décadas que la electricidad baja en España y eso es gracias a las medidas de este gobierno el anterior ponía impuesto al sol…
Entonces está como mi sueldo.
Teniendo en cuenta que la demanda energética está al nivel del 2003, lo jodido sería lo contrario.
#75 Efectivamente, no son impuestos son costes regulados. Pero a efectos prácticos esos costes regulados los vamos a pagar nosotros.

Así que yo lo veo como una cuestión dialéctica, pero como acertadamente expones, explica perfectamente las diferencias de los precios finales dependiendo del país.

Lo realmente importante es que el coste de la energía es mucho más barato en España.
Me duelen los ojos de tanto ver noticias como esta en los "medios de descomunicación españoles"....

Luego pensáis que vais a votar libremente... xD xD xD xD xD xD xD


PD: Hubo ciertos partidos (al que muchos curritos votan) que hicieron lo imposible para frenar la excepción ibérica..
Por curiosidad, quien entienda algo del tema que me explique, porque yo tengo amigos (ingenieros además) que defienden a muerte la energía nuclear como la más barata con diferencia. ¿Por qué tenemos energía tan barata si Francia por ejemplo está plagada de nucleares?
#55 Porque a los ingenieros les dan de comer y las renovables mucho menos.

Francia tiene un problemón porque se le acabó lo de saquear el uranio de Níger y la capacidad de refrigeración con las sequías producidas cada vez con más frecuencia por el cambio climático le va a obligar a reducir su generación nuclear. Para colmo un buen número de reactores parece que tienen un problema de diseño y han tenido que pararlos durante largos periodos.

Luego está el tema de la gestión de los residuos por…   » ver todo el comentario
defienden lo indefendible
"Mi no entiende". Llevo pagando en mi casa unos 120 € de electricidad cada dos meses desde hace unos 10 años. 3.400kw, dos personas, bombillas y aparatos de bajo consumo en lo posible, cocinando (y congelando) para varios dias, en teletrabajo, aparte la calefacción de pellets de apoyo + gasoleo... y, eso si, revisando distribuidora de electricidad y cambiando si procede año a año. No es que entender la factura de la luz sea dificil, que yo mas o menos la entiendo, lo dificil es saber como repercuten esas variaciones del precio en MI factura final. Mucho hablar , mucha estadística, mucha explicación, pero me suena a pan y circo.
#59 lo que mucha gente no entiende es que una cosa es el precio de la electricidad y otra el precio final en factura. En el precio final hay sumar: precio electricidad + cargos regulados + IEE + IVA.
En otros países esos cargos regulados no se asumen en la factura. Se pagan vía impuestos. Eso baja mucho el precio final del consumidor.
#62 La mayor parte de la factura de la luz son impuestos.

impuestos que si no se pagasen en la factura de la luz se pagarían de otra forma.
#72 La mayor parte no son impuestos (no confundir costes regulados con impuestos), pero al margen de eso, si se pagasen con impuestos generales y dado que estos provienen de cierta manera de impuestos progresivos como el IRPF, esos costes regulados se "solidarizan" mejor entre la sociedad. Son diferentes estrategias y explican en parte la diferencia de precios en las facturas finales de los consumidores en Europa.
#62 Los cargos regulados van a las distribuidoras, que no se pueden cambiar, no son impuestos. No tiene sentido un precio variable sin competencia.

A mí por zona me toca Endesa y no me hace mucha gracia.
#62 es verdad que la factura de España es muy liosa. Estos son los cargos que tengo en UK:

- Coste fijo: 25€
- Consumo: 55€.
- IVA del 5%: 4€.
- Total: 84€

Simple y sencillo. No se porque en España no lo hacen asi.

Ah, si te fijas el termino de potencia no existe tampoco. Me parece super rancio que tengas que en España tengas que limitarte artificialmente la potencia a 4kwh mientras que en UK tenemos la maxima potencia que nos permita el fusible (15-25kwh tengo entendido).
#2 ¿Entonces las sonadas "rebajas del 50%" son un desastre? Puede no sonarte bien, pero da lo mismo que resulte un 60% inferior a un 40% de otro valor.
#10 Una cosa es una rebaja sobre otro algo. Ahi está bien dicho.

Pero si algo es "un 60% mas barato" es que estás comparando con algo que es mas barato, y luego tu lo tienes un 60% mas barato.

Si pusiesen "un 60% inferior" lo vería mas correcto.
#_13 Pero si algo es "un 60% mas barato" es que estás comparando con algo que es mas barato, y luego tu lo tienes un 60% mas barato.

Tienes leche en Carrefour a 10€ y la misma leche en Día a 8€, podemos afirmar que la leche del Día es más barata que la del Carrefour. Podemos decir que es 2€ más barata que en el Carrefour o podemos decir que es un 20% más barata que en el Carrefour. Ya que el 20% de 10€ son 2€ y ese es el porcentaje "más barato" respecto a Carrefour.…   » ver todo el comentario
#2 para algunos no suena bien, pero para la industria, el comercio y para nuestra economía de este pais es maravilloso. En precios de energía eléctrica España es muy competitiva con respecto a sus vecinos alemanes y franceses y esto hace que muchas industrias electro intensivas se interesen por España.
#17 Creo que no has entendido el significado de que no suene bien la frase.

O eso o has venido a hablar de tu libro.
#17 La industria electrointensiva paga unos precios diferentes de electricidad. En Francia y Alemania se subvencionan quitando o minorando muchos diferentes tasas e impuestos. Básicamente hacen dumping.
Adjunto la imagen y la fuente: www.aege.es/barometro-energetico-espana/  media
#57 Dumping a costa del contribuyente.
#57 tú mismo lo dices, a costa de recaudar menos, es decir con subvenciones que los mismos interesados saben que mañana pueden perder o declarase ilegales por algún motivo.
«12
comentarios cerrados

menéame