edición general
331 meneos
697 clics
EBAU: Las faltas de ortografía bajarán un 10% la nota en los exámenes de Selectividad a partir de 2025 en toda España

EBAU: Las faltas de ortografía bajarán un 10% la nota en los exámenes de Selectividad a partir de 2025 en toda España

Las faltas de ortografía y gramaticales bajarán un 10% la nota en los exámenes de la nueva Selectividad, que empezará a funcionar a partir de 2025. Los ejercicios podrán dar la posibilidad de elegir entre varias preguntas, pero siempre que dicha estructura no permita al alumnado dejar de estudiar una parte del temario, como viene ocurriendo desde la pandemia.

| etiquetas: nueva selectividad , ortografía , hoy no
Comentarios destacados:                        
#17 #8 Depende de la comunidad, en unas es EBAU, en otras es EVAU, y en Galicia es ABAU.
EBAU se entiende que es Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad;
EVAU sería Evaluación para el Acceso a la Universidad;
ABAU es Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade.
Escribir sin faltas de ortografía, un delito gravísimo no cumplir con ello y primer requisito de toda persona que quiera llamarse culta este país de letras, donde se puede expresar públicamente y sin sonrojo que no se tiene ni puta idea de las matemáticas más básicas.
#9 yo he vivido lo contrario, científicos que justificaban una triste ortografía con "Es que yo soy de ciencias". Y yo les explicaba que cualquier idea expresada torpemente no llega muy lejos.. y yo soy de ciencias, pero entiendo que escribir correctamente tu idioma es algo que se da por sentado y no es así, parece..
#14 tu caso, si lo dijo en serio y no irónicamente, debe ser la excepción que confirme la regla. Lo habitual es lo contrario.
#18 esto era hace 20 años. hoy en día hay de todo: gente de letras que no sabe hacer una regla de 3 y gente de ciencias que no sabe escribir dos palabras sin hacer 3 faltas.

y luego está la inmensa mayoría que no sabe hacer ninguna de las dos cosas.
#40 sí, tienes razón.
#18 La excepción que PONE a prueba la regla. Lo del confirme es un error que se ha normalizado.
#14 Suele ser al contrario. Las personas de ciencias manejamos mejor los conocimientos de la rama de letras que los de letras los conocimientos de la rama de ciencias.

Es mucho más difícil encontrar a alguien de letras que sea ducho en matemáticas, física o química, por ejemplo.
#50 de hecho, muchos ingenieros, fisicos personas con estudios científicos estudian una segunda carrera de letras por gusto. Al contrario pocos ejemplos verás.
#50 Puntualización: las personas de ciencias suelen creer que manejan las disciplinas de letras, pero pocas veces es así.

¿Por qué? Porque se piensan que la historia consiste en conocer fechas y hechos históricos, la historia del arte en conocer a los artistas y sus obras, y así sucesivamente, y no.

Y, generalmente confunden lo que es divulgación de esas disciplinas con la práctica de esas disciplinas en sí mismas, y ese es un error fundamental del que suele costar sacarles (lo he intentado,…   » ver todo el comentario
#14 Y justo en inglés, de ciencias es lo que más rigo tiene, entiéndase cómo lenguaje académico.
#9 No es un delito, puedes escribir con todas las faltas que quieras, pero no en un examen.
#22 no, en el examen también puedes escribir con las faltas que quieras, pero te reducirán la nota un 10% :troll:
#22 En un examen también puedes cometer todas las faltas que quieras, lo que no lo aprobarás xD
#9 Algunos no tienen ni la lógica más básica y por eso tiran de falsas dicotomías.
#61 Cuánta razón tienes compañero! Incluso hay algunos que hablan de falsas dicotomías y ni siquiera tienen claro en qué consiste esa falacia.
#9 La distincion letras/ciencias (a nivel personal) es una estupidez. En el 99% de los casos se usa para justificar carencias graves en ortografia o matematica elemental. Todo el mundo tiene capacidad de aprendizaje para una ortografia decente y conocimientos matematicos nivel bachiller, pero es una excusa socialmente aceptada, yo ejque solo soy capaz de asimilar este tipo de conocimientos :shit:

Luego esta el hecho de en educacion se considera basico saber las figuras retoricas de un poema,…   » ver todo el comentario
Bravo
#1 Vrabo.
#4 aun añadiría mas, Rabo :troll:
#4 Asolutamente igdigdante bro
#44 Mirás a un lado y fac, un analfabeto funcional que solo es ingeniero con cuatro doctorados, mirás al otro lado y fac, un estudiante de su segunda tesis en biología.
#44 hay gente que dice bro y no saben ni lo que es...que asco
#89 Ya tu save bro
#97 el de super Mario, no? :-D
#44 Tiés un negatibo, sejuramente sera de halgun amante de la hortojrafia y del vuen escribi.
#4 Siempre que se aplaude una celebración, hay que decir BRabo, al igual que cuando se pide la cuenta al camarero se hace dibujando un falo en la libreta.
#1 Mi nueva jefa de comunicación me ha enviado un correo y empieza así: "Hecho de menos unos logos aquí..." Y estoy seguro de que no es error tipográfico ni del corrector.. es licenciada en publicidad. Licenciada y no sabe escribir.
#12 Dile que "de echar lo primero que hay que echar es la h"
#27 La h o se echa o se hace.
#27 De hechar...
#27 a ver lo que hubiere
#12 pobre logos que los han hecho de menos.... estarán depres?!
#12
Soy un hombre que se ha deshecho a sí mismo. :popcorn:
#1 en mi época 2 faltas, suspenso automático.

No en la ebau, claro
#29 mi profesora de cálculo en la universidad, el primer día de clase los advirtió: una falta ortográfica grave era un suspenso directo, aunque el planteamiento, desarrollo y resultado fuera correcto.
#48 en mi instituto era así, una falta grave, y suspenso, tres rayas leves, como pueden ser las tildes, suspenso.
Una vez suspendimos todos en tercero de bup un examen de química por escribir mal absober, todos lo escribimos la primera con b y la segunda con v. Jamas se me olvidará como se escribe.
#55 Pues se te ha olvidado una "r"
#55 hoy día, con la evaluación criterial, los profesores de instituto tienen prohibido bajar nota por faltas de ortografía.
#48 veo y sumo: una falta ortográfica o un número erroneo (aunque el planteamiento estuviera bien) suponían un cero en el ejercicio. Y como bonus, un 4,95 (sobre 10) en el examen era un suspenso (aunque esto provocó una pequeña discusión entre profesores en la revisión que se solucionó -hasta donde yo sé- con un bonito suspenso)
#1 me parce bien. Les chiques tienen que aprender a escribir correctamente.
#1 cuando habia BUP y COU si hacías dos faltas de ortografía en selectivo se limpiaban el culo con tu examen. Asín lleguemo donde estemo, con tantos asunormale.
#1 solo falta volver a puntuar sobre 10 y me quedo a gusto.
Ia hera ora
#2 ¡Iä! ¡Iä!
Poco me parece.
Pues como antes, a nosotros en COU nos quitaban 0'25 por cada acento y 0'5 por el resto de faltas.
Noticia alternativa: si escribes bien optas a tener más nota.
Me parece bien, pero deberían tener en cuenta a las personas que tenemos dislexia, para o bien darnos más tiempo para poder revisar varias veces lo escrito, o tener menor penalización en ese caso.
Estamos en marzo y todavía no se han creado las comisiones universitarias para planear la "nueva selectividad". Supongo que, como siempre, esperarán a última hora, y mientras tanto los profesores dando palos de ciego durante los primeros meses del curso que viene.
No sé.... Cualquiera puede tener una falta porque se "le escapa" y no me parece algo gravísimo que deba ser penalizado.

Otra cosa es tener dos veces la misma falta...Eso sí que no.

A mí me gustaba el método de mi facultad: puedes tener dos o tres faltas, que asumimos que sabes perfectamente cómo se escriben esas palabras pero que ha sido un "despiste", ahora, como tengas más de tres faltas.... No apruebas.
Por favor, que orienten también a la chavalada a usar correctamente “literal” y “literalmente” :shit:
Pregunta 1: ¿Cómo se escribe, EBAU o EVAU?
#8 Depende de la comunidad autonoma,
#10 Ni en eso se ponen de acuerdo...
#8 Depende de la comunidad, en unas es EBAU, en otras es EVAU, y en Galicia es ABAU.
EBAU se entiende que es Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad;
EVAU sería Evaluación para el Acceso a la Universidad;
ABAU es Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade.
#17 PEvAU, PAU y EAU y asin ya las tenemos todas.
#49 No sabía que hubiera tantas variantes en el nombre de esa prueba
#70 Pues parece, más confuso sería que hubiesen 17 variantes, podemos estar contentos.
¿Hasta ahora no se tenía en cuenta las faltas ortográficas? Madre mía como involucionamos. Yo propondría que cada falta baje un 1% de ese examen. A más faltas, menor nota.
#87 Juraría que en mi época eran tres faltas = suspenso directo. Me deja to'locoh que no estén penalizando actualmente. No doy crédito.
#93 Efectivamente, así era. Tenía compañeros que eran muy competentes en ciertas materias y pringaban por alguna falta.
#72 Te llevarías una desagradable sorpresa al menos en las policías autonómicas hay un montón de personas con estudios universitarios finalizados en la ultima promoción de ME rondaba el 40%, busca por internet que son datos públicos en vez de soltar tus prejuicios
#75 ¿de donde te sacas lo "mi" desagradable sorpresa? Ojalá fuesen todos universitarios y especialistas en etología y psicología pero hablo de lo que hay y de muchos de los que quiere entrar. Es cierto, no lo he negado, hay más universitarios que antes luego es lógico que haya más gente con titulación, sin trabajo y que se busque algo para lo que la oposición, salvo las pruebas físicas, es menos exigente intelectualmente.
Lo que no quita verdad al hecho de que son abundantes los casos de opositores a esos cuerpos que se quejen de los requisitos "intelectuales" y piden que se rebajen.
#82 especialistas en psicología? Si mi ex era psicóloga y estaba más para allá que para aquí. De me da que andas lleno de prejuicios.
#85 Hombre no conozco el nivel profesional de tu suegra, me referia a psicologos capacitados para manejar las tremendas tensiones con las que se tiene que enfrentar un policía. Yo a mi suegra la quería muchísimo (a mi suegro no, que era un cabrón, ni psicólogo ni policía, mecanico) a ver si vas a ser tu el de los prejuicios. Lo mio son más bien opiniones (posiblemente equivocadas) basadas en mi experiencia personal.
#96 ya, mi suegra no?
Espera, ¿No restaba hasta ahora?
#32 Yo creía que sí. ?(


Ahora ya entiendo la razón por la que leo tantas veces "ostia" en lugar de "hostia".

xD

(y no, sin referirse el personal a la ciudad en Italia xD )
#32 Antiguamente si. Pero los nenes de ahora son mu delicaos y se traumatizan por cualquier cosa.
emosido engañados
Lla hera ora
#19 ¿y qué te parece?
...Lo que me lleva a preguntar... Si el lenguaje inclusivo no está aceptado por la RAE ¿lo considerarán una falta de ortografía o gramatical y bajarán un 10% la nota por usarlo? ¿Si no lo hacen estarían prevaricando? :troll:
Si lo sorprendente es que antes no penalizaran :palm:
Deberían penalizar con cárcel.
akí no ba ha haprobar ni dyos !!!
Ah! Qué hasta ahora no bajaban nota? Ahora entiendo porque hay tanta gente en FB que ha ido a universidades jajajaja
Hace unos días miraba en la cuenta soycamarero una captura de WhatsApp entre una chica y otra persona en la que había un cruce porque la chica que estaba por comenzar a trabajar no tenía los horarios.

En un momento dice algo como "entenderás que necesite mis horarios para organizar mi vida" y lo cierto, es que con el nivel ortográfico mostrado en 3 minutos por Whatsapp lo que se entiende es que no debería desperdiciar oportunidades, porque cualquier puesto que tenga un boli y un papel cerca le queda grande.
#45 y esa chica necesita pasar las EBAU para ser camarera?
#66 No, pero por no estudiar difícilmente pueda aspirar a algo más, ya que una persona que no sabe escribir, es una persona que no sabe expresarse.

Por otro lado, creo que entendiste muy mal mi comentario anterior.
Ahora que cualquier IA te corrige los escritos se vienen con estas para el 2025, que ganas tienen de volver a la prehistoria.
#47 alguna mente iluminada
Poko me parehze
Como penalicen tambien aquí voy a estar meses sin poder escribir necedades.
Siempre han restado... incluso restan en las oposiciones. Lo curioso es que, a la hora de estructurar un mensaje, las comas y los puntos son más relevantes que la ortografía.

I like cooking my family and my dog.
#52 no es lo mismo

a comer, niños

Que

A comer niños
Si solo es un 10% me aparece asumible.
Que paso con eso de que a la tercera falta de ortografía suspenso?
Debería ser un 10% por cada falta.
Yo cuando estudiaba, falta de ortografía era examen suspenso.
#28 o quitar un punto por falta. Incluyendo tildes y calificando sobre diez.
Quien escribe a mano y para que existe la tecnologia y las secretarias
#6 ¿Te das cuenta de que escribes fatal y no se te entiende? :palm: :palm: :palm:
#43 Te das cuenta que no me interesan tus comentarios y que los emoticonos no arregan tus comentarios personales impertinentes.
#6 Pues fíjate que tú, que no escribes a mano, te has comido tres tildes y dos signos de puntuación.

SUSPENSO.
#77 Estoy jubilado , Aprobado, he llegado.
Y sin correctores gramaticales,ni ortográficos.
Hay no va a aprovar naidie :troll:
Pues las faltas de ortografía se pueden arreglar rápido, para eso están los correctores del word, por ejemplo.

Lo que hay es un conocimiento y uso de las matemáticas que da miedo, para prueba los artículos de juvenal.

Y esos si que no se arreglan con un "revisar matemáticas del documento"
He leído los primero cincuenta mensajes, más o menos, de este hilo, y en todos y cada uno de ellos he podido observar alguna falta ortográfica. Es lo habitual en menéame, y no sólo en menéame. Pero es que, claro: lo primero era entender QUÉ era la Ortografía, y cuáles los criterios a que obedece. En fin: ¡menos mirar la paja en el ojo ajeno! 
Para mí, a pesar de que con Migo :troll: soy un talibán, no es tan importante la absoluta corrección para el entendimiento o la expresión. Se me hace más difícil de entender un diálogo intergeneracional, por el nuevo vocabulario, a que alguien me diga "cocretas" o hable en infinitivo como indio.
Mi paíce ferpecto.
collonut, subimos los requisitos para entrar en la Uní y bajamos los necesarios para ser policía, guardia civil o militar. Tranquilos FRANCOtiradores, esta claro que los requisitos no son los mismos pero la tendenca del Estado está clara, menos instruidos y más fuerzas de control policial y seguridad. Un policía o militar con capacidad de reflexion y por lo tanto con un mayor raciocinio para cuestionar ordenes o comportamientos "dudosos" es un peligro evidente para cualquier sistema…   » ver todo el comentario
#5 para político gestor a dedo no hay ni requisitos, y gestionan las cuentas de todos..
#5 ¿Y después de escribir toda esta bazofia te encuentras orgulloso y satisfecho?
#42 Si. Cada vez que digo verdades y veo que se me contesta con bobadas me siento más orgulloso todavía Enga, buenas tardes
#5 claro, porque las FCSE no están llenas de universitarios que han terminado sus carreras.
#64 efectivamente NO están llenas de uníversitarios (más quisiéramos) aunque es cierto que hay más que antes, simplemente por estadística poblacional, hay muchos más estudiantes universitarios que antes.

Togliatti, un rojo italiano de los de verdad, los definia como desertores del arado y de la fabrica y creo que siguen siendo asi la mayoría los opositores.. Al menos los que conozco a mi alrededor que quieren ingresar en las FFCSE son todos ninis con aspiración a funcionario con pistola (que mola mazo) y ninguno de ellos seria capaz de escribir sin (espantosas) faltas de ortografía ni una multa de aparcamiento.
#72 tú mismo has caído en el error aunque ahora vendrás a corregirlo "que quieren ingresar".

Y por cierto, no siempre (aunque posiblemente podría ser así), una persona que tiene una carrera tiene que ser más válido que el que no.
#84 No acabo de pillar el error "muchos de los que hay y de los que quieren ingresar"... La mayoría de los funcionarios con pistola con los que me he encontrado en los últimos 64 años son unos analfabetos funcionales, salvo honrosisimas excepciones, e, insisto, los que yo conozco que quieren serlo también lo son. Y si, como dices, no siempre AUNQUE PODRÍA SER ASI, una persona que tiene una carrera tiene una educación que le permite ser más racional que un tipo que pretende ser Harry el Sucio o Rambo sin haber estado ni en San Francisco ni en Vietnam.
#91 déjalo, está claro que tú aunque pasaras el examen ortográfico :palm:
«12
comentarios cerrados

menéame