De un tiempo a esta parte, como un mantra persistente, se repiten en esta nuestra comunidad los descarnados testimonios de personas que, viendo que Podemos es partidario de un referéndum para solucionar la cuestión catalana, predican que les retiran su confianza decepcionados con su postura.
Lo que sorprende no es que Podemos no haya cambiado realmente de posición respecto a ese tipo de asuntos y vengan manteniendo similar discurso desde siempre, no.
Lo que sorprende es revisar los comentarios de esos supuestos exvotantes de Podemos y hallar indefectiblemente comentarios que harían que al mismísimo Franco se le pusiera dura.
Más curioso aún resulta detectar el respeto reverencial que profesan algunos de ellos hacia las FF y CC de seguridad del estado. Y bueno, uno no es muy listo ni muy malpensado, más bien tirando a ingenuo. Pero al final los detalles empujan a atar cabos.
Viendo el uso partidista que hace el PP de todos y cada uno de los aparatos del estado, desde el ministerio de hacienda hasta TVE pasando por el de interior, cabe la pregunta nada inocente de: ¿Hay alguna operación en curso por parte de agentes enfocados a distorsionar la opinión pública que se vierte en las redes?
El último caso que he visto es una cuenta de nueva creación con nada más que tres comentarios registrada este mismo mes. Parece que tras algunas denuncias públicas de como su propio historial les pone en evidencia han reaccionado simplemente creando perfiles nuevos al efecto. Similar a los bots de twitter.
Alguno podrá pensar que estas líneas son paranoia pura y puedo garantizar que así es pero, como se suele decir, que uno esté paranóico no quiere decir que no le sigan.
La historia se repite con pequeñas variaciones al gusto de cada cual pero el esquema del argumentario siempre es el mismo: Yo/mi familia/conocidos/amigos votaba/n a Podemos pero con esto de Cataluña y la sacrosanta unidad de España estamos muy decepcionados y ya no les voy/van/vamos a votar más.
La campaña está diseñada para despertar tales ánimos y orquestada desde esas cloacas del estado que tanto de la guerra sucia saben, más por practicarla que por combatirla. Así que a quien corresponda, que no busque más, ahí tiene el "desencanto" de Podemos que es posible que a estas alturas ya haya soliviantado algunos ánimos de votantes reales y suscitado ciertos recelos de quienes no tienen algunos principios éticos demasiado claros.
Podría, pero no voy a adjuntar las pruebas concretas que son más una colección de indicios que sostienen una intución bien fundada, prefiero que quien quiera pueda pensar que esto es sólo otra chaladura. Quizás incluso lo sea. Además, señalar está muy feo.
A los otros, no os dejéis engañar. Ni por esas cuentas que no tienen pasado ni por aquellos que no tienen futuro. Pero creedme, están presentes.