edición general
630 meneos
636 clics
Declarar la nulidad de todas las inmatriculaciones de la Iglesia Católica debe ser "una cuestión de Estado"

Declarar la nulidad de todas las inmatriculaciones de la Iglesia Católica debe ser "una cuestión de Estado"

Más del 80% del patrimonio histórico de nuestro país está en manos de la Iglesia Católica. Se estima que al menos 100.000 son los bienes inmatriculados hasta 2015, año en que se acabó con este privilegio de la jerarquía eclesiástica. Entre ellos no solo hay lugares de culto (catedrales, ermitas, iglesias), sino edificios civiles, cementerios, plazas públicas, fincas, kioscos, tierras de labranza y hasta ruinas con las que el episcopado español sigue haciendo negocio. La magnitud es tan grande que habría que tratarlo como “cuestión de Estado".

| etiquetas: episcopado , español , declarar , nulidad , inmatriculaciones , iglesia
Lo de la seguridad jurídica sólo funciona en una dirección.
#1 se expropia por el mismo precio justo por el que adquirieron esos bienes y arreglado, no?
#34 por esa regla de tres la podemos liar muy parda pero venga hemos venido a jugar!!
#13

Vaya, tu debes de los que piensa que si Urdangarín ha mangado pasta no se le puede recuperar.

Te doy una pista: es.wikipedia.org/wiki/Desamortización_española

Pero mira, de momento me conforme con poca cosa:
- Que paguen IBI de todos los inmuebles que no sean de culto. No vale querer colar una capilla en un palacio por todo el edificio. Esto como los autónomos, si tienes x metros de edificio e y metros de capilla, te dejo la parte proporcional.
- Que paguen por todas…   » ver todo el comentario
Estaría bien... pero ya sabemos todos que no va a pasar.
#2 #3 En realidad solo tenemos que exigir que pagen el IBI segun el valor real de los inmuebles.

Por ejemplo, cual es el valor catastral de la mezquita de Cordoba? ... Ya vereis como los devuelven antes del proximo trimestre :troll:
#28 totalmente. Que paguen según la ley y si no pueden, que vendan. Esto es otra historia.
#29 ¿Para que lo vendan a blackrock ?
#65 Son los que van a comprarlo si el estado pone esas propiedades a la venta. Pero bueno, que sea el actual dueño el que decida.
#28 suben las entradas y arreglado.
#43 Si ponen entradas que paguen lo que toca que la mayoría son registradas como donaciones particulares.
#43 Que paguen en consecuencia, que ahora mismo para entrar no sacas entrada, si no que "haces un donativo" (guiño, guiño)
#28 no, que devuelvan lo que no es suyo. Son bienes robados “legalmente”.
Y que saquen sus crucifijos de todas y cada una de las instituciones públicas y se las metan por donde les quepa :hug: {0x1f525}
Cuestión de estado también es el concordato y ahí sigue.
#7 Otra cosa más prorrogada del franquismo, como la monarquía impuesta en la jefatura del estado y a la cabeza de los ejércitos españoles.

Curiosamente no se queja nadie de la amnistía del 77 que libró a todos los delincuentes del régimen de ser juzgados por crímenes de lesa humanidad, y que ha dejado sin resarcir a las víctimas y a los culpables disfrutando del delito.
#10 Son de los españoles, no del Estado español, los españoles estamos aquí desde hace mucho, incluso antes que la Iglesia.
#10 No es cierto. NO son de la Iglesia.
Porqué intentas confundir?
Son de la gente y del Estado, lo ha construido y mantenido la gente, es decir, el Estado.
La Iglesia solo intenta robar de nuevo, engañar y estafar, que es el único fin de una religión, y la católica es experta.
#54
Tu descripcion es del Gobierno.
El Estado es la gente.

La Iglesia solo gestiona sus bienes y sigue robando como con las inmatriculaciones, y la X de la renta que le consentimos vergonzosamente, además de que sus leyes inventadas sobre sus curas provocaron pedrastia a nivel global.
Gestiona Caritas sin aportar ni siquiera un 10% de los fondos.
Y factura en los colegios mientras adoctrina.

Son la peste...
#54
Deberías consultar más la RAE...
#13 En Francia se hizo y no les salió tan mal.
#23 No conozco el caso, tendría que leer.
El tiempo que hace que digo que esto debería estar anulado.
#17 si no diferencias entre la iglesia de los feligreses y la de los obispos es como si no diferenciases entre judíos e israelitas.
Bueno pues los obispos se agarran a los inmuebles y luego vienen la desamortizaciones y termina todos llorando, ....
#20 Disiento :-P

Hay que diferenciar, los primeros que no diferencias son los que dicen que el 80% del patrimonio histórico de España es de la Iglesia.

Y ojo, como si la iglesia española no fuera algo de España. Que lo hagan con los bancos, que además tenemos parte de la deuda todos los españoles.
#22 disientes muy bien.
Sí, pero la "izquierda" en este país es mucho de atacar a la Iglesia de boquilla, pero a la hora de verdad no hacen nada, sólo gestos vacíos.

Y estamos hablando de injusticias muy gordas que ha cometido la Iglesia inmatriculando cosas que no le pertenecen. Han tenido ya muchos años en el poder para intentar arreglarlo. Si fuera una amnistía o lo de Broncano ya estaría hecho. Lo de Broncano no está todavía, pero no será por falta de voluntad del gobierno.
#5 ¿Qué es " lo de Broncano"? ¿O fue fallo del corrector?
#26 Solo trata de cambiar de tema hacia las campañas de la ultraderecha. Date cuenta.
Con que les obligasen a pagar el IBI de todo ellos me daba con un canto en los dientes.
Es la única solución viable.

Pero estamos en España, y sabemos que eso no va a ocurrir.
y para cuando lo de los precios del alquiler???
Es sencillo, todo lo que tengan que no hayan construido con su propio dinero, y se hayan atribuido en los últimos 80 años, es del estado. No factura? es del estado.
Sobre los asesinatos que ha instigado y las masacres de las que se ha beneficiado la iglesia española y el patrimonio que ha amasado en consecuencia no hay que hablar.
mientras españa siga siendo nacional-católica no lo creo
Pues a mí me parece mal. Lo que hay que hacer es desamortizar. Desamortizar muy seriamente.
#12 www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20230401/886

Habría que ver si eso funcionó para algo cuando se hizo en su momento.
#14 Entonces lo hicieron unos "liberales" para robar. Si se hace bien y todo pasa al estado a se subasta públicamente estaría muy bien.
#19 Podrían comprar esas propiedades los de siempre: bancos, fondos, etc. Más para los que más tienen. Solo que el estado le ha quitado algo a alguien para venderlo, como si mañana nos lo quitan a ti o a mi.
Y encima, no pagan IBI.
Las inmatriculaciones tiene un claro objetivo. La explotación turística e inmobiliaria de los conventos, iglesias y demás propiedades. En esto no estan solos, tienen patrocinadores claros "La obra"
Revisa el historial, has sido tú el que empezó a darme la vara a mi. Sé lo que es una soflama, lo que no sé por qué usas esa palabra en este contexto.

Que tengas un buen fin de semana.
No hay melones que abrir.

Si el patrimonio histórico está en manos de la Iglesia, es porque, nos guste o no, es la Iglesia quien generaba ese patrimonio. Y, nos guste o no, fueron españoles católicos los que lo crearon, lo encargaron, lo fabricaron, lo donaron, lo curidaron, etc.

Las inmatriculaciones son otra cosa, supongo. Pero mezclar churras y merinas no lo veo. Si algo tiene propietario, lo tiene.

Supongo que el Estado vendió sus negocios, como Telefónica y tantos otros, y necesita el patrimonio de otro que poder vender para ingresar. Por eso es la cuestión de Estado.
#3

No es lo mismo <españole católicos> que <Iglesia católica S.A.>

Vamos, que en muchos sitios los vecinos construían ermitas e iglesias que eran suyas, no del obipado o del sursum corda y la empresa católica con ánimo de lucro se los ha quedado por el morro.

Por otro lado, aparte de eso, tiene mucho patrimonio obtenido de manera en parte dudosa que no tiene nada que ver con el culto que proviene de herencias que en parte provienen de la extorsión/estafa (si no me subvencionas el convento te vas al infierno) con un status fiscal opaco.

Asi que no es que haya melones para abrir, es que hay fanegas de melonar plantado a revisar.
#8 No dudo que haya cosas que la Iglesia no debiera tener y que habrá obtenido dudosamente, pero si es su dueño conforme a la ley...¿cómo es que se lo quitamos ahora, cambiando la ley?, ¿por qué no se plantea lo mismo con los bancos y las hipotecas ejecutadas, que también son cuestión de Estado ya que el Estado compró la deuda?

Hay que recordar que en España hubo una desamortización (o varias) hace unos 200 años y tantos y digamos que sus beneficios son dudosos:…   » ver todo el comentario
#13 De dudosos nada, eso son doscientos años de propaganda clerical. O revertimos las inmatriculaciones o tendremos que volver a desamortizar.
La iglesia era parte del estado hasta 1978 (e incluso ahora lo medio sigue siendo), por lo tanto, cualquier bien anterior a esa fecha es público, no confesional.
Parásitos con sotana, inmorales hasta la nausea para cualquier moral, eso es lo que son.
#58 Y formó parte del estado porque el estado se hizo cargo de la iglesia en la desamortización. Así que estamos arrastrando un error desde hace tiempo: lo de la iglesia es de la iglesia y lo del estado es de todos, según la ley que se saque.
#63 Pero que barbaridades dices...
La iglesia es parte del estado desde muchísimo antes.
El error es haberle dejado entrar. Ahora la estamos echando poco a poco, como es de justicia para todos.
Me temo que no entiendes nada, sin acritud. Si te informas en sus mentideros, es comprensible, lo verás todo deforme e invertido.
#64 ¿Desde cuándo se dejó entrar? (Tras la desamortización de Mendizabal, el estado tuvo que pagar manutención de curas y monjas).

Yo no me informo en un mentidero, no soy católico practicante, soy más bien ateo, tengo mis opiniones, que gustarán más o menos, pero son las mías, para bien y para mal.
#70 Desde cuando la iglesia es parte del estado? En serio me preguntas eso? No ha dejado de serlo un minuto desde Constantino :palm:
#71 Si siempre fueron estado, ¿cómo es que Mendizábal expropia los bienes de la Iglesia para venderlos? No cuadra. De hecho, el estado tuvo que hacerse cargo de la manutención de curas y monjas porque les quitó sus propiedades.

"¿De dónde sacar los fondos? De la venta de los bienes de la Iglesia. El Estado los expropió, pero, a cambio, asumió la obligación de mantener a los miembros de las órdenes religiosas de ambos sexos, que a partir de entonces tendrían que residir fuera de sus antiguos conventos. "

www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20230401/886
#72 Parece que tienes una idea de las desamortizaciones basada en propaganda clerical, no en la historia.
Precisamente si el estado vendió esos bienes, es porque eran suyos!
Además, ni de lejos fueron los únicos, también lo fueron bienes municipales, comunales y otros.

A ver si queda claro el cambio de concepto que hay que hacer: la iglesia es una asociación privada (de supersticiosos machistas y pederastas de hecho, la relación válida es la penal), que no debe tener ningún apoyo público ni…   » ver todo el comentario
#81 Así que vendieron bienes comunales...genial, pero me lo pones. El estado se lo quitó a la gente para venderlos. Pues nada.

La cuestión aquí es que el estado quiere quedarse con cosas porque tiene problemas económicos. Todo lo demás es retórica.
#82 Madre mía... jaja para que pierdo mi tiempo con los de la secta papista?
#83 Cuando no quedan más argumentos, pues se insulta, típico de alguien que no es capaz de reconocer la realidad porque su "odio" a la iglesia es aún mayor que su amor por la verdad:

"También hubo consecuencias sociales. Al desaparecer los montes comunales, se dio al mundo rural el primer gran golpe a su modo de vida, provocando el primer gran éxodo rural: hacia las ciudades donde (¡casualidad!), se necesitaba mano de obra para los grandes Ensanches que se planificaban ya. Y…   » ver todo el comentario
#84 Si, si... pasar del medievo a la modernidad fue una mala decisión.
Lo que diga usted señor cura, pero suelte al niño y las escrituras de propiedad, por favor.
#85 Oh, sí, sí, la modernidad es robar, claro. Eso era.

Los políticos modernos también gustan de los niños.
#86 Ahhh... que además de propagandista católico eres qAnon! xD xD xD
Lo tienes todo curita!
#87 Sobre todo tengo razón, que ya no te queda nada salvo faltar.

Te quitaron las tierras comunales, pero como es "la modernidad", y "que se jodan los curas", estás contento en tu pobreza. Ignorancia lo llamo.
#88 Si, si... pobres chamanes, que os quitamos las tierras que acumulasteis durante la edad media para poder pasar el día sin dar un palo al agua, invocando espíritus y follando niños... dios, que gran desgracia. Por eso ahora hay que daros la X de la renta, el concordato y las inmatriculaciones, para que podáis seguir haciendo ambas cosas y arrastrarnos de vuelta al medievo.
Perdón por no verlo antes, soy obtuso.
#89

"Podríamos resumir el proceso
como el triunfo de la lógica del beneficio comercial capitalista frente
a la lógica de uso de los grupos campesinos. En definitiva, se inició
una «dinámica de desposeimiento» de los grupos campesinos, desa-
lojados de la producción y del manejo del monte comunal y empujados
a insertarse en la dinámica monetaria impuesta por el modo de uso
comercial emergente.
"
www.revistaayer.com/sites/default/files/articulos/42-8-ayer42_Historia

¡Viva la modernidad!, ¡abajo los chamanes! (y, mientras tanto, le robamos a todos los campesinos).

¡Saluditos!
#90 Cuanto mejor estábamos los campesinos antes, sin duda!
Señor curita, queremos volver bajo sus faldas como en los buenos tiempos!
Tome mis tierras, tome mis hijos!
#91 No has entendido que las tierras comunales eran del pueblo, no de los curas, que tendrían las suyas. Porque si no, no las llamarían comunales. Lo que mataron dos pájaros de un tiro:; se quedaron con lo de los curas y con lo de la gente del pueblo.

¡Señor político, oríneme en la cara y diga que es culpa de los curas!
#92 Bueno, yo me bajo ya.
Suerte bro. Nos hará falta a todos con esta sociedad de la ignorancia que nos está quedando.
#3 no hay que confundir a la iglesia formada por los feligreses auténticos paganinis, con la iglesia formada por los jetarcas como párrocos, abades, obispos, arzobispos, y clero en general
#16 Sí, correcto, pero la noticia no hace diferencia, habla de la iglesia quitando ese detalle, entre otros, sobre todo el hecho que ya hemos vivido cosas similares en la historia de España y no estoy seguro que haya sido bueno, excepto para los cuatro que compraron esas propiedades, que se quitaron a la iglesia y que se sirvió para que el estado ingresara.

Esta semana santa pasé por el monasterio de Leyre y allí contaron lo que pasó en el monasterio durante la desamortización. Nada bueno, la verdad, y no lo contaron los curas, sino personal del gobierno foral, que es el actual titular de inmueble.
#3 Sorprende que en muchos países la mayoría de catedrales e iglesias antigüas son titularidad estatal, como la Catedral de Notrè-Dame, y no de la Iglesia, que sólo tiene derecho de celebrar culto en ellas.

En España con la Historia que tiene era imposible.
#3 Eso es falso... las catedrales, normalmente, están sobre terreno público, muchas veces sobre templos paganos o mezquitas y se construían con impuestos públicos, en Jerez, por ejemplo, se pagaba un impuesto finalista por cada bota de vino destinado a la construcción de la catedral. Eran el templo del Pueblo, independientemente de la religión, si ahora el Pueblo abandona la religión sigue siendo suyo porque suyo es el terreno, lo ha construido y mantenido. No de 4 gatos que van a quedar como…   » ver todo el comentario
#36 #32 Sí, que paguen, no tienen por qué ser especiales. Pero si en España hay unas leyes, esas leyes no se pueden ir cambiando según quien nos caiga bien o mal o sople el viento o interese. Empezar diciendo que el 80% del patrimonio cultural en España es de la iglesia y situarlo como algo negativo de entrada, pues no lo veo. Lo que hayan robado, que lo devuelvan, lo que no, pues es de la Iglesia y al Estado no le debería importar.
#48 Precisamente esa ley que no quieres cambiar fue hecha a propósito para favorecer el expolio perpetrado por la iglesia en este país.
No lo ve el que no lo quiere ver, la razón tú la sabrás mejor que nadie
#48 Como que no se pueden cambiar las leyes, se hace continuamente.
#48 Tu comprensión de la soberanía popular es... creyente, es decir, inexistente.
#3 Se les quita y a correr, de la misma manera que lo hicieron ellos, no hubo problema cuando ellos robaron.

Arrieros somos
#3 no tienes ni puta idea del tema. Mejor infórmate antes de seguir haciendo el ridículo.
#45 Menos mal que llegó el iluminado de turno a poner las cosas en su sitio. Tengo tan poca idea como para saber que de las pocas entidades que han generado cultura y riqueza en España está la Iglesia. Pero no mola admitirlo porque la tirria va por barrios.
#49 Que digas que la iglesia ha generado cultura y riqueza en España deja claro que, o bien no tienes ni idea de lo que hablas, o bien has venido a defender a esos ladrones usando su mejor arma: la mentira
#53 No defediendo ladrones de ningún lado, pero pensar que la iglesia no ha generado cultura...en fin, es no querer ver una realidad evidente. Ahora, como no nos vamos a poner de acuerdo dadas nuestras diametrales diferencias, lo dejamos aquí y todos contentos.
#62 Creer que la iglesia ha generado cultura cuando han estado siglos acaparándola para que no llegase al pueblo, es, como te dije antes, o bien no tener ni pajolera idea o bien mentir con todo el descaro.
Elige tu veneno
#73 Bueno, tenemos opiniones diametralmente opuestas, no hace falta descalificar.

Yo te pongo un ejemplo: puedes a ir a cualquier iglesia y entrar tranquilamente, sentarte, mirar el arte que hay ahí y luego salir y, como mucho, te piden una donación. No veo acaparación.

Y te propongo otros dos nombres relacionados con la cultura, solo en España: San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Puedes ser ateo, pero podrías reconocer que esto es cultura y es cultura universal generada desde la iglesia.

Y podría seguir, pero bueno, creo que no tienes ganas de modificar tu postura.
#74 Lo que yo creo es que no sabes de qué hablas. Y lo digo totalmente sin acritud.
Que consideres que la aportación a la cultura en este país es el arte que hay dentro de las iglesias...en fin, no merece la pena ni intentar rebatirlo.

Venga, adiós
#75 No es todo lo que he dicho, has leído la mitad de lo escrito, lo has mezclado y sin acritud también: creo que el que no tiene idea pareces ser tú y te pongo otro ejemplo.

La corporación Mondragón la creó el sacerdote católico José María Arizmendiarrieta y es ejemplo mundial del cooperativismo.

Buen fin de semana.
#76 Corporación Mondragón? Lo que faltaba para el duro.
Venga nene, que ya aguanté suficientes soflamas por una temporada
#77 ¿Soflamas? Yo...no te entiendo: es.wikipedia.org/wiki/Corporación_Mondragon

Así se llama y fue fundad por un sacerdote católico, si no te vale con el patrimonio cultural puramente religioso.

Nene.
#78 Que no me des más la vara, por favor. No me interesan tus soflamas (si no sabes lo que es, usa un diccionario que no muerde)
#3 Qué patrimonio dices? Las capillas, iglesias y cementerios construidos en terrenos del pueblo, mantenidos con dinero de los vecinos pero que por arte y gracia divina resulta que son propiedad de la iglesia?

Pásame el número de tu camello
Ojala lo viesen nuestros ojos...
¡Que les corten la cabeza! ¡las dos!{troll}
Por deber debe...

menéame