Hay algún estudio sobre esto por ahí, pero como es antiguo y no lo encuentro, vamos a razonarlo por nuestra cuenta, si os parece. ¿Era de Jared Diamond? Alguno se acordará mejor que yo.
Pero a lo que vamos: no es cierto que el oprimido, cuando deja de serlo, se convierta en un dechado de concienciación y traslade a los demás su liberación. El oprimido no ha aprendido a amar. Como norma general, el oprimido se convierte en opresor en un espacio de tiempo muy corto. Cosas de la naturaleza humana.
Algunos hablan de un plazo de seis meses, otros de dos años, y parece que la experiencia apunta a un plazo de entre tres y cinco años para que la mutación sea completa. Es el tiempo que el oprimido necesita para quitarse el miedo, para perder la vergüenza y para desear venganza, ya sea contra el que le oprimió, o contra otro cualquier más débil al que pueda hacer víctima de su recién cobrada fuerza.
Los ejemplos son innumerables y cuento con vosotros para que aportéis algunos más.
-Cristianismo: ¿Cuanto tardó el cristianismo, oprimido por Roma, en convertirse en opresor de todo el que se oponía a él tras convertirse en religión oficial del Imperio? Depende de los lugares, pero muy poco tiempo.
—Procesos de descolonización: cuando los habitantes locales dejaron de sufrir el yugo del hombre blanco, ¿qué hicieron con las minorías raciales que vivían en los países recién liberados de los europeos? ¿Qué pasó en África? ¿Qué pasó en la India y Pakistán?
-Soviets. ¿Y qué hicieron los obreros y campesinos recién liberados de sus amos zaristas? ¿Cuánto tardaron en montar purgas, persecuciones y gulags? Unos cinco años también. Opresión a lo grande y por todo lo alto. Lo mismo que en la gran revolución cultural China y su gran salto adelante. Lo mismo que los khemeres rojos en Camboya. Luchaban para salir de la opresión y lo primero que hicieron antes que nada, fue oprimir a otros.
-¿Y hablamos del Estado de Israel o ya nos da la risa? Estos fueron bastante más rápidos. En 1945 estaban en los campos de concentración. En 1948 estaban ya en plena limpieza étnica de Palestina. Y no era por venganza, porque no intentaban tomarse la revancha contra Alemania, no. Era contra los primeros desgraciados que encontraron.
-¿Y qué camino lleva el movimiento feminista? Vamos a ver en qué para, pero las trazas son obvias.
No vale la pena seguir. El ser Humano es así. El oprimido aprende las ventajas de machacar a otro y sabe lo que el otro sufre. pero no pro eso lo evita, sino que planea como sustituirlo. ¿Qué le vamos a hacer?
No, de verdad: el sufrimiento no enseña empatía. El dolor enseña a morder. Ser víctima no te convierte en buena persona. De verdad que no.