Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Cuanto más neoliberalismo, más ultra derecha: el caso de Suecia

Tras comprobar los resultados de las elecciones suecas, donde el partido de extrema derecha SD (Sveriges Democraterna, o Democratas Suecos) ha obtenido un 20,6% de votos y la segunda posición en las elecciones, con 73 escaños, podemos analizar como ha sido la evolución del partido de extrema derecha desde que nació hasta hoy en dia, y comprobar como segun se ha ido privatizando y neoliberalizando el Estado de Bienestar sueco, más ha ido aumentando la ultra derecha.

Como se muestra a continuación, en ninguna de las elecciones generales en suecia durante el siglo XX ha tenido representación ningun partido de ultra derecha, ni siquiera en el año 1936 o 1940 con el auge del nacionalsocialismo.

en.wikipedia.org/wiki/1928_Swedish_general_election

en.wikipedia.org/wiki/1932_Swedish_general_election -> Cambio de ciclo: empieza a gobernar el Partido Socialista con mayorias absolutas, lideraros por Per Alvin Hansson

en.wikipedia.org/wiki/1936_Swedish_general_election

en.wikipedia.org/wiki/1940_Swedish_general_election

en.wikipedia.org/wiki/1944_Swedish_general_election

en.wikipedia.org/wiki/1948_Swedish_general_election -> Nuevo lider del Partido Socialista: Tage Erlander que empieza a dar forma al Estado de Bienestar

en.wikipedia.org/wiki/1952_Swedish_general_election -> Olof Palme entra en el gobierno de Tage Erlander.

en.wikipedia.org/wiki/1956_Swedish_general_election

en.wikipedia.org/wiki/1958_Swedish_general_election

en.wikipedia.org/wiki/1960_Swedish_general_election

en.wikipedia.org/wiki/1964_Swedish_general_election

en.wikipedia.org/wiki/1968_Swedish_general_election

en.wikipedia.org/wiki/1970_Swedish_general_election -> Olof Palme se convierte en Primer Ministro sustiuyendo a su predecesor Tage Erlander y continua ahondando en el desarrollo del Estado de Bienestar, siguiendo los pasos de Tage Erlander y ampliando más el potencial de este sistema.

en.wikipedia.org/wiki/1973_Swedish_general_election

en.wikipedia.org/wiki/1976_Swedish_general_election -> El partido socialista sueco gana pero una coalición de 3 partidos de centro-derecha forma gobierno tras muchisimos años en la oposición. No se atreven a tocar gran cosa del Estado del Bienestar, pues la opinion pública estaba bastante a favor de mantener los servicios publicos.

en.wikipedia.org/wiki/1979_Swedish_general_election

en.wikipedia.org/wiki/1982_Swedish_general_election -> El Partido Socialista de Olof Palme regresa al gobierno mientras que Reagan y Thatcher gobiernan en sus respectivos paises aplicando y promoviendo las teorias de la escuela de Chicago y pasando a seguir un sistema neoliberal.

en.wikipedia.org/wiki/1985_Swedish_general_election

-> Asesinato de Olof Palme, las policas neoliberales empiezan a introducirse en la sociedad sueca, incluido en el Partido Socialista sueco, que pronto se contagia al resto de partidos socialistas europeos, pasando de definirse internamente a si mismos como socialistas para ser socioliberales. De cara al publico siguieron manteniendo lo de socialistas y de izquierdas.

en.wikipedia.org/wiki/1991_Swedish_general_election -> Aparece el partido Sverige Democraterna (no obtiene representación, pero 4,877 votos)

en.wikipedia.org/wiki/1998_Swedish_general_election -> SD siguen sin representación, pero subiendo: 19624 votos

en.wikipedia.org/wiki/2002_Swedish_general_election -> SD siguen subiendo, 76300 votos

en.wikipedia.org/wiki/2006_Swedish_general_election#Results -> SD ya van por 162,463 votos

en.wikipedia.org/wiki/2010_Swedish_general_election -> SD entran en el parlamento con 20 escaños y 339,610 votos...

Elecciones 2022: SD obtienen 73 escaños y 20,6% de voto, con posibilidad de entrar en el gobierno sueco o incluso liderarlo con una coalición de derechas.

Pues como se ve, la aplicación de sistemas neoliberales paulativamente se refleja en el giro del voto en la sociedad hacia partidos de ultra derecha, todo lo contrario que cuando el sistema era una socialdemocracia con Estado del Bienestar, donde los partidos de ultra derecha ni siquiera tenian representación.