Cosas de la prensa de provincias

Si uno piensa que ya lo ha visto todo en las campañas contra políticos en la prensa nacional, es que no conoce las que se hacen en la prensa de provincias. Un buen ejemplo de ello es la campaña contra el alcalde de Ponferrada del Diario de León.

Pongamos primero en antecedentes: el alcalde de Ponferrada es Olegario Ramón del PSOE, que gobierna desde 2019 en una ciudad en que el PP controlaba la política municipal desde mediados de los años 90. En Ponferrada es donde comenzó su actividad empresarial José Luis Ulibarri, condenado en el caso Gürtel y que controla con su familia el grupo de comunicación Edigrup Media, propietario del Diario de León. En Castilla y León existe un duopolio en los medios de comunicación, donde dos empresarios provenientes del sector de la construcción, muy bien relacionados con el PP y ambos condenados por corrupción (Ulibarri y Méndez Pozo) controlan la mayoría de periódicos y radios, y son socios en la televisión privada regional que se nutre de una subvención pública de más de 20 millones de euros.

Pues bien, Diario de León ha iniciado una campaña contra el alcalde de Ponferrada en que poco mas o menos le acusa de haber convertido las calles de la ciudad en un laboratorio de burundanga.

Esta es la secuencia de portadas dedicadas al asunto desde el pasado lunes: