edición general
570 meneos
1857 clics
Una consultora despide a una mujer embarazada de ocho meses: “Tranquila, piensa que aún tienes quince días para encontrar otro trabajo”

Una consultora despide a una mujer embarazada de ocho meses: “Tranquila, piensa que aún tienes quince días para encontrar otro trabajo”

Driver Trett, consultoría que opera en 18 países, presentaba el pasado enero la carta de despido a esta trabajadora bajo la razón de ser “un despido objetivo” por “una reestructuración de la empresa”, algo prohibido en el Estatuto de los Trabajadores al ser una mujer embarazada

| etiquetas: despido , embarazo
Comentarios destacados:                  
#1 www.driver-group.com/es/global/nuestros-valores

"INTEGRIDAD: Aplicando los más altos estándares profesionales, éticos y técnicos en toda nuestra organización. Fomentamos la responsabilidad en todos los niveles"


Las páginas web de todas estas consultorías se llenan de frases de Mr. Wonderful pero en el fondo todos sabemos que están dirigidas por psicópatas.
www.driver-group.com/es/global/nuestros-valores

"INTEGRIDAD: Aplicando los más altos estándares profesionales, éticos y técnicos en toda nuestra organización. Fomentamos la responsabilidad en todos los niveles"


Las páginas web de todas estas consultorías se llenan de frases de Mr. Wonderful pero en el fondo todos sabemos que están dirigidas por psicópatas.
#1 Libre mercado y libertaz
#1 No me extrañaría además que la responsable de RRHH fuera una mujer también. Es tomar poder y se vuelven crueles con sus propias compañeras.
#1 El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole.
Para empezar, espero que presentase la demanda con calma apurando plazos, pidiendo, además de la nulidad, cincuenta mil euros por daños morales y psicológicos y perjuicios de cualquier tipo que pueda sufrir durante el embarazo o el parto, aunque sea acidez de estómago. Además, por motivos de salud su abogado debería alargar todo lo posible el día del juicio. Y todo este tiempo debería intentar relajarse porque son unas vacaciones con la paga aplazada.
#3 "espero que presentase la demanda con calma apurando plazos"

No hay muchos plazos. Para un despido tienes 20 días para presentar la demanda. Aparte desde que el me gusta la fruta de Rajoy quito los salarios de tramitación, dejo al trabajador sin una herramienta que castigaba a la empresa por despedir como objetivo algo que es improcedente.
#7 Pero estamos hablando de un despido nulo, ahí cuanto más dilate los tiempos más tiempo cobrando en su casa
#8 En realidad, no. Lo cobraría cuando ganara el juicio, y este fuera aceptado por la empresa o firme. Mientras, paro, otro curro o a verlas venir.
Que el juicio lo ganará, seguro, pero las empresas abusan de la necesidad de los empleados, porque si encuentra otro trabajo, los salarios solo serían hasta ese nuevo trabajo, y el paro puede no durar tanto como el plazo del juicio. Al menos en un caso que tuvo mi hermana, fue así, aunque ha llovido, dudo que haya ido a mejor.
#14 Depende mucho de la provincia o partido judicial. He visto, recientemente, celebrarse juicios por impugnación del despido en menos de cuatro meses contando con conciliación de por medio. Aunque no tuviera paro, podría aguantar perfectamente con la baja laboral y, de ser necesario, la de maternidad hasta su celebración. Pero en este caso le conviene apurar plazos y que se extienda lo máximo posible porque cobrará más. Tenerlo lo tiene ganado.
#14 Es exactamente así. Por eso muchos trabajadores llegan a acuerdos en conciliación o en el periodo entre la conciliación y el juicio: porque no pueden aguantar y necesitan el dinero.
Al final a la empresa le salen a cuenta estas jugarretas por la cantidad de gente que no denuncia o que llega a acuerdos.
#18 Once meses estuve yo hasta el juicio en Madrid, año y medio hasta la sentencia. No todo el mundo puede aguantar tanto.
#25 Año y medio hasta la sentencia es un acto criminal contra los que tenemos que comer y pagar facturas día a día.
#8 Es cierto.

#12 No. No hay salarios de tramitación en los nulos. Sencillamente si es nulo te tiene que pagar todos los salarios no cobrados ya que el despido nunca ha sido valido.
#20 Pero es que eso son los salarios de tramitación, ¿no? Los salarios correspondientes al tiempo que ha pasado desde el despido hasta la sentencia.
#38 Efectivamente, son eso.
www.iberley.es/temas/salarios-tramitacion-5361
No sé lo que entiende #20 por salarios de tramitación
#49 Los salarios de tramitación en caso de despido improcedente ya no existen. Los elimino Rajoy.

En caso de despido nulo, son los salarios no cobrados ya que el despido no ha existido. Y fíjate si no son salarios de tramitación que la empresa no solo debe abonar esos salarios al trabajador sino que también tiene que pagar las cuotas de seguridad social porque a todos los efectos el trabajador no ha sido despedido.

De hecho tu enlace esta mal porque dice que es si el empresario opta por

…   » ver todo el comentario
#7 En los despidos nulos sigue habiendo salarios de tramitación.
#7 Exacto, que parece que se nos olvida que una de las jugarretas de la reforma laboral de M.Rajoy fue esta. Antes de ella los apuros por aclarar la situación eran para la empresa, ahora es a ellas a las que les puede convenir alargarlo
#7
Ciertamente, pero al estar embarazada sería despido nulo y sí tendría salarios de tramitación. Algo es algo.
#3 no había caído yo en tanto, tienes toda la razón! que vaya a por ellos de todas las formas que pueda!!
#3 efectivamente, si la asesoran bien, económicamente le puede salir muy rentable la jugada.
Que alguien intente hacer eso en España hoy en día es de subnormales, más aún si es un rrhh de un grupo, aunque sea un rrhh de UK.

Es que encima la despidieron estando de baja. Es de ser monguers.
#4 Tiene pinta que alguien con muy pocas luces desde el Reino Unido ha forzado el despido, cosas que hacen muchas veces desde las matrices de las compañías sin tener ni pajolera idea de cómo funcionan las cosas en sus distintos países.
#4 No te creerás la gente que no denuncia.

En el sector servicios no hay cultura sindical y en estas empresas está costando que realicen elecciones sindicales. La gente no está informada de sus derechos.

En Bizkaia gracias a la reforma de M. Rajoy, perdimos el convenio oficinas y despachos, somos unas 25.000 personas en el sector y no logramos que se apunten a recuperarlo oficinasenlucha.kobazulo.net/los_8000_de_oficinas_despachos_de_bizkaia

Somos un sector el de las oficinas que no luchamos por lo nuestro.
#6 O los que denuncian y luego llegan a un acuerdo de mierda con la empresa. Al final muchas veces a las empresas les salen a cuenta estas jugarretas.
CC. #4
#23 Efectivamente, mientras les salga barato lo seguiran haciendo. El problema es que cuando una empresa no cumple no tiene un castigo real.
#6 Acabo de leer el artículo. El modo de proceder de la empresa fue el habitual es estos casos: la llaman a una reunión donde se encuentra sus jefes y el abogado de la empresa, para que se sienta presionada y le dan una carta para firmar que acepta 1000€ si se va por las buenas. Luego la amenazan con que si no firma no recibirá nada y que llamarán a sus compañeros a testificar.
#36 No tienen nada que hacer, firmar una carta de despido no significa aceptar nada, solo que te lo han comunicado.

Pero para todo el mundo, lo mejor:

Firma
Fecha
NO CONFORME

Si aparecen cantidades y no sabes si te las han pagado: NO COBRADO

Y denunciar si o si.
#40 Sí, tienes toda la razón, pero eso es algo que muchos trabajadores (diría la mayoría) no saben. Así que firman y luego creen que no pueden denunciar, o que perderán el (poco) dinero que les han dado, etc.
#40 O no firmar, que tampoco pasa nada. Dices que te la lees tranquilo en casa, que prefieres consultarlo con un amigo abogado, etc... Y que te digan que tienes que salir con eso firmado o lo que quieran, que llamen a la policía si quieren. Como dice laboro, de esta forma puedes conseguir arrancarle un insulto al jefe que se cree que lo sabe todo y si vas con grabadora mejorar las prospectivas de cara a un posible futuro juicio.
#48 Efectivamente, no tienes tampoco que firmar nada, la empresa recogera con dos testigos que no has querido firmar y ya esta.

Y otra cosa, que la representación legal de los trabajadores este presente en el despido.
#4 Yo lo veo como que están poniendo a prueba el sistema judicial, a ver si se va volviendo receptivo a esas prácticas. Como cuando envías aviones junto al espacio aéreo del vecino.
#9 Cómo tú lo veas y la realidad son cosas muy distintas.
#13 A veces si, a veces no. Por eso es una conjetura y no una hipótesis.
#4 Lo hacen por ver si el trabajador pica, que no sería la primera vez.
Creo que el coste reputacional supera con bastante a lo que se puedan ahorrar con el despido, indemnización aparte.

Porque todos sabemos que la parte que se movía a "Reino Unido" la hará un becario reunido en España.
#2 Coste reputacional de una consultora por explotar a la gente? En ese sector, esto es publicidad
En este caso sí. El despido de una mujer en gestación nunca se declara como improcedente sino que se anula. Le conviene apurar los plazos lo máximo posible porque una sentencia a favor va a suponer una reincorporación a su puesto de trabajo y el cobro de salarios de tramitación.
Conozco 2 casos que les ha pasado esto, uno de una conocida que hacía tiempo que trabajaba en la empresa, fue decirles que estaba embarazada y la echaron, y otra a la que "robaron" de otra empresa donde hacía tiempo que estaba, al año de estar en esta nueva queda embarazada y a la calle.
Parece que hay más hdp de lo que parece
#19 Y contratos temporales que no se renuevan los tienes a patadas.
#33 Para mi lo mas triste de la noticia es esto: "¿quién me va a contratar con esta panza o con un bebé de meses?".
La ley debería proteger a la mujer para que no se sintiese ridícula buscando un trabajo embarazada de 8 meses. No es justo que se permita que un embarazo nos pueda paralizar la vida así. Te tienes que aferrar a tu puesto, y antes de quedarte embarazada demostrar que vales como nadie para el puesto, dejarte la piel para "compensar" quedarte embarazada después.

Y luego que si nos hemos pasado con lo de la igualdad... Qué desastre, de verdad.
#45 Bueno, es que de primeras no tendrían ni que despedirla porque es ilegal. Así que si se cumple la ley, a no ser que no tuviera trabajo anteriormente estaría protegida.
#53 Por supuesto, pero me estoy centrando en lo otro.

Si una pareja hetero va a tener un bebé, ¿quién no va a tener problemas a los 8 meses de gestación para buscar trabajo? Y si, que claro que tendrá que pedir baja y bla bla bla también el hombre, pero el que él haga entrevistas en ese momento pues bueno, que lo haga ella es absurdo hoy en día. Y eso deja claro que la mujer está desprotegida.
#55 Exacto, porque sí, la ley te ampara y no tienes por qué decir que estás embarazada en la entrevista (ni la empresa puede preguntarlo), pero es algo que resulta bastante evidente en la mayoría de los casos, sobre todo a partir del quinto mes.
CC. #53
#55 ¿Se te ocurre alguna idea para evitar que te rechacen por motivos no confesables?
#19 En España la ley protege a la mujer embarazada frente al despido INCLUSO si ni mujer ni empresa sabían que estaba embarazada en el momento del despido.
#37 Pero es que les da igual, porque en muchos casos les sale a cuenta. Te llevan a un despacho y te ofrecen mil euros por firmar que tu rendimiento ha bajado y que el despido es procedente. Saben que muchos trabajadores no pueden permitirse esperar a la sentencia judicial para cobrar y aceptan estas jugarretas.
CC. #19
Es un caso perdido por la empresa.

Aprovechando que tiene la baja por maternidad yo apuraría los plazos al máximo para poder cobrar los máximos salarios posibles y, nada más reincorporarse, comunicar que se reduce la jornada por cuidado de un menor. Ahí es cuando negocia con la empresa un finiquito a cambio de irse voluntariamente. Y cada día que vaya al curro con una grabadora y apuntando bien en una agenda lo que hace, para documentar el más que probable acoso laboral.
#31 Además de que con reducción de jornada tampoco la piden despedir de forma improcedente.
A mi mujer la intentaron despedir antes del parto y, como coincidencia, había trabajado un día sin contrato, teniendo un ticket con ella como responsable del mismo. Denuncié a inspección de trabajo del tirón. Multa a la empresa y contrato indefinido.

Hay que denunciar.

Después del parto ella misma abandonó la empresa a la reincorporación. Que les den por listos.
#41 La gente se piensa que quien sabe sus derechos y protesta es el primero en irse para en realidad es al revés. Es de quien tienen más miedo los empresaurios.
Pues a denunciar y a poner el nombre de la empresa bien grande, que la reputación les saldrá muy bien haciendo el canelo.
Pues habrá que quedarse con el nombre: Driver Trett
Lo más jodido de estos mierdas es que se complica mucho boicotear. Si hace algo así "fiambres tierrafria" puedes comprar chopped el zulo, aquí es más complicado.
El resto de sus funciones, dice Driver Trett, serán asumidas por el equipo de Reino Unido para que los “resultados se retroalimenten en un grupo más amplio, logrando mejoras continuas en la utilización y margen a lo largo de la presencia global de la empresa”. Lo que viene siendo bla bla bla y somos súper chachis. Empresa de mierda.
España es el problema y lo sabemos, ladrones hay en todas partes, pero la aplicacion es la diferencia...

No hay control de nada
Que sepais que si os pasa algo parecido teneis derecho a pedir como testimonios a un miembro del comite de empresa
#15 Eso si la empresa tiene ese comité. En el caso de la noticia, por ley debería tenerlo.
#66 Hay muchas cosas que le cuestan dinero a una empresa y no pueden hacer. Hacer que sus repartidores respeten los limites de velocidad, no tirar los residuos en la primera cuneta que pillen...
Esto se acaba con una indemnización de 600.000 euros que paga la compañia,el director y los de recursos humanos
Me van a caer negativos pero que culpa tiene la empresa de que se quede embarazada?
#61 Ninguna, pero como vivimos en sociedad y no en una jungla, se protege a las personas en situación de vulnerabilidad. Igual que la empresa no tiene la culpa si tienes un accidente de tráfico, pero no puede despedirte mientras estás de baja en el hospital.
#63 no estamos hablando de un discapacitado sino de alguien que ha tomado una decisión por su cuenta
#61 ¿Quién dice que tenga culpa de que se quede embarazada?
Tiene culpa de despedirla por ello.
#65 Pues si no es culpa de la empresa y encima le cuesta dinero a fondo perdido la decisión es lógica. Es una decisión predeterminada.
Pruebo a intentar mandar un comentario en el formulario de contacto pero parece que los listillos lo han desactivado. A ver si alguien puede: www.driver-group.com/
En serio esta noticia no es de elmundotoday?
Tiene el juicio ganado. Despedida estando embarazada.
Ojalá la Galeote y personajes similares se preocuparan más por estos casos, en vez de marear con tonterías.
#17 Claro que sí, ataquemos a las feministas por un despido a una embarazada... Tenéis un problema, y grande.
#42 Hombre, es un caso de género, y sí, creo que es más importante que estar grabando en video si su vecino se toca o no.

menéame