Cómo crear un "bulo" (y por qué no te puedes fiar de nada)

Hay muchos tipos de bulos. Está el clásico mensaje sencillo que se divulga por redes sociales, por ejemplo: "an dixo que las vacunas de de astraseneca llevan fetos de bebes habortados y por eso se coagulan". Luego están los más elaborados, los que se crean a golpe de Photoshop, Corel PSP, GIMP o, más comunmente, Microsoft Paint, que tienen recortes chapuceros y una resolución ridícula para disimularlos (esos JPG de 640x480 a 50 ppp con 98% de compresión). Y luego están los bulos "buenos", los que cuelan hasta al mejor ojo de halcón, porque parecen completamente reales, salvo que se verifique la información por otras fuentes. Pero, ¿cómo se hácen esos bulos? ¿Qué se necesita? ¿Por qué hay tantos? ¿Y por qué no debemos fiarnos de nada?

Para crear un bulo que "cuele" no se necesita prácticamente nada: un PC (porque hacerlo en un móvil o en una tablet es un coñazo) y un navegador con una extensión de captura de pantalla. Eso es todo. No se necesitan programas de retoque fotográfico; sólo un poco de maña, un poco de paciencia con el inspector web del navegador y bastante mala leche. Yo voy a usar Firefox, porque es mi navegador habitual (aunque todos los navegadores la tienen, algunos dentro de las herramientas de desarrollo web) y la extensión Nimbus para captura de pantalla con formato PNG (más calidad). Y voy a usar de ejemplo la portada de Menéame mismamente.

Esta es la portada en el momento en el que redacto este artículo:

Para crear el bulo, sólo necesito seleccionar la parte que quiero editar y abrirla con el inspector web.

El inspector nos abrirá el editor de código, en el que sólo tendremos que desplegar la sección que queremos editar.

Ahora editamos el texto como nos de la gana.

Y ¡hop! Ya tenemos nuestro bulo creado, en menos de treinta segundos, desde el que sacar una captura de pantalla 100% "real" e intentar colársela a los demás.

Jodó, pero es que es tan real que, ¿cómo compruebo si la noticia es verdadera o falsa?

Pues no seas gañán. Copia todo o parte del titular de la noticia en cualquier buscador y mira los resultados

Si no aparece nada ni remotamente parecido, es que alguien te ha querido clavar un bulo aprovechándose de tu ignorancia, de tu pereza y de tus prejuicios.

Y pensar que los de Maldita se ganan la vida desmontando esto...