edición general
40 meneos
665 clics
Un científico señala la solución "no muy costosa" a la sequía que sufre España: "Se usó en Granada y no van a tener problemas en la vida"

Un científico señala la solución "no muy costosa" a la sequía que sufre España: "Se usó en Granada y no van a tener problemas en la vida"

Un hidrogeólogo ha detallado un método que, a su juicio, permitiría solucionar los problemas de carestía de agua que sufren algunas zonas, especialmente Cataluña

| etiquetas: sequía , agua , pozo , granada , catalunya , cataluña
titular clickbait de libro. No tienen sitio para decir que se trata de pozos, pero le cabe explicar que es "no muy costosa" y que se usó en Granada
No tengo puta idea del tema, pero he buscado "pozo de sequia" en google y la primera entrada los critica:
paisajesdelagua.wordpress.com/que-es-un-pozo-de-sequia/
Es un error, básicamente por cuanto depende de la buena fe y la honradez de la gente.
Sería como decirle a todo el mundo que no usaran petróleo excepto en casos de emergencia, demasiado optimista. En cuanto abran el primer pozo, no faltarán aprovechados que lo usarán para plantar fresas, tomates, aguacates o lo que sea.
#5 en el caso de Granada, los de la ronda Sur, son de titularidad del estado y de la CHS los pozos son de titularidad de la CHS y la Comisaría de Aguas. Otra cosa es que ya hace una décadas que los particulares hacen pozos a profundidades similares, ya son económicamente admisibles para particulares, Úbeda como caso extremo conocido.
"El problema, para los ecologistas, está en el mal estado de los acuíferos. Según los estudios elaborados a partir de los datos provistos por las confederaciones hidrográficas españolas en 2022, cerca del 44% de los acuíferos del territorio se encuentran en mal estado."

www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/pozos-sequia-uno-ultimos-recursos
#2 Si, la mayoría los ha destrozado la agricultura. Y el resto la ganadería.

Y es una maniobra no exenta de riesgos. Por ejemplo, terremoto de Lorca (podeis buscar por "terremoto lorca acuifero"). Y es vivir a crédito. Porque algún día los acuiferos se terminarán al ritmo en que consumimos toda el agua.
Doy fe que desde el 95 no hemos vuelto a tener cortes de agua nunca.
Si en España volviera a 1995 con la cantidad de agua subterránea que existía podría ser.
Pero el científico no menciona las aguas subterráneas contaminadas por plaguicidas, no menciona el agua esquilmada por pozos legales y otros ilegales, no menciona el aumento del regadío de forma casi exponecial, no menciona las embotelladoras que han ido aumentado sus extracciones de agua.

Otros factores como la eliminación de arboles por obras, macrogranjas, incendios ..
Los nuevos cultivos que merman la humedad del suelo como soja, aguacate..
Mayor número de piscinas.

Sólo hay que ver a los humedales que dependen de acuíferos y ver cómo han descendió.

Por muchas razones lo que pasó en Granada fue en una época.
comentarios cerrados

menéame