edición general
361 meneos
1779 clics
Barcelona elimina una línea de bus de Google Maps para evitar su masificación turística: “Nos reímos pero es efectivo”

Barcelona elimina una línea de bus de Google Maps para evitar su masificación turística: “Nos reímos pero es efectivo”

Barcelona ha borrado del mapa literalmente uno de sus autobuses. Después de años de quejas de los vecinos de los alrededores del Park Güell, que veían cómo los turistas colapsaban el bus de barrio 116, el Ayuntamiento ha dado con una solución inaudita: lo ha eliminado de los itinerarios recomendados de Google Maps. Y, de un día para otro, la marabunta de visitantes se ha esfumado.

| etiquetas: barcelona , turismo , masificación , google maps , bus
Comentarios destacados:                                  
#4 #1 Es un bus de barrio, para los vecinos, las calles a veces son muy estrechas y empinadas, Yo lo cojo a veces para ir desde cerca de mi casa hasta el Hospital de la Esperanza. Creo que el Ayuntamiento lo ha hecho bien en este caso.
En lugar de poner un bus más grande donde puedan entrar más de 20 personas se quita de google maps :-/
#1 por esas calles no tiene espacio para maniobrar

La solución sería más frecuencia
#3 Que pongan autobuses más estrechos como en Madrid.
Tienes el 002 que pasa por el centro.  media
#9 Son unos poco más grandes que una furgoneta pequeña. Ese que muestras en la foto no gira en por las calles que sube el actual.
#16 ¿Puedes poner una foto? Si que debe ser problemático.
#17 He encontrado esta. No se si se aprecia bien.  media
#19 Hay autobuses de la emt de ese tamaño, por la zona centro de Madrid, creo que más pequeños que el pone #9
#28 Es la linea 002 que indico, no los hay más pequeños.
#30 Recuerdo unos autobuses enanos, circulando por la zona de la calle Pez, que son calles muy angostas.

Pero no sabría decirte.
#31 Es la línea 002 que te comento.
Comprueba la parada nº 4131
navegapormadrid.emtmadrid.es/app/#r
#32 pues si, tienes razón, es la 002.

Es una línea que la he visto cuando iba por la zona, pero no me he montado nunca.
#19 en londres hay unos más finos de 3 pisos, lo vi en harry potter
blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhg0Ce6gvtLB3hmLeqxP
#9 #16 Yo creo que si gira. Pero ese autobús es muy pequeño, es como una furgoneta mediana. Más de 20 personas entran si se aprietan, pero no muchas más.

Y digo que creo que sí sin verlo porque la línea por dónde pasa tiene giros dónde con un coche casi tienes que maniobrar.
#9 Ese autobus, los abueletes lo llaman el AVE, porque va de Madrid Sevilla jajaja, porque termina en la calle Sevilla.
#9 Qué listos sois los de Madrid, no se nos había ocurrido. Te paso una foto del bus en cuestión.  media
#84 Ya sabes, los mejores autobuses, los de Madrid.
#9 Qué monada!
#3 El artículo ya comenta que han aumentado la frecuencia todo lo posible, y que sigue yendo lleno dejando a los yayos, los únicos usuarios reales de dicho autobús, en tierra. No es un autobús útil a menos que tengas la movilidad mermada o vayas cargado con la compra. Andando vas más rápido, y no te lleva muy lejos, por lo que solo vale para trayectos muy específicos, como ir hasta el centro de salud si vives en esa zona.
#15 También podrían cambiar las rutas si hay mucha masificación de turistas.

No se si el problema que el típico autobus que recomiendan las guías para ver la ciudad, pero si seccionas la ruta, no es tan interesante.
#15 No, el artículo lo que dice es que han aumentado la frecuencia "hasta el punto de que era el bus de barrio con más vehículos en circulación de la ciudad".

Seguro que era posible meter más autobuses, pero claro, hubiera sido más caro.
#56 hubiera sido más caro.

Y no tendrían pretexto para forzra a los turistas a gastar más.
#99 Por lo que cuenta #86 a los turistas además se les ofrece un billete ilimitado por días. Igual deberían replantearse ese billete.

Por cierto, me ha encantado tu comentario #97. La verdad que cuando yo leí lo de "todo lo posible" me imaginé esas calles atascadas de esos autobuses que no podían moverse de tantos que eran. Pero luego en realidad a saber si llegan a verse dos autobuses seguidos.
#100 Por lo visto hay mucha gente a la que le molestan los turistas.
Por otro lado, la mayoría de ellos vive directa o indirectamente del turismo y cuando baja siempre alguien llora.

Nunca llueve a gusto de todos, y nunca hay turismo a gusto de todos...
#15 han aumentado la frecuencia todo lo posible,

¿Y cuánto es todo lo posible? ¿Qué pasó, que la fábrica se quedó sin autobuses?
#97 Ocupan todo el espacio de la calle, uno detrás de otro, como un tren infinito.
#97 Cuando todo el trayecto está copado por autobuses que sólo pueden avanzar como un tren, entonces no caben más autobuses.
#15 deberían hacer como en Venecia y que el bus les costara 3 veces más a los turistas, y así los de Barcelona tienen más dinero para transporte.
#15 pues la solución es impedir el acceso a no “impedidos”… vamos que sea un bus para ancianos, embarazadas y gente con minusválida (carnet, no gente que cojea) y si sobran plazas el siguiente de la cola.
#4 Es un servicio público y siempre es mejor que la gente (turistas o no) use ese autobús a otro medio de transporte. O creemos que los turistas ahora suben al Parc Güell andando?

Si hace falta reforzar un transporte público, se refuerza. Con más frecuencia, como dice #3 o con otra línea más que no llegue hasta el Parc Güell y sirva para esos vecinos.

Lo que no tiene sentido es dejarse el dinero en impuestos en una línea de autobús para luego esconderla y que vaya medio vacía. Genial para que quien la conoce vaya cómodo, pero no es un buen uso de los impuestos.
#43 De hecho es muy absurdo, y si bien el tema es complicado, he estado en paises en los que cada conductor es autónomo, y es que se pelean entre ellos por los pasajeros. Hemos llegado al absurdo de que queramos que una línea la usen menos...
#43 Tal cual.

Lo que ha ocurrido es una incapacidad de ofrecer un servicio capaz de satisfacer toda la demanda.
#58 Es un bus de barrio, esta pensado para la gente con poca movilidad para ir al Cap, al super y poco mas y su recorrido es muy corto. El barrio de la Salut es ademas un barrio con muchas cuestas. Ir al parque Guell no tiene mayor dificultad que bajarse de la parada de la linea 3 del metro y andar 10 minutos. Ademas no supone ningun beneficio para la Atm, porque los turistas suelen usar los billetes ilimitados por dias.
#43 mola ver a la gente que da soluciones sin tener ni idea

yo vivo en el barrio, es un barrio con muchas cuestas y calles pequeñas, más afluencia aún de buses es imposible. el tráfico ya está bastante saturado y es imposible parar en ningún sitio porque atascas todo el tráfico

no se puede cambiar la ruta porque solo hay una posible ruta con la que subir arriba. por la misma calle se llega , no hay más calles que te permitan subir ahí

por otro lado, esto es la entrada de atrás del Park…   » ver todo el comentario
#88 pues seguramente se pete de taxis o Uber.
#43 Es muy buen uso cuando esa línea está pensada prácticamente para que los yayos del barrio vayan al centro de salud o ha realizar la compra. Para el común de los mortales tiene poca o ninguna utilidad.
#3 Lo más gracioso es que, seguro que si va a reventar es hasta rentable. 
#1 #3 O más autobuses y más seguido.

Pero bueno, supongo que era demasiado complicado pensar en eso para la mente de un simple político.
#3 venderse al turismo es como venderse a la prensa rosa, al principio buenas perras, pero al final te acbas arrepintiendo (los paparachis/especuladores carecen de escrúpulos)
#1 Es un bus de barrio, para los vecinos, las calles a veces son muy estrechas y empinadas, Yo lo cojo a veces para ir desde cerca de mi casa hasta el Hospital de la Esperanza. Creo que el Ayuntamiento lo ha hecho bien en este caso.
#4 igual a #1 le pasa como a mi, que no sabía de la existencia de este tipo de bus, por no haberlo en mi ciudad: www.barcelona.cat/mobilitat/es/bus-de-barrio
#4 es una zona en cuestas.. yo suelo ir andando cuando voy de visita, perp para gente mas mayor...
Iba a decir que no me parecía del todo bien esta decisión, ya que hasta yo, que llevo mas de una decada viviendo en València y tengo que buscar en el Maps las rutas de la EMT para ir a los sitios, por lo que podía pasarle a cualquier habitantes de Barna. Pero leo a #4 que solo lo usan los vecinos de la zona y me parece una decisión totalmente acertada. Así que el turista que quiera subir a la zona que apriete el culo y ande, que es muy bueno para la salud
#59 Que sólo lo usan los vecinos de la zona claramente no es cierto, a la vista de que lo usaban los turistas. Si se lo pones difícil a los que no son vecinos de la zona, claro que sólo lo usarán ellos.

Yo no soy fan de la turistificación excesiva, pero esto me parece una falta de respeto y una discriminación. Los servicios públicos son para todos.

Por cierto, yo en mi propia ciudad siempre uso Google Maps para aclararme con el sistema de buses. Si quitaran una línea de Google Maps, probablemente dejaría de usarla.
#81 podemos cerrar el hilo.
#81 ¿Falta de respeto? xD xD

Que los abuelos no puedan ir al centro de salud por culpa de unos turistas que no quieren andar ni 100 metros y para lo que disponen de alternativas que es una falta de respeto.
#4 Creo que el Ayuntamiento lo ha hecho bien en este caso.

#59 me encanta ver como el dineor de mi nomina va para tirarlo con bus vacios en vez de ofrecer en servicio que pague a demanda.
Genial .es que somos unos genios.
#4 Es un bus de barrio, para quien lo necesite.

A ver si Google se pone las pilas y lo meten ellos a mano.
#1 quizás haya una ruta/bus alternativo. Pero está era la preferente.
#1 Ya tienen el bus turístico.
#13 Que evidentemente no cumplía con las necesidades de los turistas.
#60 Claro que cumple. Te lleva y te trae. Pero este seguramente es más barato porque lo pagamos, en parte, los contribuyentes.

Vivo en Berlín y me molesta la masificación en verano. Los metros algunas mañanas colapsados de turistas con sus mochilas, sus mapas y no se qué porque van de visita. Mientras, uno que va a trabajar, a veces le toca esperarse al siguiente tren porque el metro está lleno.

Dicho de otra forma, yo pagando impuestos para pagar el metro y teniendo que esperar al siguiente metro porque hay turistas. Pues me toca las narices, la verdad.
#72 Cuando no lo utilizan es que no cumple las necesidades:
-Tienen que comprar el billete por Internet con antelación.
-Se tienen que ir hasta una parada concreta a cogerlo.
-Tienen que adaptarse al horario.

Te molestan los turistas igual que a algunos les molestan los inmigrantes.
Te crees con más derecho que otras personas por ser de un lugar.
¿Esas personas no pagan impuestos?

El gobierno de tu ciudad no está resolviendo las necesidades de los que viven en ella, pero está consiguiendo que creas que la culpa es de los que vienen de fuera.
#78 El gobierno de tu ciudad no está resolviendo las necesidades de los que viven en ella -- los turistas no viven en la ciudad. De hecho, quitando a los turistas de la ecuación han resuelto el problema para los que viven en la ciudad.

Te crees con más derecho que otras personas por ser de un lugar. -- ¿Que si me creo con más derecho de usar un servicio subvencionado con mis impuestos para ir a trabajar que alguien que está de viaje de placer? Sí. Especialmente a horas…   » ver todo el comentario
#80 Pensar que los impuestos que uno paga deben ir dedicados a uno mismo y no a otros, es no entender el concepto de impuestos. Hay gente que incluso piensa que los pobres que no pagan impuestos no deberían votar.

Mira, precisamente tú vives en una ciudad con un grave problema habitacional causado por una gran gentifricación, derivada más que por la moda turística (que también), por la moda de instaurar empresas como para la que tú trabajas.

Tú seguramente no te consideres inmigrante, sino…   » ver todo el comentario
#95 me faltan manos para aplaudir, lo de expat es la realidad, inmigrantes los pobres y los turistas, que molestan
#95 Tú seguramente no te consideres inmigrante, sino expatriado. -- esto supongo que lo sabes porque me conoces de toda la vida y sabrás lo que hago y dejo de hacer.

Sigues mezclando churras con merinas... no me habrás escuchado nunca hablar contra los inmigrantes. Es imposible, entre otras cosas, porque yo soy inmigrante. Sé lo duro que es, a pesar de mi situación, que soy un privilegiado.

Los inmigrantes van a un pais a vivir, a trabajar y a aportar.
Los turistas van de placer.
No…   » ver todo el comentario
#122 Poner precios para turistas es ilegal, y la Unión Europea se ha mostrado en contra en casos en Mallorca o recientemente entrar en la Plaza de España de Sevilla.

En Alemania otra cosa que intentaron es poner peaje en las carreteras sólo para turistas. La UE les dijo que no, y entonces trataron de ponerlo para todos, y descontar esa cantidad del impuesto de circulación alemán... Y eso también lo denegó la UE. Con lo fácil que hubiera sido directamente bajar el impuesto de circulación, pero…   » ver todo el comentario
#72 En cierta forma tiene razón #78, sin quitar que haya razones para cada argumento, si la gente se decanta por una opción es que es la opción buena. No sé si podrían hacer algo más para desincentivar su uso, me parece que es ilegal poner un precio para turistas, pero puedes ofrecer descuentos a residentes, empadronados, y poner algún trámite burocrático que tarde meses...

Para todos los demás, un precio general, mucho más caro. Y por cierto, lo que te crees con más derechos en cierta formas…   » ver todo el comentario
#60 Si que las cumple, pero no aparece en Google. Cuando compran la entrada les ofrecen uno de manera gratuita solo para ellos, pero al parecer no saben leer ...
#13 el bus turístico no cabe por esas calles. De hecho el bus mencionado en el artículo ya le cuesta en algunos sitios pasar, hablamos de calles en las que no entraría un camión de reparto grande.
#1 creo que no has estado nunca por ese barrio{roll}
#1 Y tú podrías leer la noticia antes de soltar lo primero que se te pasa por la cabeza desinformadamente...
#1 Claro, porque ese autobús está pensado para dar servicio a los residentes de la zona.

No está orientado a objetivos turísticos.

El servicio se mantiene, sólo que menos colapsado por tener menos visibilidad y "promoción".

Los que realmente necesitan ese servicio a lo largo del año ya conocen de su existencia y no precisan que entren más de 20 personas.
#1 bus más grande no. Seguramente haga falta un trasatlántico.

El ayuntamiento debería facilitar el acceso turístico de forma sostenible. Pero al turismo sostenible llegamos 30 años tarde.
#1 Hay momentos en que es preferible decrecer. Creo que el turismo en Barcelona a llegado a tal punto.
También pueden eliminar a Barcelona de Google Maps. Esto ayudaría a evitar colapsos y cruceros.
Soluciones monger en el siglo XXI. Luego ya, si eso, poner mas buses que para algo Barcelona cobra tasa turística.
#12 Gran idea. Cerrar el aeropuerto también puede valer. Se puede usar el aeropuerto de Mallorca, que está muy verca y tiene un montón de vuelos, y luego poher un Ferry/Lanzadera ...
#22 Sí! Eliminar el aeropuerto, vaya a ser que los turistas vuelen al Prat y luego se encuentren Barcelona sin querer.
Y así en 500 años, un turista que pasaba por allí, podrá decir que ha descubierto una nueva y enorme ciudad que no aparecía en los mapas y que por su aislamiento había desarrollado lenguaje propio.
#22 No, cerrarlo no que también afecta a los locales, se trata de fastidiar a los turistas. Que lo muevan a 200 km en el google maps, para despistar. En Londres creo que lo hicieron, pero en la realidad, no solo en el mapa. Y en Madrid también querían hacerlo con el aeropuerto ese Madrid Sur, en la Mancha, lo hicieron solo para ver la cara de los turistas cuando pidieran un taxi al centro.
#12 comentario monguer puesto que en la noticia dicen que pusieron más autobuses, de hecho era la línea con más frecuencia de paso . Ya si eso vete pidiendo una paguina que te la dan
#35 Ya veo que pusieron suficientes…y que tú de ironia/sarcasmo vas “justino”
#12 De momento intentan eliminarla de españa, que requieran un visado especial para que no vaya nadie. :troll:
Curiosa noticia, para reflexionar si los servicios de transporte públicos en estas zonas tan turísticas se deben de subvencionar en base a impuestos convencionales o a través de tasas turísticas. Estas rutas imagino que están pensadas para la población residente y por ello terminan colapsadas, tendrán que crear lineas para visitantes, viendo el modelo turistico que hay.
#5 Hay un autobus turístico que va desde la Ronda Guinardó hasta el parque Guell, solo hay que reservarlo por internet. Si los turistas fueron capaces de conocer el bus de barrio 116, seguro que también podrán encontrar este que es mas específico para ellos.
#7 Estuve hace poco y todo el barrio estaba lleno de pancartas protestando por ese tema.
De todos modos, se puede ir en metro y luego andar un rato. Pero como hay un poco de cuesta, el turista vago tiene que llegar hasta el sitio deseado sin andar. Es una zona en la que los taxistas trabajan mucho también llevando a los turistas. Pero es más barato el bus. Aunque jodas a los que realmente lo necesitan.
#7 les saldrá barato el bus de barrio y más.. digamos... pintoresco?
#7 Pues claramente ese autobús turístico no cumple las necesidades de los turistas que sí ofrece este bus.

Tú mismo estás diciendo que hay que reservarlo por Internet y que va desde un sitio determinado (seguramente sin hacer paradas en todos los lugares donde estén alojados o visitando otros sitios estos turistas).
#7 Lo he buscado en Google y es lo típico que, como turista, no cogería jamás xD ¿30 pavos por un tour en bus? Yo no quiero un tour en bus, quiero moverme por la ciudad a mi aire.

Y aunque te vaya ese rollo, obviamente es mucho más fácil encontrar algo que está en Google Maps, la aplicación que todo el mundo usa, que encontrar algo que igual no sabes ni que existe y que tienes que buscar explícitamente.
#5 en Barcelona no se, pero en Mallorca los residentes viajamos gratis (sin repago) y los que no tienen tarjeta a 2€/trayecto. Para tener tarjeta basta estar empadronado
#8 Pues a mí eso me jode un montón de Palma porque el transporte público es una clavada cuando voy a visitar familia.

Me dejo casi más en autobuses que en el avión.
#5 Ya hay autobuses para que los turistas vayan al parque, están incluídos con la entrada al parque y no aparecen en Google ni en las aplicacionis de autobuses de la ciudad.
#18 Y en lugar de incluirlos en Google Maps, decidieron quitar el otro de Google Maps.
#18 Buen aporte, aunque pone que esta fuera de servicio.
Creo que hay una parte del parque que es gratuita, entiendo que hay una buena proporción de turistas que van a esa parte usando transporte público , o bien van y alli se piensan si pagan la entrada o no.
Lo veo cojonudo, la siguiente fase deben ser iniciativas para limitar el número de turistas y no necesariamente con criterios económicos.

Una política que veo muy buena es la de la Alhambra, que como hay que reservar con bastante antelación, te garantizar que solo vaya gente verdaderamente interesada en el monumento y no un montón de borregos de paseo que ni saben ni les interesa dónde están.

Pues en las ciudades igual, se limita mucho el número de alojamientos y para entrar en lugares turisticos, reserva a meses vista, nada de ¿A dónde hay vuelos baratos?, ¿y eso dónde es?, ¡No, si me da igual, sí, vamos!
#33 pero a los nacionales prioridad y precios diferentes, como hacen en otros países..
#33 En la Alhambra además de reservar con antelación puedes hacer una cola de varias horas a primera hora de la mañana. Creo we abren la taquilla a las 8 y a las 6 ya hay gente haciendo cola.

Pero claro, gente interesada de verdad.

Estoy de acuerdo en que mejor limitar el cupo a subir los precios y hacerlo por criterios económicos.
#64 Claro, que no sea una discriminación por cartera y el que pueda pagarlo, que la criba sea por "el que le interesa realmente verlo".

Lo aplicaría prácticamente a cualquier monumento.
#64 Si no se limita por criterios económicos, espero que no haya problema en que mande a mi mayordomo a las 5 de la mañana a hacer cola :-D

¡Jeffry!
Prohibir, penalizar o complicar la vida al usuario es siempre infinitamente más económico que arreglar el problema.

Ya se ha comentado en el hilo ¿aumentar frecuencias? ¿más plazas? Porqué esto no creo que sea un problema de hace poco, llevará años arrastrándose.
#66 Puedes leerte el artículo y ver que ya intentaron antes y no termina de funcionar
#77 ¿Leer el artículo? ¡Que cosas pides!
#66 Aumentar las frecuencias simplemente aumenta el número de pasajeros. Es como la paradoja de que poner más carriles a las autopistas no reduce los atascos, si no que se produce un efecto concentración.

No me parece mala idea en absoluto. Es más, yo como consumidor, cuando voy a un sitio bueno de verdad, nunca publico una buena crítica en Google o Tripadvisor, etc, porque a la larga, supone la explotación masiva de ese sitio y acaba echándose a perder.

Es egoísta, pero al final, esos pequeños secretos son los que dan la gracia a los lugares a los que vamos.
#79 Sí, como la paradoja que vivimos del turismo (es lo que aporta más PIB al país) pero no nos gustan. Al igual que la paradoja de que nos molesta el turismo pero todos somos turistas y cada vez más.

Este "problema" (vendito problema!) lo tienen igual en cualquier ciudad Europea: llámese coliseum, torre eiffel, Piccadilly Circus, trafalgar square, la opera de viena o lo que sea. Lo que no puede ser es ocultarle al turista como llegar. Y más al turista cultural.
#83 Esto es como todo, a ti te puede gustar el fútbol, pero no se pueden meter en un estadio de fútbol a todas las personas que quieren ver x partido, incluso pagando.

Con el turismo pasa lo mismo, tiene sus beneficios, pero está claro que el número de turistas no puede ser ilimitado. Existe un límite en el que comenzamos a afectar al modo de vida de las ciudades a las que vamos. Venecia es el ejemplo más extremo, pero muchas otras empiezan a parecerse (Baleares, Donostia…).

Por otro lado, al Parc Güell se sigue pudiendo llegar con los autobuses turísticos, la noticia lo dice. No hay ningún drama aquí.
#90 No creo que el problema del turismo de Barcelona se el turista cultural, el que va a la Sagrada Familia, al Parque Guell etcétera ... Pero insisto: vendito problema

Yo me decanto más por los vecinos de zonas colindantes, a los que evidentemente les molesta el turismo. Lo mismo que se quejan de la ampliación del aeropuerto los que viven cerca. Hacen mucho ruido mediático pero al final son un 0.001% de la población de la ciudad. Y la gran pregunta: Quien estaba antes? El parque Guell o usted? el aeropuerto o usted?
#93 Es ambos. Al final la saturación de personas lo que provoca es un aumento del coste de la vida y un desplazamiento de los negocios tradicionales en pos de los turísticos.

Mira el caso de Venecia, es turismo 100% cultural el que ha echado de la ciudad a sus habitantes.

Sobre lo del parque o el aeropuerto, eso no es ningún argumento a favor o en contra de las quejas ciudadanas. Es como si mañana se llena tu calle de drogadictos y en el Ayuntamiento te dicen que ajo y agua, que a ver quien…   » ver todo el comentario
#93 Insiste en tu opinión todo lo que quieras, pero por favor, no insistas con el "vendito", que nos estás matando un poco cada vez que lo escribes.
Que gran solución, espantar a los usuarios/clientes de un servicio saturado y deficiente y todo solucionados y encima se las dan de lo listos que son. xD xD xD

Ayuso va a borrar los servicios de urgencias del google maps y mayoría absoluta. :troll:
#10 Tú hablando de cosas deficientes. Es algo bastante gracioso, la verdad xD
#10 no has dao ni una... felicidades al "modelo" educativo ejpañol :troll:
#10 ¿Y google maps cómo acepta eso? Debería dar servicio a sus usuarios, no a los gobiernos.

Ya puestos que borren las calles mal asfaltadas, que las quiten del mapa así la gente no pide que las asfalten.
Mañana veo a las Comunidades Autónomas eliminando los centros de salud de los mapas para evitar el colapso de las urgencias
Y por último para demostrar la poca afluencia a los centros medicos públicos y poder cerrarlos en favor de la privada.
Se está yendo de las manos en esa ciudad lo del turismo
relacionada: www.meneame.net/story/barcelona-bate-record-31-800-turistas-dia-durant
Si buscas en la aplicación de autobuses local ese número ya no aparece. Ya no puedes ni consultar la ruta que hace. Si buscas por parada si que aparece cuando va a llegar.  media
#11 eso iba a decir yo , que si sale en la app de amb estarían igual
#11 Esto es una puta aberración :palm:
#11 Ah, eso me cuadra más, no es que la hayan quitado de google, la han quitado de esa app y google sacaba los datos de ahí.
Ese es el poder de lo virtual.
Al igual que cuando tratas de ir a un pueblo y no hay ningun sitio donde dormir según internet, y llegas y esta casa paca y motel Guzmán con sitio ya que no existían en la red (no probar en agosto).

Las maravillas del analógico.
#2 Hostal La Perla en Ortigueira, entrar allí es volver a 1982
#21 Hace poco me alojé en un hotel en Colonia, Alemania... era como estar en una película de la unión soviética. Mi habitación tenía 60 metros cuadrados como poco, todos los muebles de madera encastrados en las paredes, alfombras... sólo me faltaba vodka y compañía.
#75 Yo siempre me alojaba en el hotel Gran Atlanta en Madrid porque era así, totalmente decadente, como volver a los 70 o a los 80. La ubicación y el desayuno (las dos cosas que más me importan de un hotel) eran buenos, y el precio muy razonable, supongo que precisamente porque la gente no querría pagar mucho por un hotel de aspecto tan desfasado. Para mí era ideal.

Por desgracia, hace unos años cerró y pusieron en su lugar algo mucho más moderno, un Nyx Hotel o algo así, así que ahora me alojo en pensiones cutres cuando voy a Madrid (las dietas de la administración pública no dan para más) :-D
#87 Por desgracia, hace unos años cerró

Vaya, por qué será... xD
Podrían dedicar la tasa turística para reforzar ese servicio. No sé si será una locura pero para eso deberían ser las tasas.
Con esta noticia su maquiavélico plan de les fue a la mierda.
#67 como que los turistas se van a molestar en aprender la lengua de los siervos español...
la opcion de reforzar una linea que tiene demanda no la han tenido en cuenta?
#39 Sí, se explica en el artículo, pero no solucionó el problema:

«Una de las medidas que adoptó el Ayuntamiento fue aumentar la frecuencia de este bus, hasta el punto de que era el bus de barrio con más vehículos en circulación de la ciudad. Pero ni así se impedía que acabara tomado por los visitantes extranjeros.»
#39 La tuvieron en cuenta, "hasta el punto de que era el bus de barrio con más vehículos en circulación de la ciudad".

Pero no se les ocurrió que igual necesitan todavía más vehículos.
se podría dar prioridad a vecinos frente a turistas... por ejemplo. Los vecinos llevarían alguna tarjeta de residentes, y en cuanto validaran el viaje en la parada, del bus tendrían que bajarse los turistas no residentes. Por supuesto un texto legal explicando las normas de uso del autobús y que si se monta uno en él las acepta.
#41 Menuda gracia para los que vayan a visitar a los que viven ahí.
#70 ya,... es la gracia del exceso del turismo.. que convierte la ciudad de todos en un espectáculo para nadie.
#41 y tienes 50 turistas cabreados intentarle partirle la jeta al conductor. Suena a plan sin fisuras
Jooooder la caminata que me pegué yo para bajar. Me alegro por los vecinos pero los verdaderos beneficiados son los taxistas.
#14 ¿Caminata? Si no tienes problemás físicos o una edad muy avanzada no llega ni a paseito.
#23 Cuando vamos a Barcelona solemos coger la L3 del Metro y subir tranquilamente hasta el Parque.
Y si no tenemos prisa, bajar paseando hasta el Puerto es una gozada.
#14 Es un paseo, tanto para subir como para bajar.
Juas prohibieran los selfies se acabaría el problema del turismo, creo que ya son minoría los que van por ver algo que les interesa realmente, a favor de los que van por coleccionar una foto mas para el postureo
#76 Y el que va a ver algo que realmente les interesa Y quieren hacerse un selfie? ¿Cómo lo distinguimos? Soluciones fáciles (como eliminar la línea de google maps) a problemas complejos acostumbran a ser la antesala del desastre
#85 que pague la tasa selfie si de verdad le interesa, como y hacen muchos sitios

Es un poco brainstorm, no digo que los prohíban, pero ya cobran por el hacer fotos en mucho sitios, es el mercado del turismo
«12

menéame