edición general
234 meneos
1426 clics
Bajar de los 100.000 habitantes puede llevar a Cádiz a la quiebra económica

Bajar de los 100.000 habitantes puede llevar a Cádiz a la quiebra económica

La llegada de extranjeros (el único grupo que aumenta desde hace cuatro décadas) y de otros nacionales no supera la cifra de los que se marchan ni del crecimiento vegetativo negativo, el padrón sigue bajando año tras año desde 1995 hasta quedarse en 111.811 vecinos (superó los 100.000 habitantes por primera vez en 1950). Los Presupuestos Generales del Estado aportan fondos a las poblaciones del país atendiendo a su número de habitantes. De esta forma, Cádiz debería de estar en el grupo entre 100.000 y 500.000 habitantes.

| etiquetas: cádiz , perdida de poblacion , financiacion , presupuestos generales
Comentarios destacados:                    
#3 #1 Incremento de pisos turísticos, obliga a los jóvenes a vivir fuera, y fuera de la costa que es caro.
Cádiz para los guiris.
¿Cómo evoluciona el mercado de alquiler y compra-venta de vivienda en Cádiz?

Me pregunto cuántas hay dedicadas a alquiler turístico o vacías.
#1 Turísticas muchas. El puente de la constitución hace el resto, sale más barato vivir en el resto de la bahía o jerez y en un momento te plantas en Cádiz sin necesidad de vivir allí
#2 es que cadiz no tiene para donde crecer, los alrededores estan mas "habitados"
#1 Incremento de pisos turísticos, obliga a los jóvenes a vivir fuera, y fuera de la costa que es caro.
Cádiz para los guiris.
#3 Es que nos han vendido que el modelo turístico de España trae riqueza y no es cierto: trae riqueza a cuatro gatos y pobreza a la mayoría.
#33 Esto se viene cociendo hace años desde las élites económicas, siempre que veo este tipo de problemas intento indagar en cómo están nuestros maestros en pillerío anglosajones con su 100% libertaaaaz:

Este vídeo del desastre en Australia me fue muy revelador: www.youtube.com/watch?v=gqFPhsO-2W0

Básicamente el gobierno favorecía los inmuebles como inversión y ahora nadie puede comprar y todos se van a la calle. Os suena?

Por el camino hay mucha gente que se está forrando.
#33 ya ya pero la tucán bien que alardea con la bajada del paro y aplaudís a rabiar jeje ¿en qué quedamos?
#3 Cádiz... y Málaga y Granada y Almería y Murcia y Valencia y... Pero mira, si la amenaza es real quizá en Cádiz tenéis suerte y se mueve algo para evitar que los "jóvenes" tengan que salir de la ciudad para poder formar una familia.
#3 No digamos gilipolleces, el problema de vivienda de Cádiz es anterior a la creación de Airbnb.

No culpes al turismo de lo que ocurre por la transición demográfica.
#1 pues justo vengo de dar un paseo por el barrio de la viña y da pena penita pena ver como hay edificios enteros reformados y dedicados íntegramente a apartamentos turísticos. El gaditano a San Fernando y a venir en tren para sus 12 horas de camarero enfrente de la catedral. De pena.
En realidad esa cifra tampoco es cierta, son muchos menos. Muchos gaditanos tuvieron que mudarse hace años a poblaciones cercanas pero siguen empadronados en Cádiz. Casi todo el barrio de Río de San Pedro, por ejemplo.
Jerez superó hace mucho a Cádiz en habitantes, Algeciras recientemente. San Fernando, Chiclana y El Puerto no andan lejos.
Que den conciertos
Las ciudades vendidas y regaladas al turismo. A los políticos de hoy no les importa que no podáis tener hijos o donde vivir, luego son los que se quejaran que en las ciudades se hablará todo en inglés en 10 años. Y los locales tradicionales pasarán a ser hamburgueserías, brunches y locales de lavadoras. El beneficio para los de siempre. Creíais que la ciudad era vuestra? para nada, neofeudalismo.
#15 Toda la razón, pero el tema de las hamburgueserías ya lleva años ocurriendo hasta en sitios no orientados al turismo como es el norte de España, porque somos gilipollas y no valoramos la gastronomía tan acojonante que tenemos.
#21 Yo creo que va por rachas. Ahora se ponen de moda la hamburguesas, pero es que no es plan de tener solo "comida local", a los locales también nos gusta tener otras opciones de vez en cuando.
#21 siempre me he preguntado qué tipo de gastronomía tan acojonante tenemos que sirva para un grupo de chavales tardoadolescentes con ganas de quedar un viernes por la noche.
#53 bocadillos con pan de verdad...
En mi época no pillábamos hamburguesas, era bocadillo en barra de lomo asado o pechuga de pollo con lechuga y tomate... con pan de verdad crujiente... Bocadillos de oreja...

Rediós, me marcho a comer.
#53 No se, tapas? 12 pavos por un menu en MCPerro O BurgerQueen te los gastas en una sidrería y cenas mejor con unas raciones. Por poner un ejemplo de mi zona, seguro que en la tuya hay otras, pero no están de moda o no "molan" 
 
#77 estoy hablando de chavales tardoadolescentes entre 16 y 20 años, no de señoras de cuarenta como yo. Yo intento adaptarme a lo que haya en la zona; ayer me comí una tostada con jamón en Madrid y hace un par de semanas una hamburguesa en San Francisco
#78 el 100 montaditos. Precisamente esa es la idea de la franquicia.
#53 Cucurucho de pescaíto frito.
#15 Es el pais que queremos. Porque no te vayas a confundir, los jóvenes son cada día más fascistas.
Articulo relacionado: www.meneame.net/m/Artículos/solucion-construir-mas-donde

El problema de Cadiz es que para empezar no hay trabajo, y segundo la vivienda por las nubes destinada al turismo... Cadiz es la primera de muchas, bye bye, todos a Madrid...

Venga, que si nos esforzamos podemos ser el primer pais con todos sus ciudadanos hacinados en zulitos de Madrid y periferia haciendo 3 horas de transpote a los trabajos mientras los extranjeros adinerados se quedan las mejores casas amplias de la costa, en urbanizaciones y sin oir los pedos del vecino....

Venga, a Madrid coño, que ya estais tardando subditos!!
Lo que lleva a la quiebra es gastar más de lo que recaudas
#23 Por eso no quiere bajar lo que 'recaudan'. Lo que 'recaudan' del estado por ser más de 100.000
#23 y pensar que el crecimiento es la única vía de escape
#39 Porque decrece el número de habitantes, no por falta nacimientos, sino porque la gente se va de allí
#46 España decrece por falta de nacimientos, no es una opinión.
#48 No estamos hablando de España, estamos hablando de Cadiz ciudad.
#49 Y en Cádiz ciudad pasa lo mismo que en toda España: www.lavozdigital.es/provincia/natalidad-crecera-cadiz-partir-ano-2026-

El año 2022 fue el peor en cuanto al número de nacimientos en la provincia de Cádiz desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene datos, en concreto desde 1941. En total nacieron 8.687 niños en Cádiz en 2022, lo que supuso un descenso de 217 nacimientos con respecto al 2021, y hasta 1.058 en relación al 2019, el año previo a la pandemia.
#52 La noticia no va de eso, sino de que la gente se marcha de Cádiz a otras ciudades.
#71 Al menos la entradilla estaría bien leerse, luego ya comentamos cosas. De todas formas eso no contesta a las dudas que he expuesto.


La llegada de extranjeros (el único grupo que aumenta desde hace cuatro décadas) y de otros nacionales no supera la cifra de los que se marchan ni del crecimiento vegetativo negativo, el padrón sigue bajando año tras año desde 1995 hasta quedarse en 111.811 vecinos (superó los 100.000 habitantes por primera vez en 1950). Los Presupuestos Generales del Estado aportan fondos a las poblaciones del país atendiendo a su número de habitantes. De esta forma, Cádiz debería de estar en el grupo entre 100.000 y 500.000 habitantes.
#52 hombre, si la gente se va de Cádiz lo lógico es que los hijos que nazcan lo hagan donde se hayan ido.
#48 España decrece, pero hay demasiada gente en Madrid y por eso los alquileres son los que son… que alguien me explique.
#51 Porque se legisla para las ciudades y la gente huye a las ciudades. Tenemos el mismo SMI en una aldea de 3 habitantes que en el centro de Madrid. Y las mismas leyes que cumplir. Es normal que fuera de los grandes núcleos cada vez compense menos.
#54 ah, yo creía que era porque en la aldea no hay trabajo ni ocio ni capacidad de ser diferente ni…
Todas las realidades donde se aplica un escalón genera un efecto frontera, positivo o ne negativo.

No entiendo que todavía se manejen este tipo de cosas por escalones:
Si tienes más de 100mil habitantes, tanto, si tienes menos, otro tanto diferente. Tan difícil es hacer una función que pase por los mismos sitios?
#29 es que es más complejo. Los colegios, hospitales, servicios publicos, se calculan en base a esos cupos. Por ejemplo: un hospital cada 100.000 habitantes. Pues si tienes 99.999 no tienes hospital y si tienes 199.999 pues no tienes más que uno. Pero es muy dificil hacer las cosas escalables de otra forma, ya que los servicios no aparecen en poco tiempo (excepto quizás en Madrid que hacen hospitales de un día para otro y ya tienen contratado a todo el personal por arte de magia - calzador), y luego hay que gestionarlos.

Normalmente se establece una horquilla en la que se puede empezar a asumir un coste para dar un servicio, y de ahí tira todo lo demás. Lo malo es que pierda población y esos servicios no se pueden cerrar porque sí.
#35 Para ciertas cosas, como dices, es lógico, no puedes hacer medio hospital o medio colegio. Pero hay cosas que son más líquidas y siguen haciéndose por horquillas (por ejmplo, los tramos del IRPF, o los distritos para saber a qué colegio vas)
#29 es que no funciona seguramente así ...... ya explican que han dado a Cadiz un estatuto especial hasta ahora. Poniendolo en la orquilla de ciudades con más de 500.000

Y ahora dicen... nos bajarán a un escalón inferior!!!! ... que aún así será superior a que el corresponde. Pero eso es un futurible que además es absurdo, no por bajar un habitante o 5000 de la cifra esa se cortará nada. Porque como se ve hay mil factores más importantes que un número redondo.

Es absurdo pensar que van a…   » ver todo el comentario
#57 La orquilla es la cría de la orca :-)
#29 Es facil de entender:
Hablamos de una generacion de politicos a los que ; opcion a- les cuesta mucho esfuerzo redactar un documento de una hoja y echar una firma para cancelar el cambio de hora. opcion b- son incapaces de generar un acuerdo politico para ello. complemento c- apoyados por una prensa que confunde las sumas con los % y una poblacion que aplaude discursos monosilabicos carentes de la mas minima logica e insostenibles ante cualquier analisis riguroso.
Tu les pides que redacten una nueva ley con una funcion matematica que no les dara ni un solo voto...
Una duda, como puede crecer más un trozo de tierra que ya está totalmente edificado y, cuyo casco antiguo no permite la entrada de coches?
Van a fabricar casas para los guiris encima de las actuales, en plan favelas?
#6 Si el problema no es que tenga que crecer, es que tiene que revertir la tendencia de decrecimiento. ¿Dónde se metían las personas que se han ido? ¿Dónde han ido a parar esos inmuebles? ¿Se los han llevado?
#7 AirBnB se los ha llevado
#9 ¿AirBnB se los ha llevado o las diferentes administraciones públicas se los han regalado?
#10 Si, fue Kichi el que regaló los pisos a Airbnb para sacar dinerito para arreglar su instituto. Bromas aparte, no entiendo qué quieres decir.
#11 Si todas las administraciones con competencia para limitar el alquiler vacacional de inmuebles destinados a domicilios particulares no trabajan para que se mantengan como domicilios lo lógico es que salga mal.
#18 Y sale, igual que si no trabajan juntas para evitar la especulación con algo tan importante como la vivienda
#7 donde se han ido? Fácil, fuera, porque Cádiz ciudad no tiene industria apenas.
por qué no vuelven? Porque ya no pueden pagarse una vivienda allí, ya que entre las casas de los guiris y los alquileres tipo Airbnb, les sale más barato vivir fuera que en donde han vivido y crecido.

Y, por un vistazo rápido, veo que ahora, se ha llenado de mierdas tipo Airbnb e idealista todo el casco antiguo, con lo que a saber la gentuza que estarán sufriendo.
#13 Ni industria ni nada, llevo oyendo como 15-20 años que en Cadiz no hay trabajo.
#22 ¿Solo 15 o 20? Eso es que eres jóven
#64 Gracias! :hug:
#7 esto se dice mucho en asturias pero es valido para el cadiz actual; ¿tu escadiz o trabajas?
Cuando en los alrededores del municipio las oportunidades/calidad de trabajo bajan y el precio de la vivienda sube, la poblacion se reduce. Un concepto basico que todos los economistas de carton tienden a ignorar.
#7 ¿Por qué tiene que revertir la tendencia de decrecimiento? Si tenemos un hijo por mujer se divide a la mitad la población cada pocas décadas. Sin embargo favorecemos eso pero vemos el decrecimiento poblacional como malo. No lo entiendo.
#7 Viviendas en Idealista para alquilar en Cádiz: 248
Viviendas en AirBnB para alquiler vacacional: 915, excluyendo los que son por habitaciones, que entonces salen +1000.
#7 en los 70 en España vivían unas 4 personas por hogar, en 2021 unas 2,5. Imagino que Cádiz será situación similar:
40.000 hogares en 1970 = 160.000 personas
40.000 hogares en 2024 = 100.000 personas
#6 Para vivir y trabajar en Cádiz el coche tampoco es que sea una necesidad.

Pero que esto tiene una solución obvia: regular el mercado inmobiliario, que no puedas alquilar al precio que te salga de las bolas, prohibiendo el alquiler turístico en todo el núcleo urbano e ir a por ellos a través de los anuncios.
#14 Si no puedes alquilar a precio de mercado, ¿cómo repartes los pisos entre todos los que quieren alquilar? ¿Sorteo? ¿Que lo elija el propietario por raza o poder adquisitivo? Dependiendo del precio que pongas, puede haber decenas, cientos o miles de solicitantes por cada piso, de alguna forma tienes que elegir al ganador.
#6 No hace falta creccer, lo único que hace falta es que las viviendas se dediquen a los habitantes censados en vez de a los turistas.
#6 no puede crecer mas a no ser que se combierta en un esperpento de rascacielos. Por eso han contruido un segundo puente y hará falta un tercero, para asumir el trafico de todos los que tienen que vivir fuera por falta de vivienda. 
#6 No se trata de crecer en edificaciones, sino en padrón municipal. Un municipio puede tener miles de viviendas, pero si el padrón es escaso pues no recibe fondos adicionales y no puede ajustar sus presupuestos. Ocurre mucho en ciudades costeras, durante el verano se llenan de personas que no figuran en su padrón, y generan gastos adicionales de limpieza, servicios y demás que no pueden ser considerados en el presupuesto, ya que el municipio no recibe ingresos vía IVA , que es la mayor fuente de impuestos generada por turistas.
A ver cuanto tarda en salir el liberal de turno a decirnos que la culpa es de los gaditanos por querer vivir en Cádiz, que se vayan todos a San Fernando.

Para cuando unas políticas serias para evitar convertir a las ciudades en parques temáticos? es que ningún político piensa en sus ciudadanos? parece todo montado para seguir forrando a los fondos de inversión, a los grandes propietarios, a los dueños de hoteles y a las cadenas de restaurantes. Lo vemos en Cadiz, Sevilla, Malaga, Valencia, San Sebastian, Barcelona... puto asco ya.
Para quien no haya estado en Cádiz, es MUY pequeño geograficamente. 100.000 habitantes es literalmente lo que cabe.

A mi este tipo de post me suena a "ya hemos copado de turismo malaga y valencia hasta el punto que es insostenible, pues ahora le va a tocar a cadiz".

Si por lo que fuera pudiéramos generar empleo sostenible, igual sería mejor que traer guiris ricos.
Qué páliza de tio y su cruzada en contra de tener hijos, deja que la gente tome sus propias decisiones y no las obligues a seguir tus ideales de felicidad.

Saludos.
El otro día estuve barajando moverme a Cadiz a trabajar por ser una de las opciones de destino de mi chica.... Me puse a mirar alquileres y no sólo los precios están a nivel de Madrid, sino que sólo te dejan alquilar 9 meses al año. Presumo que los otros 3 de verano sacarán aún más pasta.

Así que descartado. Otro parque temático como el centro de Madrid donde no se puede vivir (salvo que seas un opositor venezolano).
Turismocáncer
Que pesao que eres
No hay nada como ver peligrar el pan de todos los enchufados que tendrán en el Ayuntamiento, para que se pongan a construir casas. :clap:
Que quiebre. Si necesitas subvenciones para subsistir es que hace falta un reset.
Me estuve planteando irme Cádiz después de la pandemia (es una ciudad importante en mi infancia) y con trabajo en remoto. Me vi que en algunas zonas iba a vivir como en guirilandia...  y por las comunicaciones tendria que vivir en Jerez (que no me gusta mucho).
En Cadiz no hay trabajo. Hubo industria pero los propios gaditanos que alli trabajaban se la cargaron por su falta de productividad. El cortoplacismo tiene consecuencias. Siembra y recogeras
no os preocupéis que ya madrid se va a los 10 millones
Pues a lo mejor hay que empezar a pensar en salirse de la Unión Europea, que la gente no tenga facil mudarse a España y que tengamos la libertad de orientar nuestra economía según nuestros intereses.
 
No sería nada malo irnos alejando gradualmente del turismo y volver a reactivar esas industrías que desde Bruselas nos pidieron cerrar. Nuestros políticos, el primero Felipe Gonzalez, muy gustoso acataron la orden de hacerlo.
#42 hablamos de salir de la Unión Europea cuando casi la mitad de la deuda publica es contra el banco central... Plan sin fisuras. Antes de pensar en un "spainexit", habria que reducir la deuda publica y usar menos los fondos europeos.

Por cierto Bruselas no pidio cerrar ninguna industria. Simplemente nuestra industria no era competitiva contra la industria alemana y del norte de europa. Cerraron de forma natural.
Cadiz tiene la misma tasa de desempleo que Camerún, con ese panorama aparte de jubilados y funcionarios no se quien querria ir a vivir a cadiz
#26 y? Tienen la mayor tasa de guasa de Europa, no es poco...
#73 les va de puta madre si
El problema a de no estudiar y llevarse todo el día haciendo espetos. Disfruten del pp con gusto
#5
Lo que estan diciendo es que si no vive gente ese dinero que se usa para mantenimiento publico no llegara. Entiendo que ese dinero se usa para manter la ciudad, tambien la que visitan en su mayoria al parecer turistas.
Luego tendra que salir el dinero de otro lado.
Nada mas que eso.
#28 Tendrán que cobrar a los turistas lo que dejan de recibir por número de habitantes.
#5 ¿Porque tantos votos negativos y ni un comentario?
Para algo de razón tienes, y la solución a todo no puede ser crecer.
De echo, los gastos de la ciudad se deberían ajustar siempre a la población que tiene.
#30 No te preocupes por lo de los votos negativos. Hay una historia detrás. Es mi séquito de rémoras, los defensores del derecho de poderse hacer nacer a los hijos en la pobreza para tener pensiones y diversiones progenitoras. Me siguen por todas partes, soy parte de su agenda, y están perfectamente organizados en torno a mí.

El caso es que no tienen cojones de ponerme un ignore como yo se lo tengo puesto a todos ellos (por eso no comentan), así que no debe parecerles en realidad que mis comentarios sean tan equivocados o inválidos, si no tienen cojones de ignorarlos, ni han tenido tampoco los cojones ni las neuronas de aportar argumentos no-falaces que demuestren que yo esté equivocado.
#30 porque suelta el mismo rollo antinatalista radical hasta en las noticias de astronomía.
#30 estás en tu derecho de querer discutir con una piedra, o una cabra, o una bosta. (son ejemplos que casan con el comportamiento del usuario al que respondes) El resto ya nos hemos cansado y además el subser se limita a ignorar a los que le rebatimos sus delirios. Asique, negativo y a otra cosa. Y además como le jode bastante (he perdido la cuenta de los usuarios y clones que usa) pues es un extra para ello.
#5 si vas ignorando a todos los que piensan diferente de ti lo que haces es crear una cámara de eco en la que solo tú tienes razón, por eso yo no ignoro a nadie, aunque esté constantemente bombardeando con chorradas.
#44 Yo no ignoro a quien piensa diferente de mí, yo ignoro a quien no me aporta ninguna otra cosa que ladridos y ruidos falaces e inútiles, en vez de argumentos racionales y no-falaces. Y soy tan radical en este punto por culpa de las absurdas políticas de Menéame, porque en este sitio web, cuando una persona se expresa de forma razonada y no falaz, y otra persona le contesta de forma falaz, a quien se le pone el strike es a quien se expresó razonadamente, no a quien le respondió falazmente.…   » ver todo el comentario

menéame