Esto incluye todos los que hayan nacido en los EEUU, tengan doble nacionalidad, o hayan tramitado en algún momento de su vida la tarjeta de residencia, aunque piensen que no tienen lazos con la administración norteamericana. Esto os afecta.
Si os llega una carta o correo del banco solicitando información relativo a FATCA
Por favor, rellena y firma el formulario que consideres, según las siguientes indicaciones:
- Utiliza el formulario W9 si eres ciudadano de EEUU o tienes algún vínculo de nacionalidad o residencia con dicho país.
- Utiliza el formulario W8 en el caso contrario.
De esta forma, podremos cumplir con la normativa FATCA (Ley de cumplimiento tributario de cuentas no estadounidenses) y podrás seguir operando como hasta ahora.
NO CONTESTÉIS. Podríais meteros en un lío muy gordo.
La normativa FATCA es un requerimiento exclusivo de la ley estadounidense para que los bancos investiguen e informen a la agencia tributaria estadounidense de las cuentas bancarias de sus clientes; independientemente de si se tratan cuentas extranjeras.
El problema es que, según las leyes estadounidenses todos sus ciudadanos deben pagar impuestos al estado norteamericano, independientemente de su lugar de residencia. Aunque estén tributado en España, tengan su residencia en España, nunca hayan pisado suelo americano o tengan DNI español, tienen obligaciones fiscales con el gobierno de los EEUU y podrían ser perseguidos por evasión fiscal.
Podéis buscar información en los foros
www.facebook.com/groups/AmericanExpatriates
o en Twitter #FATCA