Los artículos que han llevado a la detención del periodista Kit Klarenberg

Kit es periodista de investigación conocido por su trabajo en MintPressNews y The Grayzone, portal ampliamente difamado por el establishment por publicar informaciones incómodas sobre el gobierno de EE. UU. y las democracias occidentales. Una campaña en su contra por denunciar la manipulación informativa en los sucesos de Venezuela de 2019 la llevaron a ser baneada de la Wikipedia por contar la verdad y oponerse al relato que vendían los medios occidentales (1).

Klarenberg no se ocupa de temas de América Latina pero su trabajo revelando las vergüenzas del establishment del Reino Unido le han convertido en objetivo de la censura estatal, muy atenta en estos tiempos a la información que no le interesa que se difunda. Kit ha escrito numerosos artículos pero me voy a centrar en tres que han desatado la ira de las autoridades inglesas, convertida en represión y censura.

El primero de los artículos (2) trata sobre filtraciones de políticos británicos que conspiraron para boicotear a Theresa May hasta hacerla renunciar, imponiendo a su candidato Boris Johnson. Sin pruebas sería una historia más que corre por internet pero los documentos filtrados dejan las cosas claras. Los correos electrónicos demuestran que un grupo de agentes vinculados a los servicios de inteligencia y a financieros millonarios pro-Brexit espiaron a grupos de la campaña, se infiltraron en la administración pública y atacaron a partidarios del "remain" a alto nivel para destruir su reputación.

Otro artículo (3) a destacar revela la implicación de los servicios secretos británicos en los planes para destruir el puente de Kerch que conecta Crimea con Rusia. Documentos filtrados detallan planes para destruir el puente, negando el abastecimiento por esa vía y reduciendo la capacidad militar de Moscú. El ataque se realizó al final mediante un camión bomba pero la documentación muestra el interés y la implicación con este atentado de los servicios de inteligencia británicos. El ataque se llevó a cabo 6 meses después de la fecha que aparecía en los documentos filtrados.

El tercer artículo (4) que mencionaré trata sobre unos correos filtrados que le valieron a The Grayzone una etiqueta exclusiva en Twitter para censurarlos y desacreditar su trabajo advirtiendo que el material podía venir de hackeos. Lo que llevó a Twitter a boicotear esta historia fue la implicación de un periodista extrabajador de la BBC, Paul Mason, en una trama para acabar con la página The Grayzone que incluía frentes mediáticos, policiales y judiciales. Aunque esta página era el objetivo principal, las intenciones de la red corrupta iban más allá. Se trataba de de socavar, censurar y criminalizar a las voces que se alzaran contra la guerra.

Estos tres artículos me parecen una buena muestra del trabajo de Klarenberg y de la valentía para tratar ciertos temas que otros periodistas no se atreven ni a mencionar. Le ha costado un interrogatorio y registros completos, hasta le han tomado muestras de ADN. Espero que este artículo sirva para concienciar a algunos sobre la fuerza y la profundidad de estas redes mafiosas, nacidas de los estados y respaldadas por intereses privados de las que tenemos ejemplos claros en nuestro país y que aquí, como en Reino Unido, no reciben la atención que deberían y se ocultan en los grandes medios.

El último artículo del periodista (5), publicado ayer, va sobre la "especialista en desinformación" de la BBC, más conocida por desinformar para el gobierno británico. Muy recomendable también.

1: thegrayzone.com/2020/06/10/wikipedia-formally-censors-the-grayzone-as-

2: thegrayzone.com/2022/05/15/operation-leaked-emails-intelligence-coup-b

3: thegrayzone.com/2022/10/10/ukrainian-kerch-bridge/

4: thegrayzone.com/2022/06/07/paul-masons-covert-intelligence-grayzone/

5: thegrayzone.com/2023/06/01/bbc-specialist-disinformation/