Es muy habitual en funcionarios (y en otras profesiones), que a la hora de atender una petición se tenga más en la cabeza "no meter la pata", "no pillarse los dedos" que resolver de forma efectiva la consulta/problema que el usuario plantea.
A veces se confunde responder a una petición con solucionar la petición. Y así se hace lo primero en vez de lo segundo, quedando uno a salvo de posibles culpas, y sin haberle resuelto absolutamente nada al usuario que solicitaba ayuda.
Así encontramos las típicas respuestas "de funcionario", donde en varias líneas orales/escritas no se dice absolutamente nada semántico, nada con contenido, y que sirven para cubrir el expediente del trabajador, en una especie de suerte de "cantinflaneo" vacío, eso sí: muy burocrático y formal, e igualmente inútil.
Suele pasar mucho en organizaciones/empresas/sectores donde se persigue al culpable, se penaliza el error, "ha sido culpa tuya!!!!!!!!!" gritan, mientras esconden sus propias miserias para que nadie pueda hacer lo mismo con ellos.
Organizaciones sin transparencia en las relaciones, donde los de abajo, los que realmente hacen el trabajo tienen crónica falta de información y hacen su trabajo sin los medios más esenciales.
Muy típico de españa, estas actitudes enfermas conducen con pocas dudas a la más eficiente ineficiencia, ineficacia y mediocridad: la organización enferma.
Disclaimer: no tengo nada contra los funcionarios, yo mismo soy funcionario, pero me jode bastante ver estas actitudes defensivas en mis compañeros, que les da igual si el usuario revienta con tal de no cometer un error y que le echen la culpa claro.