Una buena cifra, ¿verdad? Es aproximada, porque por supuesto, se trata de una cantidad que varía de unos años a otros.
La electricidad viene generando unos 1300 millones de Euros. Toda.
Con esto, lo que podemos ver es que si un mísero 10% de los vehículos pasar a ser eléctrico se perderían 1100 millones de impuesto de hidrocarburos y se ganaría no más de 100 millones de impuesto a la electricidad, y eso siendo muy optimistas, porque la estructura tributaria es diferente. Cada 10% del parque móvil que pase de combustión a eléctrico son 1000 millones de Euros en pérdidas tributarias.
Existen, por supuesto, algunas importantes ventajas por el lado contrario. Fundamentalmente, sería positivo para la balanza de pagos, porque el petróleo se compra fuera y la electricidad se produce aquí. Así que no confundamos: no digo que la sustitución sea negativa a efectos económicos. ¿pero con qué se va a sustituir ese ingreso perdido?
Porque el petróleo se compra fuera, sí, pero lo paga el que lo consume. ¿Y los impuestos? ¿Se pondrá un gran impuesto a la electricidad? ¿Qué se puede hacer para sustituir esa cantidad?
En otros países el debate ya está abierto, aunque sea nivel teórico, pero aquí parece que nadie quiere mencionar ese agujero tributario.
Por eso lo traigo aquí, a ver qué opinamos.
P.D: añado como curiosidad que de tabaco se recaudan 9000 millones, si se suma impuesto del tabaco e IVA. El alcohol anda cerca de los 1000 millones.