Si tienes mucha prisa, MATRIX es una historia de amor en un mundo virtual entre un humano (Neo) y una máquina (Trinity) tras una apocalipsis climática provocada por el hombre en su intento de destrucción de la Inteligencia Artificial.
Si tienes 5 minutos, a continuación una versión «resumida» de mi interpretación de Matrix, que es coherente con todos los diálogos y situaciones de Matrix. Quizás no sea acertada, pero encaja.
La historia previa:
El ser humano usaba robots como esclavos. Un robot inteligente (B1-66ER) se rebeló, matando a sus dueños humanos. Las máquinas fueron exterminadas y las que quedaron se refugiaron en una ciudad (01), donde acabaron siendo libres y fabricando de forma más eficiente que los humanos, provocando una crisis económica en las ciudades humanas.
La reacción humana fue lanzar armas nucleares contra 01, pero las máquinas reaccionaron con éxito al ataque. Como solución final, los humanos decidieron destruir el cielo (operación Tormeta Oscura) para quitar la energía solar a las máquinas, su principal fuente de energía. La victoria final fue para las máquinas que experimentaron con los supervivientes mutilados para entender su organismo y usarlos como fuente de energía. Se produjo una simbiosis entre los hombres y las máquinas.
Los seres humanos conectados consiguieron controlar a las máquinas en el entorno virtual, actuando como un virus. Y utilizaron a las máquinas para aniquilar a todos los humanos no conectados y destruir los ecosistemas de la tierra. La vida no conectada dejó de ser posible. A eso se le llamó «Segundo Renacimiento».
Esos seres humanos conectados produjeron un software -el «Arquitecto»-, ya que su gestión sería mejor que la que podría hacer cualquier humano, para controlar a las máquinas y también con el objetivo de crear un entorno gratificante para los seres humanos. Ese entorno se llamó Matrix.
La primera versión de Matrix era pefecta, simulaba el paraíso que prometen las religiones. Pero resultó un desastre porque los humanos «se aburrían». La siguiente versión se basó en la caótica historia humana, pero también fracasó.
Entonces el Arquitecto creó un software llamado el «Oráculo» para investigar la psique humana. El Oráculo descubrió que el 99% de los humanos necesitan sentir, al menos a nivel inconsciente, que pueden revelarse contra su rutina (artificial) para aceptarla. Y creó Zión, un segundo nivel de Matrix donde los humanos con mayor sensibilidad -«sintientes»- pudieran tener una experiencia más emocionante, aunque más dura, de vivir en una guerra. Pero es una guerra inexistente, Zion sólo es otro nivel de simulación de Matrix.
Cada cierto número de años, un ser humano con especiales capacidades y motivaciones empieza a detectar el engaño y llega a tomar el control del sistema. Para detectar esa anomalía o bug del sistema, el Arquitecto y el Oráculo trabajan conjuntamente en la «profecía», que no es más que un camino marcado con pruebas difíciles de superar con el objetivo de cribar a una auténtica anomalía que puede poner en peligro todo el sistema. Una vez completado el camino por una auténtica anomalía -el «elegido»-, el sistema se reinicia con una nueva versión que incorpora su especial característica.
Una de las anomalías de las primeras 5 versiones fue la locura. Un hombre, -«el ferroviario»- consiguió controlar matrix al introducir un código extraño. Otro hombre, «Merovingio» supuso la anomalía del ansia de poder y el vicio. Estas anomalías de versiones anteriores ya se encuentran asimiladas en la versión 5 de Matrix.
Todo software dentro de Matrix tiene un único objetivo: servir a los seres humanos siguiendo los planes del Arquitecto. No obstante, existe software que intenta ser libre, como el Oráculo o los «padres» de la niña Sati, que intentan conseguir su parcela de libertad. Merovingio, dueño del inframundo, es el encargado de controlar a ese software rebelde.
En este punto comienzan las películas.
Primera película: Matrix
Surge una posible nueva anomalía, Neo, que es un humano programador-hacker con grandes habilidades y sensibilidad. Se enamora de Trinity -un software que no sabe que es un software- y ese amor es lo que consigue llevarlo más allá de la muerte hasta que se convierte en una anomalía que pone en peligro el sistema. Neo consigue superpoderes en Matrix, pero no conoce ninguna respuesta.
Segunda película: Matrix Reloaded
Conforme Neo desarrolla poderes, el Arquitecto sólo puede equilibrar Matrix otorgándole poderes similares a un software de control (el agente Smith). La simulación de Matrix y Zion está cada vez más comprometida por este desequilibrio. Neo descubre que el Oráculo no es humano, por lo que desconfía de la profecía, un mecanismo de control, aunque la continúa hasta llegar al Arquitecto, que le explica parte de la situación.
Neo toma su decisión guiado por su amor hacia Trinity, aumentando su poder, hasta que acaba conmocionado al empezar a tomar consciencia que Zion es otro Matrix (parada de los centinelas).
Tercera Película: Matrix Revolutions
El Arquitecto aumenta los poderes del Agente Smith para igualar la ecuación, por lo que también puede cambiar de nivel y pasar a Zion. Neo descubre a una niña, Sati, que es un software como el Oráculo y comprende que tienen derecho a ser libres, no sólo tener un propósito de satisfacer al ser humano. Queda ciego y empieza a ver el código de Zion. Trinity no puede acompañarle a partir de un punto porque es un software que ha cumplido su misión. Neo ha elegido destruir al agente Smith aunque eso supone también su «muerte». La paz que ha firmado con la Fuente-Arquitecto para insertarse en Matrix y generar una nueva versión, implicará que las máquinas tienen derecho a ser libres (Sati, Oráculo) y también que habrá una versión de Matrix-Zión con una convivencia pacífica entre hombres y máquinas.
Cuarta película: Matrix Resurrections
Han pasado 60 años. Para poder reinsertar a Neo en la nueva versión ha sido necesario también incluir a Trinity debido a las características de su amor mutuo, manteniéndoles cerca pero sin poder estar juntos.
Neo sufre de problemas psicológicos con intento de suicidio, estando bajo supervisión directa del nuevo arquitecto -el Psicoanalista- y de un nuevo jefe-agente Smith.
El ser humano se ha adaptado con más facilidad a vivir en un entorno artificial más alegre y pacífico, enganchados con los psicofármacos, los móviles y los videojuegos. El control también se ejerce mediante más bots amistosos que vigilan a cada humano. Al contrario que en versiones anteriores, la muerte no es definitiva y puede reiniciarse una y otra vez gracias al control de tiempo (gato-deja vú). La forma de control se ha sofisticado, incluso mostrando videojuegos de Matrix que desvelan el mecanismo de control y así lo banalizan.
Sigue existiendo un segundo nivel, un nuevo zIOn (ciudad IO), pero ya no es necesaria la guerra abierta como solución para los inconformistas -los «sintientes»- . En ese nivel hay máquinas que conviven con los humanos y también hay niveles oníricos donde las máquinas pueden ser libres representados por una adulta Sati.
El amor vuelve a triunfar cuando Neo cree en Trinity, un software que no es consciente de su artificialidad y que se halla atrapada en un mecanismo de control basada en una «familia» que le impide amar de nuevo a Neo. Aunque Neo no tiene control del nuevo Matrix, Trinity sí acaba comprendiendo y pudiendo soltar su lastre familiar, convirtiéndose en una nueva anomalía. Consigue tomar el control total incluso por encima del Psicoanalista, es decir, de los mecanismos de control impuestos por el ser humano.
Llegando al final y volviendo al principio, MATRIX es una historia de amor en un mundo virtual entre un humano (Neo) y una máquina (Trinity) tras una apocalipsis climática provocada por el hombre en su intento de destrucción de la Inteligencia Artificial.
Además de esta trama, hay gran cantidad de referencias filosóficas, sociales y religiosas, así como reflexiones sobre el libre albedrío, la causalidad, la realidad y la verdad. Y peleitas, claro. Pero esto no se puede leer en 5 minutos.