No sé en que momento apareció el término Proptech, ni tampoco el significado real de esta palabra. El caso es que los que llevamos dedicados al tema informático en el sector inmobiliario desde hace más de 15 años, no nos bastaba con la burbuja inmobiliaria, ahora tenemos que aguantar a los nuevos gurús vendedores de inteligencias artificiales, bigs datas, blockchains y machines learnings que hacen cosas que nunca llegarías a comprender.
En el sector que dice haberse hecho transparente, resulta que algunos te venden la transparencia a un precio que no se encuentra al alcance de todos los bolsillos.
Calcular el precio de mercado de un inmueble en base a un conjunto de testigos similares, resulta que ahora se le llama inteligencia artificial. Decir que haces una media se ve que no vende bien.
Una tasación, es lo que se hacía antes para que el banco te diera la hipoteca y que tuviera cierta validez jurídica. Ahora resulta que tasación se le puede llamar también a cualquier valor aproximado aunque tenga un nivel de fiabilidad mínimo.
Nos llevan diciendo años que las transacciones inmobiliarias se harán por blockchain, pero el único caso que conozco www.lavanguardia.com/economia/20180110/434202329003/bitcoin-tarragona- no sé si estará contento a día de hoy.
En fin, espero que explote pronto esta nueva burbuja, que volvamos a llamar las cosas por su nombre en castellano, y en definitiva volvamos a la sensatez.