"Se murió, tarde, el hijoputa"

(DEDICADO A TOD@S L@S HIJ@S Y ESPOSAS DE LOS HIJOPUTAS EN CASA, BUENAZOS EN LA TABERNA)

¡Ya se murió el hijoputa, si todo junto con todas las letras!.

Toda la vida deseándolo. Era alegría en la calle , tiranía y horror en casa.

Me casé enamorada.¡Era el más guapo(para mi)!. De novios era muy celoso. No me podía poner faldas cortas,nada de tirantas y nada de maquillaje o pelarme..pero estaba enamorada...

Siempre había sido un inseguro.A nuestros hijos los tenía atemorizados. No era amor , era temor.

Por la noche llegaba con amigos.Rey de todas las bromas" ¡ay cuánto quiero a mi

mujercita!", me cojía y me besaba, achuchándome, para que le vieran las visitas-amigos.Cuando se marchaban, me caían las voces, si había estado muy arisca, que que iban a pensar de él.Luego venían las ostias.Siempre en nuestro cuarto , en el cuerpo(para que no se vieran las marcas) y a solas.

Yo sabía que los niños, descalzos, espiaban llorando tras el quicio de nuestra cerrada puerta.

Al despertarme, queriendo morirme, les decía que eran imaginaciones suyas.

Y él salía presumiendo de amor conyugal y filial, sus hijos los quería con locura y ellos a él.Lo que no decía era que les obligaba a besarle, si no se ganaban meses sin salir, sin ver la televisión o sin cenar

Se limpiaba los píes antes de entrar en casa y carraspeaba.Yo entonces les decía a los crios ¡"Acostaros a oscuras , ya está aquí el hijoputa!".

El hijoputa venía borracho del bar.Primero cariñoso, luego, irritable y al final maltratando a tod@s.

Yo no tenía estudios, ni valor para dejarle.Mis hij@s crecían.Yo les retenía"¡a vuestro padre no se le levanta la mano y no se le falta el respeto!" , aún a sabiendas que él, si lo hacía sin dudar.

Se marcharon los hijos, crecieron.Casi todos con problemas

de nervios y psicológicos.

Es anciano, yo también.Siempre he sido la mujer de, las mujeres de pueblo perdemos nuestra identidad y somos de su propiedad"es la mujer de fulanito", nunca lo supimos cortar.

Lo he cuidao hasta ultima hora.Por fin se murió el hijoputa...pero cuando ha pasado a ser "la buena persona que era"; me dan el pésame y para la calle era el mejor del mundo.

Yo me quedo en casa y como siempre he estado con él, llego hasta preguntarme "¿sería buena persona y no el hijoputa qué era?". Para los amigos de bar, el mejor, para nosotros...

Ahora me voy a dormir y tengo síndrome de estoccolmo, estoy mayor y estaba acostumbrada a él¿seré capaz de vivir sin el hijoputa?.

Mañana veré, ¡ay me duele todos los huesos! ¿de qué será?...

Juan Fernández Gabarro