Desde hace años soy una persona interesada en el mundo empresarial en general, pero he de reconocer que cada vez me interesa más la actividad que desarrollan las PYMES y profesionales autónomos de nuestro país. Sé que el momento actual es complejo y que miles pequeños empresarios luchan cada día, ya no por hacer beneficios, sino por sobrevivir. Me he decidido a escribir este articulo de opinión al ver la campaña de la PYME arcashop.es bajo el lema de "I LOVE PYME", el mensaje de esta campaña reza así: "I LOVE PYME. AL COMPRAR EN ESTA WEB ESTÁ, USTED ESTÁ APOYANDO A UNA PYME." y a continuación describe el objetivo de este lema: "Campaña a favor de la pequeña y mediana empresa, profesionales y autónomos. Somos pequeños, pero juntos somos más grandes. Gracias". Al leer esta frase comprendo y apoyo esta preciosa iniciativa por parte de esta PYME, me parece una idea fantástica, deja en evidencia la necesidad de transmitir a sus clientes la "conciencia" de apoyo a la pequeña y mediana empresa, profesionales y autónomos de España.
Últimamente no hago más que ver todo tipo de publicidad directa o indirecta a través de los medios de comunicación para la multinacional Amazon, como sabemos Amazon es un portal que engloba todo tipo de artículos a la venta y sus aspiraciones parecen querer controlar el mercado internacional de todos los sectores. Casi a diario, en televisión, en prensa, en internet, etc se habla de los grandes beneficios de Amazon en número de ventas, pero pocos medios hablan de las PYMES o de los profesionales autónomos, de estos últimos, en la mayoría de los casos, se habla para decir que "cada vez cierran más PYMES", "cada vez hay menos autónomos de alta", " que los autónomos evaden impuestos",... qué mala publicidad para las PYMES y autónomos ¿verdad?, es justo lo que necesitan, yo también lo creo.
Según las estadísticas las PYMES y autónomos de España representan casi el 90% del PIB, es decir, la Pequeña y Mediana empresa es quién salva los muebles en cuestión de números al Gobierno de España. ¿Que hace el Gobierno de España para ayudar a que estas pequeñas empresas crezcan y se desarrollen? ¿Como combaten estás pequeñas empresas la presencia endiosada en los medios de comunicación de una empresas multinacionales como Amazon? Y aquí la guinda del problema, para mayor dificultad, conocido es que empresas extranjeras como Amazon hacen uso de la bien llamada "ingeniería financiera", porque si lo llamáramos por su verdadero nombre sería de "evasión de impuestos". ¿Cómo puede una PYME nacional competir ante tal y desvergonzado privilegio para las multinacionales?.
He observado en muchas ocasiones que las PYMES, en el caso de la oferta por Internet, ofrecen precios y servicios bastante competitivos, en lo relativo a los precios mejoran los precios de las multinacionales, si embargo, hay una parte fundamental donde las PYMES y profesionales son incapaces de competir contra las multinacionales, me refiero en lo que a la difusión y desarrollo de marca de las PYMES, ¿Que puede ofrecer el Gobierno de España a las Pequeñas y Medianas Empresas y profesionales autónomos? Pues aquí una idea sencilla, del mismo modo que existen campañas del Gobierno que abordan el "concienciar" a los ciudadanos españoles de determinadas buenas prácticas ciudadanas en cuanto a Medio Ambiente, Seguridad Vial, etc ¿por que no hacer campañas en favor de las pymes y de los autonomos? ¿por que no incentivar el afecto por las PYMES y autónomos? ¿no representan acaso el 90% del PIB? ¿no se merecen acaso más atención? ¿acaso no son las PYMES y autónomos lo que generan más puestos de trabajo?.
La mayoría de los pequeños empresarios y autónomos necesitan ayuda para poder ser más competitivos simplemente haciendo visible sus esfuerzos, no se trata de publicitar a una empresa u otra, se trata de facilitar la empatía hacia el consumidor, no sé cuál es el guión a seguir por el Gobierno de España, Comunidades Autónomas o Ayuntamientos, pero si sé que existe la necesidad de un guión de apoyo real y estratégico para PYMES y autónomos.
Por último, a los medios de comunicación, HABLEN DE EMPRESAS LOCALES CON CARIÑO, de ellas dependemos la mayoría de los españoles, yo lo tengo claro: I LOVE PYME.