La pregunta se puso de nuevo en la picota tras un reportaje del diario británico “The Guardian” en el que de una forma muy esquemática califica la Costa del Sol como “La ONU del Crimen Organizado” La realidad no es tan aterradora, pero la respuesta a la pregunta es que si, sin duda las mafias que operan en la Costa del Sol utilizan las criptomonedas para blanquear el dinero proveniente de sus crímenes.
Según el Centro Nacional de Inteligencia, son 110 las bandas de criminales que operan en la Costa del Sol, aunque la inmensa mayoría de ellas lo hace para blanquear el dinero proveniente de sus delitos en todo el mundo. En realidad podemos calificar como activas a una docena de todas ellas. Desde el cártel de Cali pasando por la Ndrangheta (la temida mafia calabresa) a la “hermanda rusa” conocida como Bratva.
Este fenómeno no es nuevo. La proximidad a un paraíso fiscal como Gibraltar, la enorme población flotante de Marbella y la cercanía a la frontera entre Europa y África, convierte a la provincia de Málaga en un lugar ideal para ocultarse e invertir el dinero manchado de sangre. Desde los años 60 han sido muchas las mafias y los capos detenidos en esta tierra. Sería injusto mencionar sólo a algunos de ellos, pero han sido mundialmente relevantes traficantes de armas como Al Kassar o Kassogui. También averguenza de forma retroactiva los más de 10 años en los que Osama Bin Laden pasaba placidamente sus vaciones en Marbella. Aunque por aquel entonces no era el fundador de Al Qaeda, sino un joven ingeniero de una poderosa familia saudí, a sueldo de la CIA. Escribí un libro ("Mafia y Corrupción, el gilismo que no muere" describiendo las relaciones de la Jet Set marbellí con las mafias internacionales y la corrupción política
Con el Bitcoin han surgido nuevas formas de blanqueo de capitales, que exigen a las unidades especiales de la Policia ponerse al día constantemente, puesto que como declaraba el jefe de la UDYCO Costa del Sol, los criminales siempre van un paso por delante. La operativa para el blanqueo con criptomonedas en bastante sencilla. Se intercambia dinero en efectivo por Bitcoin, que se mueven rápidamente por distintas “carteras” y monedas virtuales para borrar su rastro.
No son los únicos delitos que se han cometido en Marbella a través de la tecnología conocida como “Bitcoin” Marbella era lugar de residencia de los presuntos estafadores que tanto daño han hecho como la familia Biosca, presunta responsable de una estafa estimada en 210 millones de euros. Además de las tradicionales estafas que apelan a la codicia de sus víctimas en Marbella hemos sufridos falsas Academías de Bitcoin, monedas virtuales llamadas “shitcoins” que usurpaban el nombre de Marbella y utilizaban como gancho a famosos (ignorantes o interesados) para engañar a los incautos que pensaban que iban a hacerse enormemente ricos invirtiendo sus pequeños ahorros.
Pero Marbella no es sólo sinónimo de crimen organizado. Es un lugar paradisíaco para pasar tus vacaciones en la playa, y de eso se aprovechan los criminales. También hay empresas innovadoras que han desarrollado productos y servicios exitosos y resulta profundamente injusto etiquetar a todos con la mácula del crimen organizado cuando la inmensa mayoría de ellos crea riqueza gracias a la innovación y atraen un talento fundamental para la diversificación de la economía de la Costa del Sol.
Celebraremos un Meet Up en Marbella, el 10 de junio a las 18:00, con expertos y un inspector de la UDEF para desvelar como blanquean capitales las mafias en la Costa del SOl y como prevenirlo. Puedes verlo online registrándote aquí www.meetup.com/es-ES/xpace-club/events/278469001/