Hace ya años que la fotografía digital se impuso a la analógica, por lo menos en el ámbito comercial. Sin embargo hordas de gente joven la usa cada día mas para cuestiones creativas a pesar de haberse criado en el mundo digital, empiezan por la llamada lomografía, fotografía con cámaras de baja calidad, llenas de fallos que pueden resultar creativos, a la fotografía seria, en diapositiva y con las camarás de sus padres o tíos.
Seguramente esto ocurre por que en la fotografía digital todo es como virtual, mientras que en la analógica hay “prueba del delito”, algún resto físico que nos dice que eso ocurrió realmente en algún momento, que la luz tocó esa película, esa que podemos tocar con nuestros dedos y ver incluso los microrelieves cuando se trata de diapositivas.
Pero siempre hubo un problema, bueno, varios, el primero es una gracia o virtud, el resultado queda oculto, misterioso, hasta la llegada del revelado. El segundo es un problema técnico, la sensibilidad está limitada, hará 30 años que las empresas dejaron de investigar en la película y se centraron en el digital, abaratando así los costes en el último, al tiempo que aumentaban sus prestaciones. Mientras la tecnología fotográfica analógica quedaba estancada en finales de los años 80, principios de los 90.
Podríamos decir que eso era así hasta hace poco, recientemente se descubrió un proceso mediante el cual, pese a ser algo engorroso, la calidad y la sensibilidad se multiplican, equiparando una cámara de los 70 a una digital profesional último modelo (por lo menos en cuanto al monocromo se refiere).
Se trata de un procesado de diapositivas en blanco y negro que da calidades sin grano hasta ISO 6400. Es un proceso para gente familiarizada con el cuarto oscuro pues tiene 8 pasos los cuales ponen a las cámaras antiguas en competición con las mas modernas.
Carol, tirada con su Pentax de rosca.
En muchos casos nos vemos limitados por las condiciones luminosas o por la mala calidad de nuestros objetivos. Ninguna cosa es determinante al poder usar un ISO mas que elevado que da resultados espectaculares durante el día a 800 o durante el atardecer a 6400, permitiendonos usar diafragmas realmente cerrados incluso de noche en algunos casos.
Como pasa con la película, no todo vale para todo y en algún caso será necesario tirar el rollo rápido o sacarlo a medio usar apuntando el número de fotograma para luego volverlo a cargar, técnica que solo puede ser usada en cámaras manuales y por gente atrevida.
El costo de revelado es económico en cuanto a materiales y todos son relativamente fáciles de obtener. Aunque a veces habrá que comprar bobinas y llegar a tratos con amigos hábiles con el laboratorio, si no queremos hacerlo nosotros mismos.
La idea es como hice muchas veces llevar bastante película para cualquier situación.
Desgraciadamente al coste hay que sumarle el de un escáner y al tiempo el de escaneado, podemos conseguir algo por unos 1000 eur. O algo de segunda mano por precios inferiores a los 300 eur. He oído de gente que compro algún escaner decente pero algo obsoleto por 50 eur. O de gente que queda para escanear en casa de amigos. La mayoría de las fotos del sitio web fueron escaneadas por un Epson V350 que hoy día ni se vende.
El sitio con la formula del proceso es http://www.aura-r.cf, se incluye información variada, galerias de ejemplos y sección de preguntas.