La mayoría de los conflictos entre la Derecha y la Izquierda son en realidad entre Derechos Negativos y Derechos Positivos.
- Los derechos negativos son como la liberatad de expresion, por ejemplo, que implican que no debes callar a nadie.
- Los derechos positivos como salud o comida, por otro lado, obligan a la sociedad o a otros individuos a proveer dichos servicios.
Vale mencionar que ningún derecho es 100% positivo o negativo, pues es un espectro, pero además nos referimos más a la forma en que estos pueden implementarse. Por ejemplo, El derecho a la salud puede interpretarse como uno negativo, que sería el derecho a decidir tomar cualquier servicio médico que se desee, o como positivo, el derecho a exigir ese servicio a un proveedor, como el estado.
Excepto por casos en que el país tiene un solo partido, usualmente la derecha se enfoca en los derechos negativos y la izquierda en los derechos positivos. Ambos tipos de derechos son importantes, pero los positivos implican un contrato social que indudablemente viola algunos derechos negativos, y los derechos negativos indudablemente colisionan con el propósito de los positivos.
¿Cómo explica esto el extremismo político?
La Izquierda acusa a la Derecha de volverse Ultra. La Derecha acusa la Izquierda de ser muy extrema. Esto tiene un origen histórico.
En el pasado, la autoridad del estado era reconocida a nivel divino, pero ahora la autoridad del estado es solo sostenida por violencia. Solo el estado puede encerrarte, tener armas, matar, etc. y solo por eso es legítimo. No hay nada más que le de legitimidad al estado, porque no todo el estado es escogido democráticamente, ni la democracia garantiza la libertad y derechos de todos.
El extremismo está en el hecho de que ambas partes tienen visiones totalmente diferentes del mundo. Por eso se ven tan extremas. No solo hablan cosas contrarias, sino idiomas distintos. Es como un debate entre artistas y matemáticos sobre cual trabajo debe existir y cual desaparecer.
Dudo que esto vaya a cambiar pronto.