El motivo de este incendiario título es mi incomprensión del hecho de por qué una familia que tiene la posibilidad de dedicarse a vivir la vida de forma opulenta sin dedicarse todos los días a inagurar mierdas y a estar en actos públicos que probablemente no les apetezcan una mierda, prefiere mantenerse en el trono en lugar de abdicar y vivir plenamente sus vidas.
En terminos generales es dificil justificar hoy en día (y quizás sin la fuerza en ningún día pasado) un sistema monarquico donde el poder se hereda. Sin embargo, en los turbulentos y polarizados tiempos actuales creo que si alguién propusiera un referendum entre la monarquía y una nueva república yo votaría a favor de la monarquía y voy a tratar de explicar el por qué.
Lo primero y más obvio es que aunque el rey o la reina hereden el cargo de jefe de estado (un marrón bueno que yo no querría jamás en la vida) el verdadero problema es que esas herencias en el termino económico están ocurriendo constantemente. Si naces en una familia pobre te tienes que buscar la vida pero si naces en una familia rica igual tienes cientos de acres de terreno (HEREDADOS) y muchisima riqueza. Hasta que no consigamos una verdadera igualdad de oportunidades quizás nos deberíamos centrar en eso.
Es cierto que en nuestro estado hemos avanzado mucho y por ejemplo es accesible acceder a la Universidad pero seamos sinceros, la mayoría de puestos de poder en nuestra democracia solo se consiguen por "herencia", es decir, por la red familiar y de contactos con la que uno ha nacido. Ayer mismamente leía una noticia en este mismo medio que decía que dos antiguas ministras del PP habían sido contratadas por iberdrola para un cargo importante, pero se que esa es la tónica habitual. ¿Creeis que alguién sin herencia y contactos puede acceder a esos cargos?, ¿No os parece eso algo incluso peor que un sistema monarquico que al menos controlamos?
Yo ya tengo una edad, y me asustan los cambios radicales. El principal problema que observo ahora mismo es la extrema polarización de la sociedad. A pesar de tener internet y toda la información a nuestro alcance se observa una sociedad en blanco y negro.
En este último sentido también todo se está mezclando. Últimamente hemos visto derribar en EEUU estatuas de la colonización. Aquí ahora mismo se está pidiendo eliminar toda la simbología Franquista y condenarla al olvido, como el último debate que hay con la cruz de los caidos.
Y yo me pregunto, ¿No sería mejor mantener esa simbología y complementarla con nuestra nueva visión del mundo?. ¿No podríamos mantener la cruz del valle (uno de los tantos símbolos) y aprovecharla y complementarla con nuevas estatuas o monitores para explicar a nuestros jovenes los horrores de la guerra?... si no, al final, resulta que no somos tan diferentes de las personas que volaron aquellas estatuas antiquísimas en nombre de sus creencias (Petra?). Ya sé que en general se piensa que no es lo mismo claro, mis creencias son justas y las de los demás no, pero yo creo que esa es la principal razón por la que las atrocidades de la historia se repiten.