En el debate electoral de ayer 22 de abril ocurrió algo curioso, a lo que probablemente pocos espectadores prestaron atención: mientras los candidatos del PSOE, PP y Ciudadanos miraban directamente a la cámara que los enfocaba, dando la sensación de mirar a los ojos del espectador, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, no miró a la cámara que lo enfocaba en ningún momento, al menos durante los primeros 45 minutos de debate, que fueron los que yo soporté (el enfado que me causó tal injusticia me hizo apagar el televisor).
No me extenderé demasiado. Todos conocemos la importancia que tiene mirar a alguien a los ojos mientras se le habla (entre otras cosas produce confianza. Alguien que no nos mira a los ojos mientras nos habla nos lleva a sospechar que algo turbio nos oculta). Pablo Iglesias se encontraba a la derecha del plató, con los otros candidatos a la izquierda y el moderador en el centro, por lo tanto sabemos que mientras hablaba el candidato de Podemos no estaba mirando ni al moderador ni a sus compañeros, sino a una cámara que le pusieron más a la derecha. ¿Llevaba tal vez la cámara a la que miraba Pablo Iglesias el piloto encendido, y luego en realización se tomaba la imagen que grababa otra cámara puesta a la izquierda del político? Es una hipótesis.
Comparemos el efecto de lo que decimos tomando el primer minuto de cada candidato:
Pablo Casado:
Pedro Sánchez:
Albert Rivera:
Pablo Iglesias:
Lo que en este primer minuto se aprecia fue constante a lo largo de los siguientes 45 minutos que un servidor vio. ¿Hubo algún problema con el piloto rojo de la cámara de Pablo Iglesias? Y suponiendo que al comienzo del debate se equivocase el líder de Podemos con la cámara, ¿no había nadie en realización que se percatase de ello? ¿Nadie de RTVE pudo decirle a Pablo Iglesias que mirase a otra cámara? ¿Qué sucedió? ¿Alguien nos lo explicará, o sencillamente se pasará por alto por "carecer de importancia"?