A ver si alguien es capaz de explicarme por qué en el caso de Sevilla se ha dicho a los familiares y visitantes del enfermo que "hagan vida normal" después de que el paciente lleve circulando con síntomas durante dos semanas, de recibir visitas en el hospital y de contacto con personal sanitario durante todo ese tiempo, mientras que en Tenerife se pone un hotel en cuarentena con custodia policial.
Detalles preocupantes del caso, sacados de sevilla.abc.es/sevilla/sevi-historia-primer-positivo-coronavirus-sevil:
- No se conoce la fuente del contagio (no ha tenido contacto directo conocido con ningún sospechoso de contagio, ni ha estado en ninguna zona de riesgo), lo que da que pensar que hay muchos más casos no detectados circulando y este es uno de los primeros con síntomas graves. Lo único fuera de lo habitual es que el enfermo viajó a Málaga hace tres semanas.
- Tiene síntomas desde el 12 de febrero, dos semanas durante las cuales ha podido estar contagiando a otras personas (y más, teniendo en cuenta que el virus es contagioso varios días antes de presentar síntomas). No solo no se pone a estas personas en cuarentena obligatoria sino que se les dice que hagan vida normal salvo que observen algún síntoma, precaución bastante poco efectiva por lo antes indicado.
- Incluso tras reportar los síntomas no se tomó ninguna medida, ya que con el protocolo reactivo que se ha venido aplicando, supongo que hasta ahora, solo se sometían a pruebas aquellos enfermos que hubieran tenido contacto con personas procedentes de zonas de riesgo o con casos confirmados. Esto no solo lo viene haciendo España, y probablemente tendrá consecuencias graves a largo plazo. En la práctica significa que para cuando se detecta el primer caso local la enfermedad lleva ya extendiéndose varias semanas por la comunidad. La política de China y otros países es mucho más práctica: considerar posible caso cualquiera que presente los síntomas y poner en cuarentena obligatoria a cualquiera que haya estado en contacto con los enfermos.
- El enfermo solo empezó a ser parcialmente aislado a partir del día 24. Mientras tanto ha sido visitado por allegados y ha estado en contacto con personal del hospital y haciéndose pruebas, presumiblemente sin ningún tipo de protección, etc. Solo a partir del 26 se han eliminado las visitas.
En resumen, me parece un caso grave de descoordinación que puede tener consecuencias, salvo que se sea uno de los que piensan que esto es "como la gripe" (sí, más o menos, solo que varias veces más contagiosa, con un 20% de complicaciones, sin vacuna, sin población inmunizada y con una tasa de mortalidad superior, con el potencial de colapsar los hospitales y como consecuencia de incrementar aún más esa mortalidad, porque para salvar a pacientes con problemas respiratorios graves hacen falta plazas suficientes en las UCIs). La única solución para pararla sería lo que, después de una gestión desastrosa al principio, está haciendo ahora China, que es poner en cuarentena zonas enteras del país, incluso aislando ciudades pequeñas por zonas, pero algo me dice que eso no va a pasar en Europa ni EE.UU. y que se intentará "salvar" la economía y el turismo a costa de lo que sea.