Vivimos tiempos oscuros y de gran incertidumbre, tiempos de pandemias y confinamientos donde casi todos los sectores productivos y educativos están paralizados. En este contexto el tele trabajo y la formación on line se revindican como tecnologías que posibilitan seguir produciendo, en lo posible, alternativas viables.
Creo que todos coincidiremos en que no son flor de un día y estas nuevas formas se van a consolidar a raíz de lo que ha sucedido, y está por suceder en esta pandemia global, por que además son sistemas más efectivos de organizar ciertos aspectos de nuestra sociedad:
Si hay cambio climático es más ecológico trabajar y estudiar desde casa, que hacer largos desplazamientos para producir o estudiar lo mismo. Aunque naturalmente no todas las formaciones o trabajos tienen las mismas circunstancias.
En esta publicación se pretende hacer un breve recorrido por los hitos del aprendizaje electrónico e intentar vislumbrar como puede ser el futuro de este tipo de formación, siempre teniendo en cuenta que el futuro nunca está escrito y que las tecnologías disruptivas que cambien completamente el modelo pueden estar a punto de aparecer. Incluso nuestra civilización puede dar tantos pasos atrás debido al corona virus, u otros sucesos, que convertirán este artículo en puro papel mojado.
¿Cómo será un aula dentro de cincuenta años? Hace cientos de años, nadie podría haber imaginado algunas de las tecnologías de aprendizaje emocionantes y efectivas que tenemos hoy. En las últimas décadas, ha habido avances tecnológicos dramáticos que están cambiando la naturaleza del aula, cómo aprenden los estudiantes y cómo enseñan los maestros. Los recursos son más accesibles y el contenido es más atractivo que nunca. En esta publicación de blog, describo cuatro de las tendencias de aprendizaje electrónico más populares de 2014 (incluidos MOOC, mlearning, tecnología de realidad virtual y gamificación) que podrían sentar las bases para el futuro estado de las escuelas, así como especular qué aulas, plataformas de aprendizaje , y los roles de los docentes pueden ser como en el futuro.
De pizarras a tablas de chat: ¿Cómo será el aprendizaje electrónico en 2075?
De pizarras tradicionales a tablas de chat y muchas más cosas que veremos en un futuro cercano se ha pasado en relativamente muy poco tiempo. Nunca la historia de la humanidad había avanzado tanto y tan deprisa.
Albert Einstein dijo: “ Tu imaginación es un anticipo de las próximas atracciones. "Cuando consideramos la educación, ¿significa esto que eventualmente viviremos en un mundo donde el aprendizaje se siente más como un juego y todos tienen acceso a la educación igualitaria? ¿Viviremos en un mundo donde el aprendizaje es individualizado para que cada estudiante se beneficie al máximo de la experiencia de aprendizaje? Podríamos.
Retrocedamos un poco y apreciemos cuán lejos hemos llegado. Hace cientos de años, el aprendizaje consistía en copiar y memorizar. El aprendizaje ocurrió verbalmente de una tableta llamada Hornbook y eventualmente en una pizarra. En aquel entonces, es poco probable que alguien pueda imaginar Internet, y mucho menos los MOOC, la tecnología de realidad virtual o cualquiera de los dispositivos móviles que existen hoy en día y que se utilizan cada vez más en el aula.
Luego, los recursos de aprendizaje cambiaron abruptamente a fines del siglo XX.
A medida que la educación se extendió por todo el país y se infiltró en varios grupos socioeconómicos, la tecnología también se extendió. Inicialmente, las computadoras parecían bastante alejadas del aula. Sin embargo, incluso en la década de 1960, los terminales informáticos vinculados permitían a los estudiantes acceder a recursos informativos mientras escuchaban simultáneamente una conferencia relacionada. Con la popularización de la web varias décadas después, las posibilidades de aprendizaje electrónico crecieron exponencialmente.
El dominio elearning ha evolucionado a lo largo de varias iteraciones. Al principio, una instancia típica de elearning involucraba videoclips que demostraban una tarea. Se les pidió a los estudiantes que respondieran preguntas de opción múltiple para avanzar, pero este modelo no tuvo lugar en la capacitación dirigida por un instructor. Luego, elearning se volvió más interactivo. Los avances en gráficos y almacenamiento permitieron programas más complicados, y los estudiantes pudieron comenzar a participar en simulaciones o elegir el camino de su lección. Luego vino el Sistema de Gestión del Aprendizaje Social, que permitió el aprendizaje combinado. Por primera vez, los diseñadores podían crear material didáctico que involucraba contenido o interacción con expertos dentro de cualquier organización, y los estudiantes tenían control sobre cómo y cuándo absorbían el contenido. Los alumnos pueden seguir su progreso y mejorar sus puntajes anteriores. Algunos cursos incluso reemplazaron el papel de instructores, y cada vez más instituciones de aprendizaje adoptaron plataformas de aprendizaje electrónico. En solo unos años, casi la mitad de todas las clases universitarias pueden estar basadas en el aprendizaje electrónico. Del mismo modo, más del 40% de las compañías globales de Fortune 500 utilizan algún tipo de tecnología educativa para capacitar a sus empleados (ELearning Magazine, 2013). Entonces, ¿a dónde va todo esto? Si nos situamos en la perspectiva de los estudiantes del siglo XVI, ¿qué podría surgir que hoy no sea posible imaginar? Entonces, ¿a dónde va todo esto? Si nos situamos en la perspectiva de los estudiantes del siglo XVI, ¿qué podría surgir que hoy no sea posible imaginar? Entonces, ¿a dónde va todo esto? Si nos situamos en la perspectiva de los estudiantes del siglo XVI, ¿qué podría surgir que hoy no sea posible imaginar?
Tendencias futuras de eLearning
El aprendizaje electrónico futurista probablemente incluirá tecnologías y plataformas que se derivan de las tendencias actuales. En esta sección, describiré algunas de las tendencias recientemente populares y emergentes, que podrían convertirse fácilmente en modelos de aprendizaje interesantes, avanzados y útiles.
- Los MOOC (cursos masivos en línea abiertos) son exactamente lo que parecen. Estos cursos abiertos en línea permiten que millones de personas tomen el mismo curso a la vez desde casi cualquier parte del mundo. Alguien puede estar en Australia conversando con su compañero de clase en Canadá en tiempo real. Originalmente, los MOOC enfatizaban las características de acceso abierto, como la licencia abierta de contenido, estructura y objetivos de aprendizaje. Sin embargo, los MOOC más nuevos implican licencias cerradas para los materiales del curso, mientras se mantiene el acceso gratuito a los estudiantes. Se sugiere que los MOOC eventualmente no sean libres. Sin embargo, un título de informática de $ 7,000 a través de una serie de MOOC de Georgia Tech es mucho más asequible que la matrícula real durante cuatro años. Con este modelo, el aprendizaje es posible para casi cualquier persona con conexión a Internet. Aunque los proveedores de MOOC todavía están buscando formas de monetizar esta plataforma, la educación en línea gratuita probablemente mejorará y mejorará, se volverá más accesible y penetrará en más vías.
- mLearing (aprendizaje móvil)
- Pronto, los cursos en línea serán fácilmente accesibles en dispositivos móviles. Los dispositivos móviles no solo le permiten aprender desde cualquier lugar, sino que los dispositivos más nuevos están equipados con brújulas digitales, cámaras duales, audio increíble, etc. Imagine a los estudiantes del futuro que podrán ver una lección mientras viajan mientras utilizan aplicaciones. y características de sus dispositivos móviles para tomar medidas, realizar experimentos científicos o comunicarse con otros alumnos. Por ejemplo, ¿por qué hacer un problema de palabras de geometría en el papel cuando realmente puede ir al campo y tomar medidas y hacer cálculos, como encontrar la longitud de la hipotenusa entre el suelo y la Estatua de la Libertad, que luego pueden ingresar en su dispositivo móvil y uso como parte de la lección? En 2014, existe una clara distinción entre el aprendizaje formal e informal. Sin embargo, elearning, y especialmente el aprendizaje, hace que el "aprendizaje informal" sea tan accesible que se podría incorporar mucho más "aprendizaje informal" en el plan de estudios. Los estudiantes eventualmente tendrán acceso casi ilimitado a los temas que les interesen. Quizás los estudiantes eventualmente tendrán muchas más opciones sobre los temas que exploran, siempre que desarrollen las habilidades necesarias y cumplan con un conjunto básico de requisitos. mLearning también introduce la posibilidad de incorporar las redes sociales en la atmósfera de aprendizaje. ¿Por qué "social" tiene que significar compartir fotos y selfies de gatos? Las redes sociales podrían convertirse en el foro principal para compartir ideas, tutorías, etc. Facebook, Twitter y otros sitios de redes sociales comparten los atributos comunes de "compartir ideas instantáneamente". Si esas ideas se dirigieran hacia contenido académico o de capacitación,
- Tecnologías virtuales
- En la década de 1990 y principios de 2000, las películas IMAX y 3D le dieron a los espectadores una experiencia algo realista. Sin embargo, las tecnologías de realidad virtual futuristas podrían poner a los estudiantes en el papel de descubridor, astronauta, figura histórica, hombre de negocios, etc. Tecnologías como Google Glass y otros dispositivos tecnológicos portátiles pueden estar tan fácilmente disponibles que pueden penetrar en todas las instituciones de aprendizaje. Algunas veces llamadas "multimedia inmersiva", las posibilidades de la realidad virtual son infinitas (literalmente), porque si puedes imaginarlo, puedes diseñarlo virtualmente, interactuar con él e incorporarlo a la experiencia de aprendizaje. El software CAD y los dispositivos multimodales están avanzando rápidamente, por lo que una experiencia de aprendizaje futurista podría incorporar experiencias sensoriales recreadas que incluyen gusto, olfato, sonido, tacto y visuales virtuales.
- Gamification
- cursos de aprendizaje del futuro es probable que se asemejan a un vídeo interactivo juego en lugar de una clase tradicional. Candy Crush y World of Warcraft nos han enseñado mucho sobre la psicología cognitiva detrás del compromiso. A los alumnos les gustan los juegos. Les gustan los desafíos, los elementos interactivos y las oportunidades para desarrollar estrategias. También les gusta dominar conceptos (subir de nivel), comentarios inmediatos y personajes con personalidades distintas. Los grandes cursos del futuro probablemente incluirán muchos de estos elementos que harán que la experiencia de aprendizaje sea tan emocionante, interactiva y divertida que los estudiantes no pueden esperar para participar y cosechar los beneficios al dominar el contenido.
En 1997, Peter Drucker dijo: “Las universidades no sobrevivirán. El futuro está fuera del campus tradicional, fuera del aula tradicional. El aprendizaje a distancia se acerca rápidamente. "
El aprendizaje a distancia muy bien puede ser el futuro de las escuelas, pero si usted es maestro, director, administrador o profesor, no se asuste todavía. El aprendizaje electrónico ciertamente revolucionará nuestra noción tradicional de aula o campus, pero eso no significa que el trabajo de nadie esté en juego. De hecho, el aprendizaje electrónico puede ser un gran recurso porque libera tiempo y proporciona un contenido mucho más rico, y los roles de los educadores evolucionarán para adaptarse a los tiempos. Los laboratorios, los medios sociales, los centros de actividades, los equipos deportivos, etc. pueden seguir siendo servicios importantes de las escuelas, pero el aula funcionará de manera diferente. Los estudiantes pueden elegir una configuración virtual para sus cursos, y esta configuración puede cambiar según lo que estén estudiando. Un maestro puede convertirse en un facilitador, motivador y confidente en lugar de un transmisor de conocimiento o figura disciplinaria. Los maestros pueden ser las personas que diseñan el contenido, organizan el flujo de cursos, se aseguran de que los estudiantes se mantengan en el camino y complementan el contenido en línea. Además, puede que no haya una "clase" con treinta o más estudiantes, porque los estudiantes pueden unirse a muchas comunidades diferentes de aprendizaje en línea con estudiantes de todo el mundo.
La educación de hoy es ciertamente un diamante en bruto y el aprendizaje electrónico podría ser el esmalte que limpia la enseñanza por debajo del nivel, proporciona igualdad en todos los grupos socioeconómicos y hace que el aprendizaje sea mucho más emocionante. En 2014, las posibilidades están surgiendo lentamente, pero seamos fieles a la sugerencia de Albert Einstein, de modo que en 2075, lo que imaginamos puede suceder realmente.
Y hasta aquí llega este modesto artículo que pretende arrojar un poco de luz sobre un sector que va a crecer exponencialmente en el futuro, eso seguro. Espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendo mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometo contestar a todo.