Mucho se ha hablado y especulado sobre los vientres de alquiler sin llegar a un acuerdo sobre el tema. ¿Realmente queremos abrir un mercado con los niños?
Muy pocos o más bien nadie cree que de una forma altruista una mujer esté dispuesta a prestar su cuerpo durante 9 meses de embarazo con los riesgos que conlleva, para luego donar a su bebé con el sólo interés de contribuir a la felicidad de la pareja contratante.
Se estima que en el mundo hay alrededor de 120 millones de niños viviendo en la calle
(30 millones en África, 30 millones en Asia y 60 millones en América del Sur). Además, estos niños son a menudo víctimas de todo tipo de abusos.
El Comité de Bioética de España ha elaborado un informe sobre gestación subrogada en el que se opone a esta práctica y solicita un "marco común regulatorio" a nivel internacional que la prohíba.
Es curioso que se lance una campaña para concienciar a los ciudadanos a no comprar perros, siendo la adopción mucho más justa y sensata y estemos barajando la posibilidad de abrir un mercado negro con la gestación subrogada, que favorecerá a los más pudientes, puestos a ser justos deberíamos centrarnos en facilitar la adopción nacional e internacional.
Es doloroso ver como en verano se abandonan las mascotas por ser un estorbo, ¿pero realmente estamos preparados para el abandono de los niños de vientres de alquiler cuando en algunos casos no sean el juguete pretendido?, es posible que la madre biológica que tan generosamente a prestado su vientre no esté dispuesta a aceptar su devolución , con lo que contribuiremos a aumentar la cantidad de niños en adopción, esto en principio parece poco probable, pero el hartazgo, la falta de motivación , el cambio de opinión, el haberse cansado del niño al darse cuenta los sacrificios que conlleva el atender sus necesidades se convierte en un problema, eso suponiendo que los padres no se separen y el preciado bebé se convierta en un dilema. Nos deshacemos de éste y en otra ocasión ya encargaremos otro como si de un juguete se tratase.
Con todo, en España más de 18.000 menores están en orfanatos esperando a ser adoptados mientras que a la vez hay 33.000 familias deseando darles un hogar.
A pesar de que seis de cada diez menores se encuentra en familias de acogida, éstas sólo perciben el 13% del total del presupuesto, mientras que, según los datos que maneja la asociación, las instituciones -muchas privadas- reciben el otro monto: el 87% del montante, teniendo a su cargo el 40% de los niños.
"Esto se explica cuando rascas un poquito y te das cuenta que a las familias acogedores se les paga al mes 300 euros, si es que se les paga, porque los retrasos en los pagos son de meses. Y sin embargo, a las instituciones se les abona una media de entre 2.5000 a 3.000 euros por niño cada mes", denuncia la también presidenta de la Federación Adoptamos. Ver más en: www.elespanol.com/espana/20160520/126237697_0.html
La prioridad en este momento debería centrarse en facilitar el contacto y los trámites entre las familias que están dispuestas a adoptar y los menores acogidos en residencias, que por desgracia no son pocos, esto por centrarnos en el ámbito nacional, sin contar con los 120 millones de niños viviendo en la calle pasando toda clase de penurias y necesidades que al parecer no son un problema urgente para nadie, entre otras cosas porque no están en edad de votar, con lo cual no son útiles para los partidos políticos.
Pues bien como diría un buen vendedor, el mensaje principal ha de ser breve, claro y conciso, centrémonos en los problemas existentes y dejemos los temas que sólo aportan confusión y discusión. Quede claro que es mi humilde opinión y respeto la de los demás