Tecnología, Internet y juegos
159 meneos
2122 clics

Antes todo esto era… Código

En EE. UU. el Commodore VIC-20 (1981) prácticamente creó un nuevo mercado, e Inglaterra plantó cara con los baratos ZX-80 (1980) y ZX-81 (1981). Esta pequeña generación se asomó tímidamente por España como antesala del éxito un par de años después de los ZX Spectrum (1982) y Commodore 64 (1983) primero, y del Amstrad CPC (1984) (...) teníamos software en los kioscos y librerías. No venía en cintas o discos, sino en papel y, para ejecutarlo, tenías primero que copiarlo con cuidado en tu ordenador, corregir las erratas de imprenta...

| etiquetas: código , programación , basic , ordenadores domésticos , listados
77 82 1 K 226
77 82 1 K 226
El VIC-20 fué el primer ordenador en el que programé... Gloriosos "poke"

Un gran ordenador
#3 El Amstrad CPC también tenía POKEs. Y CP/M Plus con Logo donde programé mi primera función! Qué tiempos!

Una década después descubrí hasta un compilador de C para CP/M y un editor de líneas en una BBS escandinava. Pero ya era tarde… los PCs lo habían tomado todo.
#4 A mi me regalaron el Dev-Pac Assembler para CPC (disco CPM), unas 6000 pesetas libro incluido.
El paso a los ensamblador 8086 fue como "todo es más fácil". En EGB todo era fácil xD
www.amstradcpc.es/doku.php?id=aplicaciones:ensamblador_desensamblador_
#3 yo me hice un juego de lucha de karate. Y después de cargarlo paseaba esto :
Print free(0)
2 bytes free
Si señores, quedaban 2 byte libres de 3583...s
#25 Pues si te sobraba memoria considérate afortunado. Lo chungo es cuando te falta memoria y tienes que buscarla. Con el juego actual Cesare the somnambule hicieron el juego que ocupaba los 128KB del Spectrum +2 y luego se encontraron conque no tenían espacio para meter las rutinas de acceso a disco para hacer la versión del +3.
Soy un carcamal de esta época... tuve un Amstrad CPC464 y en el manual venían algunos listados de juegos, Bombardero, Rebotes y algún otro. Intenté picarlos pero la verdad es que era un trabajo de chinos, y todavía más localizar errores.

Menos mal que ahora se pueden descargar ya listos y sin errores, pero entonces no había ni Internet.

Con los cargadores y programillas de la Micromanía lo mismo, los de Spectrum eran cortitos y tal, pero cuando ponían algo para Amstrad era mucho más largo, y con unas líneas de DATAS llenas de números con las que era fácil equivocarse.
#5 CPC6128. La de horas copiando líneas para que luego no funcionase {0x1f605} . Creo que el más largo se llamaba guante blanco. No hubo manera.
#8 Me acabas de desbloquear un recuerdo. Me costó hacerlo funcionar
#8 Puedes resarcirte, aunque sea tarde: www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=2591
#0. Excelente aporte. Visitaba con frecuencia la web anterior de los de CAAD. La modernización de la página al principio me echó un poco para atrás, pero hay que reconocerles la labor y la persistencia en un tema tan de nicho como son las aventuras interactivas conversacionales de texto.
Os recomiendo este gran juego gratuito y Libre con un excelente sonido ambiental y gráficos (con código fuente incluido y versiones para Windows y Gnu/Linux) que descubrí en la web de la anterior CAAD y ahora lo mantienen en github : github.com/ricpelo/alien  media
Tambien habia revistas que venian con el codigo ya escrito en las cintas. Era como navegar por internet.
Aaay aquellos tiempos en los que piratebas juegos grabando el sonido que se emitía por ciertas frecuencias. Te avisaban de qué hora a qué hora iban a emitir el juego, lo grababas en una cinta… y a jugar!
Ni una palabra del MSX, pero por lo menos en España se vendió mucho.
Spectrum 128k +2.

Me encantaba esa máquina, y las micromania
#15 otro más por aquí :hug:

El uso principal eran los videojuegos que venían en casete, pero algún juego del micromanía me piqué a mano, e incluso hice una aventura conversacional con un amigo. Recuerdo también un programa para hacer música con el PC speaker que me moló mazo.
Ahora estoy harto de tanto picar.
Que tiempos aquellos
Yo era de comodore y siempre pensé que éramos una minoría pero el ensamblador del 6510 me parecía sencillísimo y los sprites eran una pasada. Quizás el sesgo de no tener que aprender el del Zxx me influyó, pero me mantuve fiel a él hasta los 80xx y gané un dinerito bueno para la época.
Joder, vaya dinosaurio que soy ;(
#27 como aprendiste el ensamblador del 6510 en aquella epoca?
#31 En un libro alemán traducido muy bueno sobre el C64

Recuerdo que era una editorial que tenia cosas muy buenas sobre commodore.
Yo tuve el libro de cómo programar juegos de aventuras.
#22 Hoy con Puny Inform puedes programar hasta para 40 plataformas usando la Maquina Z v3.

Y en castellano, con Inform6 e INFSP6 desde Atari/Amiga pasando por DOS, Windows, Linux, Mac, Android, lo que sea, Maquina Z v5.
Yo llegue tarde, pero en el 2000 descubri juegos del Spectrum y demas gracias a un articulo de emuladores en una revista (solo conocia los de consolas). Eran muchos cercanos a los que juegue en emuladores de MSDOS o Windows 98, algunos en texto tambien en Winfrotz.

Sobre los 80, el dia que busqueis lo que eran las Lisp Machines, creo que empezareis a odiar tanto C/Unix como C++/Windows y Java/C#.

www.chai.uni-hamburg.de/~moeller/symbolics-info/leonardo/leonardo.html;   » ver todo el comentario
#19 Algunos teníamos MSX
Yo tuve la suerte de tocar unos cuantos ordenadores de la época, ZX-81, Spectrum, Vic-20, Commodore 64, Oric 1 y Atmos, Dragon y un MSX, no recuerdo si era de Sony, así como los CPC 464.
Spectrum+ por aquí.
Recuerdo el Microhobby con su Cargador Universal de Código Maquina para picarte líneas de programa q salían en la revista y luego q hubiera fallos (a veces tuyos, a veces erratas de imprenta {0x1f606} {0x1f606} )
#1 #7 no solo se ganó potencia con el spectrum +, se acercaba más a teclado "serio", por suerte, porque el teclado del z81, las dos variantes que recuerdo (la plana y la de calculadora) eran terribles.
El gomas... pues el cariño del tiempo (en mi casa lo primero que ves es uno literalmente, en el recibidor tengo uno), yo fue el primero que toqué y como no conocía otra cosa flipaba, por mi zona lo cierto es que éramos 75% spectrum (ya cuando el 128) 25% Amstrad, creo que hasta bien…   » ver todo el comentario
Sobre juegos en Basic, los mejores para mi serian Super Star Trek, el de Golf, el de Missile de CP/M que emula entrar en un mini-GTA en una ciudad y alguno mas por ahi perdido.
yo aun tengo unos commodores.  media
Falso... Era bits...
Yo tuve un ZX-81 y el juego de los Mazogs, luego un Spectrum 48K.
#1 Yo tuve el Commodore 64, después de jugar con el VIC-20 de un vecino que me convirtió en fanático de los ordenadores y me hizo pasar de letras puras a estudiar informática.

... en USA seguro que podría denunciarle por eso... :-S
#2 Puedes juntar letras e informatica creando una aventura de texto. O llevar la informatica y letras al extremo como hizo la autora esa Emily Short con el juego ese de Counterfeit Monkey donde puedes convertir un objeto en otro buscando anagramas de lo que llevas para resolver puzzles. Algo imposible de traducir al castellano.

ifdb.org/viewgame?id=aearuuxv83plclpl

Luego ya un videojuego realmente "literario" seria Anchorhead con un claro homenaje a Lovecraft y All Thing Devours donde es un metapuzzle con viajes en el tiempo.
#1 zx81 y despues spectrum+ que era como el 48k pero con teclado mas chulo :-P

menéame