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Las obras de Sixena: del expolio hacia Aragón hasta su estado desconocido

Siete años después de que fueran confiscadas y trasladadas hacia Aragón, las obras continúan sin poder ser visitadas y se desconoce su estado de conservación. Más concretamente, treinta y dos meses de reclusión que ha obligado a la justicia aragonesa a abrir un expediente de oficio para conocer el estado de estos bienes requisados en Lleida y en el MNAC.

| etiquetas: sixena , sigena , arte , 155 , generalitat , aragón , mnac
Comentarios destacados:        
#2 Menuda basura de artículo, hablar de manipulación es quedarse corto. Habla de expolio, cuando para que esa afirmación fuese verdad, deberían de haber sido de Cataluña, y esas obras son de Aragón. Igual que otras muchas obras de arte que siguen robadas en diferentes lugares de la península, sobretodo en Cataluña y Madrid. Años estuvieron desobedeciendo al juez y sin consecuencias, aún tienen todos los frescos que siguen negandose en devolver y recurriendo para quedarselos. Que aún no estén expuestos es una pena y una cacicada más de los fachuzos españoles que nos gobiernan en Aragón, pero se sabe perfectamente donde están guardados y el estado en el que están. Artículo pretencioso, manipulador y mentiroso hasta decir basta.
Lamban solo quería explotar el odio a Cataluña, las obras de arte parece que eran lo de menos.
El actual presidente ni sabe donde está Sixena y mucho menos dicho en catalanoaragones xD
#3 Catalanoaragonés??? Que es eso? Lo digo en serio, soy hablante de aragonés y eso que comentas no se que es, ya que diría que no existe
#4 Era una coña con maldad ;)
#6 disculpa, es que he visto el artículo y me he puesto un poco furo jajaj cansado de ver cómo nos roban desde España y Cataluña constantemente y que aquí la gente este aborregada.
#8 Nos guste o no, lo único que funciona en este sistema es dar por saco y en Aragón se nos van a reír siempre mientras no tengamos un partido que pida la independencia o la federalidad o lo que sea aunque no la queramos realmente.
Un PAR pero sin los miembros del PAR xD
Hasta entonces solo vamos a tener granjas de cerdos, remontes en pistas de esquí sin nieve y autovías sin terminar en 25 años.
#9 tal cual, pero ya teníamos un partido así, la chunta, una lastima que se haya transformado en la basura que es hoy en día, y aún así es lo mejor que hay en la aljaferia
O sea que estaban perfectamente custodiadas y mantenidas en Lérida (y podían ser visitadas) pero, por cuestiones puramente políticas, las sacaron de allí y se las llevaron a un sitio donde no se sabe si están bien conservadas y no se pueden visitar.

Todo muy lógico.
#5 no, el artículo miente, se saben dónde están guardadas y están en perfecto estado. Que no se puedan visitar todavía si que es una vergüenza, ya que las obras para acondicionar el lugar donde se van a exponer se están alargando hasta el infinito. Artículo manipulador y lleno de falsedades.
#7 si no se pueden visitar, cómo es posible saber que están en perfecto estado?
#11 porque los profesionales sin que pueden entrar, pregunta en la universidad de Zaragoza a ver qué te dicen
#7 Te veo bien informado sobre el tema. ¿Sabes si el monasterio ha devuelto ya la pasta que pagaron los catalanes por las obras de arte?.
#12 Nooo... que son catalanes.

Si hubiesen sido de otro país se hubiesen quedado las obras o, en caso de acordar una devolución, habrian recuperado el dinero pagado más el coste de las restauraciones.

Pero son catalanes, así que hay que robarles, que son unos "insolidarios" que quieren quedarse con lo que es suyo.
#12 que se lo devuelvan las monjas que se los vendieron sin ser suyas.
#5 Sí, al más puro estilo británico: ROBADAS y durante años incumpliendo órdenes judiciales de devolución, pero expuestas.
A cascarla.
Menuda basura de artículo, hablar de manipulación es quedarse corto. Habla de expolio, cuando para que esa afirmación fuese verdad, deberían de haber sido de Cataluña, y esas obras son de Aragón. Igual que otras muchas obras de arte que siguen robadas en diferentes lugares de la península, sobretodo en Cataluña y Madrid. Años estuvieron desobedeciendo al juez y sin consecuencias, aún tienen todos los frescos que siguen negandose en devolver y recurriendo para quedarselos. Que aún no estén expuestos es una pena y una cacicada más de los fachuzos españoles que nos gobiernan en Aragón, pero se sabe perfectamente donde están guardados y el estado en el que están. Artículo pretencioso, manipulador y mentiroso hasta decir basta.
Como casi siempre cuando se apela al populismo ni unos ni otros son tan buenos. Que desde Lérida se quejen de que para qué nos quitáis las obras si no las exponéis, pues razón tienen, ahí se ve la incompetencia de la DGA. Que digan que se les quitó parte de la identidad de los leridanos es para reírse.

Si realmente tanto les importaba el arte y mantener el museo donde tan bien conservaban esas piezas lo mismo lo primero habría sido explicar que esas piezas no son parte de la identidad de Lérida sino que son de un monasterio que está en la provincia de Huesca y explicar por qué estaban en Lérida.
Muy valiente con los catalanes, muy cobarde con EEUU.

www.google.com/amp/s/www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/11/22/mas-200
Sixena no... Sigena
¿"EXPOLIO"? Expolio mis cojones. Son obras aragonesas que Cataluña se negó durante muchos años a devolver.
#18 las obras pertenecían (en su momento) a la diócesis de Lérida (que abarcaba bastantes partes de Huesca). Por eso estaban depositadas allí.

Más tarde se cambiaron los límite de las diócesis y se acordó que se traspasaran a la diócesis de Barbastro. Que es lo que se hizo más bien tarde.

No hay expolio porque no fueron robadas en ningún momento. Simplemente cambiaron de diócesis.

También te recomendaría cuidar las formas y fingir algo de educación y modales si no los tienes.
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menéame