edición general
17 meneos
22 clics

Andrea Hahmann, del IPCC: “Hablar de reducir el consumo no es tan sexi como hablar de renovables, pero es muy importante”

Casi 60 000 millones de toneladas. Esa es la cantidad de gases de efecto invernadero, medida en CO2 equivalente, que las actividades humanas emitieron a la atmósfera en 2019. Es un 12% más que 2010 y un 54% más que en 1990, según recoge el informe del IPCC. Algo más del 70% de estas emisiones tienen que ver con usos energéticos. Utilizamos inmensas cantidades de combustibles fósiles para desplazarnos, producir electricidad y climatizar nuestras viviendas. Todo ello genera una huella de carbono que hace tiempo que es insostenible.

| etiquetas: consumo , cambio climático , renovable , energía , ipcc , emisiones , combustibles
Reducir el consumo implicaría bajar nuestro nivel de vida… y eso no suele gustar
#1 No necesariamente, el consumo no es la felicidad. Para mí el elemento clave que define la calidad de vida es el tiempo libre, siempre y cuando las necesidades primarias estén bien cubiertas. Cambiaría muchas de las cosas que tengo por tiempo.
#3 Nadia habla de felicidad, hablamos de nivel de vida. A menor consumo menor producción y menos dinero y bienes, lo que implica que si antes la vitro de ayudaba un huevo, ahora tienes que volver al gas o al carboncillo, lo que te quita calidad de vida.

Implica que ya no habrá tantos móviles, lo que implica que el mundo digital bajara y ya no podrás menear desde el móvil o usarlo para cualquier chorrada.
Desde la primera cumbre climática en 1992 en Río de Janeiro las emisiones han aumentado en más de un 50%. Desde entonces se han celebrado 26 cumbres y no hemos parado de contaminar más y más. Y seguiremos aumentando todavía más las emisiones :wall: :wall: :wall:

.  media
#2 Aquí hay gente como @masde120 que dicen que el decrecimiento es una tontería, así que será verdad y la tecnología nos salvará, como dijo el amigo G.W. Bush allá por 2004.
Mira, las placas solares ya son más baratas, seguro que vamos bien.
No seas hippie desos Albertiño, joer.
#2

Población del mundo en 1992: 5 500 millones de personas.
Población del mundo en 2021: 7 874 millones de personas (+43 %)

Esperanza de vida del mundo en 1992: 50-60 años
Esperanza de vida del mundo en 2022: +70 años

Eso sin contar con que han aumentado a lo bestia el número de coches, industrias, artefactos diversos que consumen.

Tampoco veo que haya hecho tan mal. Hacemos muchas más cosas para mucha más gente con un gasto equivalente.

CC #4
#9 Me parece bien, pero el problema es el que es, las predicciones eran de bajar un 20por ciento las emisiones de 1990, para frenar de forma eficiente el problema.
Ya me dirás qué solución hay a eso.
#10

Se ha hecho mucho ... pero ni puedes empezar a matar gente para reducir las emisiones ni decirles que vivan como hace 30 años.
#11 Yo te he preguntado qué podemos hacer.
#12

Pues por ejemplo algo que se está haciendo haced años: optimizar el consumo de los coches, de los aparatos eléctricos, mejorar los filtros de las cosas que emiten, etc ...
#13 No digo que no se haga, pero eso son parches a la cantidad de emisiones que producimos.
#14

Pues de no haberlo hecho posiblemente emitiriamos el triple.
#15 No digo que no, no me malinterpretes, lo que digo es que el límite hace tiempo que está superado y la capacidad del sistema está donde está. Para bajar a esos niveles, el esfuerzo que estamos haciendo es claramente insuficiente.
Pero no te quito la razón en lo que dices.
#2 también desde entonces se ha reducido el hambre en el mundo, se ha disparado la productividad agraria, ha aumentado la esperanza de vida mundial, ha ido descendiendo la mortalidad por catástrofes climáticas... han pasado muchas cosas desde 1992.
En una sociedad del Primer Mundo tan infantilizada, idiotizada y alejada de la realidad solo se pueden hacer discursos "sexys" para que nadie se asuste por crítica que sea la realidad. Hay que seguir tocando el violín hasta que se hunda el barco. Mientras tanto unos pocos se hacen de oro a costa de la miseria de todos.
comentarios cerrados

menéame