En su parte oriental el agua ya está siempre a 31ºC y las costas españolas podrían seguir el mismo camino. Desde Barcelona hasta Tel Aviv, los científicos están presenciando aumentos de temperatura excepcionales que van desde los 3 hasta los 5 grados Celsius por encima de lo normal en esta época del año. Incluso fracciones de grados pueden tener efectos desastrosos en la salud de los océanos. El Mediterráneo es uno de los principales reservorios de biodiversidad marina,conteniendo entre el 4% y el 18% de las especies marinas conocidas del mundo
|
etiquetas: ecología , mediterráneo , calor extremo , inhabitable
En otros tiempos los cambios climáticos de origen natural, más lentos, dieron tiempo a la adaptación y la humanidad, no tan arraigada a lo material y al territorio como ahora, actuaba como una animal más, desplazándose a lugares más habitables.
No digo que lo que estemos viviendo no sea una catástrofe en todos los sentidos sino que nuestro tipo de vida, además de ser el origen, va en nuestra contra. En el Paleolítico un incendio no sería tan trágico como actualmente (siempre y cuando salgas vivo de él), hoy en día nuestro concepto de propiedad y arraigo al territorio nos limita la adaptación.
No me extraña, con tanta gente meando en el agua todos estos meses...