cultura y tecnología
82 meneos
2236 clics
La Magdalena, el palacio mágico

La Magdalena, el palacio mágico  

Nació con la República, pervivió con el franquismo y, ya en democracia, fue faro de sabiduría y de fiesta, el escenario ideal en el que celebrar la libertad recobrada. Entre la hierba y el mar, aupado en su península, el palacio de la Magdalena acogió durante los años ochenta a toda una pléyade de artistas, escritores, músicos, profesores, pensadores, políticos y periodistas dispuestos a discutir, intercambiar y enseñar. Una fauna que captó durante todos esos años con su cámara el fotógrafo Juantxu Rodríguez

| etiquetas: la magdalena , palácio mágico , faro de sabiduria
No mencionan que se usó como campo de concentración tras la guerra civil.
www.publico.es/sociedad/campo-concentracion-palacio-magdalena-horror-i
#5 Eso venía a decir yo. ¿No se supone que desde ahí despeñaban a los presos republicanos?

Palacio mágico... Palacio para la casta más bien diría yo. Ahí solo han entrado las élites y niños bien.
#6 Según tengo entendido, eso se hacía desde el Faro de Cabo Mayor, no desde el Palacio de la Magdalena.
es.wikipedia.org/wiki/Faro_de_Cabo_Mayor
De hecho, allí está un monumento a los caídos.
#6 #9
Exacto. Desde Faro Mayor, pero a quienes despeñaban no era a prisioneros republicanos, sino a los del otro bando.
#15 O estás mintiendo de manera descarada o no has leído lo que pone y no sabes qué pasó tampoco. Es Faro de Cabo Mayor, no Faro Mayor, eso me dice lo poco que conoces Santander. Y te confirmo que a los que lanzaban al acantilado eran republicanos. durante la guerra y después de ella si sabían o señalaban a alguien de ideas de izquierdas.
#18 Disculpa el error.

Se me pasó la palabra Cabo. Y puede que conozca Santander mejor que tú y toda tu familia junta.
Soy de Santander, y esa historia de los presos despeñados me la contó mi abuelo hace como 45 años. Y una mierda pinchada en un palo lo de los republicanos. Fueron los rojos quienes, hasta que llegaron los fachas, arrojaban al mar a los del bando contrario.

Y el mentiroso y embustero eres tú.
#21 Claro... En tu cabeza (Y supongo que en la de tu abuelo sonaría espectacular.) Si con decir el tema "rojos" ya dejas claro de qué pie cojeas, y supongo que lo mismo que toda tu familia. Es más fácil contar una historia donde los malos sean otros que aceptar la realidad, porque eso no es muy cristiano precisamente.
#23 A ver... que tuvieron que eliminar ciertos símbolos de ese monumento para adecuarlo a la memoria histórica... Que hasta para mentir hay que currárselo un poco.

Si había símbolos fascistas sería por algo...Ay, no que en tu cabeza sonará que esos símbolos fueron agregados más tarde por los fachas para ocultar la realidad.

¿En mi familia fachas? Pues sí, como en todas. Como también hubo en la mía republicanos de izquierdas y de derechas. A ver si resulta que tu familia inventó en gazpacho.
#24 Perfecto. Hace tiempo que aprendí una lección muy valiosa sobre discutir, que aplicaré en este caso.
Un saludo.
#5 el campo de concentración no estaba en el Palacio, estaba en lo que eran las caballerizas y la explanada que es hoy junto a ellas.
Estas cosas son la ostia. El pueblo construye un edificio, se lo regalan a los reyes y en 1977 Juan de Borbón se lo revende al Ayuntamiento de Santander. La monarquía siempre sabe cómo hacer dinero.
 
Por no hablar del fin original del edificio: un palacio de vacaciones para la familia real. Plebeyismo en su máximo esplendor.
#4 Y por lo que "se comenta", el 75% o más se pagó en negro por ser quienes eran.
#4 se lo regalaron para que promocionase los baños de olas que de estaban poniendo de moda por esas fechas.
Mal empieza el artículo. No nació con la República. La ciudad de Santander se lo regaló a Alfonso XIII.
#2 en la República empieza todo lo bueno, según el país.

Si mienten en algo tan burdo y tan fácil de comprobar, qué no harán con el resto???
#2 #3 #16 Ni pinchar en en enlace ya, vaya huevos tenéis. Y encima os votan positivo: Allí tiene su sede la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), faro de tendencias, atril de sabidurías eclécticas, referente de excelencias y jolgorios, que fue creada en la Segunda República por inspiración de la Institución Libre de Enseñanza en el palacio que diseñó Javier González de Riancho para las vacaciones de Alfonso XIII, perduró en su condición excepcional durante el franquismo y explotó en los años ochenta como una olla lúdica a presión de lo que hoy es historia y entonces se cocía inconscientemente como tal.
#17 obviamente, es que era tal estupidez que es imposible no ponerla.

Pero en la entradilla lo dejan claro: "nació con la República"

Mentira.
#17 Ya. En la entradilla aparece que el Palacio de la Magdalena "nació con la República". Y eso es una puta mentira como una catedral.
#2 es que... Ya ni buscando en la wiki.
ahora los jovenes solo pueden ir de vacaciones a verlo. La ciudad se ha gentrificado y con la plandemia han echado a los que no eran borregos.
Que casualidad que para la foto hayan escogido a dos que no son ni artistas, escritores, músicos, profesores, pensadores, políticos  ni periodistas ni ná.
#7 Pero como marionetas no tienen precio :-D
No es por nada pero la que sale en la foto ¿no es Alaska en sus años mozos?
#11 Efectivamente, al lado de un chihuahua. :troll:
#12 Es su amigo Federico Jimenez Losantos de joven cuando militaba en la célula maoista :troll:
comentarios cerrados

menéame