cultura y tecnología
22 meneos
78 clics
La bolchevique enamorada

La bolchevique enamorada

Moriremos, pero jamás transigiremos. Nadie pensaba en sí mismo. ¿Había alguien que en aquellos momentos pensase en el individuo? Esta es una de las bellísimas citas de la novela que hoy comentamos, cuya autora es la grandísima Alexandra Kollontai. Publicada por primera vez en 1928, ha sido reeditada por Txalaparta y su lectura constituye toda una experiencia de belleza política.

| etiquetas: la bolchevique enamorada , kollontai , rusia , literatura
A ella le debemos la introducción de un conjunto normativo que abarcó el derecho al divorcio, la cláusula de a “igual trabajo, igual salario”, la despenalización del aborto, los salarios para la maternidad o la creación de guarderías colectivas y gratuitas, entre otras muchas medidas de protección social.

Debe igualmente ser destacada su incansable lucha para conseguir la plena alfabetización y la creación de comunas obreras donde se compartía la vida. Esta experiencia es retratada en la

…   » ver todo el comentario
Publicada por primera vez en España en 1928...
Su primer libro se llamó Nueva mujer, nuevo mundo en 1919.
"Moriremos, pero jamás transigiremos. Nadie pensaba en sí mismo" Muy inspirador, pensar en los intereses colectivos no en los personales.
#4 En teoría, como en un convento...

;)
#6 Un hormiguero o un panal de abejas... ya sabes seres sociales que anteponen el bien común al del individuo, cosa que en un convento no se cumple, el bien a proteger es el obispo y de ahí para arriba, no el de la comunidad en el convento se está para servir y obedecer.
#7 Ya, ya. Ni en un convento ni en una comuna.

El problema es el bicho.
La belleza política de apoyar uno de los totalitarismos más criminales del siglo XX, sí, qué hermoso.
En Suecia, tuvo como médica personal y amiga a la líder feminista Ada Nilsson, con la que mantuvo después una afectuosa correspondencia, a quien incluso le encargaba los medicamentos que no podía obtener en la URSS. [...] En contrapartida, sus casi veinte años de actividad diplomática fuera de la URSS hicieron que su influencia política en el PCUS desapareciera, mientras las purgas estalinistas causaban la muerte a los veteranos de la "Oposición Obrera" y también a su propio exesposo, Pável Dybenko.
es.m.wikipedia.org/wiki/Aleksandra_Kolontái

Si es que no falla.
comentarios cerrados

menéame